Educación, el mundo feliz
Elegirán fiscal “fast track”
Luis Nava concluye bien
No comienza aún la 61 Legislatura, pero sigue dando de qué hablar.
Los diputados de Morena y sus aliados festinan antes de tiempo el poder que supuestamente les dará la probable mayoría de escaños, aunque no les alcanzará para tener el control administrativo del Congreso en la Junta de Coordinación Política, que de acuerdo con la Ley Orgánica lo retendrá el PAN por tener mayor votación.
Para colmo, el panismo ganó en el Tribunal Electoral la diputación del Distrito 14 y será legisladora Leticia Rubio y no el morenista Eric Silva; además de que está en estudio el alegato del panista Enrique Correa sobre un error de cómputo en la diputación que le dieron inicialmente a Ulises Gómez de la Rosa. La mayoría podría ser panista.
VAN POR NUEVO FISCAL
Si el tema de la elección del próximo fiscal general del estado ha llamado la atención del público aficionado al debate, aparten mesa de pista porque viene uno igual.
Por lo pronto llegará el queretano Edgar Nieves Osornio, actual vicefiscal en Zacatecas donde es muy afín al gobierno de David Monreal y a quien le han hecho creer que tiene posibilidades. Viene para defender en persona su aspiración a la FGE.
La “neta”, sólo en la UAQ y entre algunos trasnochados de la 4T que hasta le echan bendiciones papales suena el joven Edgar Nieves.
Pero a menos que sea una imposición desde Palacio Nacional, no tiene nada qué hacer en esa disputa porque hay muchos perfiles locales. Perfiles que sí son idóneos.
FISCAL “FAST TRACK”
El oscurantismo caracterizó a Alejandro Echeverría en su gestión como fiscal 8 años y lo acompañó hasta su renuncia, cuya carta por fin se conocerá hoy (lo prometieron) cuando concluyen las vacaciones del Congreso.
Hoy mismo inicia la selección del próximo titular de la FGE y se prevé que no dure mucho tiempo, si acaso 24 horas, para evitar que el proceso se politice aún más por los partidos y por los más de 15 suspirantes.
En cuestión de horas el Congreso elegirá nuevo fiscal, en una operación encargada a Guillermo Vega y a Gerardo Ángeles.
A querer o no, varios personajes están en la lista de probables y destacan Juan Marcos Granados, Carlos Alcaraz, Braulio Guerra y Benjamín Vargas.
NAVA, AL ÚLTIMO DÍA
Dicen que el ejercicio del poder desgasta. Son pocos los gobernantes que concluyen su mandato, cierran con buenas cuentas y, sobre todo, con buena aceptación ciudadana. Luis Nava es de esos escasos.
Tras 6 años de gobierno al frente de la capital, impulsar programas sociales referente en el país y quedarse hasta el último día, el alcalde capitalino dice estar listo para seguir trabajando por Querétaro.
Suma experiencia, cero escándalos y trabajo constante. El 22 de agosto será su último informe y a partir de octubre estará disponible.
QUE “NO ES CIERTO…”
Ni el más optimista reportero espera que la secretaria de Educación, Martha Elena Soto, confirme que sí llega tarde a los eventos, que sí trata mal a su equipo y que sí “grilla” a los directores y rectores.
Por supuesto que Soto mandó a decir que esos señalamientos no son ciertos, pero ahí están los hechos.
De inmediato la dependencia pidió a sus universidades publicar fotos de la funcionaria con “mensajes de apoyo” para que se vea que, pese a la fama, Martha Elena Soto “sí está trabajando”. No obstante, el desgaste en la relación con varios personajes del sector hizo que sólo un par hiciera caso, entre ellas la UPQ que dirigió en la gestión anterior.
Días después del señalamiento se publicó en redes sociales una foto de la titular de SEDEQ con algunos personajes con quienes ha tenido conocidos roces y desencuentros desde el inicio de la administración, conviviendo como amigos para generar esa percepción de funcionaria ejemplar y cercana.