/ lunes 9 de abril de 2018

Medio Siglo

*Calzada, reconocido

*Macías, abucheado

*Gerardo, en la luna

Tres años de ausencia no mermaron el liderazgo político de José Calzada Rovirosa, el aspirante más natural a la dirigencia nacional del PRI y, por supuesto, el activo más activo del partido tricolor en la entidad.

Así de contundente se vio este viernes el actual dirigente del Movimiento Territorial al dirigir la visita del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, durante la cual el abanderado dijo haber presenciado una de las mayores muestras de unidad de su partido.

Muy ilustrativa esta la primera visita en campaña del candidato priísta a la tierra de su más cercano contrincante, el panista Ricardo Anaya, quien ha pospuesto varias veces una presentación en Querétaro.

Ilustrativa porque la visita, que inició en Santa Rosa Jáuregui con una reunión con mujeres, incluyó una encerrona con la clase política que obró el milagro de reunir por primera vez desde la derrota del 2015 a varios liderazgos tricolores que desde entonces ni la palabra se daban, mucho menos un abrazo.

Ilustrativa también porque fue la ratificación de la alianza indeclinable entre los Pepes Meade y Calzada en pos de la Presidencia de la República, por si alguien tenía dudas, porque fue el regreso a Querétaro del exgobernador en tareas plenas de operación política, sin resabios ni rencores, y porque a cinco días de andar aquí hizo Meade una de sus propuestas más concretas en lo que lleva de campaña: un segundo piso para la carretera 57.

Le fue bien a Meade y con ello le fue bien a José Calzada en su tierra.

AVAL A RUIZ

Por extensión, también a Juan José Ruiz. Porque en su encuentro privado con directivos de medios de comunicación, José Antonio Meade escuchó y respondió una docena de preguntas, entre ellas una con veneno contra el dirigente estatal el PRI, a quien (¡ya chole!) le cargan el costo de todos los pleitos que puedan existir dentro del partido.

“Yo veo un PRI en Querétaro que está muy unido”, contestó.

“3 DE 3” PERDIDOS

No le digan nada a Meade, y mucho menos a Pepe Calzada, pero donde sí hay graves equivocaciones que los llevarán a tocar fondo es en San Juan del Río, Tequisquiapan y, sí, Corregidora. Se los apuesto.

MALQUERIDO

Otro que ha salido muy mal, muuuy, es un tal Antonio Macías, aquel que dejó decenas de observaciones por sus malos manejos cuando fue alcalde de Tequisquiapan, que traicionó en 2015 el mando priísta del entonces gobernador José Calzada y que hoy, sin vergüenza, aunque también sin esperanza alguna, es candidato a diputado federal por el Distrito II.

Ayer en San Juan del Río, en el arranque de campaña de Ernesto Luque Hudson al Senado, quien arrasó en el “aplausómetro” fue el ex presidente municipal y actual delegado de Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, mencionado y reconocido muy por encima de gente como el propio Macías que sí irá en la boleta electoral pero que no sabe cómo ser aceptado en San Juan del Río.

Macías nomás no es querido en tierra de palomas; de hecho es repudiado por haber operado en contra de su “amigo” el popular Gustavo Nieto para quitarle la candidatura, como sucedió, y a eso súmenle que en su intervención al candidato a diputado federal se le olvidó mencionar los compromisos de Meade para Querétaro, compromisos que el líder del PRI sí replicó. Macías será masacrado en las urnas por el industrial Esaú Magallanes, candidato del frente PRD-PAN.

ORADOR DE LUJO

Durante un encuentro con empresarios queretanos, José Antonio Meade tuvo orador de lujo: al exitoso constructor Sergio Chufani Abarca.

En el último acto de su visita por tierras queretanas el abanderado de la Coalición Todos por México logró reunir a un grupo de alrededor de 500 empresarios que fuera de ideologías y preferencias diferentes tienen interés de escuchar y ser escuchados.

Los líderes más representativos de la economía queretana dejaron en claro al candidato que sólo a través del dialogo puede haber un genuino entendimiento en una sociedad plural.

TRÁNSFUGAS

En su primera semana las campañas de los candidatos federales no logran despertar ni captar el interés de los ciudadanos, peeerooo… lo que sí es notorio es que algunos aspirantes traen en sus equipos a exfuncionarios con licencia, empresarios caídos en desgracia y a gente que hasta hace poco presumían militancias de otros partidos, como varios expriístas hoy en el Frente Ciudadano del PAN y PRD.

Por cierto que, tratando de pasar inadvertido en el primer acto de campaña de Mauricio Kuri y otros candidatos a la legislatura federal se vio al exdelegado de la Profeco y hermano de Silvia Hernández.

ASÍ EMPIEZAN…

Como cuando era regidor, el ahora alcalde Enrique Correa Sada llega a su oficina del Centro Cívico de Querétaro con su mochila al hombro y por la puerta principal que utilizan todos los ciudadanos.

