El reciente anuncio de Mauricio Kuri sobre los cambios en su gabinete de gobierno marca un momento decisivo en su administración, señalando el inicio de lo que él ha llamado "una nueva etapa profundamente social" donde el encargado precisamente de ese nuevo enfoque será nada más y nada menos el todavía presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, de quien no se sabía mucho de su futuro inmediato.
Despejada la duda, podemos darnos cuenta de que Luis Nava entra en un juego importante junto con otros perfiles de Acción Nacional de cara al 2027. Los nombramientos se dan a solo días de cumplirse el primer trienio del sexenio de Mauricio Kuri; se habla de un enfoque renovado en abordar los rezagos sociales en Querétaro, lo que refleja un intento por redirigir la atención hacia las necesidades de todos los días de la población.
La inclusión de figuras como Ana Paola López Birlain en una desgastada Secretaría de Cultura, viene a refrescar esta área, pero la futura titular tendrá que demostrar que está muy involucrada en el medio para cumplir con el reto; Sonia Rocha Acosta encabezará la nueva Secretaría de la Mujer y tendrá que dirigirse a cumplir compromisos de justicia social, equidad de género y desarrollo comunitario.
La creación de una Secretaría de la Mujer es especialmente relevante, ya que responde a una necesidad crítica de fortalecer las políticas públicas en favor de las mujeres, un sector que ha demandado mayor protección y promoción de sus derechos.
Por otro lado, se ve un claro apuntalamiento del programa "Salud Contigo" bajo la coordinación de Arturo Torres Gutiérrez, que tendrá que demostrar por qué Querétaro no se une al llamado IMSS-Bienestar, que recientemente fue declarado por aclamación el mejor sistema de salud del mundo superando a Dinamarca.
El que se niega a quedar fuera de la jugada es Alfredo Botello Montes, que buscará ser escuchado por el gabinete y arrancarle la voz cantante a los asesores externos del gobierno; los movimientos parecen diseñados para consolidar los logros de la primera mitad del mandato de Mauricio Kuri y de ahí mirar hacía un escenario complicado.
DE REBOTE
Con las ganas se quedaron los detractores del secretario de Obras en el estado y es que Fernando González Salinas no fue afectado en su complicado encargo, que es de los puntos que los detractores de esta administración mencionan todos los días: la obra de Paseo 5 de Febrero.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar