/ viernes 29 de julio de 2022

Humanitas. Arte y pasión


Uno de los principales problemas humanos y más actuales es la migración. Este tema ha sido abordado de muchas maneras por artistas contemporáneos con el objeto de visibilizar el conflicto y el sufrimiento que viven las personas que tienen que abandonar su país y su cultura por distintas razones.

Se le ha denominado síndrome de Ulises a los distintos padecimientos que presentan los grupos de inmigrantes en los Estados Unidos y en Europa asociados a la depresión, melancolía, delirios, alucinaciones hasta cuadros esquizofrénicos.

Deleuze y Guattari en” Mil mesetas” retoman el concepto de cuerpo sin órganos de Antonin Artaud, para referirse “a la desarticulación del organismo y liberar el cuerpo de determinaciones biológicas, interpretaciones psicoanalíticas y representaciones sociopolíticas. Proponen que los cuerpos sin órganos tienen que encontrar su dosis justa de existencia. Deleuze recuerda que hace falta conservar parte del organismo para que cada mañana pueda volver a formarse”.

El llamado síndrome de Ulises se presenta más en individuos de culturas más espirituales, lo que los hace más vulnerables al sentimiento de desarraigo territorial. Artistas como la activista visual Regina José Galindo (Guatemala 1974) en el año 2006 se recluyó en el hospital psiquiátrico San Alexius en Grimbergen en Bélgica y se mantuvo inmovilizada durante tres días con una camisa de fuerza. Nunca dio una explicación clara de esta acción, pero se asocia al reclamo y huelgas de hambre de miles de indocumentados que fueron arrestados en Bélgica con fines de extradición. En el 2022 Regina llevó a cabo una acción performance en Castellon, España, titulada “Aparición” en donde presentó a 43 mujeres cubiertas por un manto, que equivalen al número de mujeres asesinadas en España durante el año 2021.

Su poética visual y performatica, le ha merecido el León de oro en el año 2005 de la Bienal de Venecia en la 51 edición por la obra “Himenoplastia” con la que exhibió el abuso machista y las mitologías sobre la virginidad en su natal Guatemala.

Se ha reconocido en esta artista su capacidad para transformar la injusticia y la indignación en actos públicos que exigen respuestas. En su obra denuncia prácticas de sometimiento en las sociedades actuales, en su propia persona manifiesta las vejaciones que el hombre ejerce sobre otros seres humanos condenados a la sumisión ya sea por género, sexo, raza o nacionalidad

Su obra se encuentra en los principales museos del mundo como el MoMa de Nueva York, la TATE de Londres, el George Pompidou de París entre muchos otros. El conflicto de los inmigrante lo tenemos en Querétaro, esta ahí en el centro y en las periferias. OM.


  • bobiglez@gmail.com



Uno de los principales problemas humanos y más actuales es la migración. Este tema ha sido abordado de muchas maneras por artistas contemporáneos con el objeto de visibilizar el conflicto y el sufrimiento que viven las personas que tienen que abandonar su país y su cultura por distintas razones.

Se le ha denominado síndrome de Ulises a los distintos padecimientos que presentan los grupos de inmigrantes en los Estados Unidos y en Europa asociados a la depresión, melancolía, delirios, alucinaciones hasta cuadros esquizofrénicos.

Deleuze y Guattari en” Mil mesetas” retoman el concepto de cuerpo sin órganos de Antonin Artaud, para referirse “a la desarticulación del organismo y liberar el cuerpo de determinaciones biológicas, interpretaciones psicoanalíticas y representaciones sociopolíticas. Proponen que los cuerpos sin órganos tienen que encontrar su dosis justa de existencia. Deleuze recuerda que hace falta conservar parte del organismo para que cada mañana pueda volver a formarse”.

El llamado síndrome de Ulises se presenta más en individuos de culturas más espirituales, lo que los hace más vulnerables al sentimiento de desarraigo territorial. Artistas como la activista visual Regina José Galindo (Guatemala 1974) en el año 2006 se recluyó en el hospital psiquiátrico San Alexius en Grimbergen en Bélgica y se mantuvo inmovilizada durante tres días con una camisa de fuerza. Nunca dio una explicación clara de esta acción, pero se asocia al reclamo y huelgas de hambre de miles de indocumentados que fueron arrestados en Bélgica con fines de extradición. En el 2022 Regina llevó a cabo una acción performance en Castellon, España, titulada “Aparición” en donde presentó a 43 mujeres cubiertas por un manto, que equivalen al número de mujeres asesinadas en España durante el año 2021.

Su poética visual y performatica, le ha merecido el León de oro en el año 2005 de la Bienal de Venecia en la 51 edición por la obra “Himenoplastia” con la que exhibió el abuso machista y las mitologías sobre la virginidad en su natal Guatemala.

Se ha reconocido en esta artista su capacidad para transformar la injusticia y la indignación en actos públicos que exigen respuestas. En su obra denuncia prácticas de sometimiento en las sociedades actuales, en su propia persona manifiesta las vejaciones que el hombre ejerce sobre otros seres humanos condenados a la sumisión ya sea por género, sexo, raza o nacionalidad

Su obra se encuentra en los principales museos del mundo como el MoMa de Nueva York, la TATE de Londres, el George Pompidou de París entre muchos otros. El conflicto de los inmigrante lo tenemos en Querétaro, esta ahí en el centro y en las periferias. OM.


  • bobiglez@gmail.com