imagotipo

Bogotá39: la diversidad de las letras latinoamericanas sin fronteras

  • Alondra Jiménez
  • en BARROCO

Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del latín principalmente el español y el portugués seguidos del francés. Más allá de una lengua, a lo largo de los últimos años las problemáticas se han vuelto coincidencias, realidades sociales que ahora se reúnen a través de la literatura en Bogotá39.
Este proyecto, en su edición 2017 busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes (menores de 40 años) de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y con pretensión de establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos.
La selección de este año representa a 15 países de esta parte de América, dentro de los escritores están: Carlos Manuel Álvarez, Frank Báez, Natalia Borges Polesso, Giuseppe Caputo, Juan Cárdenas, Mauro Javier Cárdenas, María José Caro, Martín Felipe Castagnet, Liliana Colanzi, Juan Esteban Constaín, Lola Copacabana, Gonzalo Eltesch, Diego Erlan, Daniel Ferreira, Carlos Fonseca, Damián González Bertolino, Sergio Gutiérrez Negrón, Gabriela Jauregui, Laia Jufresa, Mauro Libertella , Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Alan Mills, Emiliano Monge, Mónica Ojeda, Eduardo Plaza, Eduardo Rabasa, Felipe Restrepo Pombo, Juan Manuel Robles, Cristian Romero, Juan Pablo Roncone, Daniel Saldaña París, Samanta Schweblin, Jesús Miguel Soto, Luciana Sousa, Mariana Torres, Valentín Trujillo, Claudia Ulloa Donoso y Diego Zúñiga.

Letras libres

De los límites de la ciencia ficción a la crónica el Hay Festival ha buscado resaltar “el talento y la diversidad de la producción literaria en la región” la cual quedará plasmada en enero de 2018 en una antología de relatos o extractos de novelas.
Gabriela Jáuregui, Diego Zúñiga y Eduardo Rabasa coinciden en rescatar la libertad generacional que existe en la literatura latina, “no hay grupos cómo antes y cada quien está haciendo lo que quiere y no se limitan a un tema, las generaciones en México eran más pomposas (…) creo que se ha perdido ese sentido y es más desparpajada la literatura en Latinoamérica”, refiere el también editor de SextoPiso, Eduardo Rabasa; Diego por su parte complementa con una reiteración de la libertad que hay en las letras, “hay temas que el mercado sigue dándole una mayor preferencia y hay muchos escritores que están contentos con el mercado, pero sí me parece que una buena parte de la gente que está seleccionada en una lista están trabajando con libertad, cada uno escribe de lo que quiere. Hay escrituras súper diversas, hay algunas que son comunes, una muestra de cómo nos cruzamos, pero esa libertad me parece muy sana y necesaria; un referente único, cada uno habla de lo que quiere y se hace de sus tradiciones”, dice. Con temas en común y una generación híbrida en la poesía plasman realidades parecidas en más de ocho formas narrativas.

Barreras geográficas en la literatura

Romper con las barreas geográficas ha sido uno de los retos y cuestionamientos que se han generado; cómo hacer llegar la narrativa boliviana a México, de Argentina a Brasil, entre muchos otros ejemplos. Con una respuesta políticamente correcta se tendría que hablar de esto como una gran tragedia, pero la realidad, de acuerdo a los editores, tiene que ver con el interés de los lectores.
“Me parece que aunque hubiera una mesa de escritores argentinos o de cualquier otro país serían pocos los lectores que se acercarían a esos libros, yo creo que por razones culturales o de proximidad, mayoritariamente nos interesa leer lo que tenemos a la mano. Me parece que es un asunto sin remedio y va a seguir siendo así, se seguirá leyendo lo de cada país, pero tampoco creo que todo esté perdido”, asegura Rabasa desde su experiencia como escritor y editor.
Sin embargo proyectos como Bogotá39 y el Mapa de las Lenguas han buscado abrir camino a que haya una especie de intercambio literario.
El propósito de Bogotá39-2017 no se limita a celebrar el trabajo de los seleccionados, si no a facilitar la circulación de su obra, a través de una antología que, con el apoyo del Hay Festival, se publicará en enero de 2018 por sellos independientes de varios países, de manera simultánea. Para ello se han escogido editoriales independientes con la intención de vincular literatura de calidad con editoriales locales relevantes. Los autores colaborarán en la edición con un cuento o un extracto de sus trabajos. La antología también se publicará traducida al inglés con la editorial Oneworld (Reino Unido).

Evalúa el INE ruta legal para donaciones a afectados por sismo

Evalúa el INE ruta legal para donaciones a afectados por sismo

Se establecerán mecanismos para que esos recursos lleguen a quienes más lo necesiten

Por Abigaíl Cruz

local

El rock queretano también quiere ayudar

El rock queretano también quiere ayudar

Organizan conciertos a beneficio de los afectados por el sismo

Envía MAV dos trailers para daminficados de Chiapas y Morelos

Envía MAV dos trailers para daminficados de Chiapas y Morelos

Trasladarán alrededor de 100 mil artículos donados

Que los partidos políticos pueden funcionar sin recursos

Que los partidos políticos pueden funcionar sin recursos

La decisión debe tomarse a partir de una iniciativa presidencial

Atiende unidad móvil a niños de Centro de Día

Atiende unidad móvil a niños de Centro de Día

Atendiron a 130 niños y jóvenes de los Centros de Día Njhöya y Jädi

El inventor de la naturaleza

El inventor de la naturaleza

La vida y viajes de Alexander von Humboldt en el libro de Andrea Wulf

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez