/ lunes 6 de agosto de 2018

Medio Siglo

  • Transporte, alza segura
  • Relevo en el Tribunal
  • Marcos se va, pero no

Con el pendiente aún de que los concesionarios cumplan con la modernización generalizada del transporte público, y no sólo en los ejes estructurantes Qrobús donde el Gobierno es el principal actor del cambio, es inminente la autorización de un ajuste de tarifas.

Y nos lo venden como “ajuste” por no llamarlo aumento, porque nunca nada lo ajustan a la baja, en el caso del transporte colectivo, mientras que en los taxis el alza vendrá a través de la aplicación del taxímetro, muy necesario por cierto, y la implantación nunca antes vista del “banderazo” de salida, es decir el costo mínimo del viaje, tentativamente en 50 pesos.

Ojalá que el Instituto Queretano del Transporte, encabezado por Alejandro López Franco, imponga orden entre los muchos y a veces oscuros intereses que existen en ese gremio para que el trabajo normativo que ha llevado a cabo, y vaya que le han chambeado en eso, se note en beneficio de los usuarios.

Para empezar que por lo menos limpien los vehículos y que nuestros amigos taxistas, la neta, mínimo le echen ganas ofreciendo comodidad en sus autos y no sólo se la pasen quejándose de la “competencia desleal” del servicio de aplicaciones como Uber y Cabify, que hasta aire acondicionado ponen.

Ah… y que en la terminal de autobuses también se pongan las pilas para terminar con las pesadillas de esperar hasta dos horas y media por un taxi.


PINOCHOS

El asunto de los taxímetros dejó clarito que alguien está mintiendo sobre si hay o no proveedores y si se hicieron las pruebas correspondientes. También el banderazo de 50 o 55 pesos salió a relucir como un exceso.

A dos meses de que se cumpla el plazo, falta ver el gremio taxista se sale con la suya.


RELEVO EN TSJ

Se acerca la designación de nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia. Habrá sucesión, todo porque dicen que la actual presidenta, Consuelo Rosillo Garfias, no logró ser una mujer de decisiones acertadas al exterior ni al interior del Tribunal y está más débil que nunca, con muy pocas agarraderas.

Desde hace unos meses la relación entre poderes ya no era ni siquiera cordial y de hecho en las fotos de los eventos salía muy pero muuuy lejos del gobernador. Le faltó músculo, diplomacia y ser más política.

Ahora –nos dicen- los dados están cargados para que sea el magistrado José Antonio Ortega Cerbón quien suceda a doña Consuelo, peeeroooo no olvidemos el proyecto original de hacer presidenta “carnala” del Poder Judicial a doña Mariela Ponce, igual que ya hicieron con el fiscal “carnal” (o compadre) Alejandro Echeverría. Veremos.


Y VOLVERÉ…

Iniciaron los informes de Gobierno 2015-2018 y en el ocaso de su gestión Marcos Aguilar Vega rindió su tercero y último ante regidores del Ayuntamiento y titulares de secretarías.

Fiel a su estilo emitió un mensaje como pocos han sabido expresar, informando detalladamente las acciones pero enfatizando sus personalísimas razones y justificaciones sobre las muy polémicas acciones tomadas en 3 años de gobierno municipal, “sin temerle al costo político”, que lo llevaron a enfrentar como pocos la desaprobación popular.

Próximamente Marcos Aguilar pedirá licencia por segunda vez para irse, ahora sí, a rendir protesta como diputado federal plurinominal.

Y si alguien cree que con eso se le dejará de ver por acá, está muy equivocado. Volverá…


HÁBIL

Sólo quien no conoce al alcalde saliente de la capital afirma que sus aspiraciones están “muertas”. Todo lo contrario, tiene carrera para rato ya que además de muy joven es tenaz, capaz de transformarse y con gran capacidad de operatividad, recuerden, incluso cuando no contaba con recursos.

Su camino en la política no se limita al sendero que le marque su partido, el PAN, y su proyecto siguiente podría ser aquí cerquita, para el 2021.


DE ENSUEÑO

Para construir una parada “tipo Dubái” en avenida 5 de Febrero el Municipio de Querétaro pidió 90 metros cuadrados de terreno universitario para su edificación con tal de no quitar la parte de la banqueta que es muy corta en esa zona.

Pese al descontento de algunos consejeros universitarios, quienes argumentaron la seguridad de la zona e incluso el hecho de que una vez que se realice el eje troncal del Qrobús en esa área, pueda ser retirada, el director de Obras dijo que tienen previsto que el 15% de lo que costó la construcción de esa parada será destinada a su reparación.

A ver si no sólo dura unos meses y después quedará sin ocuparse como es debido.

Por último, queda claro que esta donación parece hecha a la medida de las necesidades y que “no había de otra” si de verdad se quiere que la administración de Marcos Aguilar cumpla, al menos en la UAQ, con su promesa de las pomposamente llamadas “paradas tipo Dubái”. Porque en el resto de la ciudad parece que serán un monumento a la ineficacia del secretario de Movilidad, Mauricio Cobo, y herencia negra del alcalde saliente.


PAN EN DISPUTA

Que el 21 de octubre cambiará la dirigencia estatal del PAN: mientras que Miguel Ángel Torres asegura que no buscará repetir en el cargo reelección, se habla del multifacético Agustín Dorantes para tomar el mando, además de que dicen los que saben del panismo que José Luis Báez se irá a Corregidora como jefe de gabinete. ¿Será?

DE APREMIO

La percepción de inseguridad entre los habitantes de San Juan del Río va al alza, y definitivamente queda claro que no es un tema prioritario para la actual administración municipal de Guillermo Vega, donde día a día la gravedad de los hechos delictivos aumenta. Para muestra, el asesinato de tres hombres a plena luz del día en inmediaciones de La Estancia; un hecho que definitivamente enciende la alerta y que genera intranquilidad, sobre todo cuando claramente se trata de delincuencia organizada.Y era de esperarse, pues problemáticas como el robo de combustible se han convertido en el día a día sanjuanense, sin que nadie haga algo. Ni qué decir del robo de vehículos, que a diario crece en incidencia. Y mientras eso sucede en San Juan del Río, para el alcalde Guillermo Vega, que pareciera ser totalmente ajeno a la realidad del municipio, pues en San Gil, fraccionamiento de lujo en el que vive, lo que sobra es seguridad y vigilancia, lo importante resulta ser presumir reconocimientos para la Policía Municipal. Una de las distinciones es la certificación otorgada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Seguridad Pública (CALEA), justo cuando en la dependencia que ¿dirige? Arturo Calvario prevalece la incertidumbre y quejas entre los policías por los constantes despidos injustificados y la falta de apoyos, incluso hasta carencia de uniformes. Mientras continúe la insensibilidad del alcalde de San Juan, difícilmente se acabará la preocupante inseguridad.


VIENE MÁS MIGRACIÓN

Aunque se vea muy lejano que suceda, como la mayoría de los proyectos del Peje Presidente, en los movimientos que anunció Manuel López Obrador sobre la futura descentralización de dependencias federales a Querétaro le tocaría ser sede de la Secretaría de la Función Pública.

El traslado a nuestro estado de esta dependencia, una de las más “delgadas” del Gobierno federal, implicaría nada menos que la llegada de unos mil 500 burócratas con todo y sus familias.

Esto, además de la ya comprobada llegada de hasta 70 familias diariamente, contabilizadas desde hace ya un sexenio.

Desde que Felipe Calderón Hinojosa era presidente de la República, y en parte gracias a su fallida “guerra” contra el narco, Querétaro es destino “de moda” y uno de los mayores receptores de migración interna, factores que han acelerado no sólo la insuficiencia de los servicios urbanos y la saturación vial y poblacional, sino también una alta especulación inmobiliaria y fenómenos insólitos aquí como la inseguridad pública.

Será un reto para el Estado dotarse de infraestructura para soportar eso y la ya exagerada migración que se registra.


Y MÁS DEUDAS

Algunos municipios cerrarán con fuertes deudas públicas y, aunque son manejables, siempre queda la duda de si adquirir más compromisos era lo que le convenía a la gente, sobre todo en los casos en los que las administraciones se destacaron por algunos escándalos cada cierto tiempo, como en San Juan del Río.


CORREGIDORA

Bien le fue a Josué “Chepe” Guerrero en su tercer informe de gobierno municipal en Corregidora, aunque para él fue el primero luego de entrar al relevo de Mauricio Kuri, quien por cierto se llevó el aplauso y reconocimiento aún sin estar presente.

El muy juvenil alcalde, con sólo 27 años, mostró confianza y tablas firmes al rendir cuentas de la administración que ha sido calificada como una de las de mejor manejo de finanzas.

En el evento estuvo bien cobijado lo mismo por secretarios del gabinete estatal que por el dirigente de su partido, el PAN, y con la presencia de empresarios y funcionarios federales.


MIEDO AL CAMBIO

Roberto Sosa, presidente municipal electo de Corregidora, ya está armando su gabinete y analizando los perfiles de quienes lo acompañarán en los tres años siguientes.

La mayor duda consiste en que José Luis Báez, que ya tiene segura una diputación local por la vía plurinominal, anda deshojando la margarita y no se decide si se va al Congreso o a trabajar con su coordinado (le armó su campaña para alcalde) en Corregidora.

Síntoma de que desde antes de tomar posesión ya se siente solo y con un equipo débil, Roberto Sosa ya le dijo (¡por favor por favor!) que las puertas del CAM Corregidora están “bien abiertas” para Báez. Además, a falta de conocer más gente, ya anda ofreciendo chamba a los actuales funcionarios, así que varios repetirán en el cargo o cuando mucho se moverán de oficina.

De los planes de gobierno ya mejor ni hablar.


¿Recuerdan aquel lema de campaña de “Sigamos Avanzando…”?



  • Transporte, alza segura
  • Relevo en el Tribunal
  • Marcos se va, pero no

Con el pendiente aún de que los concesionarios cumplan con la modernización generalizada del transporte público, y no sólo en los ejes estructurantes Qrobús donde el Gobierno es el principal actor del cambio, es inminente la autorización de un ajuste de tarifas.

Y nos lo venden como “ajuste” por no llamarlo aumento, porque nunca nada lo ajustan a la baja, en el caso del transporte colectivo, mientras que en los taxis el alza vendrá a través de la aplicación del taxímetro, muy necesario por cierto, y la implantación nunca antes vista del “banderazo” de salida, es decir el costo mínimo del viaje, tentativamente en 50 pesos.

Ojalá que el Instituto Queretano del Transporte, encabezado por Alejandro López Franco, imponga orden entre los muchos y a veces oscuros intereses que existen en ese gremio para que el trabajo normativo que ha llevado a cabo, y vaya que le han chambeado en eso, se note en beneficio de los usuarios.

Para empezar que por lo menos limpien los vehículos y que nuestros amigos taxistas, la neta, mínimo le echen ganas ofreciendo comodidad en sus autos y no sólo se la pasen quejándose de la “competencia desleal” del servicio de aplicaciones como Uber y Cabify, que hasta aire acondicionado ponen.

Ah… y que en la terminal de autobuses también se pongan las pilas para terminar con las pesadillas de esperar hasta dos horas y media por un taxi.


PINOCHOS

El asunto de los taxímetros dejó clarito que alguien está mintiendo sobre si hay o no proveedores y si se hicieron las pruebas correspondientes. También el banderazo de 50 o 55 pesos salió a relucir como un exceso.

A dos meses de que se cumpla el plazo, falta ver el gremio taxista se sale con la suya.


RELEVO EN TSJ

Se acerca la designación de nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia. Habrá sucesión, todo porque dicen que la actual presidenta, Consuelo Rosillo Garfias, no logró ser una mujer de decisiones acertadas al exterior ni al interior del Tribunal y está más débil que nunca, con muy pocas agarraderas.

Desde hace unos meses la relación entre poderes ya no era ni siquiera cordial y de hecho en las fotos de los eventos salía muy pero muuuy lejos del gobernador. Le faltó músculo, diplomacia y ser más política.

Ahora –nos dicen- los dados están cargados para que sea el magistrado José Antonio Ortega Cerbón quien suceda a doña Consuelo, peeeroooo no olvidemos el proyecto original de hacer presidenta “carnala” del Poder Judicial a doña Mariela Ponce, igual que ya hicieron con el fiscal “carnal” (o compadre) Alejandro Echeverría. Veremos.


Y VOLVERÉ…

Iniciaron los informes de Gobierno 2015-2018 y en el ocaso de su gestión Marcos Aguilar Vega rindió su tercero y último ante regidores del Ayuntamiento y titulares de secretarías.

Fiel a su estilo emitió un mensaje como pocos han sabido expresar, informando detalladamente las acciones pero enfatizando sus personalísimas razones y justificaciones sobre las muy polémicas acciones tomadas en 3 años de gobierno municipal, “sin temerle al costo político”, que lo llevaron a enfrentar como pocos la desaprobación popular.

Próximamente Marcos Aguilar pedirá licencia por segunda vez para irse, ahora sí, a rendir protesta como diputado federal plurinominal.

Y si alguien cree que con eso se le dejará de ver por acá, está muy equivocado. Volverá…


HÁBIL

Sólo quien no conoce al alcalde saliente de la capital afirma que sus aspiraciones están “muertas”. Todo lo contrario, tiene carrera para rato ya que además de muy joven es tenaz, capaz de transformarse y con gran capacidad de operatividad, recuerden, incluso cuando no contaba con recursos.

Su camino en la política no se limita al sendero que le marque su partido, el PAN, y su proyecto siguiente podría ser aquí cerquita, para el 2021.


DE ENSUEÑO

Para construir una parada “tipo Dubái” en avenida 5 de Febrero el Municipio de Querétaro pidió 90 metros cuadrados de terreno universitario para su edificación con tal de no quitar la parte de la banqueta que es muy corta en esa zona.

Pese al descontento de algunos consejeros universitarios, quienes argumentaron la seguridad de la zona e incluso el hecho de que una vez que se realice el eje troncal del Qrobús en esa área, pueda ser retirada, el director de Obras dijo que tienen previsto que el 15% de lo que costó la construcción de esa parada será destinada a su reparación.

A ver si no sólo dura unos meses y después quedará sin ocuparse como es debido.

Por último, queda claro que esta donación parece hecha a la medida de las necesidades y que “no había de otra” si de verdad se quiere que la administración de Marcos Aguilar cumpla, al menos en la UAQ, con su promesa de las pomposamente llamadas “paradas tipo Dubái”. Porque en el resto de la ciudad parece que serán un monumento a la ineficacia del secretario de Movilidad, Mauricio Cobo, y herencia negra del alcalde saliente.


PAN EN DISPUTA

Que el 21 de octubre cambiará la dirigencia estatal del PAN: mientras que Miguel Ángel Torres asegura que no buscará repetir en el cargo reelección, se habla del multifacético Agustín Dorantes para tomar el mando, además de que dicen los que saben del panismo que José Luis Báez se irá a Corregidora como jefe de gabinete. ¿Será?

DE APREMIO

La percepción de inseguridad entre los habitantes de San Juan del Río va al alza, y definitivamente queda claro que no es un tema prioritario para la actual administración municipal de Guillermo Vega, donde día a día la gravedad de los hechos delictivos aumenta. Para muestra, el asesinato de tres hombres a plena luz del día en inmediaciones de La Estancia; un hecho que definitivamente enciende la alerta y que genera intranquilidad, sobre todo cuando claramente se trata de delincuencia organizada.Y era de esperarse, pues problemáticas como el robo de combustible se han convertido en el día a día sanjuanense, sin que nadie haga algo. Ni qué decir del robo de vehículos, que a diario crece en incidencia. Y mientras eso sucede en San Juan del Río, para el alcalde Guillermo Vega, que pareciera ser totalmente ajeno a la realidad del municipio, pues en San Gil, fraccionamiento de lujo en el que vive, lo que sobra es seguridad y vigilancia, lo importante resulta ser presumir reconocimientos para la Policía Municipal. Una de las distinciones es la certificación otorgada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Seguridad Pública (CALEA), justo cuando en la dependencia que ¿dirige? Arturo Calvario prevalece la incertidumbre y quejas entre los policías por los constantes despidos injustificados y la falta de apoyos, incluso hasta carencia de uniformes. Mientras continúe la insensibilidad del alcalde de San Juan, difícilmente se acabará la preocupante inseguridad.


VIENE MÁS MIGRACIÓN

Aunque se vea muy lejano que suceda, como la mayoría de los proyectos del Peje Presidente, en los movimientos que anunció Manuel López Obrador sobre la futura descentralización de dependencias federales a Querétaro le tocaría ser sede de la Secretaría de la Función Pública.

El traslado a nuestro estado de esta dependencia, una de las más “delgadas” del Gobierno federal, implicaría nada menos que la llegada de unos mil 500 burócratas con todo y sus familias.

Esto, además de la ya comprobada llegada de hasta 70 familias diariamente, contabilizadas desde hace ya un sexenio.

Desde que Felipe Calderón Hinojosa era presidente de la República, y en parte gracias a su fallida “guerra” contra el narco, Querétaro es destino “de moda” y uno de los mayores receptores de migración interna, factores que han acelerado no sólo la insuficiencia de los servicios urbanos y la saturación vial y poblacional, sino también una alta especulación inmobiliaria y fenómenos insólitos aquí como la inseguridad pública.

Será un reto para el Estado dotarse de infraestructura para soportar eso y la ya exagerada migración que se registra.


Y MÁS DEUDAS

Algunos municipios cerrarán con fuertes deudas públicas y, aunque son manejables, siempre queda la duda de si adquirir más compromisos era lo que le convenía a la gente, sobre todo en los casos en los que las administraciones se destacaron por algunos escándalos cada cierto tiempo, como en San Juan del Río.


CORREGIDORA

Bien le fue a Josué “Chepe” Guerrero en su tercer informe de gobierno municipal en Corregidora, aunque para él fue el primero luego de entrar al relevo de Mauricio Kuri, quien por cierto se llevó el aplauso y reconocimiento aún sin estar presente.

El muy juvenil alcalde, con sólo 27 años, mostró confianza y tablas firmes al rendir cuentas de la administración que ha sido calificada como una de las de mejor manejo de finanzas.

En el evento estuvo bien cobijado lo mismo por secretarios del gabinete estatal que por el dirigente de su partido, el PAN, y con la presencia de empresarios y funcionarios federales.


MIEDO AL CAMBIO

Roberto Sosa, presidente municipal electo de Corregidora, ya está armando su gabinete y analizando los perfiles de quienes lo acompañarán en los tres años siguientes.

La mayor duda consiste en que José Luis Báez, que ya tiene segura una diputación local por la vía plurinominal, anda deshojando la margarita y no se decide si se va al Congreso o a trabajar con su coordinado (le armó su campaña para alcalde) en Corregidora.

Síntoma de que desde antes de tomar posesión ya se siente solo y con un equipo débil, Roberto Sosa ya le dijo (¡por favor por favor!) que las puertas del CAM Corregidora están “bien abiertas” para Báez. Además, a falta de conocer más gente, ya anda ofreciendo chamba a los actuales funcionarios, así que varios repetirán en el cargo o cuando mucho se moverán de oficina.

De los planes de gobierno ya mejor ni hablar.


¿Recuerdan aquel lema de campaña de “Sigamos Avanzando…”?



ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 15 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 08 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más