/ lunes 23 de abril de 2018

Medio Siglo

*Candidatos del montón

*Pancho, gira europea

*Robo en Campanario

Concluyó la tercera semana de campañas federales y, salvo la lucha por el Senado, no es visible ni “prende” ninguno de los candidatos a federales. Porque, ahí sí, la caballada se pasa de flaca: ahí andan en busca de ser diputados desde los muy desgastados como Manuel Pozo y Alejandro Cano hasta los indefendibles como Isabel Aguilar, Felipe Fernando Macías o Cristina Niña de Rivera, esa con publicidad rara que parece de Volaris.

De Morena o el PRD ni mencionarlos porque en los hechos son peor: llegaron ahí huyendo de la selección natural de los partidos “grandes” y su complejo de inferioridad o de marginación, más la sed de venganza los hacen incluso peligrosos.

En general los aspirantes a diputados federales no dan una, con campañas muy distantes del ciudadano. Y lo peor del caso es que a nadie le importan.

Gran parte del desánimo y desconfianza hacia la política se concentra en los diputados federales, uno de los trabajos peor calificados por el ciudadano, y en mucho se debe a que ni los propios candidatos se toman en serio el trabajo desde un principio.

Acaba ganando el “menos peor”, literal, y cuando llegan a San Lázaro pues son lo mismo que como candidatos: uno más del montón.

Ahí están de triste ejemplo los panistas Gerardo Cuanalo y Armando Rivera, lo mismo que el priísta Hugo Cabrera, pero sin quitarle lugar, por supuesto, a ese Campeón de Campeones de la vagancia política llamado Apolinar Casillas, el Rey del Menor Esfuerzo y del Que Nadie se Acuerde que Cobro de Diputado.

SENADO

En la contienda federal por Querétaro los únicos que jalan reflectores, al menos del “círculo rojo”, que ya es algo, son Mauricio Kuri, Ernesto Luque Hudson y Gilberto Herrera, éste último pese a su propia estrategia de ocultamiento.

LUQUE SE SALVA

Ante la debacle del PRI a consecuencia de la falta de acuerdos y la inconformidad de muchos grupos, al candidato que realmente se le ven ganas de competir y recuperar el orgullo tricolor perdido por tanto fracaso es Ernesto Luque Hudson.

El candidato al Senado representa la esperanza de muchos priistas para el próximo proceso electoral. Y es que el ex delegado de Sedesol ha enfocado su campaña en tierra a visitar casa por casa a los queretanos para plantearles su propuesta.

Es de los pocos priístas que tienen hambre de ganar y no están jugando a perder, como muchos otros candidatos “lolos” del PRI.

GIRA DE PANCHO

Cinco proyectos de inversión serán concretados en la gira de trabajo que inició ayer el gobernador Francisco Domínguez, teniendo como punto de partida la histórica inauguración ayer de la Feria Industrial de Hannover, Alemania, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto y frente a la canciller Ángela Merkel.

Domínguez forma parte de la comitiva de 18 gobernadores, más funcionarios federales, empresarios, dirigentes de cámaras y diplomáticos que visitan Alemania por ser México el invitado especial de la más prestigiada de las ferias industriales.

Pero más allá de su participación en Hannover, el gobernador queretano ya anunció que concretará cinco proyectos e inversión industrial para Querétaro en todo su recorrido, que además incluye España.

LOS PROFESIONALES

La espiral de delincuencia alcanzó una vez más al exclusivo fraccionamiento El Campanario y activó de nuevo las alarmas en el vecindario más pomadoso de la ciudad. Resulta que la noche de este viernes, 20 de abril, una de las casas mejor ubicadas en la calle principal fue saqueada.

No es la primera vez, y lamentablemente tampoco será la última, en que El Campanario registra robos a casa-habitación, pero este caso merece comentario por la forma profesional en que fue perpetrado y por la paranoia que está generando en esa comunidad.

Según fuentes consultadas, la banda actuó en comando de 4 personas, todos con guantes y auxiliados por aparatos detectores de metales para encontrar cajas fuertes ocultas.

Ya dentro de la casa, donde tomaron de rehenes al personal de servicio, los delincuentes todos vestidos de negro, sin pasamontañas y con edades de entre 25 y 30 años, pidieron cooperación para que les entregaran los principales valores, diciéndoles que “a esto nos dedicamos, así que mejor cooperen con información y no les haremos daño”.

De la forma más rápida y efectiva la casa fue saqueada de arriba a abajo, caja fuerte incluida, sin causar daño físico ni escándalo alguno. Un golpe “pulcro”.

Son profesionales.

VEGA, AL ESTILO ANAYA

Sorprendió a los más cercanos al alcalde con licencia de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, su repentino cambio de estilo de vida y actitud. Y es que ahora que busca reelegirse, hasta sus amigos preguntan qué más podría conseguir de llegar de nuevo a la alcaldía, porque ya se abasteció de todo.

Sin haber aclarado jamás temas como la contratación de patrullas, ni el uso irregular de éstas para vigilar sus casas, además de la compra de luminarias, la adquisición de equipo al doble o triple de su costo normal, por sólo mencionar algunos “detallitos”, Vega Guerrero sigue incrementando su patrimonio de forma evidente.

La inseguridad y la presencia de huachicoleros aumentan en San Juan a la par de sus bienes: sólo hay que recordar que hasta hace aproximadamente 5 años el mejor amigo de Ricardo Anaya vivía en una propiedad de su suegra en un fraccionamiento de clase media y ahora vive en uno de los más exclusivos y caros, donde tiene tres casas, eso sin contar sus bienes en la capital del estado, San José Galindo y en La Estancita.

De igual manera las propiedades de su familia aumentaron, aún sin trabajar, ¡y así critican al Peje!.

Tal es el caso de su hermano Alejandro, que ya tiene casa nueva en un fraccionamiento privado, allá por el rumbo de San Isidro, sin que se le conozca trabajo alguno.

¿Será que con la reelección buscará asegurar no sólo su futuro sino el de varias generaciones?

Eso además de seguir beneficiando a sus amigos funcionarios, esos que aguantan que Vega hasta les aviente las cubas en la cara durante sus borracheras, con tal de seguir en la riqueza.

GERARDO, “PILAR” DE VEGA

Los berrinches de Gerardo Sánchez Vázquez le pueden costar muy caro al PRI en San Juan del Río, sin el menor de los esfuerzos, logró poner en jaque a su partido la semana pasada, cuando por no incluir a la entonces dirigente municipal, Vania Camacho Galván, en su planilla de regidores, para poder colocar a su hermana, dejando en claro su poca capacidad de acuerdos, hizo estallar a la líder del tricolor, quien sin pensarlo dos veces renunció al cargo y hasta los echó del inmueble de su propiedad donde había instalado las oficinas del partido.

Con dramas como este queda más que claro que la intención del PRI, al menos en San Juan del Río, es desbaratar la estructura tricolor para facilitar la reelección del alcalde con licencia Guillermo Vega, tan cuestionado que su única opción de triunfo es, precisamente, competir contra nadie. Como de hecho sucederá.

JUBILACIÓN “JUVENIL”

El revés que dio el pleno del Congreso estatal a la comisión legislativa del Trabajo, que preside Jesús Llamas, a la aprobación de la jubilación del aún muy juvenil Jaime Escobedo fue la mejor decisión para muchos frentes, pues dejarla pasar tendría serios costos políticos para el PRI, pues a nivel estatal ya se preparaban cientos de trabajadores de instituciones públicas a tramitar su amparo o su jubilación, pero también para el PAN por solaparla.

Jubilar al jovenazo de los lentes rojos de apenas 47 años hubiera sido una burla para la los trabajadores, por la edad y por el monto de casi 80 mil pesos al mes, inalcanzable para la mayoría de la población. Por favor alguien pregúntele a Jesús Llamas qué le dio Escobedo para impulsar semejante tontería.

ANTES SÍ SE PODÍA

El caso del priísta Jaime Escobedo, aunque muy criticado ahora debido a su filiación tricolor, tiene antecedentes de aprobación con condiciones igual de ventajosas y a favor de personas de edad similar, pero ligados al PAN. Un caso es el hoy secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, y otro su hermano Juan Martín Granados, secretario de Gobierno, ambos beneficiarios de la ley antes de que fuera reformada, en los años 2013 y 2012.

Para la aprobación del caso de Juan Marcos Granados, en la gestión de Roberto Loyola Vera en el Municipio de Querétaro, se dieron circunstancias insólitas, hoy impensables: los priístas consensuaron, votaron y sacaron la jubilación a su favor con 100 por ciento de su salario de 69 mil pesos, pese al voto en contra y muy persistente del viejo rival panista Armando Rivera Castillejos.

SIN CONSUELO

Otra intentona de imposición en el Tribunal Superior de Justicia: la magistrada presidenta Consuelo Rosillo Garfias intentó colocar como magistrado propietario al Consejo de la Judicatura, Everardo Pérez Pedraza, sin el consenso de los magistrados. En su falta de tacto, ocasionó molestia y por lo mismo tuvo que eliminar su carta.

Finalmente, las cosas se arreglaron al interior del Poder Legislativo, en la Junta de Concertación Política, donde se acordó proponer a Eduardo Saravia Sánchez y a Carlos Roberto Fernández Moreno para suceder a los magistrados Javier Garfias y Salvador García, quienes se jubilaron. Así, todos menos inconformes.

ARROPAN A PEGUEROS

El candidato a la diputación del II Distrito local por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Manuel Velázquez Pegueros, en su registro ante el órgano electoral local recibió el espaldarazo no solo de Marcos Aguilar, sino también de Luis Bernardo Nava, Antonio Zapata, Eric Salas y los líderes de los tres partidos.

Velázquez Pegueros llegó con la sencillez que le caracteriza y con el ánimo de trabajar su campaña en las calles, no estar detrás del escritorio. Tiene carisma y seguramente por ello ese distrito olerá a “PAN”.

VAN TRES

En dos años y meses de la administración municipal de Corregidora, ya suman tres secretarios de Desarrollo Sustentable que abandonan el barco.

El más reciente, con sólo 2 meses al frente de la dependencia, Luis Vega Rico y quien de plano nunca terminó de estar en el cargo, pues fue un secretario gris y sin contacto alguno, ni con los empresarios de la zona ni con su propio personal, pero eso sí, ya se le vio muy presente en el pasado registro de Roberto Sosa.

Ah… por cierto que dicen que ha sido designado coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en los municipios de Corregidora, Huimilpan, Amealco y El Marqués.

MOVIDOS

Y ahora que está la veda electoral quienes andan bien activos son los empresarios, ya que en estas últimas semanas lo mismo hubo tomas de protesta de nuevos consejos directivos que apertura de nuevas empresas. Entre ellos Amiqro, Canaco, Canirac, colegio de Arquitectos y Canadevi.

*Candidatos del montón

*Pancho, gira europea

*Robo en Campanario

Concluyó la tercera semana de campañas federales y, salvo la lucha por el Senado, no es visible ni “prende” ninguno de los candidatos a federales. Porque, ahí sí, la caballada se pasa de flaca: ahí andan en busca de ser diputados desde los muy desgastados como Manuel Pozo y Alejandro Cano hasta los indefendibles como Isabel Aguilar, Felipe Fernando Macías o Cristina Niña de Rivera, esa con publicidad rara que parece de Volaris.

De Morena o el PRD ni mencionarlos porque en los hechos son peor: llegaron ahí huyendo de la selección natural de los partidos “grandes” y su complejo de inferioridad o de marginación, más la sed de venganza los hacen incluso peligrosos.

En general los aspirantes a diputados federales no dan una, con campañas muy distantes del ciudadano. Y lo peor del caso es que a nadie le importan.

Gran parte del desánimo y desconfianza hacia la política se concentra en los diputados federales, uno de los trabajos peor calificados por el ciudadano, y en mucho se debe a que ni los propios candidatos se toman en serio el trabajo desde un principio.

Acaba ganando el “menos peor”, literal, y cuando llegan a San Lázaro pues son lo mismo que como candidatos: uno más del montón.

Ahí están de triste ejemplo los panistas Gerardo Cuanalo y Armando Rivera, lo mismo que el priísta Hugo Cabrera, pero sin quitarle lugar, por supuesto, a ese Campeón de Campeones de la vagancia política llamado Apolinar Casillas, el Rey del Menor Esfuerzo y del Que Nadie se Acuerde que Cobro de Diputado.

SENADO

En la contienda federal por Querétaro los únicos que jalan reflectores, al menos del “círculo rojo”, que ya es algo, son Mauricio Kuri, Ernesto Luque Hudson y Gilberto Herrera, éste último pese a su propia estrategia de ocultamiento.

LUQUE SE SALVA

Ante la debacle del PRI a consecuencia de la falta de acuerdos y la inconformidad de muchos grupos, al candidato que realmente se le ven ganas de competir y recuperar el orgullo tricolor perdido por tanto fracaso es Ernesto Luque Hudson.

El candidato al Senado representa la esperanza de muchos priistas para el próximo proceso electoral. Y es que el ex delegado de Sedesol ha enfocado su campaña en tierra a visitar casa por casa a los queretanos para plantearles su propuesta.

Es de los pocos priístas que tienen hambre de ganar y no están jugando a perder, como muchos otros candidatos “lolos” del PRI.

GIRA DE PANCHO

Cinco proyectos de inversión serán concretados en la gira de trabajo que inició ayer el gobernador Francisco Domínguez, teniendo como punto de partida la histórica inauguración ayer de la Feria Industrial de Hannover, Alemania, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto y frente a la canciller Ángela Merkel.

Domínguez forma parte de la comitiva de 18 gobernadores, más funcionarios federales, empresarios, dirigentes de cámaras y diplomáticos que visitan Alemania por ser México el invitado especial de la más prestigiada de las ferias industriales.

Pero más allá de su participación en Hannover, el gobernador queretano ya anunció que concretará cinco proyectos e inversión industrial para Querétaro en todo su recorrido, que además incluye España.

LOS PROFESIONALES

La espiral de delincuencia alcanzó una vez más al exclusivo fraccionamiento El Campanario y activó de nuevo las alarmas en el vecindario más pomadoso de la ciudad. Resulta que la noche de este viernes, 20 de abril, una de las casas mejor ubicadas en la calle principal fue saqueada.

No es la primera vez, y lamentablemente tampoco será la última, en que El Campanario registra robos a casa-habitación, pero este caso merece comentario por la forma profesional en que fue perpetrado y por la paranoia que está generando en esa comunidad.

Según fuentes consultadas, la banda actuó en comando de 4 personas, todos con guantes y auxiliados por aparatos detectores de metales para encontrar cajas fuertes ocultas.

Ya dentro de la casa, donde tomaron de rehenes al personal de servicio, los delincuentes todos vestidos de negro, sin pasamontañas y con edades de entre 25 y 30 años, pidieron cooperación para que les entregaran los principales valores, diciéndoles que “a esto nos dedicamos, así que mejor cooperen con información y no les haremos daño”.

De la forma más rápida y efectiva la casa fue saqueada de arriba a abajo, caja fuerte incluida, sin causar daño físico ni escándalo alguno. Un golpe “pulcro”.

Son profesionales.

VEGA, AL ESTILO ANAYA

Sorprendió a los más cercanos al alcalde con licencia de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, su repentino cambio de estilo de vida y actitud. Y es que ahora que busca reelegirse, hasta sus amigos preguntan qué más podría conseguir de llegar de nuevo a la alcaldía, porque ya se abasteció de todo.

Sin haber aclarado jamás temas como la contratación de patrullas, ni el uso irregular de éstas para vigilar sus casas, además de la compra de luminarias, la adquisición de equipo al doble o triple de su costo normal, por sólo mencionar algunos “detallitos”, Vega Guerrero sigue incrementando su patrimonio de forma evidente.

La inseguridad y la presencia de huachicoleros aumentan en San Juan a la par de sus bienes: sólo hay que recordar que hasta hace aproximadamente 5 años el mejor amigo de Ricardo Anaya vivía en una propiedad de su suegra en un fraccionamiento de clase media y ahora vive en uno de los más exclusivos y caros, donde tiene tres casas, eso sin contar sus bienes en la capital del estado, San José Galindo y en La Estancita.

De igual manera las propiedades de su familia aumentaron, aún sin trabajar, ¡y así critican al Peje!.

Tal es el caso de su hermano Alejandro, que ya tiene casa nueva en un fraccionamiento privado, allá por el rumbo de San Isidro, sin que se le conozca trabajo alguno.

¿Será que con la reelección buscará asegurar no sólo su futuro sino el de varias generaciones?

Eso además de seguir beneficiando a sus amigos funcionarios, esos que aguantan que Vega hasta les aviente las cubas en la cara durante sus borracheras, con tal de seguir en la riqueza.

GERARDO, “PILAR” DE VEGA

Los berrinches de Gerardo Sánchez Vázquez le pueden costar muy caro al PRI en San Juan del Río, sin el menor de los esfuerzos, logró poner en jaque a su partido la semana pasada, cuando por no incluir a la entonces dirigente municipal, Vania Camacho Galván, en su planilla de regidores, para poder colocar a su hermana, dejando en claro su poca capacidad de acuerdos, hizo estallar a la líder del tricolor, quien sin pensarlo dos veces renunció al cargo y hasta los echó del inmueble de su propiedad donde había instalado las oficinas del partido.

