/ lunes 16 de abril de 2018

Medio Siglo

*MAV-Nava, alianza

*Kuri, ratificado

*Astudillo, traición

Pues con todo y que muchos esperaban que tras no ser postulado al Senado Marcos Aguilar se iba a andar escondiendo, el alcalde capitalino con licencia encabezó una reunión a la que concurrieron unas 800 personas para convocarlas a sumarse al equipo del candidato panista Luis Bernardo Nava, presente también en el encuentro.

Todos los que asistieron forman parte de la estructura territorial del equipo de Marcos, eficiente por cierto, ya que ellos han sido factor determinante para que el ahora presidente municipal con licencia haya ganado tres elecciones de forma consecutiva.

Los panistas aseguran que Aguilar y Nava no hicieron ahí las paces, ya que de hecho nunca hubo guerra entre ellos, sino más bien refrendar la unión del PAN.

De paso, Marcos mostró con categoría que la política es asunto a largo plazo y no una cuestión de coyuntura.

Si algún malicioso pensaba que al interior había ruptura o conflictos entre estos dos generales del PAN, ya se vio que no es así.

REVÉS A ARMANDO

Después de varios intentos del diputado federal Armando Rivera por tirar la candidatura de Mauricio Kuri al Senado de la República, el Tribunal Electoral confirmó la designación de Kuri como candidato, una vez examinados de fondo todo lo que argumentó Rivera.

Con este fallo el Tribunal termina prácticamente la historia de múltiples impugnaciones hechas por el diputado federal ante diferentes instancias del PAN y el propio Tribunal por despojar a Mauricio Kuri de la candidatura al Senado, quien hoy hace un intenso trabajo puerta por puerta, municipio por municipio para conseguir el voto.

AGANDALLE

No es sorpresa, pero hay que decirlo, como de hecho se anticipó aquí en varias ocasiones: Ricardo Astudillo Suárez realmente ha unido al PRI en Corregidora… ¡pero en contra! Y la primera consecuencia es que el partido tricolor, con él de candidato, ya cayó a tercer lugar en las encuestas.

Todo un récord, sin duda, ya que apenas ayer fue el registro del ecologista arrinconado, perdón, asilado en el PRI.

Le espera a él y al PRI de Juan José Ruiz una derrota aplastante en ese municipio, donde algunas encuestas ya ponen en segundo sitio a la izquierdista Gabriela Moreno.

Con dos o tres factores Astudillo ha logrado la desbandada de los pocos, muy pocos priístas que seguían al pie del cañón pese a la ya añeja crisis del partido en Corregidora, y uno de ellos es la traición aquella que no perdonan hacia el entonces candidato a gobernador Roberto Loyola, otro la traición que ya le hizo recientemente al priísmo local no cumpliendo los acuerdos en su fórmula y el largo historial de maltratos y prepotencia que le antecede.

En este caso para los priístas de Corregidora aplica lo que decía mi abuelita: ¡se los dije! Pero no hacen caso.

POR CIERTO…

Contrasta la división generada por Astudillo con la “unidad” que vio hace apenas una semana el candidato presidencial José Antonio Meade en el PRI queretano y que fue comentada ampliamente en este espacio, pero también causa una pregunta: la semana pasada vino Miguel Ángel Osorio Chong y se dejó ver en compañía de Astudillo. ¿Nadie del PRI le platicó a Osorio del “problemita” que en 2014 tuvo Astudillo y que le costó la candidatura que ayer le repusieron, por ser sospechosamente cercano (cercanísimo más bien) al brazo derecho (derechísimo) del capo del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”?

Digo, porque de saberlo les garantizo que Osorio Chong no se toma ni una foto con el señalado.

A TRABAJAR SIN DIETA

Vaya sorpresa se llevó la diputada Leticia Rubio, que anunció que pedirá licencia para buscar la reelección como legisladora local, cuando se enteró que, según Antonio Zapata, todos los diputados panistas seguirán trabajando pero sin cobrar su sueldo durante los 45 días de campaña.

La diputada sostiene desde hace tiempo que ella debe solicitar licencia debido a la lejanía de su distrito, pero ahora tendrá que encontrar la forma de ir a Cadereyta y venir para cumplir con la decisión del partido.

CLAVILLAZO

Está comprobado que la plurinominalidad hace milagros, como ese de convertir en diputados a verdaderos burros, pero también es cierto que muchos verdaderos burros hacen milagros por una “pluri”.

Es el caso, dice el clásico ¡Aunque Usted no lo Crea!, del priísta Carlos Vega de la Isla que hace 3 años entró “de relleno” a la lista porque nadie quería un lugar más abajo del 2, dando por hecho que el PRI iba a ganar “tooodo” (decían ellos) y solo habría una “pluri”.

Luego vino la méndiga realidad, perdieron todo y se dio el milagro de Clavillazo: un ex cadenero de antro, literal, que a veces no sabe ni decir su nombre (mucho menos el del antro) ascendió a diputado local sólo por haber sido el pisa papeles de Mauricio Ortiz y aceptar un lugar que ningún tonto soberbio aceptó.

Viene a cuento porque ahora el anodino “Tocho”, como le dicen, quiere repetir la “pluri” y como los estatutos del PRI se lo impiden pues brincó al PVEM, que parece sólo servir para estos casos. Lo adoptó adivinen quién: Ricardo Astudillo.

OIGA, DOCTOR…

El movimiento #YoTambiénUAQ ha rendido frutos a más de un mes de su creación.

Uno de los casos más fuertes es el de un profesor de la Facultad de Medicina que dicen tiene un historial de años por hostigamiento, acoso y misoginia contra las estudiantes.

Luego de que un grupo de universitarias se decidiera a denunciarlo formalmente, el docente fue presentado ante la rectora quien le puso su renuncia en la mesa; sin embargo, él no quiso hacerlo e incluso se presentó a dar clases en compañía de sus abogados, que porque él no ha hecho nada malo, dice.

LA CAMPAÑA ES PRIMERO

Mientras las autoridades de San Juan del Río están más preocupadas por buscar la manera de permanecer tres años más cobrando del erario público, este municipio se enfrenta diariamente al peligro que representa la sustracción ilegal de combustible.

El siniestro registrado el sábado al estallar una toma clandestina muy cerca de una zona poblada, es el claro ejemplo del riesgo al que se enfrentan los sanjuanenses día con día, pues a la cercanía con los ductos hay que agregar la presencia constante de vehículos cargados de hidrocarburo robado en la zona urbana.

Como si se tratase de tierra de nadie, los “huachicoleros” hacen de las suyas en San Juan sin que nadie logre poner orden. Y aunque se trata de un delito que corresponde abatir directamente a las autoridades federales, no habrá mucho que hacer mientras las locales no hagan nada y permitan a esas bandas delincuenciales seguir operando protegidas por su silencio.

Pareciera que en este municipio no pasa nada, pues los funcionarios que cobran, y muy bien, de los impuestos de los sanjuanenses, esos mismos que hace tres años se comprometieron a ser empleados del pueblo de 24 horas, el jueves pasado lo olvidaron, pues sin importar hora y obligaciones estuvieron muy puntuales para aplaudir al alcalde con licencia, Guillermo Vega Guerrero, en su registro como candidato del PAN para repetir en la alcaldía.

Y así, como si se tratase de un evento oficial, con personal y equipo de la presidencia municipal, se desarrolló el evento en el que hasta el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario Ramírez, parecía cadenero del antro más exclusivo de la ciudad, decidiendo en la puerta a quién sí y a quién no se dejaba pasar a las instalaciones de esa caricatura de autoridad llamada IEEQ.

Funcionarios y trabajadores del gobierno municipal acudieron sin importar horarios, sus onerosos sueldos y sin considerar que a San Juan le están quedando a deber la paz, la tranquilidad y la seguridad que lo tienen convertido en una bomba de tiempo ante la presencia de delincuentes, que sin la mínima consideración provocan siniestros como el del sábado pasado, y que podrían llegar a costar muchas vidas.

ARREGLÍN

El caso del exfuncionario Juan Carlos Arreguín, “Arreglín” para los concesionarios del transporte y “Arreglón” para los cuates, es ejemplar dentro de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que cada encomienda que recibe, en Gobierno estatal fue la modernización del transporte y ahora en el partido arreglar la división interna, sistemáticamente termina siendo un sonado fracaso pero siempre dejando alguna ventaja para Don Arreglón, para su familia o sus allegados.

Un auténtico mago del desastre, y como el PRI tiene desastres en varios frentes, pues entonces eso explica el éxito de Arreguín y la progresiva crisis de la marca.

Así pasó en Tolimán, donde logró que su excónyuge Janett Feregrino obtuviera la candidatura a presidenta municipal, sin mayor mérito que ser la cuota política de “Míster Deal”.

Este fin de semana que se aprobaron las fórmulas de candidatos tricolores a regidores en los municipios, Arreguín metió mano en varias de las listas y puso a completos desconocidos que le estarán pagando de alguna forma los favores cuando él ya no sea la “mente brillante” detrás del trono tricolor, como dice ser.

Consultados sobre cuáles son las virtudes de esta persona para ser el poderoso en el PRI pese a sus repetidos desastres, militantes y dirigentes aceptan que es un asunto “inexplicable”.

*MAV-Nava, alianza

*Kuri, ratificado

*Astudillo, traición

Pues con todo y que muchos esperaban que tras no ser postulado al Senado Marcos Aguilar se iba a andar escondiendo, el alcalde capitalino con licencia encabezó una reunión a la que concurrieron unas 800 personas para convocarlas a sumarse al equipo del candidato panista Luis Bernardo Nava, presente también en el encuentro.

Todos los que asistieron forman parte de la estructura territorial del equipo de Marcos, eficiente por cierto, ya que ellos han sido factor determinante para que el ahora presidente municipal con licencia haya ganado tres elecciones de forma consecutiva.

Los panistas aseguran que Aguilar y Nava no hicieron ahí las paces, ya que de hecho nunca hubo guerra entre ellos, sino más bien refrendar la unión del PAN.

De paso, Marcos mostró con categoría que la política es asunto a largo plazo y no una cuestión de coyuntura.

Si algún malicioso pensaba que al interior había ruptura o conflictos entre estos dos generales del PAN, ya se vio que no es así.

REVÉS A ARMANDO

Después de varios intentos del diputado federal Armando Rivera por tirar la candidatura de Mauricio Kuri al Senado de la República, el Tribunal Electoral confirmó la designación de Kuri como candidato, una vez examinados de fondo todo lo que argumentó Rivera.

Con este fallo el Tribunal termina prácticamente la historia de múltiples impugnaciones hechas por el diputado federal ante diferentes instancias del PAN y el propio Tribunal por despojar a Mauricio Kuri de la candidatura al Senado, quien hoy hace un intenso trabajo puerta por puerta, municipio por municipio para conseguir el voto.

AGANDALLE

No es sorpresa, pero hay que decirlo, como de hecho se anticipó aquí en varias ocasiones: Ricardo Astudillo Suárez realmente ha unido al PRI en Corregidora… ¡pero en contra! Y la primera consecuencia es que el partido tricolor, con él de candidato, ya cayó a tercer lugar en las encuestas.

Todo un récord, sin duda, ya que apenas ayer fue el registro del ecologista arrinconado, perdón, asilado en el PRI.

Le espera a él y al PRI de Juan José Ruiz una derrota aplastante en ese municipio, donde algunas encuestas ya ponen en segundo sitio a la izquierdista Gabriela Moreno.

Con dos o tres factores Astudillo ha logrado la desbandada de los pocos, muy pocos priístas que seguían al pie del cañón pese a la ya añeja crisis del partido en Corregidora, y uno de ellos es la traición aquella que no perdonan hacia el entonces candidato a gobernador Roberto Loyola, otro la traición que ya le hizo recientemente al priísmo local no cumpliendo los acuerdos en su fórmula y el largo historial de maltratos y prepotencia que le antecede.

En este caso para los priístas de Corregidora aplica lo que decía mi abuelita: ¡se los dije! Pero no hacen caso.

POR CIERTO…

Contrasta la división generada por Astudillo con la “unidad” que vio hace apenas una semana el candidato presidencial José Antonio Meade en el PRI queretano y que fue comentada ampliamente en este espacio, pero también causa una pregunta: la semana pasada vino Miguel Ángel Osorio Chong y se dejó ver en compañía de Astudillo. ¿Nadie del PRI le platicó a Osorio del “problemita” que en 2014 tuvo Astudillo y que le costó la candidatura que ayer le repusieron, por ser sospechosamente cercano (cercanísimo más bien) al brazo derecho (derechísimo) del capo del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”?

Digo, porque de saberlo les garantizo que Osorio Chong no se toma ni una foto con el señalado.

A TRABAJAR SIN DIETA

Vaya sorpresa se llevó la diputada Leticia Rubio, que anunció que pedirá licencia para buscar la reelección como legisladora local, cuando se enteró que, según Antonio Zapata, todos los diputados panistas seguirán trabajando pero sin cobrar su sueldo durante los 45 días de campaña.

La diputada sostiene desde hace tiempo que ella debe solicitar licencia debido a la lejanía de su distrito, pero ahora tendrá que encontrar la forma de ir a Cadereyta y venir para cumplir con la decisión del partido.

CLAVILLAZO

Está comprobado que la plurinominalidad hace milagros, como ese de convertir en diputados a verdaderos burros, pero también es cierto que muchos verdaderos burros hacen milagros por una “pluri”.

Es el caso, dice el clásico ¡Aunque Usted no lo Crea!, del priísta Carlos Vega de la Isla que hace 3 años entró “de relleno” a la lista porque nadie quería un lugar más abajo del 2, dando por hecho que el PRI iba a ganar “tooodo” (decían ellos) y solo habría una “pluri”.

