/ lunes 19 de marzo de 2018

Medio Siglo

por Morales OBREGON



*José Calzada ¿al PRI?

*Sosa “en sus marcas…”

*Luque, Sedesol e IMSS

En la altesala de la dirigencia nacional del PRI se colocó este fin de semana el exgobernador queretano José Calzada Rovirosa.

Parece ser una cuestión de tiempo que se convierta en dirigente nacional y en senador. En ese orden.

Pepe renunció el viernes a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) a la que llegó en 2015 para tomar el sábado el mando del Movimiento Territorial, figurar al lado del candidato José Antonio Meade y del dirigente Enrique Ochoa Reza y luego ser incluido en la lista de “pluris” al Senado como suplente del cetemista Carlos Aceves del Olmo, de muy mala salud por cierto.

De paso Calzada apagó los rumores sobre un supuesto pleito personal con los mencionados.

El sábado José Calzada fue nombrado al frente del Movimiento Territorial, con la seguridad -dijo Meade- de que desempeñará un papel relevante en ese cargo.

Entre sus funciones estará elaborar diagnósticos y propuestas que permitan al PRI “construir un México a la medida de cada persona”.

ERNESTO LUQUE

Durante la reciente visita a Querétaro del secretario federal de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, se dieron a conocer algunas cifras importantes del trabajo realizado por la Sedesol en nuestro estado que nos ubican en los primeros lugares a nivel nacional en el combate a la pobreza.

Cabe reconocer que estos reconocimientos son en gran medida parte del trabajo realizado por el entonces delegado y hoy candidato a senador Ernesto Luque, quien ha logrado entregar buenas cuentas en dependencias de gran importancia como es Sedesol y el IMSS.

Sin duda que este trabajo será su carta de presentación para la campaña que está a unos días de arrancar y en donde, de lograr llegar al Senado, se convertirá en una de las figuras más fuertes del PRI para buscar la gubernatura en el 2021

¿NO QUE NO?

Sorprendió (y será impugnada) la inclusión de María Alemán en la lista de “pluris” a diputada federal por el PRI, por dos razones: primero, porque fue falso eso de que renunciaba a toda candidatura del tricolor, TODA, y segundo, porque la actual diputada local sigue cobrando en el Partido Nueva Alianza como coordinadora de la fracción. De hecho con ese cargo, y no como diputada del PRI, es que tiene un lugar en la Junta de Coordinación Política local.

El lugar asignado a María Alemán en la lista de “pluri” es muy bueno, por debajo del número 10, así que es altamente probable que se convierta en diputada federal y logre dar un paso más en su prometedora carrere política. Eso, si no prospera ninguna impugnación dentro del PRI, porque hay muchas muy enchiladas.

Por su parte, Paul Ospital encontró lugar en la circunscripción 4 como suplente de, ese sí bastante sanito, René Juárez.

VITAMINA C

La llegada de Calzada Rovirosa al MT nacional, que es parte del esqueleto del CEN del PRI, cae muy bien a la dirigencia estatal de Juan José Ruiz, quien sin duda se reforzará, y pone a rezar a varios personajes (y personajas) por su confirmación como “pluris” locales pese a los reiterados cuestionamientos en su contra. Es el caso de la lideresa del ONMPRI, Abigail Arredondo, de muy mal ambiente dentro del PRI.

ROBERTO SOSA

Cosa de días es la solicitud de licencia de Roberto Sosa, el aún secretario de Desarrollo Social en el Municipio de Corregidora, para dedicarse a labores propias de su candidatura a la alcaldía.

Y es que tras su designación por parte de la Comisión Permanente del PAN, el joven candidato no quiso dejar la dependencia sin antes cumplir dos grandes pendientes: la red de becas escolares que no ha dejado de crecer desde hace 2 trienios y los apoyos para mejoramiento de vivienda. Y ahí la lleva.

Una vez cumplido el compromiso municipal Sosa Pichardo se dedicará de lleno a hacer nombre y prestigio en ese municipio últimamente tan identificado con el PAN; tanto que Mauricio Kuri obtuvo el margen de triunfo más ancho de todo el país en 2015.

EMERGENTE

Otra de las figuras al interior del priismo que ha tomado relevancia y peso político en los últimos meses y que poco a poco se ha ido ganando ese liderazgo que tanto hace falta al interior del PRI es el alcalde marquesino Mario Calzada Mercado.

Recientemente con las designaciones del Revolucionario Institucional a cargos de elección popular más de uno quedó molesto y herido al no ser de los elegidos para ocupar una candidatura, lo que ocasionó algunas rupturas al interior del partido.

Ante esta situación, Calzada Mercado fue de los pocos que logró mantener la unidad entre los grupos ya que se mostró solidario e incluyente con los que no lograron acceder a una candidatura.

Es bien sabido que eran muchos tiradores y pocos los espacios para competir en el 2018.

Sin duda Mario Calzada jugará un papel muy importante en la elección que está por venir, convirtiéndose en un líder que pueda llevar por buen rumbo al PRI para tratar de recuperar la gubernatura.

NO SUELTAN HUESO

Los diputados locales no van a soltar la curul ni las prerrogativas ni los reflectores porque la ley no los obliga aunque quieran reelegirse o buscar un nuevo puesto. Lo malo es que la parálisis legislativa podría estar a la vuelta de la esquina.

Un caso especial será el del Héctor Magaña, que no dejará de cobrar en el Congreso estatal pese a que estará entregado a su candidatura para alcalde de Tequisquiapan. Este “minion” del inefable Antonio Macías sabe que lleva las de perder en su terruño y prefiere no arriesgar nada, ni el salario que seguirá cobrando por no jacer nada. Nada.

DE PARRANDA…

Con la novedad de que la activista universitaria Mayra Alejandra Dávila, aquella que provocó la activación de un protocolo Alba de búsqueda cuando a decir de las autoridades “andaba de parranda”, anunció por todas las vías una rueda de prensa para el viernes pasado, peerooo… a la mera hora canceló dizque “por motivos de salud”. Promete reprogramar la conferencia con todas las revelaciones del caso, pero cuando se “cure” de su ya ni tan inquietante ausencia. Se les toma cada vez menos en serio.

#YOTAMBIEN

Las denuncias de acoso sexual al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúan presentes. A más de un mes de que nació el movimiento #YoTambienUAQ los casos siguen saliendo a la luz e incluso ya se toman medidas contra los acosadores. Se hablan de protocolos y de despidos al interior, sin embargo, también haría falta instruir a los universitarios en cómo detectar ese tipo de situaciones y definir cuándo se trata de acoso, hostigamiento o cualquier otra situación.


En este sentido, las precursoras del movimiento comenzaron con una serie de conferencias para hablar sobre estas temáticas, pero lo raro es que al momento de pedir un espacio en la Facultad de Psicología fueron cuestionadas sobre el contenido del evento e incluso les pidieron enviar un oficio en el que detallaran lo que se abordaría en la charla.

Dicen que se trata de un trámite que se pide para cualquier ponencia o evento que se lleve a cabo en la facultad, sin embargo, hasta buscaron someterlo al consejo académico… ¿Pues a qué le tienen miedo?

LUCHAS

Sigue el juego de la bolita, a ver quién le atina, entre los regidores aspirantes al interinato de Marcos Aguilar Vega en la alcaldía capitalina, una vez que inicie su licencia el día 28. Llevan la delantera el “navista” Enrique Correa y la síndico municipal Fátima Yadira Montes Frairé, exdelegada municipal del Centro Histórico, pero también se menciona a Paulino Ugalde González y Claudia Berenice Campos Pérez. Nada definido aún.

EN FUNCIONES

El viernes con la entrega de incentivos "Becas para todos" celebrado en el Parque Bicentenario, Marcos Aguilar Vega se reincorporó a sus actividades en la alcaldía de Querétaro luego de unos días de permiso debido al nacimiento de su hijo Matías. Estuvo ausente de actividades públicas desde el lunes 12 de marzo.

DE SEGUNDA

Algo está fallando en el municipio de Corregidora a raíz del cambio de alcalde: “invitan” a eventos pero luego no permiten el ingreso de los autos de los medios de comunicación. “Sólo autos oficiales” es la orden.

¡Se te extraña, Kuri!

JUSTICIA

Que todo está listo para que en la primera quincena de mayo se lleve a cabo la colocación de la primera piedra de la unidad de medicina familiar del Seguro Social en el municipio de Pedro Escobedo.

Una demanda reiterada de los habitantes y que hasta ahora encuentra respuesta y sobre todo ya con la aprobación de recursos.

HOSPITAL

Otra obra del sector salud que se tiene previsto que sea inaugurada después de que concluya el proceso electoral es el nuevo hospital de especialidades que se edifica en El Marqués.

Es tal el avance que ya se anuncia la llegada a la entidad de al menos 120 médicos familiares quienes serán contratados para el arranque del nosocomio.

Reconocimiento a Manuel Ruiz quien pese a los rumores de su salida, sigue en lo suyo.

ESTANCADOS

Después del paro de labores que hicieron los operadores del transporte público Qrobús el viernes 2 de marzo por la mañana, dos semanas después los acuerdos entre los que piden aumento de salario y los concesionarios siguen pendientes. El director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, dijo que el viernes 9 se darían a conocer las propuestas que harían los responsables de la contratación de personal, mismo que entre sus peticiones también está el mejorar la jornada de trabajo, sin embargo no sucedió.

También la segunda semana de marzo comenzó sin propuestas contundentes para resolver las problemáticas que aquejan el sector, no obstante el director del IQT aseveró -en esta misma semana-, que los diálogos continúan de manera favorable entre ambas partes. Esperemos que otro paro de labores (por parte de los operadores) no sorprenda a los miles de ciudadanos que utilizan el servicio.

por Morales OBREGON



*José Calzada ¿al PRI?

*Sosa “en sus marcas…”

*Luque, Sedesol e IMSS

En la altesala de la dirigencia nacional del PRI se colocó este fin de semana el exgobernador queretano José Calzada Rovirosa.

Parece ser una cuestión de tiempo que se convierta en dirigente nacional y en senador. En ese orden.

Pepe renunció el viernes a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) a la que llegó en 2015 para tomar el sábado el mando del Movimiento Territorial, figurar al lado del candidato José Antonio Meade y del dirigente Enrique Ochoa Reza y luego ser incluido en la lista de “pluris” al Senado como suplente del cetemista Carlos Aceves del Olmo, de muy mala salud por cierto.

De paso Calzada apagó los rumores sobre un supuesto pleito personal con los mencionados.

El sábado José Calzada fue nombrado al frente del Movimiento Territorial, con la seguridad -dijo Meade- de que desempeñará un papel relevante en ese cargo.

Entre sus funciones estará elaborar diagnósticos y propuestas que permitan al PRI “construir un México a la medida de cada persona”.

ERNESTO LUQUE

Durante la reciente visita a Querétaro del secretario federal de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, se dieron a conocer algunas cifras importantes del trabajo realizado por la Sedesol en nuestro estado que nos ubican en los primeros lugares a nivel nacional en el combate a la pobreza.

Cabe reconocer que estos reconocimientos son en gran medida parte del trabajo realizado por el entonces delegado y hoy candidato a senador Ernesto Luque, quien ha logrado entregar buenas cuentas en dependencias de gran importancia como es Sedesol y el IMSS.

Sin duda que este trabajo será su carta de presentación para la campaña que está a unos días de arrancar y en donde, de lograr llegar al Senado, se convertirá en una de las figuras más fuertes del PRI para buscar la gubernatura en el 2021

¿NO QUE NO?

Sorprendió (y será impugnada) la inclusión de María Alemán en la lista de “pluris” a diputada federal por el PRI, por dos razones: primero, porque fue falso eso de que renunciaba a toda candidatura del tricolor, TODA, y segundo, porque la actual diputada local sigue cobrando en el Partido Nueva Alianza como coordinadora de la fracción. De hecho con ese cargo, y no como diputada del PRI, es que tiene un lugar en la Junta de Coordinación Política local.

El lugar asignado a María Alemán en la lista de “pluri” es muy bueno, por debajo del número 10, así que es altamente probable que se convierta en diputada federal y logre dar un paso más en su prometedora carrere política. Eso, si no prospera ninguna impugnación dentro del PRI, porque hay muchas muy enchiladas.

Por su parte, Paul Ospital encontró lugar en la circunscripción 4 como suplente de, ese sí bastante sanito, René Juárez.

VITAMINA C

La llegada de Calzada Rovirosa al MT nacional, que es parte del esqueleto del CEN del PRI, cae muy bien a la dirigencia estatal de Juan José Ruiz, quien sin duda se reforzará, y pone a rezar a varios personajes (y personajas) por su confirmación como “pluris” locales pese a los reiterados cuestionamientos en su contra. Es el caso de la lideresa del ONMPRI, Abigail Arredondo, de muy mal ambiente dentro del PRI.

ROBERTO SOSA

Cosa de días es la solicitud de licencia de Roberto Sosa, el aún secretario de Desarrollo Social en el Municipio de Corregidora, para dedicarse a labores propias de su candidatura a la alcaldía.

Y es que tras su designación por parte de la Comisión Permanente del PAN, el joven candidato no quiso dejar la dependencia sin antes cumplir dos grandes pendientes: la red de becas escolares que no ha dejado de crecer desde hace 2 trienios y los apoyos para mejoramiento de vivienda. Y ahí la lleva.

Una vez cumplido el compromiso municipal Sosa Pichardo se dedicará de lleno a hacer nombre y prestigio en ese municipio últimamente tan identificado con el PAN; tanto que Mauricio Kuri obtuvo el margen de triunfo más ancho de todo el país en 2015.

EMERGENTE

Otra de las figuras al interior del priismo que ha tomado relevancia y peso político en los últimos meses y que poco a poco se ha ido ganando ese liderazgo que tanto hace falta al interior del PRI es el alcalde marquesino Mario Calzada Mercado.

Recientemente con las designaciones del Revolucionario Institucional a cargos de elección popular más de uno quedó molesto y herido al no ser de los elegidos para ocupar una candidatura, lo que ocasionó algunas rupturas al interior del partido.

Ante esta situación, Calzada Mercado fue de los pocos que logró mantener la unidad entre los grupos ya que se mostró solidario e incluyente con los que no lograron acceder a una candidatura.

Es bien sabido que eran muchos tiradores y pocos los espacios para competir en el 2018.

Sin duda Mario Calzada jugará un papel muy importante en la elección que está por venir, convirtiéndose en un líder que pueda llevar por buen rumbo al PRI para tratar de recuperar la gubernatura.

NO SUELTAN HUESO

Los diputados locales no van a soltar la curul ni las prerrogativas ni los reflectores porque la ley no los obliga aunque quieran reelegirse o buscar un nuevo puesto. Lo malo es que la parálisis legislativa podría estar a la vuelta de la esquina.

Un caso especial será el del Héctor Magaña, que no dejará de cobrar en el Congreso estatal pese a que estará entregado a su candidatura para alcalde de Tequisquiapan. Este “minion” del inefable Antonio Macías sabe que lleva las de perder en su terruño y prefiere no arriesgar nada, ni el salario que seguirá cobrando por no jacer nada. Nada.

DE PARRANDA…

Con la novedad de que la activista universitaria Mayra Alejandra Dávila, aquella que provocó la activación de un protocolo Alba de búsqueda cuando a decir de las autoridades “andaba de parranda”, anunció por todas las vías una rueda de prensa para el viernes pasado, peerooo… a la mera hora canceló dizque “por motivos de salud”. Promete reprogramar la conferencia con todas las revelaciones del caso, pero cuando se “cure” de su ya ni tan inquietante ausencia. Se les toma cada vez menos en serio.

