/ lunes 14 de mayo de 2018

Medio Siglo

*Anaya en Querétaro

*Arrancan campañas

*“Bestias” en San Juan

A una semana de que se celebre el segundo debate presidencial, la candidatura del queretano Ricardo Anaya Cortés ha tenido un notable despegue hasta llegar, según algunas encuestas, a sólo 5 puntos de Andrés Manuel López Obrador, que muy pronto comenzará, se los apuesto, a demeritar estos estudios de opinión que él mismo (y con él como puntero) antes tanto presumía.

El dato de los 5 puntos podrá ser discutible y hasta motivo de interminables polémicas, como tooodo lo que rodea a AMLO, pero un hecho hace patente el indiscutible ascenso del “joven maravilla” del PAN y ese es un spot televisivo, salido desde la mismísima casa de campaña del tabasqueño promotor de las amnistías y enemigo del nuevo aeropuerto, atacando directamente a Ricardo Anaya que, ya se vio, comienza a preocuparle.

MÚSCULO AZUL

La posibilidad de un triunfo de Ricardo Anaya dejó de parecer lejana y es así, con esta etiqueta de retador, que hoy llega a su tierra para apadrinar las campañas locales panistas, principalmente las de Luis Bernardo Nava en Querétaro, Roberto Sosa en Corregidora y Enrique Vega en El Marqués.

Se espera que hoy el panismo queretano pinte de azul el muy rojo Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez con más de seis mil asistentes en torno a sus candidatos, presumiendo mucho músculo con un evento que se prevé de matracazo y confeti.

SOSA

Por su cercanía política con el de pronto muy amado Ricardo Anaya, el candidato en Corregidora, Roberto Sosa, arranca campaña con un importante hándicap interno en su partido.

Y es que Sosa, tan joven como el mismo Anaya, es la posición política más directa en Querétaro del presidenciable panista porque él, a diferencia del inefable Guillermo Vega en San Juan del Río, no lleva cargas negativas.

Y HABLANDO DE “ANAYISTAS”…

Vaya numerito el que protagonizó el titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud en el municipio de San Juan del Río, Guillermo Guillén Romero, el insultar en redes sociales a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que la semana pasada abarrotaron el Jardín Independencia.

Y es que misteriosamente aparecieron pintas con grafiti en edificios del Centro Histórico con la leyenda “AMLO 2018” y, como si se tratase de una consigna, de inmediato funcionarios y los “allegados” a la actual administración municipal compartieron las imágenes a través de redes sociales, condenando el hecho y descalificando a los seguidores del candidato presidencial.

¿Así o más torpes los incondicionales de Guillermo Vega?

“BESTIAS…”

Pero entre todos el que sí se “voló la barda” con sus declaraciones fue el titular de Cultura, Guillermo Guillén Romero, quien llamó vándalos, chillones, intolerantes y hasta bestias a los asistentes al multitudinario evento, provocando la furia y los cuestionamientos de los usuarios de redes sociales.

De paso el incidente del grafitti dejó al descubierto la pésima seguridad que hay en el primer cuadro de San Juan del Río, pues ¿cómo es posible que en plena zona bancaria, resguardada por el dizque “modernísimo” (y carísimo) sistema de video vigilancia del Municipio, y a plena luz del día, las autoridades no se hayan percatado que alguien estaba pintarrajeando paredes.

Y no es raro, pues en los últimos días las irregularidades al interior de Seguridad Pública van en aumento, cada vez hay menos policías en la corporación y, por consecuencia, en las calles.

Por cierto que las pintas aparecieron a pesar de la presencia del secretario de Seguridad, el muy cuestionado Arturo Calvario, quien vigilaba muy atento el desarrollo del evento.

No es por pensar mal ni por exculpar a los “pejistas”, que algunos vaya que son capaces de vandalizar, pero es muy extraño que a pesar de la seguridad que tanto presume la administración municipal actual, alguien se haya atrevido a rayar paredes sin que nadie lo viera.

Para callar los dichos de los funcionarios municipales apareció un grupo de jóvenes que repararon el daño causado por el graffiti, aclarando a través de un video que a pesar de no ser los responsables de la afectación lo arreglarían. ¡Bien por ellos! Poniendo el ejemplo a quienes reciben un jugoso sueldo por mantener en orden al municipio y no lo hacen.

ALONSO LANDEROS

Podría llegar a ser por tercera ocasión presidente municipal de Pedro Escobedo el ex dirigente estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida, quien desde pre candidato ha venido avanzando con pie de plomo, sumando a diversos grupos, al grado que quien entra con toda su maquinaria en apoyo a Landeros es el ex presidente municipal que gobernó bajo las siglas del PAN en el 2000, Salvador Piña Perrusquía, mismo que en el 2012 buscó ser alcalde de nuevo por el PRD pero perdió aquella elección contra Graciela Juárez, hoy secretaria General del PRI.

El mismo Piña Perrusquía en el 2015 perdió por 200 votos contra Bety León, la actual alcaldesa de Escobedo, y en este 2018 decide brindar todo su capital político y equipo al reconocer la capacidad del abanderado priista Alonso Landeros, quien por cierto decidió ir en la boleta únicamente con las siglas del PRI.

MARIO CALZADA

Ahora que han comenzado las campañas locales hay un municipio que llama mucho la atención por la importancia y crecimiento que tiene, así como el costo político que representa, este es El Marqués.

Es el municipio más importante que gobiernan actualmente los priistas después de la dura derrota del 2015 y sin duda que el trabajo que realizó el hoy candidato Mario Calzada será su carta de presentación a la hora de regresar nuevamente a pedir la confianza de la ciudadanía.

Durante casi 3 años Calzada Mercado puso a El Marques como uno de los municipios con mayor crecimiento.

Mario Calzada se juega una de las elecciones más importantes de su carrera ya que de obtener el triunfo sin duda será una de las cartas más fuertes del PRI para el 2021, ante el negro panorama del partido tricolor en otras demarcaciones.

ORGULLO QUERETANO

Con todo va el empresario queretano Sergio Chufani Abarca por el premio EY World Entrepreneur Of The YearTM, que en unas semanas más se llevará a cabo en el principado de Mónaco.

Por primera vez un queretano estará en la fase mundial representando a México.

Sin duda una muestra más del liderazgo del empresario de la construcción más allá de las fronteras.

RIESGOS EN LA UAQ

Luego del caso de Felipe Fernando Macías, “Felifer” para los cuates, que hizo campaña dentro de la Facultad de Derecho, la rectora Teresa García Gasca pidió a través de un oficio a los candidatos del PAN que se sujeten al reglamento y formas de la institución, para que no se haga proselitismo sin previo aviso.

Ya hasta algunos pedían movilizar a los estudiantes en un mitin, pero imperó la cordura ya que alguien advirtió, y con mucha razón, que algo así podría parecer en beneficio del exrector Gilberto Herrera Ruiz, actual candidato a senador, y acabar con una relativamente vieja tradición de imparcialidad de la máxima casa de estudios.

De hecho la rectora camina desde hace meses sobre la delgada línea entre la estricta institucionalidad y el abierto apoyo a su mentor, Gilberto Herrera, y bajo esa óptica serán juzgadas todas sus decisiones en este periodo de campaña.

Ojalá que la sabiduría no se aleje de la máxima autoridad de la universidad.

ACUERDO

Más tardó la rectora en advertir su amonestación al PAN y sus candidatos que “Felifer” Macías, egresado de la propia UAQ, en acercarse a la doctora Teresa García para apagar de una vez por todas, esa amenaza de conflagración.

Hubo un buen trato y el compromiso fue respetar todos los protocolos que establezca la rectoría y el Consejo Universitario para las campañas políticas.

Bien por el candidato del PAN que en vez de evadir problemas los enfrenta para no heredarlos ni complicarlos. Ojalá que así reaccionaran todos los políticos.

INCERTIDUMBRE

Se desconoce si la reforma al Reglamento de Movilidad, donde se faculta a los agentes de movilidad para infraccionar a los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito, se publicó o no en la fecha anunciada por la Secretaría del Ayuntamiento capitalino, que fue el pasado viernes 27 de abril, pues a las oficinas del Centro Cívico no había llegado la gaceta municipal la semana pasada.

SIN PRISAS

A unos días de que inicie la temporada de lluvias, que se contempla para el 15 de mayo, el titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza, no tiene identificadas cuántas son las casonas que por su deterioro representan un riesgo para población. ¿Y cómo para cuándo?

PENDIENTES

Los trabajadores jubilados agremiados al STEUAQ emitieron un desplegado dirigido al gobernador Francisco Domínguez, pidiendo que los ayude a que se arregle su situación luego que desde el año pasado se les fuera retirada su pensión por duplicidad de pago.

Ellos alegan que se les debe de pagar la pensión que el IMSS les otorga y aparte exigen que la UAQ también les pague, un reclamo que de hecho nunca se resolvió durante la rectoría de Gilberto Herrera debido al grave conflicto que prevalece con la dirigente sindical.

*Anaya en Querétaro

*Arrancan campañas

*“Bestias” en San Juan

A una semana de que se celebre el segundo debate presidencial, la candidatura del queretano Ricardo Anaya Cortés ha tenido un notable despegue hasta llegar, según algunas encuestas, a sólo 5 puntos de Andrés Manuel López Obrador, que muy pronto comenzará, se los apuesto, a demeritar estos estudios de opinión que él mismo (y con él como puntero) antes tanto presumía.

El dato de los 5 puntos podrá ser discutible y hasta motivo de interminables polémicas, como tooodo lo que rodea a AMLO, pero un hecho hace patente el indiscutible ascenso del “joven maravilla” del PAN y ese es un spot televisivo, salido desde la mismísima casa de campaña del tabasqueño promotor de las amnistías y enemigo del nuevo aeropuerto, atacando directamente a Ricardo Anaya que, ya se vio, comienza a preocuparle.

MÚSCULO AZUL

La posibilidad de un triunfo de Ricardo Anaya dejó de parecer lejana y es así, con esta etiqueta de retador, que hoy llega a su tierra para apadrinar las campañas locales panistas, principalmente las de Luis Bernardo Nava en Querétaro, Roberto Sosa en Corregidora y Enrique Vega en El Marqués.

Se espera que hoy el panismo queretano pinte de azul el muy rojo Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez con más de seis mil asistentes en torno a sus candidatos, presumiendo mucho músculo con un evento que se prevé de matracazo y confeti.

SOSA

Por su cercanía política con el de pronto muy amado Ricardo Anaya, el candidato en Corregidora, Roberto Sosa, arranca campaña con un importante hándicap interno en su partido.

Y es que Sosa, tan joven como el mismo Anaya, es la posición política más directa en Querétaro del presidenciable panista porque él, a diferencia del inefable Guillermo Vega en San Juan del Río, no lleva cargas negativas.

Y HABLANDO DE “ANAYISTAS”…

Vaya numerito el que protagonizó el titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud en el municipio de San Juan del Río, Guillermo Guillén Romero, el insultar en redes sociales a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador que la semana pasada abarrotaron el Jardín Independencia.

Y es que misteriosamente aparecieron pintas con grafiti en edificios del Centro Histórico con la leyenda “AMLO 2018” y, como si se tratase de una consigna, de inmediato funcionarios y los “allegados” a la actual administración municipal compartieron las imágenes a través de redes sociales, condenando el hecho y descalificando a los seguidores del candidato presidencial.

¿Así o más torpes los incondicionales de Guillermo Vega?

“BESTIAS…”

Pero entre todos el que sí se “voló la barda” con sus declaraciones fue el titular de Cultura, Guillermo Guillén Romero, quien llamó vándalos, chillones, intolerantes y hasta bestias a los asistentes al multitudinario evento, provocando la furia y los cuestionamientos de los usuarios de redes sociales.

De paso el incidente del grafitti dejó al descubierto la pésima seguridad que hay en el primer cuadro de San Juan del Río, pues ¿cómo es posible que en plena zona bancaria, resguardada por el dizque “modernísimo” (y carísimo) sistema de video vigilancia del Municipio, y a plena luz del día, las autoridades no se hayan percatado que alguien estaba pintarrajeando paredes.

Y no es raro, pues en los últimos días las irregularidades al interior de Seguridad Pública van en aumento, cada vez hay menos policías en la corporación y, por consecuencia, en las calles.

Por cierto que las pintas aparecieron a pesar de la presencia del secretario de Seguridad, el muy cuestionado Arturo Calvario, quien vigilaba muy atento el desarrollo del evento.

No es por pensar mal ni por exculpar a los “pejistas”, que algunos vaya que son capaces de vandalizar, pero es muy extraño que a pesar de la seguridad que tanto presume la administración municipal actual, alguien se haya atrevido a rayar paredes sin que nadie lo viera.

Para callar los dichos de los funcionarios municipales apareció un grupo de jóvenes que repararon el daño causado por el graffiti, aclarando a través de un video que a pesar de no ser los responsables de la afectación lo arreglarían. ¡Bien por ellos! Poniendo el ejemplo a quienes reciben un jugoso sueldo por mantener en orden al municipio y no lo hacen.

ALONSO LANDEROS

Podría llegar a ser por tercera ocasión presidente municipal de Pedro Escobedo el ex dirigente estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida, quien desde pre candidato ha venido avanzando con pie de plomo, sumando a diversos grupos, al grado que quien entra con toda su maquinaria en apoyo a Landeros es el ex presidente municipal que gobernó bajo las siglas del PAN en el 2000, Salvador Piña Perrusquía, mismo que en el 2012 buscó ser alcalde de nuevo por el PRD pero perdió aquella elección contra Graciela Juárez, hoy secretaria General del PRI.

El mismo Piña Perrusquía en el 2015 perdió por 200 votos contra Bety León, la actual alcaldesa de Escobedo, y en este 2018 decide brindar todo su capital político y equipo al reconocer la capacidad del abanderado priista Alonso Landeros, quien por cierto decidió ir en la boleta únicamente con las siglas del PRI.

MARIO CALZADA

Ahora que han comenzado las campañas locales hay un municipio que llama mucho la atención por la importancia y crecimiento que tiene, así como el costo político que representa, este es El Marqués.

Es el municipio más importante que gobiernan actualmente los priistas después de la dura derrota del 2015 y sin duda que el trabajo que realizó el hoy candidato Mario Calzada será su carta de presentación a la hora de regresar nuevamente a pedir la confianza de la ciudadanía.

Durante casi 3 años Calzada Mercado puso a El Marques como uno de los municipios con mayor crecimiento.

Mario Calzada se juega una de las elecciones más importantes de su carrera ya que de obtener el triunfo sin duda será una de las cartas más fuertes del PRI para el 2021, ante el negro panorama del partido tricolor en otras demarcaciones.

ORGULLO QUERETANO

Con todo va el empresario queretano Sergio Chufani Abarca por el premio EY World Entrepreneur Of The YearTM, que en unas semanas más se llevará a cabo en el principado de Mónaco.

Por primera vez un queretano estará en la fase mundial representando a México.

Sin duda una muestra más del liderazgo del empresario de la construcción más allá de las fronteras.

RIESGOS EN LA UAQ

Luego del caso de Felipe Fernando Macías, “Felifer” para los cuates, que hizo campaña dentro de la Facultad de Derecho, la rectora Teresa García Gasca pidió a través de un oficio a los candidatos del PAN que se sujeten al reglamento y formas de la institución, para que no se haga proselitismo sin previo aviso.

Ya hasta algunos pedían movilizar a los estudiantes en un mitin, pero imperó la cordura ya que alguien advirtió, y con mucha razón, que algo así podría parecer en beneficio del exrector Gilberto Herrera Ruiz, actual candidato a senador, y acabar con una relativamente vieja tradición de imparcialidad de la máxima casa de estudios.

De hecho la rectora camina desde hace meses sobre la delgada línea entre la estricta institucionalidad y el abierto apoyo a su mentor, Gilberto Herrera, y bajo esa óptica serán juzgadas todas sus decisiones en este periodo de campaña.

Ojalá que la sabiduría no se aleje de la máxima autoridad de la universidad.

ACUERDO

Más tardó la rectora en advertir su amonestación al PAN y sus candidatos que “Felifer” Macías, egresado de la propia UAQ, en acercarse a la doctora Teresa García para apagar de una vez por todas, esa amenaza de conflagración.

Hubo un buen trato y el compromiso fue respetar todos los protocolos que establezca la rectoría y el Consejo Universitario para las campañas políticas.

Bien por el candidato del PAN que en vez de evadir problemas los enfrenta para no heredarlos ni complicarlos. Ojalá que así reaccionaran todos los políticos.

INCERTIDUMBRE

Se desconoce si la reforma al Reglamento de Movilidad, donde se faculta a los agentes de movilidad para infraccionar a los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito, se publicó o no en la fecha anunciada por la Secretaría del Ayuntamiento capitalino, que fue el pasado viernes 27 de abril, pues a las oficinas del Centro Cívico no había llegado la gaceta municipal la semana pasada.

SIN PRISAS

A unos días de que inicie la temporada de lluvias, que se contempla para el 15 de mayo, el titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza, no tiene identificadas cuántas son las casonas que por su deterioro representan un riesgo para población. ¿Y cómo para cuándo?

PENDIENTES

Los trabajadores jubilados agremiados al STEUAQ emitieron un desplegado dirigido al gobernador Francisco Domínguez, pidiendo que los ayude a que se arregle su situación luego que desde el año pasado se les fuera retirada su pensión por duplicidad de pago.

Ellos alegan que se les debe de pagar la pensión que el IMSS les otorga y aparte exigen que la UAQ también les pague, un reclamo que de hecho nunca se resolvió durante la rectoría de Gilberto Herrera debido al grave conflicto que prevalece con la dirigente sindical.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más