/ martes 14 de agosto de 2018

Expediente Q - Nuevamente

Así como Enrique Peña Nieto anunció antes de tomar posesión como presidente de México, la construcción e implementación de un tren rápido entre la Ciudad de México y Guadalajara, obviamente pasando por Querétaro.

Fue sin duda un anuncio muy importante para la región y las esperanzas de comunicación y de movilidad crecían de manera relevante; era una gran oportunidad para el turismo e incluso para muchos que podían elegir trabajar en la capital y vivir en Querétaro, con recorrido de una 1 hora 15 minutos, mucho menos de lo que muchos hacen en trayectos viviendo en la capital.

Se revive en estos días la esperanza de regresar al tren como un medio de transporte importante en nuestro país, con el anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que plantea una ampliación del Tren Maya, uno de los 25 proyectos prioritarios de su gobierno.

En el nuevo proyecto se espera que el tren recorra cinco estados, de Tabasco a Quintana Roo, el gobierno financiará la obra con los fondos de los impuestos para el turismo y tendrá participación pública y privada.

El tren recorrerá 1,500 kilómetros, 600 más de lo que se estimaba, y recorrerá Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid y Palenque, es decir, de Quintana Roo hasta Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán.

Ojalá en esta ocasión ninguna crisis mundial afecte el proyecto que suena interesante para generar progreso y sobre todo empleos en aquella región del país, que es una de las más lastimadas en desarrollo y riqueza repartida de manera equitativa.

La inversión sería de 150 mil millones de pesos y la iniciativa privada tendrá participación importante; el tren del sureste es parte de los 25 proyectos estratégicos que plantea el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en su administración que comienza el 1 de diciembre.

Llama la atención que sacar las secretarías de estado de la capital del país tendrá un costo global en seis años de 127 mil millones de pesos, poco menos que el tren del sureste pero con menos beneficios seguramente para la población. Dejar las secretarías en la capital del país tal vez permita replantear el tren rápido del centro occidente del país, una obra que sin duda también traería progreso y empleo a los habitantes de la región.


De Rebote

Los Anayistas respiran y no se sienten tan mal después de la reunión de consejo nacional del Partido Acción Nacional (PAN) del fin de semana en la Ciudad de México, nadie aventó jitomates y nadie abucheó al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, hubo incluso quienes le aplaudieron, fue una tensa calma pero algo se cocina en su contra porque la peor derrota del PAN en la historia no la van a perdonar tan fácil.


contacto@adanolvera.com

@adanolverar



Así como Enrique Peña Nieto anunció antes de tomar posesión como presidente de México, la construcción e implementación de un tren rápido entre la Ciudad de México y Guadalajara, obviamente pasando por Querétaro.

Fue sin duda un anuncio muy importante para la región y las esperanzas de comunicación y de movilidad crecían de manera relevante; era una gran oportunidad para el turismo e incluso para muchos que podían elegir trabajar en la capital y vivir en Querétaro, con recorrido de una 1 hora 15 minutos, mucho menos de lo que muchos hacen en trayectos viviendo en la capital.

Se revive en estos días la esperanza de regresar al tren como un medio de transporte importante en nuestro país, con el anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que plantea una ampliación del Tren Maya, uno de los 25 proyectos prioritarios de su gobierno.

En el nuevo proyecto se espera que el tren recorra cinco estados, de Tabasco a Quintana Roo, el gobierno financiará la obra con los fondos de los impuestos para el turismo y tendrá participación pública y privada.

El tren recorrerá 1,500 kilómetros, 600 más de lo que se estimaba, y recorrerá Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid y Palenque, es decir, de Quintana Roo hasta Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán.

Ojalá en esta ocasión ninguna crisis mundial afecte el proyecto que suena interesante para generar progreso y sobre todo empleos en aquella región del país, que es una de las más lastimadas en desarrollo y riqueza repartida de manera equitativa.

La inversión sería de 150 mil millones de pesos y la iniciativa privada tendrá participación importante; el tren del sureste es parte de los 25 proyectos estratégicos que plantea el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, en su administración que comienza el 1 de diciembre.

Llama la atención que sacar las secretarías de estado de la capital del país tendrá un costo global en seis años de 127 mil millones de pesos, poco menos que el tren del sureste pero con menos beneficios seguramente para la población. Dejar las secretarías en la capital del país tal vez permita replantear el tren rápido del centro occidente del país, una obra que sin duda también traería progreso y empleo a los habitantes de la región.


De Rebote

Los Anayistas respiran y no se sienten tan mal después de la reunión de consejo nacional del Partido Acción Nacional (PAN) del fin de semana en la Ciudad de México, nadie aventó jitomates y nadie abucheó al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, hubo incluso quienes le aplaudieron, fue una tensa calma pero algo se cocina en su contra porque la peor derrota del PAN en la historia no la van a perdonar tan fácil.


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