Con dramas como este queda más que claro que la intención del PRI, al menos en San Juan del Río, es desbaratar la estructura tricolor para facilitar la reelección del alcalde con licencia Guillermo Vega, tan cuestionado que su única opción de triunfo es, precisamente, competir contra nadie. Como de hecho sucederá.

JUBILACIÓN “JUVENIL”

El revés que dio el pleno del Congreso estatal a la comisión legislativa del Trabajo, que preside Jesús Llamas, a la aprobación de la jubilación del aún muy juvenil Jaime Escobedo fue la mejor decisión para muchos frentes, pues dejarla pasar tendría serios costos políticos para el PRI, pues a nivel estatal ya se preparaban cientos de trabajadores de instituciones públicas a tramitar su amparo o su jubilación, pero también para el PAN por solaparla.

Jubilar al jovenazo de los lentes rojos de apenas 47 años hubiera sido una burla para la los trabajadores, por la edad y por el monto de casi 80 mil pesos al mes, inalcanzable para la mayoría de la población. Por favor alguien pregúntele a Jesús Llamas qué le dio Escobedo para impulsar semejante tontería.

ANTES SÍ SE PODÍA

El caso del priísta Jaime Escobedo, aunque muy criticado ahora debido a su filiación tricolor, tiene antecedentes de aprobación con condiciones igual de ventajosas y a favor de personas de edad similar, pero ligados al PAN. Un caso es el hoy secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, y otro su hermano Juan Martín Granados, secretario de Gobierno, ambos beneficiarios de la ley antes de que fuera reformada, en los años 2013 y 2012.

Para la aprobación del caso de Juan Marcos Granados, en la gestión de Roberto Loyola Vera en el Municipio de Querétaro, se dieron circunstancias insólitas, hoy impensables: los priístas consensuaron, votaron y sacaron la jubilación a su favor con 100 por ciento de su salario de 69 mil pesos, pese al voto en contra y muy persistente del viejo rival panista Armando Rivera Castillejos.

SIN CONSUELO

Otra intentona de imposición en el Tribunal Superior de Justicia: la magistrada presidenta Consuelo Rosillo Garfias intentó colocar como magistrado propietario al Consejo de la Judicatura, Everardo Pérez Pedraza, sin el consenso de los magistrados. En su falta de tacto, ocasionó molestia y por lo mismo tuvo que eliminar su carta.

Finalmente, las cosas se arreglaron al interior del Poder Legislativo, en la Junta de Concertación Política, donde se acordó proponer a Eduardo Saravia Sánchez y a Carlos Roberto Fernández Moreno para suceder a los magistrados Javier Garfias y Salvador García, quienes se jubilaron. Así, todos menos inconformes.

ARROPAN A PEGUEROS

El candidato a la diputación del II Distrito local por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Manuel Velázquez Pegueros, en su registro ante el órgano electoral local recibió el espaldarazo no solo de Marcos Aguilar, sino también de Luis Bernardo Nava, Antonio Zapata, Eric Salas y los líderes de los tres partidos.

Velázquez Pegueros llegó con la sencillez que le caracteriza y con el ánimo de trabajar su campaña en las calles, no estar detrás del escritorio. Tiene carisma y seguramente por ello ese distrito olerá a “PAN”.

VAN TRES

En dos años y meses de la administración municipal de Corregidora, ya suman tres secretarios de Desarrollo Sustentable que abandonan el barco.

El más reciente, con sólo 2 meses al frente de la dependencia, Luis Vega Rico y quien de plano nunca terminó de estar en el cargo, pues fue un secretario gris y sin contacto alguno, ni con los empresarios de la zona ni con su propio personal, pero eso sí, ya se le vio muy presente en el pasado registro de Roberto Sosa.

Ah… por cierto que dicen que ha sido designado coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en los municipios de Corregidora, Huimilpan, Amealco y El Marqués.

MOVIDOS

Y ahora que está la veda electoral quienes andan bien activos son los empresarios, ya que en estas últimas semanas lo mismo hubo tomas de protesta de nuevos consejos directivos que apertura de nuevas empresas. Entre ellos Amiqro, Canaco, Canirac, colegio de Arquitectos y Canadevi.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 22 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más