/ lunes 13 de septiembre de 2021

Cultura Tributaria | Reforma fiscal 2022

El pasado 8 de septiembre se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece precisamente que a más tardar en esta fecha deba presentarse la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación Presupuesto de Egresos, que tiene como soporte los criterios generales de política económica, conjuntamente con ello se hacen algunas propuestas a las diversas leyes fiscales.

En la exposición de motivos se observan las razones del ejecutivo donde se identifica que la propuesta tomando en consideración primero que nos encontramos en un sistema de autodeterminación de contribuciones que implica la confianza hacia el contribuyente, refieren que se basa en la confianza en la ciudadanía y tiene como objetivos principales la simplificación administrativa y el reforzamiento de la certeza jurídica, para lograr un sistema tributario más eficiente y equitativo, que inhiba la evasión y elusión fiscal; de la misma forma se deja en claro que el paquete económico 2022 se caracteriza por respetar un marco macroeconómico y equilibrado, que se encuentra en sintonía con las diferentes variables que el sector internacional y local pronostica para la economía mexicana.

En la variables que se han tomado en consideración para el diseño del presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos de la Federación, resaltan entre otros, una estimación de crecimiento del producto interno bruto –PIB- del 4.1 porciento, el precio promedio del barril de petróleo de 55.10 dólares, tipo de cambio con el dólar de solo $20.30

El gobierno desde 2019 ha planteado en el paquete económico ha señalado reiteradamente que no habrá nuevos impuestos ni aumento a los existentes y, además, que incluirán diversas iniciativas que fomenten a los emprendedores, promuevan el ahorro voluntario y mejoren el servicio profesional de carrera, simplificarán el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas (Pymes) e incentivos para que empresarios inviertan en ciencia y tecnología; además de que se impulsará un Presupuesto de Egresos mucho más austero, buscando reducir el déficit público.

La Ley del Impuesto sobre la Renta clasifica la forma de tributación de las personas físicas de acuerdo a la actividad económica que realizan y al tipo de ingreso obtenido, otorgando exenciones, deducciones y diversas facilidades administrativas dependiendo del régimen en el que se ubique el contribuyente; el Régimen Simplificado de Confianza busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión.

Se propone incorporar la Sección IV, dentro del Capítulo II del Título IV de la LISR que prevé el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas, el cual busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión; el nuevo régimen prevé tasas impositivas mínimas que se aplican de manera progresiva de acuerdo con los ingresos que obtenga el contribuyente, pudiendo ser incluso del 1 % cuando los ingresos anuales no son mayores de $300,000.00, aplicando una tasa de máxima de 2.5 % para quienes obtengan ingresos de $2’500,000.00 y hasta $3’500,000.00.

En cuanto al impuesto al valor agregado resaltan: establecer expresamente que la tasa del 0 % es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley, que los productos higiénicos de gestión menstrual estén sujetos en el IVA a la tasa de 0 %, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la LIVA, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos producto.

En las siguientes semanas haremos observaciones puntuales respecto de las propuestas.


Comentarios: Facebook: Sergio.ledezma.58

Sergio@ledezma-ledezma.com


El pasado 8 de septiembre se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece precisamente que a más tardar en esta fecha deba presentarse la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación Presupuesto de Egresos, que tiene como soporte los criterios generales de política económica, conjuntamente con ello se hacen algunas propuestas a las diversas leyes fiscales.

En la exposición de motivos se observan las razones del ejecutivo donde se identifica que la propuesta tomando en consideración primero que nos encontramos en un sistema de autodeterminación de contribuciones que implica la confianza hacia el contribuyente, refieren que se basa en la confianza en la ciudadanía y tiene como objetivos principales la simplificación administrativa y el reforzamiento de la certeza jurídica, para lograr un sistema tributario más eficiente y equitativo, que inhiba la evasión y elusión fiscal; de la misma forma se deja en claro que el paquete económico 2022 se caracteriza por respetar un marco macroeconómico y equilibrado, que se encuentra en sintonía con las diferentes variables que el sector internacional y local pronostica para la economía mexicana.

En la variables que se han tomado en consideración para el diseño del presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos de la Federación, resaltan entre otros, una estimación de crecimiento del producto interno bruto –PIB- del 4.1 porciento, el precio promedio del barril de petróleo de 55.10 dólares, tipo de cambio con el dólar de solo $20.30

El gobierno desde 2019 ha planteado en el paquete económico ha señalado reiteradamente que no habrá nuevos impuestos ni aumento a los existentes y, además, que incluirán diversas iniciativas que fomenten a los emprendedores, promuevan el ahorro voluntario y mejoren el servicio profesional de carrera, simplificarán el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas (Pymes) e incentivos para que empresarios inviertan en ciencia y tecnología; además de que se impulsará un Presupuesto de Egresos mucho más austero, buscando reducir el déficit público.

La Ley del Impuesto sobre la Renta clasifica la forma de tributación de las personas físicas de acuerdo a la actividad económica que realizan y al tipo de ingreso obtenido, otorgando exenciones, deducciones y diversas facilidades administrativas dependiendo del régimen en el que se ubique el contribuyente; el Régimen Simplificado de Confianza busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión.

Se propone incorporar la Sección IV, dentro del Capítulo II del Título IV de la LISR que prevé el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas, el cual busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión; el nuevo régimen prevé tasas impositivas mínimas que se aplican de manera progresiva de acuerdo con los ingresos que obtenga el contribuyente, pudiendo ser incluso del 1 % cuando los ingresos anuales no son mayores de $300,000.00, aplicando una tasa de máxima de 2.5 % para quienes obtengan ingresos de $2’500,000.00 y hasta $3’500,000.00.

En cuanto al impuesto al valor agregado resaltan: establecer expresamente que la tasa del 0 % es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley, que los productos higiénicos de gestión menstrual estén sujetos en el IVA a la tasa de 0 %, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la LIVA, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos producto.

En las siguientes semanas haremos observaciones puntuales respecto de las propuestas.


Comentarios: Facebook: Sergio.ledezma.58

Sergio@ledezma-ledezma.com