imagotipo

Mazda Motor: por un Bajío próspero

  • Por Ana Martínez Gracida
  • en Automovilismo

Un importante corredor industrial que hoy alberga corporativos, poderosas multinacionales y su industria auxiliar es el Bajío, cuya situación geográfica estratégica la ha convertido en una de las rutas de comercio internacional más importantes del mundo.

De los estados que integran esta zona, quizá Guanajuato sea el más atractivo y dinámico en materia de producción en la industria automotriz, debido al desarrollo de mano de obra calificada e infraestructura para exportación que presenta. De hecho, será el principal productor de vehículos de la República Mexicana una vez que inicie operaciones la planta de Toyota en Apaseo El Grande durante 2019, alcanzando una capacidad de armado de 980 mil unidades al año.

Mazda-mexico-japon.jpg
 

Hace tres años arrancó operaciones la planta de producción de Mazda Motor en Salamanca, Guanajuato, donde se fabrican los modelos Mazda 2 y Mazda 3 en sus versiones Sedan y Hatchback, así como el Yaris-R para Toyota.

En lo que lleva de vida la planta, ya van 600 mil unidades producidas, de las cuales del 90 al 95 por ciento se han ido a mercado de exportación, a más de 30 países en el continente americano y Europa; y el restante es para consumo doméstico.

Porduccion-mazda-mexico.jpg
 

Para Chiharu Mizutani, presidente y CEO de Mazda Salamanca, la llegada de la planta de producción de la empresa japonesa a Guanajuato ha superado las expectativas que tenían: “En un principio estaba proyectado generar cuatro mil 600 empleos, pero se ha superado esta cantidad y ahora son cinco mil 200 empleos directos y 800 indirectos”.

El ejecutivo destacó que uno de los factores a los que prestan atención es a la capacitación de su personal. Por ello, expusó que se han enviado a 101 operadores mexicanos a Japón para recibir un programa de entrenamiento ambiciosa que busca desarrollar a futuros líderes que tendrán la capacidad de llevar tres roles fundamentales en la planta: producción, mantenimiento y mejora continua.

Esquema-produccion-intercambio.jpg
 

“Éste programa es prueba del desarrollo de nuestros empleados en todos los niveles. Otro ejemplo de entrenamiento para nuestros empleados, es que todos nuestros supervisores de operadores (Foreman) que trabajan en nuestra compañía, han sido desarrollados aquí. Esto significa que todos fueron contratados como operadores, después fueron entrenados, y finalmente promovidos”, agrego.

“Queremos que nuestros empleados se sientan motivados y ayudarlos a crecer profesional y personalmente, ese es nuestro objetivo principal”, explicó Mizutani.

Produccin-entrenamiento-japon.jpg

En lo que respecta al intercambio cultural, la presencia de Mazda en Guanajuato ha sido un importante detonador para que ambas culturas aprendan de sí mismas, y así mejorar cada una en diversos aspectos.

Finalmente, Mizutani indicó que los términos actuales de NAFTA son adecuados y en general, han hecho la industria mucho más competitiva, por lo que esperan que se mantenga así. “Nosotros vamos a mantener nuestra producción como está planeada originalmente y no contamos con un plan B”, concluyó.

Mazda-bajio-prospero.jpg
 

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial