/ lunes 10 de septiembre de 2018

Medio Siglo

*Pancho, más obras

*Crecimiento Qrobús

*Las ruinas del PRI


En su primera mitad de gobierno Francisco Domínguez le ha dado la vuelta al planteamiento tradicional de dedicar los tres primeros años a la obra y el resto al desarrollo social, pues llega al ombligo de su administración con una carpeta voluminosa de proyectos en desarrollo y otra igual de grande con infraestructura en espera de inicio de construcción.

Hoy el gobernador rendirá su tercer informe ante el Congreso, por segunda vez sin gastar en el otrora tradicional evento ciudadano, pero tal vez con más cosas que nunca por contar y destacar.

En lo financiero, el proceso de pago del total de la deuda pública que recibió con un saldo de 1,150 millones de pesos y que dejará en ceros a su salida en el 2021, además del reconocimiento como el manejo más sano del país.

En el transporte público, el hecho de haber tomado decisiones trascendentes y modernizar el sistema como ningún otro mandatario anterior, con tarjetas de prepago, autobuses nuevos, carriles confinados y estaciones nunca antes vistas en la ciudad.

Ha construido hasta ahora dos ejes y se mantiene en su meta de entregar 3 más de aquí al final de su gobierno.

En infraestructura, la infinidad de modernizaciones carreteras, ampliaciones a 4 carriles, creación de distribuidores viales y puentes, con nuevas oportunidades de desarrollo económico para la Sierra pero desahogando con nuevas avenidas también el conflicto vial de la Zona Metropolitana, que tanto ha crecido.

Finalmente, en el rubro de empleo Querétaro tiene el segundo promedio salarial más alto de su planta trabajadora, con casi 400 pesos diarios, y una de las generaciones de plazas más potentes del país gracias a la llegada, que es constante, de empresas mexicanas y extranjeras producto de la promoción, sí, pero también del buen paso del estado.

INFRAESTRUCTURA

Entre los desarrollos de mayor repercusión de la gestión de Francisco Domínguez está la ampliación a 4 carriles de la carretera a Jesús María, en El Marqués, conectando con avenida Centenario del Ejército que desahoga a Saldarriaga, La Piedad y La Griega y que además llegará hasta el Aeropuerto.

Lo mismo el distribuidor que construye el estado, en jurisdicción federal, sobre la carretera 57 para conectar hacia el Aeropuerto, Querétaro, San Juan o Pedro Escobedo y que ya va al 60 por ciento para ser inaugurado en marzo.

En torno a la misma carretera 57 está la creación de nuevas vialidades para conectar con el parque industrial Bernardo Quintana con la zona metropolitana, con Huimilpan y con el Parque Cimatario y el Centro Cívico.

Y la otra mitad del sistema Qrobús, con una parte importantísima y muy visible sobre Avenida Zaragoza, que concentra la mayoría de las rutas urbanas y suburbanas. Nada fácil la agenda de proyectos que desahogará Romy Rojas, secretaria de Obras, y la Comisión de Infraestructura.

TERCER INFORME

A las 10 de la mañana iniciará la sesión solemne en la que Francisco Domínguez Servién rendirá su informe de trabajo. La sesión iniciará con los posicionamientos de las fracciones y grupos legislativos de la LVIIII Legislatura Local para recibir al gobernador alrededor de las 11 de la mañana. La presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Rubio, dará el posicionamiento del poder Legislativo al informe del Ejecutivo.

El viernes todavía se observaban en la casa legislativa los trabajos dando los últimos detalles al edificio donde aplicaban pintura y arreglaban las puertas.

CORREA SUSPIRA

Enrique Correa Sada no niega pero tampoco confirma que pudiera encabezar una secretaría estatal cuando concluya su periodo como alcalde interino de la capital. Es su interés, reconoció, seguir en el servicio público municipal, por lo que esperará que pase el 30 septiembre para ver si se incorpora a una opción a la que pueda ser invitado.

Sería un honor, dijo, ser invitado a la Secretaría de Desarrollo Social, que por cierto ha sido bien conducida por el encargado Arturo Torres Gutiérrez.

MARQUISTAS

Al menos ocho funcionarios públicos de la administración de Marcos Aguilar participarán en el nuevo gobierno municipal. Juanita Elías Solís y Héctor Julio García Contreras, recién liquidados como secretaria particular y secretario adjunto, respectivamente, serán regidores propietarios.

Además, mientras que el regidor Claudio Sinecio repetirá como propietario y la ex delegada de Villa Cayetano Rubio, Ana María Hernández Colunga será regidora propietaria.

Otros más serán regidores suplentes, como es el caso del director del Instituto de la Juventud David Castro Nieto; la todavía regidora Socorro Bañuelos; María Elena Adame Tovilla, también liquidada como secretaría de Desarrollo Sostenible; y Paul Alejandro Voegelin Romero, director de Atención Ciudadana.

ESTAS RUINAS QUE VES…

Han pasado más de 60 días de que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez y la mano dura de los ciudadanos mandaron al partido como tercera fuerza política en el estado.

Después de una larga ausencia, el presidente del CDE se reunió con un pequeño número de regidores que lograron asegurar un lugar en diversos ayuntamientos de la entidad, para instruirles ser una oposición responsable.

Ruiz Rodríguez sigue sin reconocer alguna buena acción del Gobierno actual, peeeroooo… vive del recuerdo porque no se cansa de chulear las acciones de su exjefe, José Calzada Rovirosa, otro que por cierto anda muy desaparecido.

Ahí mismo Juan José dijo estar optimista al querer pensar que pueden recuperar posiciones en el 2021, pero hay un largo camino que recorrer y por su casa debe comenzar.

LA MAÑA DE MAGAÑA

Hace tiempo que sus compañeros del PRI ya sospechaban que el diputado Héctor Magaña era de otro bando. Tan es así que, tutelado por el desastroso Antonio Macías, bombardeó a sus colegas con tal de quedarse la candidatura tricolor a alcalde en Tequisquiapan, aunque sólo para desbarrancarla con su incapacidad, desconocimiento e inexperiencia.

Y viene a cuento esto del otro bando del diputado Magaña para consuelo de los priístas ahora que ese muñeco se les cambia de aparador, ya que después de mucho amenazar y tras haber gozado de una diputación sin haber sumado nada al partido que se la dio, se va al partido Morena en busca del hueso que ya se le acabó en el tricolor.

Al parecer fue seducido por los morenazos con la promesa de hacerlo coordinador de gestión social en la futura súper delegación. ¿De verdad no tiene a alguien más capaz a su alrededor el senador Gilberto Herrera?

NI NOS VEN NI NOS OYEN

Peor que en veda electoral; con eso de la entrega-recepción, cada vez son menos los secretarios municipales de la capital que tienen tiempo para atender a los medios de comunicación que buscan informar las acciones del gobierno, muchas reuniones de trabajo tienen, dicen.

PRECAVIDOS

Medio en broma y medio en serio, diputados electos tanto del PAN como del PRI le han hecho saber a los morenistas que cuentan con ellos para cualquier iniciativa que decidan meter en la siguiente legislatura. Unos más solícitos que otros, han manifestado que les interesa quedar bien con los que van a gobernar los próximos seis años al país.

A FUERZA

Mal se vio la presidenta municipal de Arroyo Seco cuando en pleno foro de presidentas municipales confesó que a ella no le interesaba la política y estuvo a punto de decir que no hace 3 años, cuando quitaron a su esposo de la candidatura y ella "tuvo que sacar a su esposa a un proyecto".

Entre las joyas reveladas por la alcaldesa están sus confesiones de que varias mujeres no estaban preparadas para el cargo, como en Pinal de Amoles, pero que otras en cambio le dieron las gracias al marido porque sólo con su apoyo siempre pudieron cumplir. Con todo y que, dijo, a veces se les olvidaba ir por los niños a la escuela y tenían que hablarles para recordarles que pasaran por ellos.

TRI AL CORREGIDORA

Es casi un hecho que el Estadio Corregidora será nuevamente sede de un partido de la Selección Nacional, temporalmente dirigida por el berrinches Ricardo “Tuca” Ferreti.

Y será contra todo un “coco”, la selección de Chile, con el que se medirán los muchachos del Tri en suelo queretano, en la fecha FIFA de mediados de octubre.

Vayan apartando su dinerito, porque esos boletos estarán mucho más caros que los de Gallos.

DE PROGRES… Y COSAS PEORES

Reapareció Mayra Dávila, aquella activista que hace meses causó controversia porque la daban por raptada cuando en realidad andaba de paseo en Cancún. Fue durante la presentación del concurso de oratoria convocado por la UAQ que la ganadora estatal del concurso se presentó ante los medios de comunicación, pero sin hacer muchas olas para no generar nuevamente controversia.

¡FUERA PORROS!

Con los actos de violencia que se suscitaron en la UNAM la semana pasada, la rectora de la UAQ dijo que este tipo de hechos son producto de intereses externos, algo que la universidad queretana también ha vivido en procesos importantes como cambios de directores y rector. No obstante, aseguró que pese a los intentos por desestabilizar a la institución no lo conseguirán.

*Pancho, más obras

*Crecimiento Qrobús

*Las ruinas del PRI


En su primera mitad de gobierno Francisco Domínguez le ha dado la vuelta al planteamiento tradicional de dedicar los tres primeros años a la obra y el resto al desarrollo social, pues llega al ombligo de su administración con una carpeta voluminosa de proyectos en desarrollo y otra igual de grande con infraestructura en espera de inicio de construcción.

Hoy el gobernador rendirá su tercer informe ante el Congreso, por segunda vez sin gastar en el otrora tradicional evento ciudadano, pero tal vez con más cosas que nunca por contar y destacar.

En lo financiero, el proceso de pago del total de la deuda pública que recibió con un saldo de 1,150 millones de pesos y que dejará en ceros a su salida en el 2021, además del reconocimiento como el manejo más sano del país.

En el transporte público, el hecho de haber tomado decisiones trascendentes y modernizar el sistema como ningún otro mandatario anterior, con tarjetas de prepago, autobuses nuevos, carriles confinados y estaciones nunca antes vistas en la ciudad.

Ha construido hasta ahora dos ejes y se mantiene en su meta de entregar 3 más de aquí al final de su gobierno.

En infraestructura, la infinidad de modernizaciones carreteras, ampliaciones a 4 carriles, creación de distribuidores viales y puentes, con nuevas oportunidades de desarrollo económico para la Sierra pero desahogando con nuevas avenidas también el conflicto vial de la Zona Metropolitana, que tanto ha crecido.

Finalmente, en el rubro de empleo Querétaro tiene el segundo promedio salarial más alto de su planta trabajadora, con casi 400 pesos diarios, y una de las generaciones de plazas más potentes del país gracias a la llegada, que es constante, de empresas mexicanas y extranjeras producto de la promoción, sí, pero también del buen paso del estado.

INFRAESTRUCTURA

Entre los desarrollos de mayor repercusión de la gestión de Francisco Domínguez está la ampliación a 4 carriles de la carretera a Jesús María, en El Marqués, conectando con avenida Centenario del Ejército que desahoga a Saldarriaga, La Piedad y La Griega y que además llegará hasta el Aeropuerto.

Lo mismo el distribuidor que construye el estado, en jurisdicción federal, sobre la carretera 57 para conectar hacia el Aeropuerto, Querétaro, San Juan o Pedro Escobedo y que ya va al 60 por ciento para ser inaugurado en marzo.

En torno a la misma carretera 57 está la creación de nuevas vialidades para conectar con el parque industrial Bernardo Quintana con la zona metropolitana, con Huimilpan y con el Parque Cimatario y el Centro Cívico.

Y la otra mitad del sistema Qrobús, con una parte importantísima y muy visible sobre Avenida Zaragoza, que concentra la mayoría de las rutas urbanas y suburbanas. Nada fácil la agenda de proyectos que desahogará Romy Rojas, secretaria de Obras, y la Comisión de Infraestructura.

TERCER INFORME

A las 10 de la mañana iniciará la sesión solemne en la que Francisco Domínguez Servién rendirá su informe de trabajo. La sesión iniciará con los posicionamientos de las fracciones y grupos legislativos de la LVIIII Legislatura Local para recibir al gobernador alrededor de las 11 de la mañana. La presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Rubio, dará el posicionamiento del poder Legislativo al informe del Ejecutivo.

El viernes todavía se observaban en la casa legislativa los trabajos dando los últimos detalles al edificio donde aplicaban pintura y arreglaban las puertas.

CORREA SUSPIRA

Enrique Correa Sada no niega pero tampoco confirma que pudiera encabezar una secretaría estatal cuando concluya su periodo como alcalde interino de la capital. Es su interés, reconoció, seguir en el servicio público municipal, por lo que esperará que pase el 30 septiembre para ver si se incorpora a una opción a la que pueda ser invitado.

Sería un honor, dijo, ser invitado a la Secretaría de Desarrollo Social, que por cierto ha sido bien conducida por el encargado Arturo Torres Gutiérrez.

MARQUISTAS

Al menos ocho funcionarios públicos de la administración de Marcos Aguilar participarán en el nuevo gobierno municipal. Juanita Elías Solís y Héctor Julio García Contreras, recién liquidados como secretaria particular y secretario adjunto, respectivamente, serán regidores propietarios.

Además, mientras que el regidor Claudio Sinecio repetirá como propietario y la ex delegada de Villa Cayetano Rubio, Ana María Hernández Colunga será regidora propietaria.

Otros más serán regidores suplentes, como es el caso del director del Instituto de la Juventud David Castro Nieto; la todavía regidora Socorro Bañuelos; María Elena Adame Tovilla, también liquidada como secretaría de Desarrollo Sostenible; y Paul Alejandro Voegelin Romero, director de Atención Ciudadana.

ESTAS RUINAS QUE VES…

Han pasado más de 60 días de que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez y la mano dura de los ciudadanos mandaron al partido como tercera fuerza política en el estado.

Después de una larga ausencia, el presidente del CDE se reunió con un pequeño número de regidores que lograron asegurar un lugar en diversos ayuntamientos de la entidad, para instruirles ser una oposición responsable.

Ruiz Rodríguez sigue sin reconocer alguna buena acción del Gobierno actual, peeeroooo… vive del recuerdo porque no se cansa de chulear las acciones de su exjefe, José Calzada Rovirosa, otro que por cierto anda muy desaparecido.

Ahí mismo Juan José dijo estar optimista al querer pensar que pueden recuperar posiciones en el 2021, pero hay un largo camino que recorrer y por su casa debe comenzar.

LA MAÑA DE MAGAÑA

Hace tiempo que sus compañeros del PRI ya sospechaban que el diputado Héctor Magaña era de otro bando. Tan es así que, tutelado por el desastroso Antonio Macías, bombardeó a sus colegas con tal de quedarse la candidatura tricolor a alcalde en Tequisquiapan, aunque sólo para desbarrancarla con su incapacidad, desconocimiento e inexperiencia.

Y viene a cuento esto del otro bando del diputado Magaña para consuelo de los priístas ahora que ese muñeco se les cambia de aparador, ya que después de mucho amenazar y tras haber gozado de una diputación sin haber sumado nada al partido que se la dio, se va al partido Morena en busca del hueso que ya se le acabó en el tricolor.

Al parecer fue seducido por los morenazos con la promesa de hacerlo coordinador de gestión social en la futura súper delegación. ¿De verdad no tiene a alguien más capaz a su alrededor el senador Gilberto Herrera?

NI NOS VEN NI NOS OYEN

Peor que en veda electoral; con eso de la entrega-recepción, cada vez son menos los secretarios municipales de la capital que tienen tiempo para atender a los medios de comunicación que buscan informar las acciones del gobierno, muchas reuniones de trabajo tienen, dicen.

PRECAVIDOS

Medio en broma y medio en serio, diputados electos tanto del PAN como del PRI le han hecho saber a los morenistas que cuentan con ellos para cualquier iniciativa que decidan meter en la siguiente legislatura. Unos más solícitos que otros, han manifestado que les interesa quedar bien con los que van a gobernar los próximos seis años al país.

A FUERZA

Mal se vio la presidenta municipal de Arroyo Seco cuando en pleno foro de presidentas municipales confesó que a ella no le interesaba la política y estuvo a punto de decir que no hace 3 años, cuando quitaron a su esposo de la candidatura y ella "tuvo que sacar a su esposa a un proyecto".

Entre las joyas reveladas por la alcaldesa están sus confesiones de que varias mujeres no estaban preparadas para el cargo, como en Pinal de Amoles, pero que otras en cambio le dieron las gracias al marido porque sólo con su apoyo siempre pudieron cumplir. Con todo y que, dijo, a veces se les olvidaba ir por los niños a la escuela y tenían que hablarles para recordarles que pasaran por ellos.

TRI AL CORREGIDORA

Es casi un hecho que el Estadio Corregidora será nuevamente sede de un partido de la Selección Nacional, temporalmente dirigida por el berrinches Ricardo “Tuca” Ferreti.

Y será contra todo un “coco”, la selección de Chile, con el que se medirán los muchachos del Tri en suelo queretano, en la fecha FIFA de mediados de octubre.

Vayan apartando su dinerito, porque esos boletos estarán mucho más caros que los de Gallos.

DE PROGRES… Y COSAS PEORES

Reapareció Mayra Dávila, aquella activista que hace meses causó controversia porque la daban por raptada cuando en realidad andaba de paseo en Cancún. Fue durante la presentación del concurso de oratoria convocado por la UAQ que la ganadora estatal del concurso se presentó ante los medios de comunicación, pero sin hacer muchas olas para no generar nuevamente controversia.

¡FUERA PORROS!

Con los actos de violencia que se suscitaron en la UNAM la semana pasada, la rectora de la UAQ dijo que este tipo de hechos son producto de intereses externos, algo que la universidad queretana también ha vivido en procesos importantes como cambios de directores y rector. No obstante, aseguró que pese a los intentos por desestabilizar a la institución no lo conseguirán.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más