/ lunes 5 de julio de 2021

Cultura tributaria | Rendición de cuentas y fiscalización, elementos fundamentales en la administración pública

En el tema de transparencia y rendición de cuentas la contabilidad es un instrumento de gran relevancia al tener dentro de sus características la utilidad, oportunidad, veracidad, verificabilidad y confiabilidad, desde luego en cuento la fuente de la información sea confiable; ya antes se ha dicho que la contabilidad se define como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

El hecho de establecer la información mínima que debe integrar el documento referente a la cuenta pública y que la información presupuestaria y programática deberá relacionarse en lo conducente con los objetivos y prioridades de la planeación Nacional y Estatal, concluyendo con la obligación de incluir los resultados de la evaluación del desempeño, de conformidad con estipulado las Leyes de Coordinación Fiscal, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, da una certeza importante en todo el desempeño de la Administración Pública.

La información contable que debe generarse entre otros son: a)Estado de situación financiera; b)Estado de Variación en la Hacienda Pública; c) Estado de Cambios en la Situación Financiera; d) Estado de cambios en la situación financiera; e) notas a los estados financieros; f) estado analítico del activo; g) estado analítico de la deuda y otros pasivos; para ser complementado con otros aspectos que la ley señala Como lo son, Información presupuestaria, que se refiere entre otros al estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos en su alcance administrativo, económico, por objeto del gasto y funcional-programática; información programática e información complementaria para generar las cuentas nacionales y atender otros requerimientos provenientes de organismos internacionales de los que México es miembro.

En la ley General de Contabilidad Gubernamental (2009, DOF 31 de diciembre 2008), se encuentran regulados los aspectos de los sistemas contables, el registro patrimonial, información financiera periódica y cuenta pública, resultados, marco institucional, información y transparencia y finalmente las sanciones, todo ello en su conjunto cumple con el objetivo de establecer criterio generales para la contabilidad gubernamental en los tres ordenes de gobierno facilitando el registro y la correspondiente fiscalización.

En Querétaro y en alcance a las reformas que nivel federal se realizaron, se definió en la Constitución Política del Estado de Querétaro, que las atribuciones en materia de fiscalización fueran conferidas a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado que de acuerdo a la misma es un organismo público autónomo que cuenta con independencia indispensable para el cumplimiento imparcial y transparente, complementando su actuación y existencia con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro, además del Reglamento Interior de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

Por su importancia resulta conveniente identificar el alcance y contenido del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que dispone las actividades que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro tendrá a su cargo, identificándole en primer término como el organismo público autónomo, mediante el cual se ejercerá la función de fiscalización, en los términos que establece la Ley y conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, siendo la actividad principal la de fiscalizar los ingresos y egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de los recursos de los poderes del Estado y de los entes públicos.



Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook: Sergio.ledezma.58

*Contador Público y Licenciado en Derecho

*Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro

*Expresidente del la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ)

En el tema de transparencia y rendición de cuentas la contabilidad es un instrumento de gran relevancia al tener dentro de sus características la utilidad, oportunidad, veracidad, verificabilidad y confiabilidad, desde luego en cuento la fuente de la información sea confiable; ya antes se ha dicho que la contabilidad se define como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

El hecho de establecer la información mínima que debe integrar el documento referente a la cuenta pública y que la información presupuestaria y programática deberá relacionarse en lo conducente con los objetivos y prioridades de la planeación Nacional y Estatal, concluyendo con la obligación de incluir los resultados de la evaluación del desempeño, de conformidad con estipulado las Leyes de Coordinación Fiscal, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, da una certeza importante en todo el desempeño de la Administración Pública.

La información contable que debe generarse entre otros son: a)Estado de situación financiera; b)Estado de Variación en la Hacienda Pública; c) Estado de Cambios en la Situación Financiera; d) Estado de cambios en la situación financiera; e) notas a los estados financieros; f) estado analítico del activo; g) estado analítico de la deuda y otros pasivos; para ser complementado con otros aspectos que la ley señala Como lo son, Información presupuestaria, que se refiere entre otros al estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos en su alcance administrativo, económico, por objeto del gasto y funcional-programática; información programática e información complementaria para generar las cuentas nacionales y atender otros requerimientos provenientes de organismos internacionales de los que México es miembro.

En la ley General de Contabilidad Gubernamental (2009, DOF 31 de diciembre 2008), se encuentran regulados los aspectos de los sistemas contables, el registro patrimonial, información financiera periódica y cuenta pública, resultados, marco institucional, información y transparencia y finalmente las sanciones, todo ello en su conjunto cumple con el objetivo de establecer criterio generales para la contabilidad gubernamental en los tres ordenes de gobierno facilitando el registro y la correspondiente fiscalización.

En Querétaro y en alcance a las reformas que nivel federal se realizaron, se definió en la Constitución Política del Estado de Querétaro, que las atribuciones en materia de fiscalización fueran conferidas a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado que de acuerdo a la misma es un organismo público autónomo que cuenta con independencia indispensable para el cumplimiento imparcial y transparente, complementando su actuación y existencia con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro, además del Reglamento Interior de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro.

Por su importancia resulta conveniente identificar el alcance y contenido del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que dispone las actividades que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro tendrá a su cargo, identificándole en primer término como el organismo público autónomo, mediante el cual se ejercerá la función de fiscalización, en los términos que establece la Ley y conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, siendo la actividad principal la de fiscalizar los ingresos y egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de los recursos de los poderes del Estado y de los entes públicos.



Comentarios: Sergio@ledezma-ledezma.com

Facebook: Sergio.ledezma.58

*Contador Público y Licenciado en Derecho

*Expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro

*Expresidente del la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ)