/ jueves 14 de junio de 2018

Tierra Adentro

A poco más de dos semanas para finalizar el proceso previo a la elección el horizonte muestra una contienda casi impredecible de conocer el resultado final.

La promoción y difusión de las campañas, sobre todo de los candidatos y partidos con más recursos, o sea del PAN y el PRI, podrían hacer pensar que les favorecen ante el electorado, sin embargo también les restan por el hartazgo que genera la saturación visual y auditiva de las mismas.

La contienda ahora destaca su presencia en las redes sociales, los aspirantes le han confiado a esta herramienta de comunicación gran parte de su proyección, dejando a un lado las tradicionales concentraciones masivas y populares. Desde luego por el cuidado que se tiene por la presunta vigilancia sobre los gastos de campaña que imponen el INE e IEEQ.

Más allá de los métodos y estrategias de campaña de los candidatos para convencer al electorado, al menos en la región serrana sigue vigente el acercamiento cotidiano con la gente como táctica de convencimiento.

Si bien es cierto, y no se puede negar que las redes sociales están siendo una parte importante de la difusión de los aspirantes, no cabe duda que el acercamiento y el contacto directo es la mejor manera de ganar la confianza, sobre todo de la gente del medio rural.

En este contexto, se observan aspirantes muy alejados de las comunidades de la región serrana, mostrando ya de antemano su verdadero interés por la gente más “jodida” o vulnerable de la sociedad.

Los aspirantes al Senado de la República, por ejemplo han menos preciado a las comunidades del norte del estado en cuanto a su presencia física, tres o cuatro “giras” son suficientes para ellos para darse a conocer, incluso con propuestas lejanas al interés de la gente de la región. Y cuando han visitado la Sierra Gorda sólo caminan por cabeceras municipales y localidades con mayor población, obviamente por unas horas.

A no ser por el candidato de MORENA al Senado, Gilberto Herrera Ruíz quién desde el inicio de su campaña recorrió localidades alejadas y marginadas de la región serrana, sus adversarios se han limitado a caminar o reunirse un par de veces con grupos cerrados de su respectivo partido.

Por su parte los aspirantes a la diputación por el I Distrito Federal Electoral que como se sabe cubre 10 municipios, incluyendo la zona norte del estado, han mostrado más presencia en la región, sobre todo la panista, Sonia Rocha Acosta quién desde su cargo como Senadora suplente no dejo de estar presente en las localidades serranas.

A poco más de dos semanas para finalizar el proceso previo a la elección el horizonte muestra una contienda casi impredecible de conocer el resultado final.

La promoción y difusión de las campañas, sobre todo de los candidatos y partidos con más recursos, o sea del PAN y el PRI, podrían hacer pensar que les favorecen ante el electorado, sin embargo también les restan por el hartazgo que genera la saturación visual y auditiva de las mismas.

La contienda ahora destaca su presencia en las redes sociales, los aspirantes le han confiado a esta herramienta de comunicación gran parte de su proyección, dejando a un lado las tradicionales concentraciones masivas y populares. Desde luego por el cuidado que se tiene por la presunta vigilancia sobre los gastos de campaña que imponen el INE e IEEQ.

Más allá de los métodos y estrategias de campaña de los candidatos para convencer al electorado, al menos en la región serrana sigue vigente el acercamiento cotidiano con la gente como táctica de convencimiento.

Si bien es cierto, y no se puede negar que las redes sociales están siendo una parte importante de la difusión de los aspirantes, no cabe duda que el acercamiento y el contacto directo es la mejor manera de ganar la confianza, sobre todo de la gente del medio rural.

En este contexto, se observan aspirantes muy alejados de las comunidades de la región serrana, mostrando ya de antemano su verdadero interés por la gente más “jodida” o vulnerable de la sociedad.

Los aspirantes al Senado de la República, por ejemplo han menos preciado a las comunidades del norte del estado en cuanto a su presencia física, tres o cuatro “giras” son suficientes para ellos para darse a conocer, incluso con propuestas lejanas al interés de la gente de la región. Y cuando han visitado la Sierra Gorda sólo caminan por cabeceras municipales y localidades con mayor población, obviamente por unas horas.

A no ser por el candidato de MORENA al Senado, Gilberto Herrera Ruíz quién desde el inicio de su campaña recorrió localidades alejadas y marginadas de la región serrana, sus adversarios se han limitado a caminar o reunirse un par de veces con grupos cerrados de su respectivo partido.

Por su parte los aspirantes a la diputación por el I Distrito Federal Electoral que como se sabe cubre 10 municipios, incluyendo la zona norte del estado, han mostrado más presencia en la región, sobre todo la panista, Sonia Rocha Acosta quién desde su cargo como Senadora suplente no dejo de estar presente en las localidades serranas.