/ lunes 27 de septiembre de 2021

Cultura Tributaria | Paquete económico para 2022

El Paquete Económico es el conjunto de documentos con los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta sus estimaciones sobre el desempeño de la economía para el siguiente año, la política específica sobre impuestos, los ingresos que calcula que obtendrá y cómo planea utilizar el presupuesto público.

Tomando como punto de partida los como Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Miscelánea Fiscal, y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, avanza el proceso de análisis por parte del Congreso de la Unión a través del proceso legislativo que debe quedar listo antes del 15 de noviembre para que posterior a ello sea publicado y entre en vigor el 1 de enero de 2022.

Como hemos dado cuenta en participaciones anteriores, el 8 de septiembre de 2021 se ha presentado el paquete económico para 2022 además de las iniciativas de reformas a diversas leyes fiscales para el mismo año, observándose una propuesta de gasto que se convierte en la más grande que ha hecho el gobierno ya que registra un incremento de más del 8.5% comparado con el año anterior.

Ese incremento en un primer momento representa un escenario muy optimista ya que si bien es cierto cualquier incremento en gasto público implica un beneficio mayor en la satisfacción delas necesidades de la población en todos los ámbitos, también es cierto que estamos todavía en medio de complicaciones económicas que pretenden recuperar todo lo perdido en lo que lleva la pandemia, luego entonces debemos recordar cual es la fuente de los ingresos necesarios para enfrentar esos gastos y tener claro que la principal fuente son las contribuciones que pagamos todos los ciudadanos además de los ingresos de las empresas estatales, pero un aspecto por demás relevante es el nivel de endeudamiento que se ve incrementado de un año para otro de una manera muy importante., lo que no siempre es muy sano.

Estas erogaciones tienen destinos varios, pero principalmente los programas sociales que han sido un referente en este gobierno, además de los ambiciosos programas de obras de gran presencia, proyectos de infraestructura, apoyos especiales a Petróleos Mexicanos (que cada día sigue perdiendo más y más), la Guardia Nacional con 24 mil millones de pesos que representa el 70% adicional, entre otros, dejando un poco más atrás el resto de los problemas actuales como son la educación, salud, apoyo a la ciencia y tecnología, derechos humanos, áreas donde se observan disminuciones importantes en términos reales.

Para este año 2022 se espera tener ingresos totales por 7.09 billones de pesos, que representa un incremento respecto del 2021, del 12.6%, además de que la autorización de endeudamiento pasa de 756,790 millones de pesos a 915,615 millones de pesos lo que representa un incremento del 21%, que contrasta con la promesa de no endeudamiento.

El gasto público estimado para 2022, por 7,088,250 millones de pesos, es la cifra más grande de presupuesto de la que se tenga registro y representa un incremento de 8.5% en términos reales (tomando en cuenta la inflación) con respecto al presupuesto de 2021. Esto contrasta con el alza de los ingresos presupuestarios, que entre 2021 y 2022 se estima que crecerán 7.5% en términos reales. Es decir, el aumento en el gasto es superior a los ingresos que el gobierno estima tener. Para cubrir esta diferencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echará mano de financiamientos producto de la contratación de deuda pública, pues el déficit presupuestario (la diferencia entre los ingresos y los gastos) será de 875,570.5 millones de pesos, la cifra más alta desde 2015.

En ese contraste se identifican recortes importantes a otros sectores como el gasto para la Secretaría de Economía, la de la Función Pública, ciencia y tecnología, y finalmente a otros como el Instituto Nacional Electoral.

En la próxima semana estaremos comentado respecto los otros puntos fiscales de relevancia.

Comentarios: Facebook: Sergio.ledezma.58

Sergio@ledezma-ledezma.com


El Paquete Económico es el conjunto de documentos con los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta sus estimaciones sobre el desempeño de la economía para el siguiente año, la política específica sobre impuestos, los ingresos que calcula que obtendrá y cómo planea utilizar el presupuesto público.

Tomando como punto de partida los como Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Miscelánea Fiscal, y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, avanza el proceso de análisis por parte del Congreso de la Unión a través del proceso legislativo que debe quedar listo antes del 15 de noviembre para que posterior a ello sea publicado y entre en vigor el 1 de enero de 2022.

Como hemos dado cuenta en participaciones anteriores, el 8 de septiembre de 2021 se ha presentado el paquete económico para 2022 además de las iniciativas de reformas a diversas leyes fiscales para el mismo año, observándose una propuesta de gasto que se convierte en la más grande que ha hecho el gobierno ya que registra un incremento de más del 8.5% comparado con el año anterior.

Ese incremento en un primer momento representa un escenario muy optimista ya que si bien es cierto cualquier incremento en gasto público implica un beneficio mayor en la satisfacción delas necesidades de la población en todos los ámbitos, también es cierto que estamos todavía en medio de complicaciones económicas que pretenden recuperar todo lo perdido en lo que lleva la pandemia, luego entonces debemos recordar cual es la fuente de los ingresos necesarios para enfrentar esos gastos y tener claro que la principal fuente son las contribuciones que pagamos todos los ciudadanos además de los ingresos de las empresas estatales, pero un aspecto por demás relevante es el nivel de endeudamiento que se ve incrementado de un año para otro de una manera muy importante., lo que no siempre es muy sano.

Estas erogaciones tienen destinos varios, pero principalmente los programas sociales que han sido un referente en este gobierno, además de los ambiciosos programas de obras de gran presencia, proyectos de infraestructura, apoyos especiales a Petróleos Mexicanos (que cada día sigue perdiendo más y más), la Guardia Nacional con 24 mil millones de pesos que representa el 70% adicional, entre otros, dejando un poco más atrás el resto de los problemas actuales como son la educación, salud, apoyo a la ciencia y tecnología, derechos humanos, áreas donde se observan disminuciones importantes en términos reales.

Para este año 2022 se espera tener ingresos totales por 7.09 billones de pesos, que representa un incremento respecto del 2021, del 12.6%, además de que la autorización de endeudamiento pasa de 756,790 millones de pesos a 915,615 millones de pesos lo que representa un incremento del 21%, que contrasta con la promesa de no endeudamiento.

El gasto público estimado para 2022, por 7,088,250 millones de pesos, es la cifra más grande de presupuesto de la que se tenga registro y representa un incremento de 8.5% en términos reales (tomando en cuenta la inflación) con respecto al presupuesto de 2021. Esto contrasta con el alza de los ingresos presupuestarios, que entre 2021 y 2022 se estima que crecerán 7.5% en términos reales. Es decir, el aumento en el gasto es superior a los ingresos que el gobierno estima tener. Para cubrir esta diferencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echará mano de financiamientos producto de la contratación de deuda pública, pues el déficit presupuestario (la diferencia entre los ingresos y los gastos) será de 875,570.5 millones de pesos, la cifra más alta desde 2015.

En ese contraste se identifican recortes importantes a otros sectores como el gasto para la Secretaría de Economía, la de la Función Pública, ciencia y tecnología, y finalmente a otros como el Instituto Nacional Electoral.

En la próxima semana estaremos comentado respecto los otros puntos fiscales de relevancia.

Comentarios: Facebook: Sergio.ledezma.58

Sergio@ledezma-ledezma.com