Un consejo político a modo —de 400 integrantes— hará que el PRI pase a la historia no sólo como el partido que gobernó el país por más de 70 años, sino como el instituto político que pone en terapia intensiva su existencia, al dar a la dirigencia nacional y su séquito cuatro años más de desesperado poder y de una completa mediocridad, ya que es claro que la mayoría de los pocos simpatizantes que le quedaban no están de acuerdo con Alito Moreno.
El polémico dirigente ha logrado su permanencia hasta 2028 en medio de un proceso exprés que ha sido motivo de críticas de expresidentes del partido, quienes han puesto en tela de juicio la presunta permisividad de las autoridades electorales, ya que esta situación beneficia al partido en el gobierno, por los diputados electos o incluso senadores —como el propio exdirigente nacional Manlio Fabio Beltrones— que o los excluyen de las filas del tricolor o se irán con un mejor postor en una nueva corriente ideológica y política.
El dirigente ha reconocido la crisis que atraviesa el partido luego de los desastrosos resultados electorales del 2 de junio. “No vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más compleja que hemos tenido en nuestra historia. Tampoco negaremos que el partido ha perdido terreno, apoyo popular y cargos de representación”, dijo a la militancia en su mensaje luego de rendir protesta. La caída estrepitosa que ha tenido el PRI en los últimos años se aceleró desde la llegada de Moreno a la dirigencia, han referido sus críticos. En medio de la debacle, Moreno ha anunciado el inicio de los trabajos para rescatar el partido.
Al respecto, los expresidentes del PRI Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza aseguraron, en un comunicado, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue la institución que permitió el “atraco” de Moreno Cárdenas al reelegirse por cuatro años más.
Citando al maestro Gabriel García Márquez en uno de sus libros memorables de 1981, esto del PRI es la crónica de una muerte anunciada.