/ lunes 25 de junio de 2018

Medio Siglo

*Kuri, efectividad

*Encuesta UAQ

*“Osos” en SJR

La encuestadora Massive Caller es hoy una influyente referencia no sólo por la periodicidad de la publicación de sus resultados, sino por sondear también las preferencias para gobernadores y senadores en disputa este 1 de julio.

En la última que quizá publique antes de la elección del 1 de julio destaca la participación de un queretano, Mauricio Kuri, candidato al Senado por el PAN y la alianza con MC y PRD, con preferencia de 44.9%.

Kuri significó muchos votos para Acción Nacional como candidato a la alcaldía de Corregidora, siendo el más alto en votación proporcional en toda la República.

Si esa encuestadora está en lo correcto, el empresario queretano sería de nuevo el mejor resultado para el PAN a nivel nacional, pero ahora en búsqueda del Senado.

Mauricio Kuri empieza a ser sinónimo de votos, que cada vez se necesitan más.


LA UAQ AVALA VENTAJA DE NAVA

Al cuarto para las doce y sorpresivamente, pero por fin la UAQ dio a conocer su tradicional encuesta en torno a la disputa por la alcaldía de Querétaro, otorgando 10 puntos de ventaja al candidato panista Luis Bernardo.

Pero no fue terso ni fácil el proceso para hacer pública esta esperadísima consulta, en especial porque Adolfo Ríos, el abanderado de Morena, donde ahora milita el exrector Gilberto Herrera, está en segundo sitio.

En reacción a lo publicado en este Medio Siglo la semana pasada sobre el notable retraso de la encuesta en vista de que varias altas autoridades ya no querían otro regaño de Gilberto Herrera por poner como perdedor al partido Morena, la reconocida investigadora Marta Gloria Morales la dio a conocer el jueves al lado de un cejijunto Luis Alberto Fernández García, quien -nos dicen- es de los que se oponían a revelar los resultados.

Escribimos aquí hace una semana sobre la pérdida de la imparcialidad en la UAQ a raíz de la postulación de su exrector y de la contaminación política que tiene desde entonces prácticamente cada evento que organiza la Universidad y de las imprudentes porras a favor de Gilberto y en franca agresión a sus contendientes.

Pues bien, nos informan que esos mismos argumentos fueron los que usó la muy respetada Martha Gloria Morales para obligar a la cúpula de la UAQ a avalar los resultados dados a conocer el jueves y rescatar así, más vale tarde que nunca, el prestigio, legitimidad e imparcialidad de sus estudios de opinión.


A DOS TOMAS

Resulta que la encuesta ya había sido levantada y estaba lista para publicación desde principio de junio, peeerooo… a petición del exrector Gilberto Herrera, inconforme con que Adolfo Ríos no aparecía como ganador, fue realizada de nuevo arrojando los mismos resultados, en los últimos 10 días.

O sea que desde la toma original Luis Nava sacaba 10 puntos de ventaja sobre el exfutbolista y una vez repetida ésta, y ante el señalamiento en Diario de Querétaro, es que la rectora dio luz verde al anuncio hecho por Martha Gloria Morales, quien se vio muy valiente saliendo en defensa de este trabajo, y por el secretario particular de la Rectoría Luis Alberto Fernández García, evidentemente incómodo con la orden.


LUIS NAVA

El candidato panista Luis Nava es claro puntero en la lucha política por la alcaldía capitalina que se decidirá este domingo.

Con 27.9 puntos, le saca considerable ventaja al más cercano contendiente que es el exfutbolista Adolfo Ríos, con 17.3%, y en tercer sitio está el priista Francisco Pérez Rojas con 16.6%.

La investigadora Martha Gloria Morales detalló que la encuesta tiene un margen de error de más menos 3 puntos y se aplicó a una muestra de mil 40 ciudadanos, de los cuales 18.4% se manifestaron indecisos y 6% optaron por no contestar.


LOS SEGUNDOS

En las otras esquinas están el priista Francisco Pérez Rojas, haciendo lo que puede en una campaña que definitivamente le quedó grande, y el moreno Adolfo Ríos, otro que también fue víctima de las malas estrategias y las pésimas relaciones públicas.

Ambos se disputarán, casi a arañazos, el segundo lugar en la elección capitalina, pero tiene más probabilidades Pancho Pérez pues el PRI, aunque despedazado, se prevé que sí tenga el 100% de representantes de casilla y más capacidad de movilización, mientras que el Arquero de Cristo cojea apenas con el 70% de representantes, si bien le va, con Morena.


POR CIERTO…

Que andaba muy molesta la investigadora de la UAQ Martha Gloria Morales, que se las sabe “de todas-todas” en las encuestas que la institución realiza cada proceso electoral, al enterarse de que apareció en redes sociales un supuesto estudio atribuido al Centro de Estudios de Opinión del que es titular, por lo que interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable del cual trascendió que se tienen muchos indicios.

De acuerdo con la supuesta encuesta, los queretanos no son morenistas ni panistas y por lo tanto son priistas, conclusiones tan tendenciosas que por supuesto ningún estudio serio podría contener en sus resúmenes.



CORREGIDORA


Mañana cierra campaña en el centro de El Pueblito Ricardo Astudillo Suárez, candidato del PRI y Verde en Corregidora, municipio que busca recuperar y que hoy está en manos del PAN.

Astudillo ha permeado con sus propuestas en materia de infraestructura, vialidades y seguridad, en especial con el proyecto Metropol, los puentes subterráneos de Candiles y Santa Bárbara que tanta falta hacen, el puente elevado en El Batán para conectar a las comunidades con una carretera a cuatro carriles hasta el Libramiento Palmillas-Apaseo que, a decir de Astudillo, para allá debió ir la ampliación de carretera y no para Huimilpan.

Esas propuestas le dieron a Astudillo herramientas para ser competitivo en los comicios, diferenciándose como oposición de los demás contendientes, una de ellas Gabriela Moreno que el sábado en su cierre de campaña dio signos muy pobres de su proyecto.


RIDÍCULOS EN SAN JUAN


Sin pena ni gloria las campañas en San Juan de Río, donde sobresalieron las descalificaciones y las propuestas nunca llegaron.

El bajo nivel de los candidatos que contienden por la presidencia municipal ha quedado evidenciado, basta sólo ver el eterno debate que la semana pasada encabezaron los aspirantes, donde hasta entender el formato les costó trabajo.

Por casi tres horas trataron de sobresalir sin lograrlo, a excepción de los ataques entre Guillermo Vega y Juan Alvarado, que hicieron reír a más de uno que ya estaba por dormirse.

De los aspirantes a diputaciones locales ni a quien irle, parece que decidieron de plano no hacer campaña, pues nada más se les vio tomándose fotos en cuanto mercado pudieron pero de sus propuestas no se escuchó nada.

Sin duda para San Juan del Río fueron las campañas más desangeladas de su historia, de ahí que los ciudadanos tengan un gran compromiso por salir a votar el 1 de julio, y analizar muy bien sus opciones, sin dejarse amedrentar por nadie que quiera obligarlos a votar por uno u otro candidato, y es que al acercarse el día de la elección, son cada vez más los señalamientos de presunta compra de votos.

Sin embargo, serán los mismos ciudadanos los encargados de vigilar el correcto desarrollo del proceso, y los responsables de denunciar cualquier irregularidad, para ello existen distintas opciones, una de ellas la aplicación de la FEPADE que se puede descargar en el celular para denunciar en tiempo real, y evitar así que las “amonestaciones” por el mal actuar de los políticos queden sólo en eso, o que incluso se revoquen.



EL MARQUÉS, CERRADO


En esta última semana de campaña, las candidaturas de El Marqués destacaron por la confrontación. Tan cerrado es el pronóstico entre Mario Calzada y Enrique Vega, y tanto el nervio en la recta final, que las pasiones se han desviado al ámbito legal.

La última de las denuncias es la que presentó Mauricio Medina Romo, exsecretario de Desarrollo Social quien dijo renunciar a su cargo porque se le exigía utilizar el programa “Generando” para condicionar el voto, pero la verdad con muy poca credibilidad.

Recordemos que ya hace varios años el mismo Mauricio Medina, por cierto familiar consentido del inefable exalcalde Rubén M(g)alicia Medina, se salvó precisamente por su parentesco de una investigación sobre su catastrófica gestión como vocal de la CEA en El Marqués.

