En el estado de Querétaro, desde el año 1987 en el gobierno de Mariano Palacios Alcocer, surgió la figura de Cronista Municipal mediante ley estatal. A raíz de este ordenamiento es que nació también la asociación civil Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ).
A partir de entonces en los dieciocho municipios queretanos ha existido cronista oficial, nombrados por los ayuntamientos en sesión de cabildo. Hasta este año 2024 un total de setenta personajes han ocupado el cargo oficial de Cronista Municipal en los dieciocho municipios queretanos: tres en Amealco de Bonfil; tres en Arroyo Seco; siete en Cadereyta de Montes; dos en Colón; tres en Corregidora; cinco en El Marqués; dos en Ezequiel Montes; tres en Huimilpan; uno en Jalpan; seis en Landa de Matamoros; seis en Pedro Escobedo; cuatro en Peñamiller; seis en Pinal de Amoles; cinco en Querétaro; cuatro en San Joaquín; tres en San Juan del Río; cinco en Tequisquiapan y dos en Tolimán.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro es la que contempla el cargo de Cronista Municipal. Aún con ello, los ayuntamientos tienen la facultad de otorgar el nombramiento de Cronista Emérito a quienes por sus méritos y/o antigüedad, han aportado a la crónica local. En este sentido, en todo el estado de Querétaro solo han obtenido este importante título de parte del cuerpo edilicio las siguientes personas: en diciembre de 2015, para el municipio de Querétaro a don Roberto Servín Muñoz; en marzo de 2016, para San Juan del Río a don José G. Velázquez Quintanar (+); y recientemente el 24 de julio de 2024 en Tequisquiapan a don Jesús Landaverde Chávez.
Precisamente por haber recibido recién el reconocimiento don Jesús Landaverde Chávez como Cronista Emérito de Tequisquiapan, justo en la fecha del aniversario 473 de la fundación de esta ciudad, me referiré a él en esta oportunidad.
Fue socio fundador en 1987 de la asociación civil Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ) de la que también fue presidente de su consejo directivo. Fue el primer cronista oficial de Tequisquiapan en el mismo año, y en diversos periodos le siguieron Jorge Vega Olvera, María Cecilia Guillermoprieto Michaus y Manuel Ángeles Ugalde. Nuevamente, desde 2018, don Jesús Landaverde ocupó el cargo de Cronista Municipal hasta este 2024 en que se le otorgó el nombramiento de Cronista Emérito, dejando un legado de más de treinta años dedicados a la investigación y al registro de la crónica para la comunidad tequisquiapense. Destaca su monografía de Tequisquiapan, volumen diecisiete de la colección denominada “Querétaro. Visión de sus cronistas”, editada por el Gobierno del Estado de Querétaro en el año 1996.
Esta monografía aporta datos biográficos del cronista. Jesús Landaverde Chávez nació en Tequisquiapan el 11 de octubre de 1943, en el seno de una familia humilde. La primera educación la hizo en su tierra natal y la continuó en San Juan del Río. Gracias al respaldo de su familia pudo titularse como Ingeniero Civil con su tesis “Solución al abatimiento de los mantos acuíferos de Tequisquiapan”. Por su probada solidez profesional, tuvo a su cargo la realización de diferentes obras para el sector público y privado, dentro y fuera de la entidad queretana, entre centros de salud, escuelas, fábricas, hoteles y desarrollos habitacionales. Una de sus encomiendas más importantes fue la remodelación del casco histórico de La Cruz y la Plaza de los Fundadores en la ciudad Santiago de Querétaro.
Fue miembro del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro y del Instituto Mexicano de Valuación. Miembro de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM). Ha tenido participación activa en el Club de Leones de Tequisquiapan, en el que fue presidente. En su municipio fue Síndico y director de Obras Públicas.
La labor de don Jesús Landaverde Chávez como cronista de Tequisquiapan ha sido tenaz, constante y profunda; se dio a la tarea por décadas a rescatar información de su terruño tomando de aquí y de allá, de los archivos, sobre todo del Archivo General de la Nación, con invaluables noticias que en cada tanto fue dando a conocer en publicaciones como la monografía de Tequisquiapan, artículos en la revista Ya’Yofó de los cronistas y en conferencias que ha impartido.
Enhorabuena al cronista emérito Jesús Landaverde y a los tequisquiapenses.
Síganme en Facebook: @CronistaSanJuandelRio