#YOTAMBIEN

Las denuncias de acoso sexual al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúan presentes. A más de un mes de que nació el movimiento #YoTambienUAQ los casos siguen saliendo a la luz e incluso ya se toman medidas contra los acosadores. Se hablan de protocolos y de despidos al interior, sin embargo, también haría falta instruir a los universitarios en cómo detectar ese tipo de situaciones y definir cuándo se trata de acoso, hostigamiento o cualquier otra situación.


En este sentido, las precursoras del movimiento comenzaron con una serie de conferencias para hablar sobre estas temáticas, pero lo raro es que al momento de pedir un espacio en la Facultad de Psicología fueron cuestionadas sobre el contenido del evento e incluso les pidieron enviar un oficio en el que detallaran lo que se abordaría en la charla.

Dicen que se trata de un trámite que se pide para cualquier ponencia o evento que se lleve a cabo en la facultad, sin embargo, hasta buscaron someterlo al consejo académico… ¿Pues a qué le tienen miedo?

LUCHAS

Sigue el juego de la bolita, a ver quién le atina, entre los regidores aspirantes al interinato de Marcos Aguilar Vega en la alcaldía capitalina, una vez que inicie su licencia el día 28. Llevan la delantera el “navista” Enrique Correa y la síndico municipal Fátima Yadira Montes Frairé, exdelegada municipal del Centro Histórico, pero también se menciona a Paulino Ugalde González y Claudia Berenice Campos Pérez. Nada definido aún.

EN FUNCIONES

El viernes con la entrega de incentivos "Becas para todos" celebrado en el Parque Bicentenario, Marcos Aguilar Vega se reincorporó a sus actividades en la alcaldía de Querétaro luego de unos días de permiso debido al nacimiento de su hijo Matías. Estuvo ausente de actividades públicas desde el lunes 12 de marzo.

DE SEGUNDA

Algo está fallando en el municipio de Corregidora a raíz del cambio de alcalde: “invitan” a eventos pero luego no permiten el ingreso de los autos de los medios de comunicación. “Sólo autos oficiales” es la orden.

¡Se te extraña, Kuri!

JUSTICIA

Que todo está listo para que en la primera quincena de mayo se lleve a cabo la colocación de la primera piedra de la unidad de medicina familiar del Seguro Social en el municipio de Pedro Escobedo.

Una demanda reiterada de los habitantes y que hasta ahora encuentra respuesta y sobre todo ya con la aprobación de recursos.

HOSPITAL

Otra obra del sector salud que se tiene previsto que sea inaugurada después de que concluya el proceso electoral es el nuevo hospital de especialidades que se edifica en El Marqués.

Es tal el avance que ya se anuncia la llegada a la entidad de al menos 120 médicos familiares quienes serán contratados para el arranque del nosocomio.

Reconocimiento a Manuel Ruiz quien pese a los rumores de su salida, sigue en lo suyo.

ESTANCADOS

Después del paro de labores que hicieron los operadores del transporte público Qrobús el viernes 2 de marzo por la mañana, dos semanas después los acuerdos entre los que piden aumento de salario y los concesionarios siguen pendientes. El director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, dijo que el viernes 9 se darían a conocer las propuestas que harían los responsables de la contratación de personal, mismo que entre sus peticiones también está el mejorar la jornada de trabajo, sin embargo no sucedió.

También la segunda semana de marzo comenzó sin propuestas contundentes para resolver las problemáticas que aquejan el sector, no obstante el director del IQT aseveró -en esta misma semana-, que los diálogos continúan de manera favorable entre ambas partes. Esperemos que otro paro de labores (por parte de los operadores) no sorprenda a los miles de ciudadanos que utilizan el servicio.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 15 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 08 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más