/ martes 28 de septiembre de 2021

Neurona ciudadana | Por un SNA robusto

La corrupción; ese terrible cáncer que afecta a nuestro país desde hace mucho tiempo y que lejos de los discursos y la retórica, aún se mantiene en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

De acuerdo al Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, México cayó un 7% en su puntuación global, lo que hizo que pasara del 8º lugar en 2020 al 11º lugar en 2021.

Desgraciadamente, en la lucha contra la corrupción que prometió el gobierno federal no se ha visto un trabajo sistémico, pues son muchos los casos pendientes por resolver y muchos los casos que ni siquiera han sido volteados a ver.

Es aquí donde cobra una fuerza especial la participación de la ciudadanía. De ahí que se hayan realizado grandes esfuerzos para crear órganos que coadyuven en la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción y es aquí donde radica la importancia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, que garantice la máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

Por eso, en Coparmex hemos manifestado nuestra preocupación por el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, que lejos de actuar con el ejemplo, el proceso se ha visto manchado por diversas irregularidades que no garantizan que el CPC tenga la fortaleza e independencia necesarias para cumplir eficazmente con su tarea.

Nuestra Comisión de Ética e Integridad, junto con otras organizaciones sociales, ha dado puntual seguimiento al proceso de selección de cuatro personas para ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, órgano ciudadano colegiado creado para coadyuvar con las autoridades en el combate a la corrupción y representarnos como ciudadanía.

Por eso, nos preocupa que en este proceso la Comisión de Selección no se apegaran desde el inicio, a los principios de certeza, transparencia, rendición de cuentas y acceso oportuno a la información.

Nos alarman las amenazas de las que han sido víctimas dos Comisionadas y los despidos laborales que padeció una de ellas y la Secretaria Técnica como medida de presión a su actuación directa en el proceso de selección, según fue denunciado públicamente en la sesión del pasado 24 de septiembre.

También preocupa que las Comisionadas tuvieran que romper quórum ante una muestra adicional del desaseo procesal que se observó públicamente, al ser sorprendidas con un documento que pretendía modificar, un minuto antes de la sesión de votación, la metodología. Las tres comisionadas dieron muestra de transparencia y congruencia al no aceptar esa nueva metodología y al denunciar los hechos que les han estado sucediendo para presionarlas en su actuación dentro del proceso de selección.

Ante un ambiente de opacidad y violencia política de género, no es posible que se continúe con un proceso de designación viciado de origen y agravado por estas denuncias públicas, por lo que, desde Coparmex, hacemos un llamado al Senado de la República para revisar sus designaciones para la Comisión de Selección y pedimos que se destituyan a las personas que tengan conflictos de interés y a las que se compruebe, con sus cédulas de evaluación publicadas en el portal de la Comisión de Selección, que manipularon las calificaciones, considerando los documentos también evidenciados en los expedientes de las y los candidatos que constan en la misma página de Internet.

Hay que recordar que para Coparmex, el combate eficaz a la corrupción y a la impunidad es una prioridad, por lo que hemos establecido como compromiso coadyuvar en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con el apoyo de los sectores social y privado.

Coparmex se solidariza con las Comisionadas afectadas, por lo que ha ofrecido el apoyo legal que necesiten para ejercer sus derechos. Consideramos, por la importancia del CPC Nacional como representante de la ciudadanía en el combate a la corrupción, que se debe declarar una reposición de este proceso en donde no haya injerencias externas a las de la ciudadanía ni conflictos de interés de las personas que conforman la Comisión de Selección.

La corrupción; ese terrible cáncer que afecta a nuestro país desde hace mucho tiempo y que lejos de los discursos y la retórica, aún se mantiene en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

De acuerdo al Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, México cayó un 7% en su puntuación global, lo que hizo que pasara del 8º lugar en 2020 al 11º lugar en 2021.

Desgraciadamente, en la lucha contra la corrupción que prometió el gobierno federal no se ha visto un trabajo sistémico, pues son muchos los casos pendientes por resolver y muchos los casos que ni siquiera han sido volteados a ver.

Es aquí donde cobra una fuerza especial la participación de la ciudadanía. De ahí que se hayan realizado grandes esfuerzos para crear órganos que coadyuven en la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción y es aquí donde radica la importancia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, que garantice la máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

Por eso, en Coparmex hemos manifestado nuestra preocupación por el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, que lejos de actuar con el ejemplo, el proceso se ha visto manchado por diversas irregularidades que no garantizan que el CPC tenga la fortaleza e independencia necesarias para cumplir eficazmente con su tarea.

Nuestra Comisión de Ética e Integridad, junto con otras organizaciones sociales, ha dado puntual seguimiento al proceso de selección de cuatro personas para ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, órgano ciudadano colegiado creado para coadyuvar con las autoridades en el combate a la corrupción y representarnos como ciudadanía.

Por eso, nos preocupa que en este proceso la Comisión de Selección no se apegaran desde el inicio, a los principios de certeza, transparencia, rendición de cuentas y acceso oportuno a la información.

Nos alarman las amenazas de las que han sido víctimas dos Comisionadas y los despidos laborales que padeció una de ellas y la Secretaria Técnica como medida de presión a su actuación directa en el proceso de selección, según fue denunciado públicamente en la sesión del pasado 24 de septiembre.

También preocupa que las Comisionadas tuvieran que romper quórum ante una muestra adicional del desaseo procesal que se observó públicamente, al ser sorprendidas con un documento que pretendía modificar, un minuto antes de la sesión de votación, la metodología. Las tres comisionadas dieron muestra de transparencia y congruencia al no aceptar esa nueva metodología y al denunciar los hechos que les han estado sucediendo para presionarlas en su actuación dentro del proceso de selección.

Ante un ambiente de opacidad y violencia política de género, no es posible que se continúe con un proceso de designación viciado de origen y agravado por estas denuncias públicas, por lo que, desde Coparmex, hacemos un llamado al Senado de la República para revisar sus designaciones para la Comisión de Selección y pedimos que se destituyan a las personas que tengan conflictos de interés y a las que se compruebe, con sus cédulas de evaluación publicadas en el portal de la Comisión de Selección, que manipularon las calificaciones, considerando los documentos también evidenciados en los expedientes de las y los candidatos que constan en la misma página de Internet.

Hay que recordar que para Coparmex, el combate eficaz a la corrupción y a la impunidad es una prioridad, por lo que hemos establecido como compromiso coadyuvar en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con el apoyo de los sectores social y privado.

Coparmex se solidariza con las Comisionadas afectadas, por lo que ha ofrecido el apoyo legal que necesiten para ejercer sus derechos. Consideramos, por la importancia del CPC Nacional como representante de la ciudadanía en el combate a la corrupción, que se debe declarar una reposición de este proceso en donde no haya injerencias externas a las de la ciudadanía ni conflictos de interés de las personas que conforman la Comisión de Selección.