Luego vino la méndiga realidad, perdieron todo y se dio el milagro de Clavillazo: un ex cadenero de antro, literal, que a veces no sabe ni decir su nombre (mucho menos el del antro) ascendió a diputado local sólo por haber sido el pisa papeles de Mauricio Ortiz y aceptar un lugar que ningún tonto soberbio aceptó.

Viene a cuento porque ahora el anodino “Tocho”, como le dicen, quiere repetir la “pluri” y como los estatutos del PRI se lo impiden pues brincó al PVEM, que parece sólo servir para estos casos. Lo adoptó adivinen quién: Ricardo Astudillo.

OIGA, DOCTOR…

El movimiento #YoTambiénUAQ ha rendido frutos a más de un mes de su creación.

Uno de los casos más fuertes es el de un profesor de la Facultad de Medicina que dicen tiene un historial de años por hostigamiento, acoso y misoginia contra las estudiantes.

Luego de que un grupo de universitarias se decidiera a denunciarlo formalmente, el docente fue presentado ante la rectora quien le puso su renuncia en la mesa; sin embargo, él no quiso hacerlo e incluso se presentó a dar clases en compañía de sus abogados, que porque él no ha hecho nada malo, dice.

LA CAMPAÑA ES PRIMERO

Mientras las autoridades de San Juan del Río están más preocupadas por buscar la manera de permanecer tres años más cobrando del erario público, este municipio se enfrenta diariamente al peligro que representa la sustracción ilegal de combustible.

El siniestro registrado el sábado al estallar una toma clandestina muy cerca de una zona poblada, es el claro ejemplo del riesgo al que se enfrentan los sanjuanenses día con día, pues a la cercanía con los ductos hay que agregar la presencia constante de vehículos cargados de hidrocarburo robado en la zona urbana.

Como si se tratase de tierra de nadie, los “huachicoleros” hacen de las suyas en San Juan sin que nadie logre poner orden. Y aunque se trata de un delito que corresponde abatir directamente a las autoridades federales, no habrá mucho que hacer mientras las locales no hagan nada y permitan a esas bandas delincuenciales seguir operando protegidas por su silencio.

Pareciera que en este municipio no pasa nada, pues los funcionarios que cobran, y muy bien, de los impuestos de los sanjuanenses, esos mismos que hace tres años se comprometieron a ser empleados del pueblo de 24 horas, el jueves pasado lo olvidaron, pues sin importar hora y obligaciones estuvieron muy puntuales para aplaudir al alcalde con licencia, Guillermo Vega Guerrero, en su registro como candidato del PAN para repetir en la alcaldía.

Y así, como si se tratase de un evento oficial, con personal y equipo de la presidencia municipal, se desarrolló el evento en el que hasta el secretario de Seguridad Pública, Arturo Calvario Ramírez, parecía cadenero del antro más exclusivo de la ciudad, decidiendo en la puerta a quién sí y a quién no se dejaba pasar a las instalaciones de esa caricatura de autoridad llamada IEEQ.

Funcionarios y trabajadores del gobierno municipal acudieron sin importar horarios, sus onerosos sueldos y sin considerar que a San Juan le están quedando a deber la paz, la tranquilidad y la seguridad que lo tienen convertido en una bomba de tiempo ante la presencia de delincuentes, que sin la mínima consideración provocan siniestros como el del sábado pasado, y que podrían llegar a costar muchas vidas.

ARREGLÍN

El caso del exfuncionario Juan Carlos Arreguín, “Arreglín” para los concesionarios del transporte y “Arreglón” para los cuates, es ejemplar dentro de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que cada encomienda que recibe, en Gobierno estatal fue la modernización del transporte y ahora en el partido arreglar la división interna, sistemáticamente termina siendo un sonado fracaso pero siempre dejando alguna ventaja para Don Arreglón, para su familia o sus allegados.

Un auténtico mago del desastre, y como el PRI tiene desastres en varios frentes, pues entonces eso explica el éxito de Arreguín y la progresiva crisis de la marca.

Así pasó en Tolimán, donde logró que su excónyuge Janett Feregrino obtuviera la candidatura a presidenta municipal, sin mayor mérito que ser la cuota política de “Míster Deal”.

Este fin de semana que se aprobaron las fórmulas de candidatos tricolores a regidores en los municipios, Arreguín metió mano en varias de las listas y puso a completos desconocidos que le estarán pagando de alguna forma los favores cuando él ya no sea la “mente brillante” detrás del trono tricolor, como dice ser.

Consultados sobre cuáles son las virtudes de esta persona para ser el poderoso en el PRI pese a sus repetidos desastres, militantes y dirigentes aceptan que es un asunto “inexplicable”.

ÚLTIMASCOLUMNAS