/ miércoles 4 de septiembre de 2019

Deliberativo

Los avances de la investigación en psicología, pedagogía, neurociencias y sociología han aportado evidencia científica que señala que durante los primeros años de vida de las personas se abre una ventana de oportunidad para el aprendizaje, desarrollo y bienestar.

México forma parte de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, quienes se han comprometido a promover la educación como la base de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles. Atendiendo a ello, como Estado tenemos el compromiso de garantizar una educación integral de calidad, equidad e inclusión para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan tener acceso a una educación que les brinde aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida, indistintamente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género.

La reforma educativa federal aprobada el pasado 15 de mayo de 2019, considera que la inclusión, la interculturalidad, la equidad y el desarrollo sostenible deben ser propósito y eje de la educación impartida por el Estado; entendiendo como desarrollo sostenible un firme propósito educativo, que contribuirá a darle herramientas a los educandos para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven, mediante la adopción de estilos de vida amigables al medio ambiente y convirtiéndolos en ciudadanos del mundo activos y participativos que contribuyan a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo y seguro.

No obstante, es primordial fomentar y trabajar en los valores educativos y los de casa, para enseñarles a los niños, niñas y adolescentes el respeto, responsabilidad, honestidad y prevención; como padres debemos poner el ejemplo respetando a los hijos, cumplir con nuestro trabajo como papas de manera responsable y contribuyendo a formar ciudadanos con valores firmes, que el día de mañana se verán reflejados en una mejor sociedad.

Atendiendo a esta problemática es necesario trabajar en conjunto, escuelas, familias y profesores, para que aporten y apoyen con información y orientación objetiva a los niños, niñas y adolescentes para que desde niños sepan cuidar y proteger su cuerpo, es urgente que tomemos las acciones necesarias para trabajar en la prevención de las conductas que tenemos presente, que adolecen y afectan a nuestra sociedad.

Por ello, es necesario implementar acciones y tomar las medidas que garanticen una educación integral en el marco del sistema educativo, además de trabajar en nuestras futuras generaciones en una cultura de prevención y respeto, evitando conductas que atenten y pongan en peligro su integridad tanto física como emocional.

Los avances de la investigación en psicología, pedagogía, neurociencias y sociología han aportado evidencia científica que señala que durante los primeros años de vida de las personas se abre una ventana de oportunidad para el aprendizaje, desarrollo y bienestar.

México forma parte de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, quienes se han comprometido a promover la educación como la base de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles. Atendiendo a ello, como Estado tenemos el compromiso de garantizar una educación integral de calidad, equidad e inclusión para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan tener acceso a una educación que les brinde aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida, indistintamente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género.

La reforma educativa federal aprobada el pasado 15 de mayo de 2019, considera que la inclusión, la interculturalidad, la equidad y el desarrollo sostenible deben ser propósito y eje de la educación impartida por el Estado; entendiendo como desarrollo sostenible un firme propósito educativo, que contribuirá a darle herramientas a los educandos para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven, mediante la adopción de estilos de vida amigables al medio ambiente y convirtiéndolos en ciudadanos del mundo activos y participativos que contribuyan a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo y seguro.

No obstante, es primordial fomentar y trabajar en los valores educativos y los de casa, para enseñarles a los niños, niñas y adolescentes el respeto, responsabilidad, honestidad y prevención; como padres debemos poner el ejemplo respetando a los hijos, cumplir con nuestro trabajo como papas de manera responsable y contribuyendo a formar ciudadanos con valores firmes, que el día de mañana se verán reflejados en una mejor sociedad.

Atendiendo a esta problemática es necesario trabajar en conjunto, escuelas, familias y profesores, para que aporten y apoyen con información y orientación objetiva a los niños, niñas y adolescentes para que desde niños sepan cuidar y proteger su cuerpo, es urgente que tomemos las acciones necesarias para trabajar en la prevención de las conductas que tenemos presente, que adolecen y afectan a nuestra sociedad.

Por ello, es necesario implementar acciones y tomar las medidas que garanticen una educación integral en el marco del sistema educativo, además de trabajar en nuestras futuras generaciones en una cultura de prevención y respeto, evitando conductas que atenten y pongan en peligro su integridad tanto física como emocional.