Querétaro, a diferencia de otras regiones de México, no se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico ni de otros desastres naturales como huracanes; sin embargo, eso no significa que esté exento de calamidades. Riesgos hay como inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas específicas pueden representar peligros considerables, lo vivimos recientemente en la Sierra, en Pinal de Amoles, especialmente en épocas de lluvias intensas.
Querétaro no es una zona históricamente vulnerable a sismos, la cultura de prevención debe seguir fomentándose, la experiencia reciente en todo el país ha mostrado que las catástrofes naturales pueden ocurrir en lugares inesperados, y la clave para reducir los daños es la preparación, educación y el entrenamiento constante de la población.
Querétaro, en las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento exponencial en su actividad industrial y en su importancia como nodo logístico. Su ubicación estratégica en el centro del país lo convierte en un cruce natural para el transporte pesado, así como en un punto clave para el tránsito de ductos de gas y gasolina, esto también plantea serios desafíos y riesgos que no deben pasarse por alto.
El tránsito constante de camiones de carga y la operación de ductos de hidrocarburos en el estado aumentan el riesgo de accidentes graves, como derrames, incendios y explosiones. Aunque los ductos están diseñados para operar de manera segura, la posibilidad de una fuga o sabotaje, es latente porque ya hubo una ocasión de presuntos actos de terrorismo en ductos de Pemex, Querétaro es cruce de materiales peligrosos que algunas veces se transportan, puede agravar el impacto de dichos incidentes.
Existe la necesidad de que las autoridades locales y las empresas que operan en Querétaro se enfoquen en políticas de prevención y seguridad; se necesitan planes de contingencia claros y bien comunicados a la ciudadanía, tanto para enfrentar posibles accidentes industriales como para mitigar el impacto del transporte pesado y la operación de ductos de combustibles. Es positivo que el estado impulse estos ejercicios, de prevención como el que se dio este 19 de septiembre.
DE REBOTE
Según datos de la ENVIPE encuesta que mide la percepción de seguridad en México, en Querétaro, el sainete protagonizado por los titulares de Fiscalía General y la Policía Estatal hace algunas semanas, no afectó la confianza y la imagen de la polícia en Querétaro, los ciudadanos siguen confiando a pesar de los exabruptos.
- adanolvr@adanolvera.com
- @adanolverar