A Mauricio Medina se le conoce por su notable afición a la vida nocturna de Querétaro y por las muchas oportunidades que su familia le ha brindado de entrar al servicio público, pero también por su decepcionante desempeño y extrema volatilidad, pues –como ya se vio- no es leal ni con quien le da trabajo.

El municipio de El Marqués respondió abriendo una investigación sobre el ahora ex funcionario, quien para colmo (y también gracias a Rubén Malicia) fungía como presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, y fue quien recibió el registro como candidato a la alcaldía de Mario Calzada Mercado. ¡Chiales….!


JEFE POLÍTICO


El viernes el gobernador Francisco Domínguez regresó a la oficina que ocupó en el Centro Cívico durante dos años cuatro meses que fue presidente municipal de Querétaro; le pidió a alcalde interino Enrique Correa Sada que le diera “una paseada” por las instalaciones para recordar y saludar al personal con el que compartió responsabilidades en la administración 2009-2012.

Desde la licencia de Marcos Aguilar el Centro Cívico dejó de jugarle las contras al mando estatal y se ha convertido en un aliado fundamental para la obtención y socialización de los resultados.

No más gritos ni sombrerazos, peeerooo… Marcos Aguilar amenaza con regresar (bueno, con volver) al cargo pasadas las elecciones, o sea la semana próxima. ¿Será?


REGRESAN

Que ya regresa un número importante de burócratas que meses atrás botaron la chamba para irse a las campañas.

En algunos municipios de la zona metropolitana esta práctica se convirtió en una verdadera desbanda ya que la lista sumó casi un centenar de permisos.

Caso contrario sucedió con el equipo de Gilberto Herrera, que nunca dejó de cobrar en la UAQ y ahora se prepara para quitarse la gorra y el chaleco de campaña para regresar a las oficinas, y con el de alcaldes con licencia que buscan la reelección.


TEQUIS


Todos los candidatos de Tequisquiapan seguramente están en la luna, pues prometen esto y aquello, pero no han tocado el tema del turismo, cuando es la principal vocación de este municipio que cuenta con la categoría de Pueblo Mágico.

Los representantes del sector están inquietos y molestos porque ni siquiera los han buscado para reunirse con ellos y presentar su plataforma. Eso sí, quien gane llegará a improvisar en la materia. Ya lo veremos.



*Kuri, efectividad

*Encuesta UAQ

*“Osos” en SJR

La encuestadora Massive Caller es hoy una influyente referencia no sólo por la periodicidad de la publicación de sus resultados, sino por sondear también las preferencias para gobernadores y senadores en disputa este 1 de julio.

En la última que quizá publique antes de la elección del 1 de julio destaca la participación de un queretano, Mauricio Kuri, candidato al Senado por el PAN y la alianza con MC y PRD, con preferencia de 44.9%.

Kuri significó muchos votos para Acción Nacional como candidato a la alcaldía de Corregidora, siendo el más alto en votación proporcional en toda la República.

Si esa encuestadora está en lo correcto, el empresario queretano sería de nuevo el mejor resultado para el PAN a nivel nacional, pero ahora en búsqueda del Senado.

Mauricio Kuri empieza a ser sinónimo de votos, que cada vez se necesitan más.


LA UAQ AVALA VENTAJA DE NAVA

Al cuarto para las doce y sorpresivamente, pero por fin la UAQ dio a conocer su tradicional encuesta en torno a la disputa por la alcaldía de Querétaro, otorgando 10 puntos de ventaja al candidato panista Luis Bernardo.

Pero no fue terso ni fácil el proceso para hacer pública esta esperadísima consulta, en especial porque Adolfo Ríos, el abanderado de Morena, donde ahora milita el exrector Gilberto Herrera, está en segundo sitio.

En reacción a lo publicado en este Medio Siglo la semana pasada sobre el notable retraso de la encuesta en vista de que varias altas autoridades ya no querían otro regaño de Gilberto Herrera por poner como perdedor al partido Morena, la reconocida investigadora Marta Gloria Morales la dio a conocer el jueves al lado de un cejijunto Luis Alberto Fernández García, quien -nos dicen- es de los que se oponían a revelar los resultados.

Escribimos aquí hace una semana sobre la pérdida de la imparcialidad en la UAQ a raíz de la postulación de su exrector y de la contaminación política que tiene desde entonces prácticamente cada evento que organiza la Universidad y de las imprudentes porras a favor de Gilberto y en franca agresión a sus contendientes.

Pues bien, nos informan que esos mismos argumentos fueron los que usó la muy respetada Martha Gloria Morales para obligar a la cúpula de la UAQ a avalar los resultados dados a conocer el jueves y rescatar así, más vale tarde que nunca, el prestigio, legitimidad e imparcialidad de sus estudios de opinión.


A DOS TOMAS

Resulta que la encuesta ya había sido levantada y estaba lista para publicación desde principio de junio, peeerooo… a petición del exrector Gilberto Herrera, inconforme con que Adolfo Ríos no aparecía como ganador, fue realizada de nuevo arrojando los mismos resultados, en los últimos 10 días.

O sea que desde la toma original Luis Nava sacaba 10 puntos de ventaja sobre el exfutbolista y una vez repetida ésta, y ante el señalamiento en Diario de Querétaro, es que la rectora dio luz verde al anuncio hecho por Martha Gloria Morales, quien se vio muy valiente saliendo en defensa de este trabajo, y por el secretario particular de la Rectoría Luis Alberto Fernández García, evidentemente incómodo con la orden.


LUIS NAVA

El candidato panista Luis Nava es claro puntero en la lucha política por la alcaldía capitalina que se decidirá este domingo.

Con 27.9 puntos, le saca considerable ventaja al más cercano contendiente que es el exfutbolista Adolfo Ríos, con 17.3%, y en tercer sitio está el priista Francisco Pérez Rojas con 16.6%.

La investigadora Martha Gloria Morales detalló que la encuesta tiene un margen de error de más menos 3 puntos y se aplicó a una muestra de mil 40 ciudadanos, de los cuales 18.4% se manifestaron indecisos y 6% optaron por no contestar.


LOS SEGUNDOS

En las otras esquinas están el priista Francisco Pérez Rojas, haciendo lo que puede en una campaña que definitivamente le quedó grande, y el moreno Adolfo Ríos, otro que también fue víctima de las malas estrategias y las pésimas relaciones públicas.

Ambos se disputarán, casi a arañazos, el segundo lugar en la elección capitalina, pero tiene más probabilidades Pancho Pérez pues el PRI, aunque despedazado, se prevé que sí tenga el 100% de representantes de casilla y más capacidad de movilización, mientras que el Arquero de Cristo cojea apenas con el 70% de representantes, si bien le va, con Morena.


POR CIERTO…

Que andaba muy molesta la investigadora de la UAQ Martha Gloria Morales, que se las sabe “de todas-todas” en las encuestas que la institución realiza cada proceso electoral, al enterarse de que apareció en redes sociales un supuesto estudio atribuido al Centro de Estudios de Opinión del que es titular, por lo que interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable del cual trascendió que se tienen muchos indicios.

De acuerdo con la supuesta encuesta, los queretanos no son morenistas ni panistas y por lo tanto son priistas, conclusiones tan tendenciosas que por supuesto ningún estudio serio podría contener en sus resúmenes.



CORREGIDORA


Mañana cierra campaña en el centro de El Pueblito Ricardo Astudillo Suárez, candidato del PRI y Verde en Corregidora, municipio que busca recuperar y que hoy está en manos del PAN.

Astudillo ha permeado con sus propuestas en materia de infraestructura, vialidades y seguridad, en especial con el proyecto Metropol, los puentes subterráneos de Candiles y Santa Bárbara que tanta falta hacen, el puente elevado en El Batán para conectar a las comunidades con una carretera a cuatro carriles hasta el Libramiento Palmillas-Apaseo que, a decir de Astudillo, para allá debió ir la ampliación de carretera y no para Huimilpan.

Esas propuestas le dieron a Astudillo herramientas para ser competitivo en los comicios, diferenciándose como oposición de los demás contendientes, una de ellas Gabriela Moreno que el sábado en su cierre de campaña dio signos muy pobres de su proyecto.


RIDÍCULOS EN SAN JUAN


Sin pena ni gloria las campañas en San Juan de Río, donde sobresalieron las descalificaciones y las propuestas nunca llegaron.

El bajo nivel de los candidatos que contienden por la presidencia municipal ha quedado evidenciado, basta sólo ver el eterno debate que la semana pasada encabezaron los aspirantes, donde hasta entender el formato les costó trabajo.

Por casi tres horas trataron de sobresalir sin lograrlo, a excepción de los ataques entre Guillermo Vega y Juan Alvarado, que hicieron reír a más de uno que ya estaba por dormirse.

De los aspirantes a diputaciones locales ni a quien irle, parece que decidieron de plano no hacer campaña, pues nada más se les vio tomándose fotos en cuanto mercado pudieron pero de sus propuestas no se escuchó nada.

Sin duda para San Juan del Río fueron las campañas más desangeladas de su historia, de ahí que los ciudadanos tengan un gran compromiso por salir a votar el 1 de julio, y analizar muy bien sus opciones, sin dejarse amedrentar por nadie que quiera obligarlos a votar por uno u otro candidato, y es que al acercarse el día de la elección, son cada vez más los señalamientos de presunta compra de votos.

Sin embargo, serán los mismos ciudadanos los encargados de vigilar el correcto desarrollo del proceso, y los responsables de denunciar cualquier irregularidad, para ello existen distintas opciones, una de ellas la aplicación de la FEPADE que se puede descargar en el celular para denunciar en tiempo real, y evitar así que las “amonestaciones” por el mal actuar de los políticos queden sólo en eso, o que incluso se revoquen.



EL MARQUÉS, CERRADO


En esta última semana de campaña, las candidaturas de El Marqués destacaron por la confrontación. Tan cerrado es el pronóstico entre Mario Calzada y Enrique Vega, y tanto el nervio en la recta final, que las pasiones se han desviado al ámbito legal.

La última de las denuncias es la que presentó Mauricio Medina Romo, exsecretario de Desarrollo Social quien dijo renunciar a su cargo porque se le exigía utilizar el programa “Generando” para condicionar el voto, pero la verdad con muy poca credibilidad.

Recordemos que ya hace varios años el mismo Mauricio Medina, por cierto familiar consentido del inefable exalcalde Rubén M(g)alicia Medina, se salvó precisamente por su parentesco de una investigación sobre su catastrófica gestión como vocal de la CEA en El Marqués.

A Mauricio Medina se le conoce por su notable afición a la vida nocturna de Querétaro y por las muchas oportunidades que su familia le ha brindado de entrar al servicio público, pero también por su decepcionante desempeño y extrema volatilidad, pues –como ya se vio- no es leal ni con quien le da trabajo.

El municipio de El Marqués respondió abriendo una investigación sobre el ahora ex funcionario, quien para colmo (y también gracias a Rubén Malicia) fungía como presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, y fue quien recibió el registro como candidato a la alcaldía de Mario Calzada Mercado. ¡Chiales….!


JEFE POLÍTICO


El viernes el gobernador Francisco Domínguez regresó a la oficina que ocupó en el Centro Cívico durante dos años cuatro meses que fue presidente municipal de Querétaro; le pidió a alcalde interino Enrique Correa Sada que le diera “una paseada” por las instalaciones para recordar y saludar al personal con el que compartió responsabilidades en la administración 2009-2012.

Desde la licencia de Marcos Aguilar el Centro Cívico dejó de jugarle las contras al mando estatal y se ha convertido en un aliado fundamental para la obtención y socialización de los resultados.

No más gritos ni sombrerazos, peeerooo… Marcos Aguilar amenaza con regresar (bueno, con volver) al cargo pasadas las elecciones, o sea la semana próxima. ¿Será?


REGRESAN

Que ya regresa un número importante de burócratas que meses atrás botaron la chamba para irse a las campañas.

En algunos municipios de la zona metropolitana esta práctica se convirtió en una verdadera desbanda ya que la lista sumó casi un centenar de permisos.

Caso contrario sucedió con el equipo de Gilberto Herrera, que nunca dejó de cobrar en la UAQ y ahora se prepara para quitarse la gorra y el chaleco de campaña para regresar a las oficinas, y con el de alcaldes con licencia que buscan la reelección.


TEQUIS


Todos los candidatos de Tequisquiapan seguramente están en la luna, pues prometen esto y aquello, pero no han tocado el tema del turismo, cuando es la principal vocación de este municipio que cuenta con la categoría de Pueblo Mágico.

Los representantes del sector están inquietos y molestos porque ni siquiera los han buscado para reunirse con ellos y presentar su plataforma. Eso sí, quien gane llegará a improvisar en la materia. Ya lo veremos.



ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más