/ lunes 16 de julio de 2018

Medio Siglo

*AMLO, vicegobernadores

*Pagan mal a Celia Maya

*Extraño retorno de MAV


Muy profundo será el cambio en el ejercicio del poder local con la sorpresiva estructura federal anunciada por Andrés Manuel López Obrador para los estados.

Eliminando a todos los delegados y concentrando la operatividad, pero sobre todo la carga política en un solo hombre que no responderá a nadie más que directamente al presidente, AMLO está creando un poder alterno que le disputará presencia, decisión y gestión a los gobernadores.

Lo que de hecho está creando AMLO con toda malicia, en nombre de un programa de austeridad que disfraza su intención de debilitar a los mandatarios electos, es la figura de un “vice gobernador” en cada estado.


LO PASADO ¿PASADO?

Gilberto Herrera Ruiz parece que será el de Querétaro. Y a decir del gobernador Francisco Domínguez, de confirmarse la nominación, será el exrector quien deba buscarlo para comenzar a trabajar.

El exrector de la UAQ, hoy metido en la política partidista, se manifestó dos veces afuera de la oficina del gobernador en reclamo de más dinero para la UAQ con el planteamiento de fijar por ley que se dé tres por ciento del presupuesto estatal a la casa de estudios, en un encontronazo que ni el secretario de Educación, Alfredo Botello, y mucho menos el de Gobierno, Juan Martín Granados, pudieron (ni quisieron) arreglar de forma política con Gilberto Herrera.

El colmo fue ese papelón cuando, obsesionados con quedar bien con su jefe, pretendieron imponer al rector sucesor pero le encargaron tan fina tarea a Agustín Dorantes y compresiblemente fracasaron.

En un futuro deberá surgir entre ambas partes lo que nunca ha existido en la relación: política y diálogo. Porque si no, tendremos tres años de confrontación y enrarecimiento de la vida política como nunca antes ha visto Querétaro.

De ello dependen ya no sólo el tema de la UAQ, sino toda la relación con el Gobierno federal, incluidos temas tan graves como el de la seguridad pública, la infraestructura y la economía.


SERENOS

Nuestros fans número uno dicen que no es cierto que Gilberto Herrera estuviera distanciado de su compañera de fórmula al Senado, Celia Maya, como señalamos repetidamente aquí durante la campaña.

Que todo es buena onda en Morena y que Gilberto (el senador electo que ni siquiera asumirá el cargo por el cual fue votado) es casi casi como un Churchill, da a entender ese periodista que de pronto se quitó el overol rojo (el azul hace años) y se hizo “Gilbertista” a muerte. ¡Ya…, que sea menos!.


CELIA MALTRATADA

No es ningún secreto que Celia fue aislada injustamente en Morena desde que prefirieron postular a Gilberto como número 1 de la fórmula, a ella que llevaba dos campañas “de sacrificio” y que ahora podría estar por fin electa como senadora.

Y tampoco es secreto que ambos se retiraron el saludo apenas iniciada la campaña, así como tampoco que nunca, salvo en los debates y en las visitas de AMLO, se les vio juntos en campaña.

A Celia Maya no le hizo justicia la revolución de AMLO y es hora de que no se sabe cómo el lopezobradorismo le pagará su lealtad, convencimiento y reiterado esfuerzo durante años por la causa izquierdosa, a ella que tanto buscó el Senado y que ahora verá cómo Juan José Jiménez, sin mérito alguno incluso en el PRI donde militó muchísimos años, su partido lo hará senador por ser suplente de Gilberto.

A Herrera, con apenas tres meses de campaña, ya comienzan a encumbrarlo con un eventual virreinato. Y Celia, como el chinito.


QUEDANDO BIEN

Diplomático y por primera vez como queriendo socializar con la clase política local apareció Adolfo Ríos García en el tercer informe de la LVIII legislatura local, ahora que está jugando el partido de su vida y que serán los de pantalón largo, o sea los magistrados electorales, quienes decidirán el futuro de la alcaldía de Querétaro.

El Arquero de Cristo inició una serie de impugnaciones llevando la elección local a tiempos extras, alegando que la elección que entronizó por fin a Andrés Manuel López Obrador estuvo aquí llena de irregularidades.


TRIBUNAL TARDARÁ UN MES

Es tan corta la distancia que lo separa del ganador oficial, Luis Nava, que Ríos no resistió la tentación de alegar, al fin que Morena lo respalda en esa mañosa interpretación de la democracia en que sólo ganando hay “fiesta democrática” pero perdiendo “todo es un cochinero”.

El arquero es fiel a la escuela lopezobradorista y mantendrá en suspenso cuando menos un mes a la alcaldía capitalina con el respectivo descrédito para las instituciones y el voto del electorado. El Tribunal determinará al ganador.


MUY LEJANO

Queda claro que Adolfo Ríos fue competitivo por su fama de futbolista, pero sobre todo por esa ola del electorado votando en bloque a favor de Morena en todo el país.

Porque sin esa moda electoral localmente se le hubiera cobrado la falta de arraigo con Querétaro. A estas alturas el arquero sigue hablando más con medios nacionales que con los locales. Anda en su nube.


INICIA

Un nuevo viaje por el viejo continente arranca el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, quien junto con el titular de Sedesu, Marco del Prete, va en busca de más acuerdos de inversión.

De acuerdo con la agenda, se conoce que la delegación queretana estará participando en la Feria Aeroespacial en Londres.

Además de visitar empresas en París, con quienes se buscará concretar inversiones para la entidad. En esta ciudad se reunirán de igual manera con la Federación Francesa de la Industria Aeroespacial.


MARCOS

De semblante muy serio reapareció el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en su primer evento público tras su regreso a la alcaldía capitalina. Ya no saludó efusivo con su clásico “¡buenas tardeees…!” de profesor ni se despidió con su no menos clásico “Que Dios los bendiga…”. El descanso le cayó mal.

Confirmó lo sabido y criticado por muchos, de que tras rendir su tercer informe de gobierno volverá a solicitar licencia -ahora definitiva- al cargo de presidente municipal a más tardar el 20 de agosto, para integrarse a sus trabajos como diputado federal el 1 de septiembre.


OTRO FRENTE

La ley que prohíbe el uso de las bolsas de plásticos para el acarreo de productos en la capital, continúa dando de qué hablar, pues de acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Plástico, Juan Antonio Hernández, las autoridades municipales están dispuestas a perfeccionar la normatividad, por lo que no descartó que su entrada en vigor -establecida para el 1 de agosto- pudiera posponerse.


QUEDA MAL OOOTRA VEZ

En ruinas quedó el PRI en San Juan del Río tras la derrota que enfrentaron en la pasada contienda electoral, donde además de quedarse sin representantes en los diferentes cargos de elección popular, hasta sin dinero y sin cumplir sus compromisos con sus equipos de campaña resultaron.

Ya que además de enfrentar una segunda derrota consecutiva, Gerardo Sánchez era buscado por decenas de brigadistas a los que les prometieron pagos desde 500 a mil pesos. Más le valdrá al candidato cumplir con su compromiso, pues después de los malos resultados sólo su palabra le queda como respaldo, pues a pesar del show que ha montado para impugnar la elección de este municipio aliado con Juan Alvarado, es bien sabido que difícilmente podría haber resultados a su favor.


RELAJADOS

Se notó que el cierre de la legislatura local tiene a los diputados muy relajados. Sonrisas, abrazos entre diputados que no eran muy cercanos (cof, cof, Antonio Rangel, cof cof, Herlinda Vázquez), felicitaciones mutuas y un ambiente muy amistoso dejaron clarito que las elecciones y las diferencias quedaron atrás.

Antes y después del informe lo que demostraron los diputados fue porqué pudieron dar resultados. Su actitud más relajada que hace unos días, hace notar que ya casi termina el trabajo, excepto para los que repetirán.


A LA ESPERA

El que todavía podría colarse como diputado plurinominal es el decano Eric Salas, quien pelea esta posición con la diputada de El Marqués, Aydé Espinoza, quien a diferencia de Salas ha pasado sin pena ni gloria por esta legislatura. Ninguno de los dos obtuvo la mayoría de votos de los electores para volver a representarlos, pero una figura del PAN podría permitir que uno de los dos repita en el cargo.


DESESPERADO

Tras una gira de trabajo por la Sierra Gorda de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, quien ya no sabía a dónde ir era el director de la dependencia, Juan Pablo Rangel, que nada más le daba vueltas al jardín principal de Jalpan, entraba a la misión y se comía un elotito a las afueras del lugar. Tanta calma le cansó.



*AMLO, vicegobernadores

*Pagan mal a Celia Maya

*Extraño retorno de MAV


Muy profundo será el cambio en el ejercicio del poder local con la sorpresiva estructura federal anunciada por Andrés Manuel López Obrador para los estados.

Eliminando a todos los delegados y concentrando la operatividad, pero sobre todo la carga política en un solo hombre que no responderá a nadie más que directamente al presidente, AMLO está creando un poder alterno que le disputará presencia, decisión y gestión a los gobernadores.

Lo que de hecho está creando AMLO con toda malicia, en nombre de un programa de austeridad que disfraza su intención de debilitar a los mandatarios electos, es la figura de un “vice gobernador” en cada estado.


LO PASADO ¿PASADO?

Gilberto Herrera Ruiz parece que será el de Querétaro. Y a decir del gobernador Francisco Domínguez, de confirmarse la nominación, será el exrector quien deba buscarlo para comenzar a trabajar.

El exrector de la UAQ, hoy metido en la política partidista, se manifestó dos veces afuera de la oficina del gobernador en reclamo de más dinero para la UAQ con el planteamiento de fijar por ley que se dé tres por ciento del presupuesto estatal a la casa de estudios, en un encontronazo que ni el secretario de Educación, Alfredo Botello, y mucho menos el de Gobierno, Juan Martín Granados, pudieron (ni quisieron) arreglar de forma política con Gilberto Herrera.

El colmo fue ese papelón cuando, obsesionados con quedar bien con su jefe, pretendieron imponer al rector sucesor pero le encargaron tan fina tarea a Agustín Dorantes y compresiblemente fracasaron.

En un futuro deberá surgir entre ambas partes lo que nunca ha existido en la relación: política y diálogo. Porque si no, tendremos tres años de confrontación y enrarecimiento de la vida política como nunca antes ha visto Querétaro.

De ello dependen ya no sólo el tema de la UAQ, sino toda la relación con el Gobierno federal, incluidos temas tan graves como el de la seguridad pública, la infraestructura y la economía.


SERENOS

Nuestros fans número uno dicen que no es cierto que Gilberto Herrera estuviera distanciado de su compañera de fórmula al Senado, Celia Maya, como señalamos repetidamente aquí durante la campaña.

Que todo es buena onda en Morena y que Gilberto (el senador electo que ni siquiera asumirá el cargo por el cual fue votado) es casi casi como un Churchill, da a entender ese periodista que de pronto se quitó el overol rojo (el azul hace años) y se hizo “Gilbertista” a muerte. ¡Ya…, que sea menos!.


CELIA MALTRATADA

No es ningún secreto que Celia fue aislada injustamente en Morena desde que prefirieron postular a Gilberto como número 1 de la fórmula, a ella que llevaba dos campañas “de sacrificio” y que ahora podría estar por fin electa como senadora.

Y tampoco es secreto que ambos se retiraron el saludo apenas iniciada la campaña, así como tampoco que nunca, salvo en los debates y en las visitas de AMLO, se les vio juntos en campaña.

A Celia Maya no le hizo justicia la revolución de AMLO y es hora de que no se sabe cómo el lopezobradorismo le pagará su lealtad, convencimiento y reiterado esfuerzo durante años por la causa izquierdosa, a ella que tanto buscó el Senado y que ahora verá cómo Juan José Jiménez, sin mérito alguno incluso en el PRI donde militó muchísimos años, su partido lo hará senador por ser suplente de Gilberto.

A Herrera, con apenas tres meses de campaña, ya comienzan a encumbrarlo con un eventual virreinato. Y Celia, como el chinito.


QUEDANDO BIEN

Diplomático y por primera vez como queriendo socializar con la clase política local apareció Adolfo Ríos García en el tercer informe de la LVIII legislatura local, ahora que está jugando el partido de su vida y que serán los de pantalón largo, o sea los magistrados electorales, quienes decidirán el futuro de la alcaldía de Querétaro.

El Arquero de Cristo inició una serie de impugnaciones llevando la elección local a tiempos extras, alegando que la elección que entronizó por fin a Andrés Manuel López Obrador estuvo aquí llena de irregularidades.


TRIBUNAL TARDARÁ UN MES

Es tan corta la distancia que lo separa del ganador oficial, Luis Nava, que Ríos no resistió la tentación de alegar, al fin que Morena lo respalda en esa mañosa interpretación de la democracia en que sólo ganando hay “fiesta democrática” pero perdiendo “todo es un cochinero”.

El arquero es fiel a la escuela lopezobradorista y mantendrá en suspenso cuando menos un mes a la alcaldía capitalina con el respectivo descrédito para las instituciones y el voto del electorado. El Tribunal determinará al ganador.


MUY LEJANO

Queda claro que Adolfo Ríos fue competitivo por su fama de futbolista, pero sobre todo por esa ola del electorado votando en bloque a favor de Morena en todo el país.

Porque sin esa moda electoral localmente se le hubiera cobrado la falta de arraigo con Querétaro. A estas alturas el arquero sigue hablando más con medios nacionales que con los locales. Anda en su nube.


INICIA

Un nuevo viaje por el viejo continente arranca el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, quien junto con el titular de Sedesu, Marco del Prete, va en busca de más acuerdos de inversión.

De acuerdo con la agenda, se conoce que la delegación queretana estará participando en la Feria Aeroespacial en Londres.

Además de visitar empresas en París, con quienes se buscará concretar inversiones para la entidad. En esta ciudad se reunirán de igual manera con la Federación Francesa de la Industria Aeroespacial.


MARCOS

De semblante muy serio reapareció el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en su primer evento público tras su regreso a la alcaldía capitalina. Ya no saludó efusivo con su clásico “¡buenas tardeees…!” de profesor ni se despidió con su no menos clásico “Que Dios los bendiga…”. El descanso le cayó mal.

Confirmó lo sabido y criticado por muchos, de que tras rendir su tercer informe de gobierno volverá a solicitar licencia -ahora definitiva- al cargo de presidente municipal a más tardar el 20 de agosto, para integrarse a sus trabajos como diputado federal el 1 de septiembre.


OTRO FRENTE

La ley que prohíbe el uso de las bolsas de plásticos para el acarreo de productos en la capital, continúa dando de qué hablar, pues de acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Plástico, Juan Antonio Hernández, las autoridades municipales están dispuestas a perfeccionar la normatividad, por lo que no descartó que su entrada en vigor -establecida para el 1 de agosto- pudiera posponerse.


QUEDA MAL OOOTRA VEZ

En ruinas quedó el PRI en San Juan del Río tras la derrota que enfrentaron en la pasada contienda electoral, donde además de quedarse sin representantes en los diferentes cargos de elección popular, hasta sin dinero y sin cumplir sus compromisos con sus equipos de campaña resultaron.

Ya que además de enfrentar una segunda derrota consecutiva, Gerardo Sánchez era buscado por decenas de brigadistas a los que les prometieron pagos desde 500 a mil pesos. Más le valdrá al candidato cumplir con su compromiso, pues después de los malos resultados sólo su palabra le queda como respaldo, pues a pesar del show que ha montado para impugnar la elección de este municipio aliado con Juan Alvarado, es bien sabido que difícilmente podría haber resultados a su favor.


RELAJADOS

Se notó que el cierre de la legislatura local tiene a los diputados muy relajados. Sonrisas, abrazos entre diputados que no eran muy cercanos (cof, cof, Antonio Rangel, cof cof, Herlinda Vázquez), felicitaciones mutuas y un ambiente muy amistoso dejaron clarito que las elecciones y las diferencias quedaron atrás.

Antes y después del informe lo que demostraron los diputados fue porqué pudieron dar resultados. Su actitud más relajada que hace unos días, hace notar que ya casi termina el trabajo, excepto para los que repetirán.


A LA ESPERA

El que todavía podría colarse como diputado plurinominal es el decano Eric Salas, quien pelea esta posición con la diputada de El Marqués, Aydé Espinoza, quien a diferencia de Salas ha pasado sin pena ni gloria por esta legislatura. Ninguno de los dos obtuvo la mayoría de votos de los electores para volver a representarlos, pero una figura del PAN podría permitir que uno de los dos repita en el cargo.


DESESPERADO

Tras una gira de trabajo por la Sierra Gorda de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, quien ya no sabía a dónde ir era el director de la dependencia, Juan Pablo Rangel, que nada más le daba vueltas al jardín principal de Jalpan, entraba a la misión y se comía un elotito a las afueras del lugar. Tanta calma le cansó.



ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 22 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más