/ lunes 15 de octubre de 2018

Medio Siglo

*Harakiri de camioneros

*Nadie es indispensable

*Ruiz, pero qué necesidad

En los diferentes procesos de cambio las resistencias son un elemento (a veces natural) que limita, retrasa o entorpecen los pasos más importantes para alcanzar una evolución hacia un nuevo paradigma.

El paro parcial de servicio de transporte público de la noche del miércoles en la capital muestra claramente que la evolución del sistema de transporte se encuentra en un proceso lleno de resistencias.

Sin embargo, los concesionarios (por años beneficiados) se muestran aún primitivos en su evolución interna.

El haber afectado la movilidad de las personas contribuye a mantener ese enojo social que se vio expresado en las urnas el pasado mes de julio que propiciaron un nuevo cambio en la vida bipartidista de nuestro país.

Así pues, bajar la productividad del servicio con un esquema de sabotaje hace que la inminente evolución se vea directamente entorpecida para seguir beneficiando a quienes han sacado provecho por muchos años de un sistema de transporte sin planeación.

NADIE ES INDISPENSABLE

A seis meses de haberse implementado el pago obligatorio con tarjeta -como lo marca la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado- se han dado a conocer cifras interesantes para los usuarios al obtener ahorros en sus pasajes.

Así, casi 300 mil nuevos beneficiaros del pago con tarjeta general alcanzaron ahorros de 50 centavos por viaje, con lo que se estima que un usuario regular puede economizar alrededor de 280 pesos mensuales.

Por otra parte, más de 163 mil pasajeros preferentes ven en la tarjeta de prepago la oportunidad de reordenar positivamente sus finanzas personales al ahorrar 4.50 pesos por viaje y la posibilidad de economizar hasta 720 pesos al mes.

Esto refleja una política que favorece a la economía familiar de los usuarios y en especial a los grupos vulnerables; pero al mismo tiempo afecta a la empresa de transporte que tiene que subsidiar dichas cantidades, que además ve reducidos sus ingresos desde enero de 2017 debido a los diversos incrementos al diésel, gas y otros insumos mes con mes y eso genera complicación en su operación cotidiana.

Se han sentado las bases para la mentada evolución del transporte público y ahora es momento de ver hacia dónde vamos. Sin duda, se tendrá una empresa consolidada que permita garantizar un servicio eficiente y moderno acorde a las necesidades actuales.

Los concesionarios deben corregir rápidamente y recordar que quien sobrevive es el que se adapta mejor al cambio.

Si le siguen buscando límites a la tolerancia de las autoridades afectando a los usuarios, su desaparición es inminente.

Y si los actuales concesionarios no demuestran tener la capacidad para ello, un nuevo actor que tenga comprensión del rol y sobre todo con la capacidad técnica y operativa pudiera ser quien continúe la tan anhelada evolución del transporte público en Querétaro.

Nadie es indispensable.

ORGULLO AMEALCO

Después de una larga espera, por fin Amealco se convirtió en Pueblo Mágico, el sexto en el estado. El nombramiento será un importante detonante para la economía local de un municipio con elevada población indígena, un sector que por años permaneció en el olvido y que enfrenta graves carencias.

Amealco ahora está en el mapa del turismo nacional e internacional y tiene la oportunidad de generar proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, que ahora tendrán la posibilidad de proyectar la gran riqueza cultural que por años permaneció de lado.

Con la declaratoria de las muñecas artesanales como Patrimonio Cultural del Estado y ahora el nombramiento de Pueblo Mágico, el nombre de Amealco resonará en todos lados, y si el año pasado el Festival Nacional de Muñecas Artesanales atrajo a miles de personas a esta demarcación, es muy probable que este año rompa record.

METICHE

Aunque le sobran los problemas en el PRI Estatal, a Juan José Ruiz le dio por embarcarse enarbolando una causa de índole laboral en el municipio de El Marqués con el tema de los despidos de personal.

El dirigente y regidor tricolor de la capital pretende sacar raja política enrareciendo el clima, cuando actualmente ya se llevan a cabo las negociaciones uno a uno, y como que olvida que se trata de un problema generado, precisamente, por la anterior administración.

SALTA ALEGRE

Como se anticipó en esta columna, delegados federales empiezan a dejar oficinas. Y Ricardo Alegre Bojórquez, del Infonavit, despachará ahora como secretario de Desarrollo Sustentable en el municipio de Corregidora en lugar de Francisco Castro Alegría, quien misteriosamente sólo permaneció en el cargo ¡una semana!

Por lo pronto, el nuevo funcionario municipal ya se dejó ver con el alcalde Roberto Sosa Pichardo.

Hay que recordar que Ricardo Alegre ya desempeñó este cargo en el periodo 2006-2009, pero en el municipio de Querétaro y unos años antes también tuvo a su cargo la dirección de Desarrollo Económico.

Es un buen fichaje para el equipo de Corregidora.

PRESENTE Y AUSENTE

Es muy clara, y más lo será con el paso del tiempo, la diferencia entre los senadores Mauricio Kuri y Gilberto Hererra en su cercanía con los sectores productivos y sociales de Querétaro.

Nomás hay que ver dos episodios de esta semana: primero, el apoyo que brinda el senador panista a los industriales de Canacintra y a los empresarios restauranteros de Canirac que resienten el alza de hasta 180% en las tarifas de consumo eléctrico y, segundo, la concentración de 450 industriales, empresarios, rectores y directores de escuelas públicas y privadas en torno a Kuri en el Club de Industriales.

El problema de la electricidad es grave no sólo en el estado de Querétaro, donde a veces ya pagan más por luz que por la renta de sus locales, sino que llegó al Senado precisamente por el activismo del senador queretano Mauricio Kuri.

En cambio Gilberto Herera, que dentro de mes y medio saltará del Senado a la coordinación de todos, todos los programas federales en Querétaro, sigue optando por el ostracismo y en espera de que el poder otorgado le traiga todos esos dones que él nunca ha sembrado.

Igual que en su campaña.

SE FUE

Un trabajo callado y de bajo perfil pero de gran impacto para la facilitación de trámites en la operación y apertura de negocios es el que realizó María de los Ángeles Pérez Rojas.

Y es que pese al trabajo cercano, de convencimiento y aceptación con las diferentes cámaras y asociaciones de empresarios, decidieron dar por terminado su ciclo al frente de la Comisión estatal de Mejora Regulatoria.

MOCHILONGOS

Recordamos la censura a un anuncio publicitario con Paulina Rubio medio desnuda en un espectacular instalado en avenida 5 de Febrero, por allá del 2004, y en 2016 el tema volvió cuando se impidió la presentación del Circo de los Horrores por supuestamente no cumplir con las licencias para presentarse y ahora el tema de los “mochilongos” revive en Querétaro con el descontento de la comunidad cultural por la cancelación de un montaje programado como parte del Festival de Artes Escénicas.

Se trata de la puesta en escena de "Príncipe y Príncipe” de la compañía La Caja de Teatro de la Ciudad de México, que con un texto de la dramaturga Perla Szuchmacher aborda la diversidad sexual y que ya agitó a los conservadores queretanos.

Para ellos no fue correcto traer esta obra y tras presentar una petición en la plataforma Citizen Go, advirtiendo la "inmoralidad" de ofrecer este tipo de espectáculos a los jóvenes queretanos... sorpresivamente la Secretaría de Cultura que encabeza la artista Paulina Aguado canceló la fecha argumentando inconvenientes de logística.

El tema llegó al punto de que la propia compañía de teatro lanzó un comunicado informando que no se trató de un acto de censura de las autoridades locales, sino una cuestión meramente técnica. ¿Será?

El caso es que las protestas coincidieron con la sorpresiva cancelación.

FRASES VACÍAS

La instalación de las comisiones en el Poder legislativo mostró que algunos de los diputados no conocen el tema de trabajo que van a encabezar y se fueron por las frases vacías sin plan de trabajo ni nada. Escuchamos eso de “lo digo fuerte y claro”, o aquel de “esta será una comisión de cercanía…” o la otra de “una comisión de suelo, sudor y calle” nada de nada en los hechos.

Bueno, hasta quemaron la tan sobada promesa que se hace cuando no se tiene nada que decir o qué opinar sobre algún tema, anunciando “foros ciudadanos”. Lo único claro es que no escucharon nada de lo que les dijeron en campaña y que la nueva legislatura padece desde muy temprano por lo verde de sus nuevos integrantes, no termina de asentarse.

EL INVENTO CUANALO

Tras su llegada a la Dirección de Turismo del Municipio de Querétaro, más que nada por “cuota” puesto que coordinó la campaña de Ricardo Anaya en el estado, a Gerardo Cuanalo le dio por justificar su presencia en el cargo diciendo que su trayectoria lo avala. ¿Cuál trayectoria?

Se equivoca diciendo que su paso por la legislatura local, por una regiduría capitalina y recientemente por una diputación federal, todos esos cargos gracias a las negociaciones de su “padrino” Armando Rivera Castillejos, ya lo hicieron un “especialista” en turismo, porque sería más creíble que dijera que se hizo conocedor del tema sentado tantas y tantas horas en los restaurantes de su amigo y benefactor o por todos los viajes que sus cargos públicos le han permitido, pero que no se quiera inventar una “trayectoria”.

Tantita sinceridad. Tantita.

*Harakiri de camioneros

*Nadie es indispensable

*Ruiz, pero qué necesidad

En los diferentes procesos de cambio las resistencias son un elemento (a veces natural) que limita, retrasa o entorpecen los pasos más importantes para alcanzar una evolución hacia un nuevo paradigma.

El paro parcial de servicio de transporte público de la noche del miércoles en la capital muestra claramente que la evolución del sistema de transporte se encuentra en un proceso lleno de resistencias.

Sin embargo, los concesionarios (por años beneficiados) se muestran aún primitivos en su evolución interna.

El haber afectado la movilidad de las personas contribuye a mantener ese enojo social que se vio expresado en las urnas el pasado mes de julio que propiciaron un nuevo cambio en la vida bipartidista de nuestro país.

Así pues, bajar la productividad del servicio con un esquema de sabotaje hace que la inminente evolución se vea directamente entorpecida para seguir beneficiando a quienes han sacado provecho por muchos años de un sistema de transporte sin planeación.

NADIE ES INDISPENSABLE

A seis meses de haberse implementado el pago obligatorio con tarjeta -como lo marca la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado- se han dado a conocer cifras interesantes para los usuarios al obtener ahorros en sus pasajes.

Así, casi 300 mil nuevos beneficiaros del pago con tarjeta general alcanzaron ahorros de 50 centavos por viaje, con lo que se estima que un usuario regular puede economizar alrededor de 280 pesos mensuales.

Por otra parte, más de 163 mil pasajeros preferentes ven en la tarjeta de prepago la oportunidad de reordenar positivamente sus finanzas personales al ahorrar 4.50 pesos por viaje y la posibilidad de economizar hasta 720 pesos al mes.

Esto refleja una política que favorece a la economía familiar de los usuarios y en especial a los grupos vulnerables; pero al mismo tiempo afecta a la empresa de transporte que tiene que subsidiar dichas cantidades, que además ve reducidos sus ingresos desde enero de 2017 debido a los diversos incrementos al diésel, gas y otros insumos mes con mes y eso genera complicación en su operación cotidiana.

Se han sentado las bases para la mentada evolución del transporte público y ahora es momento de ver hacia dónde vamos. Sin duda, se tendrá una empresa consolidada que permita garantizar un servicio eficiente y moderno acorde a las necesidades actuales.

Los concesionarios deben corregir rápidamente y recordar que quien sobrevive es el que se adapta mejor al cambio.

Si le siguen buscando límites a la tolerancia de las autoridades afectando a los usuarios, su desaparición es inminente.

Y si los actuales concesionarios no demuestran tener la capacidad para ello, un nuevo actor que tenga comprensión del rol y sobre todo con la capacidad técnica y operativa pudiera ser quien continúe la tan anhelada evolución del transporte público en Querétaro.

Nadie es indispensable.

ORGULLO AMEALCO

Después de una larga espera, por fin Amealco se convirtió en Pueblo Mágico, el sexto en el estado. El nombramiento será un importante detonante para la economía local de un municipio con elevada población indígena, un sector que por años permaneció en el olvido y que enfrenta graves carencias.

Amealco ahora está en el mapa del turismo nacional e internacional y tiene la oportunidad de generar proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, que ahora tendrán la posibilidad de proyectar la gran riqueza cultural que por años permaneció de lado.

Con la declaratoria de las muñecas artesanales como Patrimonio Cultural del Estado y ahora el nombramiento de Pueblo Mágico, el nombre de Amealco resonará en todos lados, y si el año pasado el Festival Nacional de Muñecas Artesanales atrajo a miles de personas a esta demarcación, es muy probable que este año rompa record.

METICHE

Aunque le sobran los problemas en el PRI Estatal, a Juan José Ruiz le dio por embarcarse enarbolando una causa de índole laboral en el municipio de El Marqués con el tema de los despidos de personal.

El dirigente y regidor tricolor de la capital pretende sacar raja política enrareciendo el clima, cuando actualmente ya se llevan a cabo las negociaciones uno a uno, y como que olvida que se trata de un problema generado, precisamente, por la anterior administración.

SALTA ALEGRE

Como se anticipó en esta columna, delegados federales empiezan a dejar oficinas. Y Ricardo Alegre Bojórquez, del Infonavit, despachará ahora como secretario de Desarrollo Sustentable en el municipio de Corregidora en lugar de Francisco Castro Alegría, quien misteriosamente sólo permaneció en el cargo ¡una semana!

Por lo pronto, el nuevo funcionario municipal ya se dejó ver con el alcalde Roberto Sosa Pichardo.

Hay que recordar que Ricardo Alegre ya desempeñó este cargo en el periodo 2006-2009, pero en el municipio de Querétaro y unos años antes también tuvo a su cargo la dirección de Desarrollo Económico.

Es un buen fichaje para el equipo de Corregidora.

PRESENTE Y AUSENTE

Es muy clara, y más lo será con el paso del tiempo, la diferencia entre los senadores Mauricio Kuri y Gilberto Hererra en su cercanía con los sectores productivos y sociales de Querétaro.

Nomás hay que ver dos episodios de esta semana: primero, el apoyo que brinda el senador panista a los industriales de Canacintra y a los empresarios restauranteros de Canirac que resienten el alza de hasta 180% en las tarifas de consumo eléctrico y, segundo, la concentración de 450 industriales, empresarios, rectores y directores de escuelas públicas y privadas en torno a Kuri en el Club de Industriales.

El problema de la electricidad es grave no sólo en el estado de Querétaro, donde a veces ya pagan más por luz que por la renta de sus locales, sino que llegó al Senado precisamente por el activismo del senador queretano Mauricio Kuri.

En cambio Gilberto Herera, que dentro de mes y medio saltará del Senado a la coordinación de todos, todos los programas federales en Querétaro, sigue optando por el ostracismo y en espera de que el poder otorgado le traiga todos esos dones que él nunca ha sembrado.

Igual que en su campaña.

SE FUE

Un trabajo callado y de bajo perfil pero de gran impacto para la facilitación de trámites en la operación y apertura de negocios es el que realizó María de los Ángeles Pérez Rojas.

Y es que pese al trabajo cercano, de convencimiento y aceptación con las diferentes cámaras y asociaciones de empresarios, decidieron dar por terminado su ciclo al frente de la Comisión estatal de Mejora Regulatoria.

MOCHILONGOS

Recordamos la censura a un anuncio publicitario con Paulina Rubio medio desnuda en un espectacular instalado en avenida 5 de Febrero, por allá del 2004, y en 2016 el tema volvió cuando se impidió la presentación del Circo de los Horrores por supuestamente no cumplir con las licencias para presentarse y ahora el tema de los “mochilongos” revive en Querétaro con el descontento de la comunidad cultural por la cancelación de un montaje programado como parte del Festival de Artes Escénicas.

Se trata de la puesta en escena de "Príncipe y Príncipe” de la compañía La Caja de Teatro de la Ciudad de México, que con un texto de la dramaturga Perla Szuchmacher aborda la diversidad sexual y que ya agitó a los conservadores queretanos.

Para ellos no fue correcto traer esta obra y tras presentar una petición en la plataforma Citizen Go, advirtiendo la "inmoralidad" de ofrecer este tipo de espectáculos a los jóvenes queretanos... sorpresivamente la Secretaría de Cultura que encabeza la artista Paulina Aguado canceló la fecha argumentando inconvenientes de logística.

El tema llegó al punto de que la propia compañía de teatro lanzó un comunicado informando que no se trató de un acto de censura de las autoridades locales, sino una cuestión meramente técnica. ¿Será?

El caso es que las protestas coincidieron con la sorpresiva cancelación.

FRASES VACÍAS

La instalación de las comisiones en el Poder legislativo mostró que algunos de los diputados no conocen el tema de trabajo que van a encabezar y se fueron por las frases vacías sin plan de trabajo ni nada. Escuchamos eso de “lo digo fuerte y claro”, o aquel de “esta será una comisión de cercanía…” o la otra de “una comisión de suelo, sudor y calle” nada de nada en los hechos.

Bueno, hasta quemaron la tan sobada promesa que se hace cuando no se tiene nada que decir o qué opinar sobre algún tema, anunciando “foros ciudadanos”. Lo único claro es que no escucharon nada de lo que les dijeron en campaña y que la nueva legislatura padece desde muy temprano por lo verde de sus nuevos integrantes, no termina de asentarse.

EL INVENTO CUANALO

Tras su llegada a la Dirección de Turismo del Municipio de Querétaro, más que nada por “cuota” puesto que coordinó la campaña de Ricardo Anaya en el estado, a Gerardo Cuanalo le dio por justificar su presencia en el cargo diciendo que su trayectoria lo avala. ¿Cuál trayectoria?

Se equivoca diciendo que su paso por la legislatura local, por una regiduría capitalina y recientemente por una diputación federal, todos esos cargos gracias a las negociaciones de su “padrino” Armando Rivera Castillejos, ya lo hicieron un “especialista” en turismo, porque sería más creíble que dijera que se hizo conocedor del tema sentado tantas y tantas horas en los restaurantes de su amigo y benefactor o por todos los viajes que sus cargos públicos le han permitido, pero que no se quiera inventar una “trayectoria”.

Tantita sinceridad. Tantita.

ÚLTIMASCOLUMNAS
lunes 08 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 01 de abril de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 25 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 11 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 04 de marzo de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 26 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 19 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 12 de febrero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 29 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

lunes 22 de enero de 2024

Medio Siglo

Medio Siglo

Cargar Más