No se hace acompañar por elementos de seguridad, incluso acude a entrevistas con medios de comunicación con el equipo de prensa que tenía en la regiduría.

Y ASÍ TERMINAN…

Arrepentido parece el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, al darse cuenta de que para su próxima campaña ya no cuenta con el apoyo de una importante cantidad de panistas, a los que excluyó, despidió y hasta desconoció en los días más dorado$$$ de su monarquía.

Parece que tras hacer los primeros balances de quiénes lo acompañarán en campaña en su búsqueda por la reelección, se dio cuenta que se enemistó con importantes cuadros, por lo que incluso no ha dudado en ofrecer cargos, secretarías y direcciones para el próximo trienio, con tal de limar asperezas y recibir el apoyo de aquellos a quienes dio la espalda.

Con lo que no contaba es que muchos de ellos sostienen su dicho y no se dejarán engañar de nueva cuenta por sus falsas promesas.

El PAN en San Juan está más dividido que nunca gracias al alcalde, por lo que no hay que dudar que en la campaña que está por empezar, le habrán de cobrar sus deudas pendientes.

CANDIDATO “DE MENTIS”

La enorme ventaja de Guillermo Vega es que enfrente, en el PRI, no existe la menor intención de ser una oposición real, mucho menos de ser competitivos, y que el candidato ¿? Gerardo Sánchez, la peor de todas las opciones que tenía el tricolor para la alcaldía, así como el inefable Fabián Pineda que quiere repetir el fracaso que fue como diputado local, no meterán ni las manitas. Están perdidos.

Buenas noticias para Vega, que tiene puesta la reelección por cortesía de las nulidades postuladas por el PRI, pero pésimas para San Juan del Río al final de un trienio caracterizado por la alta inseguridad, la demagogia y la indolencia.

SE VA

El todavía secretario de Gobierno municipal de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, sigue evaluando si pedirá licencia o de plano renunciará al cargo para competir por una diputación local; pues aún no se decide.

Tiene hasta el 16 de mayo, al igual que Bety Marmolejo en Desarrollo Humano y Social, y en su lugar quedará Rafael Fernández de Cevallos.

COMPLICIDAD

Pese a que el director de la Facultad de Psicología de la UAQ aseguró que no existen denuncias contra docentes por acoso sexual, dicen los que saben que en el último Consejo Académico se habló muy mal del movimiento #YoTambienUAQ, ¿será que le temen a algo? porque son varios los profesores que han sido señalados de hostigar a las alumnas en repetidas ocasiones y con distintas personas.

A ver qué hacen cuando se presenten las denuncias ante las instancias correspondientes.

PIQUETES

El Viernes Santo en la Cañada se convirtió en un viernes de Dolores pues la gente sufrió el ataque de las abejas; la naturaleza esta vez hizo de las suyas y hubo crisis nerviosa en los católicos que gustan de participar en esta tradición religiosa.

Por ello los organizadores reclamaron a los representantes de Protección Civil su poca… actuación, pues ya estaban advertidos de que había panales desde días antes, pero se durmieron en sus laureles e hicieron gala de su poca capacitación para actuar ante una contingencia de este tipo, por lo que las cosas se les salieron de las manos.

Esperemos que tengan memoria para el próximo año y eviten estas situaciones que ponen en riesgo a la gente, que tampoco sabe cómo responder sin salir lastimada.

GOTITAS

Otro que padecieron las travesuras de la naturaleza fue el Instituto Electoral del Estado de Querétaro: su consejero presidente, Gerardo Romero, el día de su informe fue sorprendido con la lluvia, por lo que en pleno discurso la gente terminó alborotada, quitando sillas y huyendo de la agüita.

Y no solo eso, aún seguía el evento y la peregrinación de la virgen de El Pueblito pasó por ahí con sus cantos, danzas y cohetones, que no dejaban escuchar. Fue tanto el jolgorio que el Dios Tláloc se puso contento y volvió a hacer de las suyas, de tal forma que Gerardo Romero solo optó por decir: "¡de mi cuenta corre la tintorería!”.

Ojalá que la lluvia sea una limpia para el venidero proceso electoral y le vaya bien al consejero presidente.

ULISES GÓMEZ, SÍ

Quien tuvo buena racha es el exdirector del Icateq, Ulises Gómez de la Rosa, quien como militante del PRD supo trabajar en los consensos intrapartido en el CEN por lo que el dirigente Adolfo Camacho cedió.

Ahora ya van con la cabeza fría para recuperar el tiempo perdido y luchar por los votos en lo individual y la coalición. Habrá mucho qué hacer y el Sol Azteca sabe que Gómez de la Rosa es gente de lucha y conocedor de cómo es el trabajo de campo en las campañas para sumar adeptos. Ya lo verán.

