/ martes 15 de febrero de 2022

Neurona Ciudadana | Supervivencia

Hace unos días, la activista María del Mar Covarrubias, colaboradora del colectivo digital de ciclistas Pedaleanda, hablaba acerca de los beneficios de trasladarse en bicicleta por la ciudad, tanto por el ahorro de tiempo como por salud. Sin embargo, también comentó los graves riesgos y peligros que significa moverse en este modo de transporte en la ciudad de Querétaro, en el país y en casi todo el mundo.

Mar, asegura que es todo un ejercicio de supervivencia cada vez que toma su bici. Y al revisar algunos datos, comprendo su enojo, molestía e impotencia por la constante amenaza que padecen peatones, ciclistas y motociclistas, especialmente por los conductores de automóviles de todos los tamaños, desde los autos compactos, hasta camiones de gran tonelaje.

En Querétaro, aproximadamente 5 mil personas se transportan diariamente en bicicleta. De acuerdo al INEGI, nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional con más personas fallecidas en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. Tan solo en 2020, se registraron 10 mil cincuenta accidentes de tránsito en nuestro estado y en 2021, hubo 43 accidentes que involucraron a un ciclista.

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) señaló a finales del año pasado que desde el 2015, hubo un promedio de 378 mil 504 accidentes de tránsito por año, que ocasionaron cerca de 16 mil muertes, una media de 44 fallecimientos diarios por esta causa. También resaltaron que 7 de cada 10 muertos corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, además de ocupantes de vehículos particulares. Una cifra de escándalo.

Esta problemática no es exlusiva de Querétaro. Reconozco que se han hecho esfuerzos importantes en los últimos años y, la construcción de más ciclopistas, el límite de velocidad de 10 km/h en algunos puntos del centro histórico, la construcción de bolardos, cruces, banquetas a nivel o la ciclovía de Quintas del Marqués con confinadores altos y reductores de velocidad, son un ejemplo de ello y una muestra de que con voluntad se pueden lograr muchas cosas.

Pero una serie de accidentes registrados en los últimos días en nuestra ciudad, han levantado la voz de diversos colectivos, particularmente de ciclistas, quienes exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto y actuar de manera inmediata, pues la cifra de muertos sigue subiendo.

Desde el año 2009, se realiza un registro de ciclistas muertos en la entidad y para evitar su olvido, colocan una bicicleta blanca en el lugar del accidente. Hasta el momento se contabilizan 36 desde el año mencionado.

En muchas ocasiones, en este mismo espacio, he insistido en la necesidad de ser empáticos y escuchar y atender a todas las voces. Querétaro es un referente de desarrollo e innovación a nivel nacional y eso es en gran parte por la amplia participación de sus ciudadanos y de la atenta escucha de las autoridades ante las necesidades de la población y esto no debe ser la excepción.

Aplicar a cabalidad el reglamento de tránsito, moderar la velocidad, diseñar y rediseñar la infraestructura vial con el objetivo de que proteja, en primer lugar, al peatón y posteriormente a los demás grupos vulnerables, son algunas de las peticiones de estos colectivos, así como la urgente y necesaria mejora a nuestro sistema de transporte público, para crear un círculo virtuoso en esta ciudad que tanto queremos.

Una infraestructura vial bien diseñada y planeada, salva vidas, pero sobretodo, la voluntad de sumar en favor de nuestra sociedad.

Si quieren conocer más sobre el trabajo de Mar y su colectivo, los invito a seguirlos y participar en sus redes sociales: @pedaleanda.


Hace unos días, la activista María del Mar Covarrubias, colaboradora del colectivo digital de ciclistas Pedaleanda, hablaba acerca de los beneficios de trasladarse en bicicleta por la ciudad, tanto por el ahorro de tiempo como por salud. Sin embargo, también comentó los graves riesgos y peligros que significa moverse en este modo de transporte en la ciudad de Querétaro, en el país y en casi todo el mundo.

Mar, asegura que es todo un ejercicio de supervivencia cada vez que toma su bici. Y al revisar algunos datos, comprendo su enojo, molestía e impotencia por la constante amenaza que padecen peatones, ciclistas y motociclistas, especialmente por los conductores de automóviles de todos los tamaños, desde los autos compactos, hasta camiones de gran tonelaje.

En Querétaro, aproximadamente 5 mil personas se transportan diariamente en bicicleta. De acuerdo al INEGI, nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional con más personas fallecidas en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes. Tan solo en 2020, se registraron 10 mil cincuenta accidentes de tránsito en nuestro estado y en 2021, hubo 43 accidentes que involucraron a un ciclista.

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) señaló a finales del año pasado que desde el 2015, hubo un promedio de 378 mil 504 accidentes de tránsito por año, que ocasionaron cerca de 16 mil muertes, una media de 44 fallecimientos diarios por esta causa. También resaltaron que 7 de cada 10 muertos corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, además de ocupantes de vehículos particulares. Una cifra de escándalo.

Esta problemática no es exlusiva de Querétaro. Reconozco que se han hecho esfuerzos importantes en los últimos años y, la construcción de más ciclopistas, el límite de velocidad de 10 km/h en algunos puntos del centro histórico, la construcción de bolardos, cruces, banquetas a nivel o la ciclovía de Quintas del Marqués con confinadores altos y reductores de velocidad, son un ejemplo de ello y una muestra de que con voluntad se pueden lograr muchas cosas.

Pero una serie de accidentes registrados en los últimos días en nuestra ciudad, han levantado la voz de diversos colectivos, particularmente de ciclistas, quienes exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto y actuar de manera inmediata, pues la cifra de muertos sigue subiendo.

Desde el año 2009, se realiza un registro de ciclistas muertos en la entidad y para evitar su olvido, colocan una bicicleta blanca en el lugar del accidente. Hasta el momento se contabilizan 36 desde el año mencionado.

En muchas ocasiones, en este mismo espacio, he insistido en la necesidad de ser empáticos y escuchar y atender a todas las voces. Querétaro es un referente de desarrollo e innovación a nivel nacional y eso es en gran parte por la amplia participación de sus ciudadanos y de la atenta escucha de las autoridades ante las necesidades de la población y esto no debe ser la excepción.

Aplicar a cabalidad el reglamento de tránsito, moderar la velocidad, diseñar y rediseñar la infraestructura vial con el objetivo de que proteja, en primer lugar, al peatón y posteriormente a los demás grupos vulnerables, son algunas de las peticiones de estos colectivos, así como la urgente y necesaria mejora a nuestro sistema de transporte público, para crear un círculo virtuoso en esta ciudad que tanto queremos.

Una infraestructura vial bien diseñada y planeada, salva vidas, pero sobretodo, la voluntad de sumar en favor de nuestra sociedad.

Si quieren conocer más sobre el trabajo de Mar y su colectivo, los invito a seguirlos y participar en sus redes sociales: @pedaleanda.