/ viernes 20 de diciembre de 2019

Humanitas. Arte y pasión

La obra maestra desconocida es un cuento, es una premonición que Balzac pone en manos de su personaje el pintor Frenhofer, que al enfrentarse a su propia obra, que en un momento parecería ser el amor por la pintura, pero al final resulta que la obra maestra no puede surgir de un modelo como tal, sino que es la posibilidad de construir formas e imágenes que aluden a conceptos y condiciones particulares del artista, como sus meditaciones, el trabajo y la poesía. “La misión del arte no es copiar la naturaleza sino expresarla” consigna el viejo pintor a los jóvenes.

En la obra maestra desconocida nos narra Balzac como el viejo pintor acaba inmolándose junto a toda su obra al descubrir que la idea de construir una obra maestra a partir de la belleza femenina es un mito al que ya no puede reducirse la condición de la mujer ni la pintura.

El viejo Frenhofer intenta hacer algo con la belleza de una joven llamada Guillette, pero descubre que esa belleza solo le pertenece a ella y no será transferible para nadie. La idea de dotar de vida a la pintura y no lograrlo lo decepciona. El viejo alumno del maestro Mabuse parece haberse rendido ante la belleza perfecta de Guillette

Guillette es la amante de un imberbe pintor llamado Nicolás Poussin, el otros es Porbus un reconocido pintor de la corte de Enrique IV de Francia, ambos habían intentaron descubrir el secreto del maestro Frenhofer para aprender los arcanos del arte. Incluso usaron la belleza de la joven amante de Poussin para que el viejo accediera a mostrarles la obra maestra desconocida. Cuando al fin accedieron al estudio del maestro y vieron la pintura, descubrieron una obra abstracta, que para ellos eran trazos de pintura, ya que el viejo creía que abandonar el dibujo y manchar con el pincel era la forma perfecta de construir una pintura.

Sin embargo, al no poder dotar de vida la obra, el anciano maestro decidió morir junto a su obra maestra, pinceles, pigmentos y toda la parafernalia del pintor, prendiéndole fuego a todo y dándoles una nueva lección a los pintores. Todo esto ocurrió en París en 1612.

Feliz Navidad a todos ustedes y un prospero año 2020.

bobiglez@gmail.com

La obra maestra desconocida es un cuento, es una premonición que Balzac pone en manos de su personaje el pintor Frenhofer, que al enfrentarse a su propia obra, que en un momento parecería ser el amor por la pintura, pero al final resulta que la obra maestra no puede surgir de un modelo como tal, sino que es la posibilidad de construir formas e imágenes que aluden a conceptos y condiciones particulares del artista, como sus meditaciones, el trabajo y la poesía. “La misión del arte no es copiar la naturaleza sino expresarla” consigna el viejo pintor a los jóvenes.

En la obra maestra desconocida nos narra Balzac como el viejo pintor acaba inmolándose junto a toda su obra al descubrir que la idea de construir una obra maestra a partir de la belleza femenina es un mito al que ya no puede reducirse la condición de la mujer ni la pintura.

El viejo Frenhofer intenta hacer algo con la belleza de una joven llamada Guillette, pero descubre que esa belleza solo le pertenece a ella y no será transferible para nadie. La idea de dotar de vida a la pintura y no lograrlo lo decepciona. El viejo alumno del maestro Mabuse parece haberse rendido ante la belleza perfecta de Guillette

Guillette es la amante de un imberbe pintor llamado Nicolás Poussin, el otros es Porbus un reconocido pintor de la corte de Enrique IV de Francia, ambos habían intentaron descubrir el secreto del maestro Frenhofer para aprender los arcanos del arte. Incluso usaron la belleza de la joven amante de Poussin para que el viejo accediera a mostrarles la obra maestra desconocida. Cuando al fin accedieron al estudio del maestro y vieron la pintura, descubrieron una obra abstracta, que para ellos eran trazos de pintura, ya que el viejo creía que abandonar el dibujo y manchar con el pincel era la forma perfecta de construir una pintura.

Sin embargo, al no poder dotar de vida la obra, el anciano maestro decidió morir junto a su obra maestra, pinceles, pigmentos y toda la parafernalia del pintor, prendiéndole fuego a todo y dándoles una nueva lección a los pintores. Todo esto ocurrió en París en 1612.

Feliz Navidad a todos ustedes y un prospero año 2020.

bobiglez@gmail.com