*Calzada, reconocido

*Macías, abucheado

*Gerardo, en la luna

Tres años de ausencia no mermaron el liderazgo político de José Calzada Rovirosa, el aspirante más natural a la dirigencia nacional del PRI y, por supuesto, el activo más activo del partido tricolor en la entidad.

Así de contundente se vio este viernes el actual dirigente del Movimiento Territorial al dirigir la visita del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, durante la cual el abanderado dijo haber presenciado una de las mayores muestras de unidad de su partido.

Muy ilustrativa esta la primera visita en campaña del candidato priísta a la tierra de su más cercano contrincante, el panista Ricardo Anaya, quien ha pospuesto varias veces una presentación en Querétaro.

Ilustrativa porque la visita, que inició en Santa Rosa Jáuregui con una reunión con mujeres, incluyó una encerrona con la clase política que obró el milagro de reunir por primera vez desde la derrota del 2015 a varios liderazgos tricolores que desde entonces ni la palabra se daban, mucho menos un abrazo.

Ilustrativa también porque fue la ratificación de la alianza indeclinable entre los Pepes Meade y Calzada en pos de la Presidencia de la República, por si alguien tenía dudas, porque fue el regreso a Querétaro del exgobernador en tareas plenas de operación política, sin resabios ni rencores, y porque a cinco días de andar aquí hizo Meade una de sus propuestas más concretas en lo que lleva de campaña: un segundo piso para la carretera 57.

Le fue bien a Meade y con ello le fue bien a José Calzada en su tierra.

AVAL A RUIZ

Por extensión, también a Juan José Ruiz. Porque en su encuentro privado con directivos de medios de comunicación, José Antonio Meade escuchó y respondió una docena de preguntas, entre ellas una con veneno contra el dirigente estatal el PRI, a quien (¡ya chole!) le cargan el costo de todos los pleitos que puedan existir dentro del partido.

“Yo veo un PRI en Querétaro que está muy unido”, contestó.

“3 DE 3” PERDIDOS

No le digan nada a Meade, y mucho menos a Pepe Calzada, pero donde sí hay graves equivocaciones que los llevarán a tocar fondo es en San Juan del Río, Tequisquiapan y, sí, Corregidora. Se los apuesto.

MALQUERIDO

Otro que ha salido muy mal, muuuy, es un tal Antonio Macías, aquel que dejó decenas de observaciones por sus malos manejos cuando fue alcalde de Tequisquiapan, que traicionó en 2015 el mando priísta del entonces gobernador José Calzada y que hoy, sin vergüenza, aunque también sin esperanza alguna, es candidato a diputado federal por el Distrito II.

Ayer en San Juan del Río, en el arranque de campaña de Ernesto Luque Hudson al Senado, quien arrasó en el “aplausómetro” fue el ex presidente municipal y actual delegado de Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, mencionado y reconocido muy por encima de gente como el propio Macías que sí irá en la boleta electoral pero que no sabe cómo ser aceptado en San Juan del Río.

Macías nomás no es querido en tierra de palomas; de hecho es repudiado por haber operado en contra de su “amigo” el popular Gustavo Nieto para quitarle la candidatura, como sucedió, y a eso súmenle que en su intervención al candidato a diputado federal se le olvidó mencionar los compromisos de Meade para Querétaro, compromisos que el líder del PRI sí replicó. Macías será masacrado en las urnas por el industrial Esaú Magallanes, candidato del frente PRD-PAN.

ORADOR DE LUJO

Durante un encuentro con empresarios queretanos, José Antonio Meade tuvo orador de lujo: al exitoso constructor Sergio Chufani Abarca.

En el último acto de su visita por tierras queretanas el abanderado de la Coalición Todos por México logró reunir a un grupo de alrededor de 500 empresarios que fuera de ideologías y preferencias diferentes tienen interés de escuchar y ser escuchados.

Los líderes más representativos de la economía queretana dejaron en claro al candidato que sólo a través del dialogo puede haber un genuino entendimiento en una sociedad plural.

TRÁNSFUGAS

En su primera semana las campañas de los candidatos federales no logran despertar ni captar el interés de los ciudadanos, peeerooo… lo que sí es notorio es que algunos aspirantes traen en sus equipos a exfuncionarios con licencia, empresarios caídos en desgracia y a gente que hasta hace poco presumían militancias de otros partidos, como varios expriístas hoy en el Frente Ciudadano del PAN y PRD.

Por cierto que, tratando de pasar inadvertido en el primer acto de campaña de Mauricio Kuri y otros candidatos a la legislatura federal se vio al exdelegado de la Profeco y hermano de Silvia Hernández.

ASÍ EMPIEZAN…

Como cuando era regidor, el ahora alcalde Enrique Correa Sada llega a su oficina del Centro Cívico de Querétaro con su mochila al hombro y por la puerta principal que utilizan todos los ciudadanos.

No se hace acompañar por elementos de seguridad, incluso acude a entrevistas con medios de comunicación con el equipo de prensa que tenía en la regiduría.

Y ASÍ TERMINAN…

Arrepentido parece el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, al darse cuenta de que para su próxima campaña ya no cuenta con el apoyo de una importante cantidad de panistas, a los que excluyó, despidió y hasta desconoció en los días más dorado$$$ de su monarquía.

Parece que tras hacer los primeros balances de quiénes lo acompañarán en campaña en su búsqueda por la reelección, se dio cuenta que se enemistó con importantes cuadros, por lo que incluso no ha dudado en ofrecer cargos, secretarías y direcciones para el próximo trienio, con tal de limar asperezas y recibir el apoyo de aquellos a quienes dio la espalda.

Con lo que no contaba es que muchos de ellos sostienen su dicho y no se dejarán engañar de nueva cuenta por sus falsas promesas.

El PAN en San Juan está más dividido que nunca gracias al alcalde, por lo que no hay que dudar que en la campaña que está por empezar, le habrán de cobrar sus deudas pendientes.

CANDIDATO “DE MENTIS”

La enorme ventaja de Guillermo Vega es que enfrente, en el PRI, no existe la menor intención de ser una oposición real, mucho menos de ser competitivos, y que el candidato ¿? Gerardo Sánchez, la peor de todas las opciones que tenía el tricolor para la alcaldía, así como el inefable Fabián Pineda que quiere repetir el fracaso que fue como diputado local, no meterán ni las manitas. Están perdidos.

Buenas noticias para Vega, que tiene puesta la reelección por cortesía de las nulidades postuladas por el PRI, pero pésimas para San Juan del Río al final de un trienio caracterizado por la alta inseguridad, la demagogia y la indolencia.

SE VA

El todavía secretario de Gobierno municipal de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, sigue evaluando si pedirá licencia o de plano renunciará al cargo para competir por una diputación local; pues aún no se decide.

Tiene hasta el 16 de mayo, al igual que Bety Marmolejo en Desarrollo Humano y Social, y en su lugar quedará Rafael Fernández de Cevallos.

COMPLICIDAD

Pese a que el director de la Facultad de Psicología de la UAQ aseguró que no existen denuncias contra docentes por acoso sexual, dicen los que saben que en el último Consejo Académico se habló muy mal del movimiento #YoTambienUAQ, ¿será que le temen a algo? porque son varios los profesores que han sido señalados de hostigar a las alumnas en repetidas ocasiones y con distintas personas.

A ver qué hacen cuando se presenten las denuncias ante las instancias correspondientes.

PIQUETES

El Viernes Santo en la Cañada se convirtió en un viernes de Dolores pues la gente sufrió el ataque de las abejas; la naturaleza esta vez hizo de las suyas y hubo crisis nerviosa en los católicos que gustan de participar en esta tradición religiosa.

Por ello los organizadores reclamaron a los representantes de Protección Civil su poca… actuación, pues ya estaban advertidos de que había panales desde días antes, pero se durmieron en sus laureles e hicieron gala de su poca capacitación para actuar ante una contingencia de este tipo, por lo que las cosas se les salieron de las manos.

Esperemos que tengan memoria para el próximo año y eviten estas situaciones que ponen en riesgo a la gente, que tampoco sabe cómo responder sin salir lastimada.

GOTITAS

Otro que padecieron las travesuras de la naturaleza fue el Instituto Electoral del Estado de Querétaro: su consejero presidente, Gerardo Romero, el día de su informe fue sorprendido con la lluvia, por lo que en pleno discurso la gente terminó alborotada, quitando sillas y huyendo de la agüita.

Y no solo eso, aún seguía el evento y la peregrinación de la virgen de El Pueblito pasó por ahí con sus cantos, danzas y cohetones, que no dejaban escuchar. Fue tanto el jolgorio que el Dios Tláloc se puso contento y volvió a hacer de las suyas, de tal forma que Gerardo Romero solo optó por decir: "¡de mi cuenta corre la tintorería!”.

Ojalá que la lluvia sea una limpia para el venidero proceso electoral y le vaya bien al consejero presidente.

ULISES GÓMEZ, SÍ

Quien tuvo buena racha es el exdirector del Icateq, Ulises Gómez de la Rosa, quien como militante del PRD supo trabajar en los consensos intrapartido en el CEN por lo que el dirigente Adolfo Camacho cedió.

Ahora ya van con la cabeza fría para recuperar el tiempo perdido y luchar por los votos en lo individual y la coalición. Habrá mucho qué hacer y el Sol Azteca sabe que Gómez de la Rosa es gente de lucha y conocedor de cómo es el trabajo de campo en las campañas para sumar adeptos. Ya lo verán.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más