/ lunes 8 de octubre de 2018

Medio Siglo

*Correa, salvado

*San Juanchicol

*Reconocen Cosmos


Recuperó el color, el aliento y hasta una nueva responsabilidad Enrique Correa Sada, quien fue señalado como culpable de la anulación de la elección de alcalde de Querétaro.

Con el fallo a última hora de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que revocó la sentencia de la Sala Regional, su amigo Luis Nava pudo por fin rendir protesta como presidente municipal y hasta darle cabida en su gabinete.

Nos informan que con el final cardiaco que tuvo hace una semana la elección 2018, quien más sufrió fue Correa Sada porque cargaba con toda la culpa del problemón que hubiera sido repetir la votación. ¡Uff… uff… y recontra uff!

Y PREMIADO

Tras el susto y pese a que el partido Morena lo acusaba de ser quien operó el tan mentado “fraude” que al final nunca fue documentado, pero extrañamente con votación a favor de los regidores “pejistas” en el Cabildo, el mismo Enrique Correa Sada encontró cabida en el gabinete de Luis Nava como secretario de Servicios Públicos Municipales.

Se trata de una posición bastante complicada, tal vez la más exigente, desde la cual el exinterino seguirá en la mira de los opositores y en el candelero mediático.

Éxitos o fracasos de la nueva administración dependerán en gran medida de la chamba que haga Correa. No lo pierdan de vista.

RAREZA$

Se rasga las vestiduras el dirigente de Morena, Carlos Peñafiel, porque Enrique Correa fue avalado para el nuevo cargo, pero en ese proceso se dio la muy extraña circunstancia de que sus regidores o no le pidieron parecer o de plano lo desobedecieron para levantar el dedito en el Cabildo.

¿Cómo le habrá hecho el nuevo alcalde Luis Nava para que los de la llamada Cuarta Transformación, incorruptibles y transparencia, aprobaran la llegada de quien en teoría les organizó el “fraude”, jamás documentado por cierto?

El sospechosísmo se apoderó el dirigente estatal, igual que le pasó en el PRI a Juan José Ruiz hace tres años cuando sus regidores aprobaron sin chistar las concesiones de Marco Aguilar.

SAN JUANCHICOL DE VEGA

Dicen que lo que mal empieza… y eso es lo que debe estar temiendo el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, luego del tremendo ridículo que se aventó tras anunciar a José Manuel Rodríguez Flores como el relevo de su amigo y socio, Arturo Calvario Ramírez, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero a unas horas de asumir el cargo el nuevo funcionario declinó. Y con justa razón.


Rodríguez Flores, a quien se le identifica como un hombre honesto, además de cercano a los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, respectivamente, estaba en toda la disposición de hacerse cargo de la policía de San Juan del Río tras ser propuesto por el gobernador para ocupar esta responsabilidad, peeerooo…


Tal como se esperaba, Guillermo Vega mantuvo una carta guardada bajo la manga y tras haber inventado el Instituto de Movilidad para mantener en su administración a Arturo Calvario Ramírez, el recién reelecto alcalde pretendía que su amigo y socio siguiera manejando desde Movilidad a la Policía sanjuanense.


Esta fue la razón de que Rodríguez Flores rechazara ocuparse de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, en vista de que hubiera estado “atado de manos” para realizar cualquier acción si Calvario, que es el verdadero problema de la seguridad en San Juan, seguía operando.


Con la creación del Instituto de Movilidad serán 100 elementos policiacos municipales los que seguirán al mando de Calvario Ramírez, quien reportará directamente al alcalde y no al titular de Seguridad Pública.


Con este nuevo desafío de Guillermo Vega a las recomendaciones del gobierno del estado se refuerza la pregunta sobre qué habrá en Seguridad Pública de San Juan del Río que con tanto esmero tratan de esconder el alcalde y su amigo Calvario.


Es tan alarmante el aumento de la delincuencia en San Juan del Río, aparejado a la actividad de los “huachicoleros”, que esto ya parece más un tema para ser tomado por la Marina, el Ejército y la PGR que por el gobierno estatal. A ver si le entran.


COSMOS

En plena consolidación y tomado ya como el modelo de justicia oral a seguir, el Sistema Cosmos encomendado a Juan Martín Granados tuvo un nuevo reconocimiento, esta vez por la organización México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas.

María Novoa, coordinadora Jurídica del organismo, destacó que aunque existen áreas por mejorar y agilizar la justicia vista como un servicio al ciudadano, Querétaro es el único estado del país que cuenta con un proceso integral de adecuación del nuevo sistema.

POR SI LAS MOSCAS

Sorprendió y molestó a más de uno que el primero de octubre las puertas del Centro Cívico de Querétaro fueran cerradas, y que solo un acceso fuera el designado para ingresar a la toma de protesta de Luis Nava como presidente municipal de Querétaro.

De puerta en puerta tuvieron que peregrinar los invitados y trabajadores municipales para ingresar al recinto.

Al parecer la medida fue para impedir la eventual de manifestantes del partido Morena o de grupos afines para protestar por la decisión de la justicia electoral de dejar sin nada, nada de nada, al futbolista Adolfo Ríos.

GABINETE

Con la instrucción enfática de ser un gabinete de calle, que tenga como principal premisa “escuchar, trabajar y resolver”, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, dio a conocer a los integrantes de su gabinete.

De la pasada administración municipal anterior fue ratificado Juan Luis Ferrusca Ortiz como secretario de Seguridad Pública Municipal; mientras que el ex secretario de Administración, Daniel Rodríguez Parada, fue nombrado coordinador de Delegaciones e institutos y el ex director de “Jalando Parejo”, uno de los programas más característicos del gobierno anterior, Alejandro Cano Alcalá, es ahora director general del DIF Municipal.

SORPRESA

Una de las sorpresas en la nueva administración municipal es la llegada de Jesús Roberto Franco a la Secretaría del Ayuntamiento, funcionario que antes se desempeñaba como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y quien dio muchos dolores de cabeza a la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que fue junto con el desaparecido Abraham Tovar (acusado por cohecho y sentenciado a cuatro años de prisión, que cambiaron por mil horas de trabajo comunitario) el que estuvo a cargo de guardar y resguardar la supuesta toma de nota al exdirigente del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero.

ESPERANZADOS

Entre 15 y 20 asesores de los diputados locales anteriores llevan una semana esperando sentados en Recursos Humanos, la biblioteca y el comedor en su horario de trabajo, a ver si los llaman para recibir liquidación por sus años de servicio en la legislatura.

Hasta ahora ninguno consiguió cuando menos una cita con el director de Recursos Humanos y tampoco saben si se les liquidará. Lo único que tienen los trabajadores son rumores, porque en pasillos se dice que no hay dinero y que a los diputados locales anteriores se les dio un “bono" para liquidar a su personal.

Mientras esperan, algunos preparan una demanda colectiva, porque dicen que pueden ampararse en el contrato colectivo.

En lo que se decide cuál será su futuro, no hay que olvidar que los diputados tenían el compromiso de liquidar y llevarse a toda la gente que llegó con ellos, aunque en las oficinas aparecen muchos amigos y hasta familiares que esperan que con el presupuesto 2019, les paguen su servicio de tres años.

STANDUPERA

La caracteriza una seriedad absoluta, pero la “ombuds woman” estatal Roxana de Jesús Ávalos convirtió una conferencia sobre el derecho humano a la salud en todo un espectáculo cómico, donde sacó a relucir pleitos con vecinos, secretarias que se pintan las uñas en horario de trabajo y hasta uno que otro dicho de comediante mexicano.

En su espectáculo a ratos se le olvidaba a qué iba y del derecho a la salud dijo más bien muy poco.

Comentarios chistosos de vecinos que ponen cumbias, violencia familiar, la necesidad de respeto y buen trato, pero casi nada sobre las políticas públicas que garantizan el derecho a la salud y la responsabilidad de cada servidor público.

Una vez más, igual que pasa con sus escasas intervenciones en asuntos de dominio público y aún más escasas recomendaciones, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos queda a deber.

SE VAN

Preparan su salida los delegados federales en Querétaro. Y es que el anuncio del próximo gobierno federal de eliminar estas instancias los tiene nerviosos e inquietos sobre su final.

Ante tal incertidumbre, algunos de estos funcionarios ya alistan maletas y en próximos días empezarán a dejar sus cargos. Por cierto que a uno de ellos, muy alegre, pronto lo veremos despachando desde una de las oficinas de los municipios metropolitanos.

¿AHORRADORES?

Ahora que está de moda el ahorro y la disminución de salarios de varios alcaldes, habrá que ver qué tan cierto es este compromiso de austeridad. Resulta que por un lado se bajan el salario y “rasuran” personal, pero por otra parte la lista de nuevas contrataciones es larga, muy larga.

Nada más hay que darse una vuelta por los municipios donde el despido apenas empieza a saldar facturas.


*Correa, salvado

*San Juanchicol

*Reconocen Cosmos


Recuperó el color, el aliento y hasta una nueva responsabilidad Enrique Correa Sada, quien fue señalado como culpable de la anulación de la elección de alcalde de Querétaro.

Con el fallo a última hora de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que revocó la sentencia de la Sala Regional, su amigo Luis Nava pudo por fin rendir protesta como presidente municipal y hasta darle cabida en su gabinete.

Nos informan que con el final cardiaco que tuvo hace una semana la elección 2018, quien más sufrió fue Correa Sada porque cargaba con toda la culpa del problemón que hubiera sido repetir la votación. ¡Uff… uff… y recontra uff!

Y PREMIADO

Tras el susto y pese a que el partido Morena lo acusaba de ser quien operó el tan mentado “fraude” que al final nunca fue documentado, pero extrañamente con votación a favor de los regidores “pejistas” en el Cabildo, el mismo Enrique Correa Sada encontró cabida en el gabinete de Luis Nava como secretario de Servicios Públicos Municipales.

Se trata de una posición bastante complicada, tal vez la más exigente, desde la cual el exinterino seguirá en la mira de los opositores y en el candelero mediático.

Éxitos o fracasos de la nueva administración dependerán en gran medida de la chamba que haga Correa. No lo pierdan de vista.

RAREZA$

Se rasga las vestiduras el dirigente de Morena, Carlos Peñafiel, porque Enrique Correa fue avalado para el nuevo cargo, pero en ese proceso se dio la muy extraña circunstancia de que sus regidores o no le pidieron parecer o de plano lo desobedecieron para levantar el dedito en el Cabildo.

¿Cómo le habrá hecho el nuevo alcalde Luis Nava para que los de la llamada Cuarta Transformación, incorruptibles y transparencia, aprobaran la llegada de quien en teoría les organizó el “fraude”, jamás documentado por cierto?

El sospechosísmo se apoderó el dirigente estatal, igual que le pasó en el PRI a Juan José Ruiz hace tres años cuando sus regidores aprobaron sin chistar las concesiones de Marco Aguilar.

SAN JUANCHICOL DE VEGA

Dicen que lo que mal empieza… y eso es lo que debe estar temiendo el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, luego del tremendo ridículo que se aventó tras anunciar a José Manuel Rodríguez Flores como el relevo de su amigo y socio, Arturo Calvario Ramírez, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero a unas horas de asumir el cargo el nuevo funcionario declinó. Y con justa razón.


Rodríguez Flores, a quien se le identifica como un hombre honesto, además de cercano a los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, respectivamente, estaba en toda la disposición de hacerse cargo de la policía de San Juan del Río tras ser propuesto por el gobernador para ocupar esta responsabilidad, peeerooo…


Tal como se esperaba, Guillermo Vega mantuvo una carta guardada bajo la manga y tras haber inventado el Instituto de Movilidad para mantener en su administración a Arturo Calvario Ramírez, el recién reelecto alcalde pretendía que su amigo y socio siguiera manejando desde Movilidad a la Policía sanjuanense.


Esta fue la razón de que Rodríguez Flores rechazara ocuparse de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, en vista de que hubiera estado “atado de manos” para realizar cualquier acción si Calvario, que es el verdadero problema de la seguridad en San Juan, seguía operando.


Con la creación del Instituto de Movilidad serán 100 elementos policiacos municipales los que seguirán al mando de Calvario Ramírez, quien reportará directamente al alcalde y no al titular de Seguridad Pública.


Con este nuevo desafío de Guillermo Vega a las recomendaciones del gobierno del estado se refuerza la pregunta sobre qué habrá en Seguridad Pública de San Juan del Río que con tanto esmero tratan de esconder el alcalde y su amigo Calvario.


Es tan alarmante el aumento de la delincuencia en San Juan del Río, aparejado a la actividad de los “huachicoleros”, que esto ya parece más un tema para ser tomado por la Marina, el Ejército y la PGR que por el gobierno estatal. A ver si le entran.


COSMOS

En plena consolidación y tomado ya como el modelo de justicia oral a seguir, el Sistema Cosmos encomendado a Juan Martín Granados tuvo un nuevo reconocimiento, esta vez por la organización México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas.

María Novoa, coordinadora Jurídica del organismo, destacó que aunque existen áreas por mejorar y agilizar la justicia vista como un servicio al ciudadano, Querétaro es el único estado del país que cuenta con un proceso integral de adecuación del nuevo sistema.

POR SI LAS MOSCAS

Sorprendió y molestó a más de uno que el primero de octubre las puertas del Centro Cívico de Querétaro fueran cerradas, y que solo un acceso fuera el designado para ingresar a la toma de protesta de Luis Nava como presidente municipal de Querétaro.

De puerta en puerta tuvieron que peregrinar los invitados y trabajadores municipales para ingresar al recinto.

Al parecer la medida fue para impedir la eventual de manifestantes del partido Morena o de grupos afines para protestar por la decisión de la justicia electoral de dejar sin nada, nada de nada, al futbolista Adolfo Ríos.

GABINETE

Con la instrucción enfática de ser un gabinete de calle, que tenga como principal premisa “escuchar, trabajar y resolver”, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, dio a conocer a los integrantes de su gabinete.

De la pasada administración municipal anterior fue ratificado Juan Luis Ferrusca Ortiz como secretario de Seguridad Pública Municipal; mientras que el ex secretario de Administración, Daniel Rodríguez Parada, fue nombrado coordinador de Delegaciones e institutos y el ex director de “Jalando Parejo”, uno de los programas más característicos del gobierno anterior, Alejandro Cano Alcalá, es ahora director general del DIF Municipal.

SORPRESA

Una de las sorpresas en la nueva administración municipal es la llegada de Jesús Roberto Franco a la Secretaría del Ayuntamiento, funcionario que antes se desempeñaba como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y quien dio muchos dolores de cabeza a la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que fue junto con el desaparecido Abraham Tovar (acusado por cohecho y sentenciado a cuatro años de prisión, que cambiaron por mil horas de trabajo comunitario) el que estuvo a cargo de guardar y resguardar la supuesta toma de nota al exdirigente del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero.

ESPERANZADOS

Entre 15 y 20 asesores de los diputados locales anteriores llevan una semana esperando sentados en Recursos Humanos, la biblioteca y el comedor en su horario de trabajo, a ver si los llaman para recibir liquidación por sus años de servicio en la legislatura.

Hasta ahora ninguno consiguió cuando menos una cita con el director de Recursos Humanos y tampoco saben si se les liquidará. Lo único que tienen los trabajadores son rumores, porque en pasillos se dice que no hay dinero y que a los diputados locales anteriores se les dio un “bono" para liquidar a su personal.

Mientras esperan, algunos preparan una demanda colectiva, porque dicen que pueden ampararse en el contrato colectivo.

En lo que se decide cuál será su futuro, no hay que olvidar que los diputados tenían el compromiso de liquidar y llevarse a toda la gente que llegó con ellos, aunque en las oficinas aparecen muchos amigos y hasta familiares que esperan que con el presupuesto 2019, les paguen su servicio de tres años.

STANDUPERA

La caracteriza una seriedad absoluta, pero la “ombuds woman” estatal Roxana de Jesús Ávalos convirtió una conferencia sobre el derecho humano a la salud en todo un espectáculo cómico, donde sacó a relucir pleitos con vecinos, secretarias que se pintan las uñas en horario de trabajo y hasta uno que otro dicho de comediante mexicano.

En su espectáculo a ratos se le olvidaba a qué iba y del derecho a la salud dijo más bien muy poco.

Comentarios chistosos de vecinos que ponen cumbias, violencia familiar, la necesidad de respeto y buen trato, pero casi nada sobre las políticas públicas que garantizan el derecho a la salud y la responsabilidad de cada servidor público.

Una vez más, igual que pasa con sus escasas intervenciones en asuntos de dominio público y aún más escasas recomendaciones, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos queda a deber.

SE VAN

Preparan su salida los delegados federales en Querétaro. Y es que el anuncio del próximo gobierno federal de eliminar estas instancias los tiene nerviosos e inquietos sobre su final.

Ante tal incertidumbre, algunos de estos funcionarios ya alistan maletas y en próximos días empezarán a dejar sus cargos. Por cierto que a uno de ellos, muy alegre, pronto lo veremos despachando desde una de las oficinas de los municipios metropolitanos.

¿AHORRADORES?

Ahora que está de moda el ahorro y la disminución de salarios de varios alcaldes, habrá que ver qué tan cierto es este compromiso de austeridad. Resulta que por un lado se bajan el salario y “rasuran” personal, pero por otra parte la lista de nuevas contrataciones es larga, muy larga.

Nada más hay que darse una vuelta por los municipios donde el despido apenas empieza a saldar facturas.


ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más