El cierre de la avenida Bernardo Quintana en Querétaro, vinculado a un antiguo conflicto legal de 50 años con el ejido San Pablo, se ha complicado aún más con la presencia de un militante de Morena de nombre Nicolás Rico que se ostenta como abogado; esto ha generado especulaciones sobre la participación del partido en el evento. Sin embargo, Morena a través de su secretario general Alex López, en rueda de prensa fue contundente deslindándose de la acción y condenando lo que llama un "linchamiento mediático".
El pleito por la expropiación de tierras entre el ejido San Pablo y el gobierno es una disputa que lleva cinco décadas sin resolverse, un problema que trasciende gobiernos y partidos, el conflicto está más relacionado con la falta de soluciones concretas por parte de las autoridades independientemente de la afiliación política, que con intereses partidistas directos por la construcción de una vialidad de la que hoy todos somos beneficiarios.
La presencia de un militante de Morena en el cierre de la avenida ha avivado las sospechas, especialmente debido a manifestaciones previas en abril, en las que se vieron mantas de apoyo a candidatos de Morena; es posible que estas coincidencias sean utilizadas por grupos de oposición para desviar la atención de la verdadera problemática.
Los bloqueos de vialidades principales como Bernardo Quintana generan afectaciones directas a miles de ciudadanos, lo que podría tener un costo político para quienes sean percibidos como responsables o sea el gobierno actual o un partido.
Morena busca distanciarse al argumentar que el problema es judicial y no político. Sin embargo, si la percepción pública asocia al partido con estos eventos que son muy comunes en entidades que ellos gobiernan y hay antecedente de abril pasado.
No hay pruebas claras de que Morena esté detrás de estos actos, la presencia de militantes y las señales anteriores complican la imagen del partido; la pregunta de fondo es si este tipo de situaciones derivadas de conflictos históricos deberían ser utilizadas políticamente por diferentes actores políticos.
DE REBOTE
Panista devaluado, pero con suerte, es Amarildo Bárcenas. Le puede caer un hueso a pesar de su desastrosa gestión en Pedro Escobedo, el PAN tiene activos que lo mejor sería mantenerlos escondidos o mandarlos a atender asuntos sin importancia, pero sin cargo al erario.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar