imagotipo

A 100 años de “La Fuente” de Duchamp

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Roberto Rosano

Este año se cumplen 100 años de la icónica aparición de la genial obra de arte “La Fuente” de Marcel Duchamp, quien en 1917 intentó exponer en una muestra de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York este orinal invertido bajo la firma pseudónima <<R. Mutt>>. Duchamp había destacado ya como pintor de caballete para esas épocas y su renombre era suficiente como para ser una opinión válida en el mundo del arte de la época. No conforme con el lenguaje de su tiempo creó uno nuevo, y dio origen a una tendencia que tendría ulterior desarrollo en el arte contemporáneo, el ahora denominado: arte conceptual.

Pero ¿hasta qué punto en realidad el arte conceptual es un nuevo lenguaje?, ¿En qué medida la genial obra maestra de Duchamp ha sido malinterpretada y tergiversada no solo por el mercado del arte sino también por los artistas en general?

En verdad podemos afirmar que ha sido grandemente malinterpretada y que su aplicación a lo que hoy denominamos “arte conceptual” es criticable por no decir que deleznable.

En primer momento cabe señalar que la aparición de “La Fuente” no es el nacimiento del arte conceptual sino el del “arte-objeto”, es decir, el “ready-made”. Que es una tendencia a la creación de obras de arte con un exagerado carácter conceptual, muchas veces en detrimento de la excelencia técnica y material de la obra. Duchamp crea el orinal invertido como una forma de evidenciar la importancia que la instancia conceptual de la obra tiene, es decir, su ready-made era una forma de decirle al público, a los artistas y al mundo del arte en general que voltearan a ver la importancia del concepto que la obra indaga o investiga. Con esta obra y con sus ready-mades subsecuentes él hace evidente que el concepto es de hecho una parte fundamental de una pieza de arte y que puede incluso ser más importante que su excelencia técnica y material. Esta aportación al lenguaje artístico es de suma importancia y equivalente a cualquiera de las mayores aportaciones realizadas al arte a lo largo de la historia. Sin embargo, no debemos de caer en la tentación de creer que esta tendencia es un movimiento artístico completo, de ninguna forma, pues Duchamp vuelve evidente la importancia del concepto en una obra de arte pero la conceptualidad es tan solo una de las instancias que conforman a una obra de arte, al lado de la excelencia técnica y material, entre otros aspectos. No caigamos en la tentación de malinterpretar la labor del teórico del arte y del artista, Duchamp era ambos, y para comprender su aportación debemos primero ser capaces de aceptar que la radicalidad de su propuesta artística era necesaria para defender una trinchera que no había sido explorada hasta ese momento: la instancia conceptual de la obra de arte, pero en lo subsecuente, una vez ganada la batalla no tenemos como artistas ni como público por qué continuar defendiendo a ultranza un radicalismo innecesario. El concepto es muy importante en la obra de arte, eso es lo que los artistas debemos aprender de Duchamp, pero jamás en detrimento de las instancias materiales y técnicas de la obra, más bien de forma paralela.

La obra de arte excelente es la que al mismo tiempo es capaz de conjugar elementos conceptuales claramente distintos e informáticamente relevantes que se encuentren a la altura de los mayores discursos de su época, así como elementos que generen innovación en términos de materiales y de relevancia y expertise técnico utilizados en su construcción.

Es muy peligroso fomentar una postura donde el arte-objeto se convierta en la bandera del arte contemporáneo, y donde piezas fútiles e irrelevantes poco contextualizadas se conviertan en las piezas maestras de artistas hijos del mercado del arte, pues no debe ser el mercado el que dirija la evolución del arte, ni el capital el que construya y destruya artistas como si fueran nuevos programas de televisión, por el contrario el arte es una herramienta tan sofisticada y relevante para la transformación del mundo que no debe ser dominada más que por aquellos que teniendo la preparación necesaria sean capaces de utilizarla éticamente hacia la complejización de los discursos de nuestra época.

Así como tampoco  debemos defender un regreso romántico a la tradición anterior del arte, pues la instancia conceptual de la obra es mínimamente tan importante como las demás (y probablemente más que las demás), debemos cuestionar a los artistas sobre los temas que están investigando con su obra, sobre sus conclusiones teóricas y artísticas a través de su proceso creador, así como la pertinencia de sus investigaciones. La época del artista “que no tiene que explicar nada porque es artista” nunca ha existido realmente, los artistas crean discursos con sus obras, mismos que debemos de explorar y cuestionar pues son esas ideas la información que sobrevivirá en la posteridad y que potencialmente podrá infundir de nuevas conclusiones al devenir informático de nuestro mundo y de las próximas generaciones.

Invitamos a todos nuestros lectores a continuar con esta charla sobre la conceptualidad del arte en Marcel Duchamp a través del evento “Diálogos con el museo: a 100 años del orinal de Duchamp” que será llevado a cabo este miércoles 4 de octubre en el Museo de Arte de Querétaro a las 7pm, y donde un servidor estará participando también para exponer más detalladamente lo mencionado en esta emisión. Así mismo hacemos una especial invitación a asistir a la inauguración de la imperdible exposición “Teoría de la información” en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) al interior del claustro de Santa Rosa de Viterbo en la icónica sala del Coro bajo este viernes 6 de octubre a las 7pm, donde un servidor tendrá el honor de exponer para el público de Querétaro por primera vez y de forma individual su trabajo visual. “Teoría de la información” será una muestra de lo que la unificación del carácter conceptual, así como la innovación material y excelencia técnica pueden hacer en el arte. Esperamos contar con su amable presencia.

Sube percepción de inseguridad a 66.6%

Sube percepción de inseguridad a 66.6%

La cifra se ha elevado 14.4 puntos porcentuales de julio a septiembre

Eduardo Hernández

local

Protesta el nuevo Consejo Directivo  de la Fecapeq

Protesta el nuevo Consejo Directivo  de la Fecapeq

El consejo estará presidido por Pablo Perez Quintanilla

Crean “Pueblos con tradición”

Crean “Pueblos con tradición”

Se incluyó a 15 comunidades en el catálogo de pueblos indígenas

Generó la Junta Local derrama de $88 millones

Generó la Junta Local derrama de $88 millones

La meta es cerrar el año con 100 millones recuperados

Cambian imagen urbana en la Colonia Bolaños

Cambian imagen urbana en la Colonia Bolaños

Pintan mil 200 fachadas de casas en 38 calles de la colonia

Inaugura Pancho Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Inaugura Pancho Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Querétaro presentará sus estrategias del modelo penitenciario

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años