Por Silvia Amaya Llano*
Saludo con gusto a la comunidad lectora del Diario de Querétaro. A partir de este lunes, compartiremos semanalmente artículos sobre el quehacer científico, académico, cultural y social que realizamos en la Universidad Autónoma de Querétaro.
En esta primera intervención, quiero destacar el compromiso de las comunidades universitarias con el cuidado y la gestión eficiente del agua. Recientemente, nuestra institución suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) con el objetivo de desarrollar investigaciones, planes, estudios e iniciativas científicas que promuevan la sostenibilidad de este recurso hídrico.
Además, nuestros equipos de investigación participan en la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, de la cual han surgido proyectos como el Plan de Gestión y Manejo Integral y el Saneamiento Alternativo del río. Otro ejemplo destacado de iniciativas con alto impacto social es el Corredor Estatal para la Formación de la Sustentabilidad (CORESU), que promueve la gestión integrada de cuencas hidrográficas mediante el desarrollo de capacidades locales y la formación de agentes de cambio en cada uno de los municipios de Querétaro.
Nuestra Casa de Estudios fundó y coordinó la Red para el Monitoreo de Reservas de Agua en México, iniciativa presentada ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Esta red trabaja en el establecimiento de un sistema de evaluación y monitoreo de las cuencas hidrográficas mexicanas.
La Universidad propuso la formación y participa en el Grupo “Montañas de Agua”, en el que colabora la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con representantes de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco. Asimismo, con la Comisión para la Cooperación Ambiental México-Canadá-Estados Unidos (CCA), hemos apoyado a comunidades de Tolimán para cosechar, usar sustentablemente y reusar el agua de lluvia, aumentando así sus capacidades de seguridad alimentaria e hídrica.
Recientemente, tuve el honor de tomar protesta como integrante del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro. Agradezco la confianza depositada en nuestra Institución para formar parte de este importante cuerpo colegiado.
La UAQ pone al servicio de la sociedad conocimientos y capacidades para promover el acceso al agua y a otros recursos naturales esenciales. Estoy convencida de que, con un trabajo conjunto, lograremos la construcción de un futuro más sustentable.
*Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro