imagotipo

Celebración de la música… Celebración de la vida

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Ornicoleman

No nos quejemos, estamos vivos, eso es más que suficiente, lo demás son nimiedades, celebremos entonces la vida y la música, la segunda es reflejo de la primera. Demasiadas propuestas, todas ellas sorpresivas en un momento que parece que la creatividad se desborda y crece, se pulveriza en miles de oportunidades para el escucha, que se abordarán en este número 305. Sean bienvenidos:

Del pasado, la atemporalidad llega después de la aparición de Some Other Time: The Lost Session from the Black Forest grabación recuperada y producida en 2016 del pianista Bill Evans (desaparecido en 1980)., oro disco más en este 2017 con el título Another Time; The Hilversum Concert con la misma base rítmica, que incluye a las leyendas vivientes de Eddie Gomez y Jack DeJohnette, lo que representa garantía asegurada. La fortaleza y comunicación de estos hombres y su musicalidad hace que el corazón se regocije, el sonido de la grabación es excelente, apreciando todos los detales y la sensibilidad del piano de Evans y compañía. Sin duda Evans es el favorito del Coraje Creativo en ese instrumento, lleva calidez a mis horas de desasosiego, de tristeza, convirtiéndolo en una dolorosa y elegante experiencia, que permite pensar, da luz, en estos momentos de cambios.

Siguiendo con el pianista mencionado, encuentra el Coraje Creativo un disco escondido del pianista Mitch Forman quien nos ha acostumbrado más a sonoridades de la fusión y de la comercialidad, desde la versión de la Mahavishnu de la década de los 80 de John Mclaughlin, hasta acompañar al combo de Elements, por citar algunos. Pero esta grabación que lleva por título Mitch Forman – Now And Then – A Tribute To Bill Evans (BMG, 1993) es un maravilloso descubrimiento, sin ser una copia, lleva y expande Forman el camino de Evans, la música es ligeramente más intensa y dinámica en algunos temas. Mitch Forman no es Evans, es Forman, y se agradece su aportación, para que el mundo no olvide, ni a uno, ni al otro.  Tanta música, que no puede pasar desapercibida, tanta sensibilidad, tanta profundidad. Forman lleva también calidez a este aprendiz de humano.

Siguiendo con la sensibilidad extrema llega a las manos del Coraje Creativo la grabación de Abe Rábade Trío & Real Filharmonía de Galicia- Tránsitos (Karonte, 2015) grabación que muestra al gallego en plena inspiración y desarrollo cambiante, aunque para algunos críticos les pueda parecer que se aleja de su sonido acostumbrado, hace recordar la que recibió Charlie Parker cuando flirteó con el sonido de una orquesta de cuerdas. La suite que lleva el nombre del disco, construida en cuatro movimientos por casi 40 minutos, sin duda es de una belleza que alumbra. De hecho a quien escribe estas líneas, de siempre ha llamado la atención con gran inquietud de las cuerdas y grupos de jazz, desde el referenciado a Parker con el nombre de Parker with Strings (Verve Records,1947-1952), al escuchar no el original, sino en versión de la banda Supersax con el nombre Supersax plays Bird with Strings (Capitol Records, 1975 , allá en el lejano año 1978, pasando posteriormente a la obra icónica del pianista Bill Evans Symbiosis (MPS,1974).

Rábade ofrece maestría y sensibilidad en el piano, llegando a momentos de introspección y melancolía, pemitiendo pensar y reflexionar sobre ese transitar por la vida y la oportunidad de acercarse a mundos posibles, de hecho Rábade ofrece en la siguiente frase en una explicación a su trabajo, una afirmación de convicción musical.

“Para que dos mundos se puedan fundir en un abrazo es preciso que abran

 sus fronteras y renuncien a sus certezas”.

Quizás el tema de Carlos Gardel, “El Día Que Me Quieras”, podría ser ya cansino escucharlo, sin embargo da una muestra Rábade y sus cómplices Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería de la intimidad del tema, refuerzan el sentido del compositor y cantante Gardel, alejándose del formato tango para hacerlo más bolerístico, si se permite la expresión. Un álbum recomendable.

Por último, escondido en el mar de producciones del año pasado y del presente, el argentino Guillermo Klein ataca con su agrupación con la grabación simplemente titulada Los Guachos V (Sunnyside Records, 2016), vuelve a la acostumbradas andadas de ofrecer un trabajo de alta calidad musical propositiva, bajo la línea de la experimentación lo que hace una obra que debe ser descubierta, analizada y escuchada con atención, por jazzistas músicos y amantes de.

 “Guillermo Klein, pianista y compositor argentino transformar metódicamente, así utiliza en sus composiciones principalmente en las dos del suites bajo el esquema de técnicas de inversión y retrógrada. En otras palabras, significa que el Sr. Klein está jugando con elementos de estructura – alterando una secuencia armónica o melódica volteándola, haciéndola retroceder o de otra manera reflejando su forma.*

El movimiento inverso ha sido un interés del Sr. Klein durante un tiempo: La canción de apertura de “Los Guachos II”, de 1999, incluye una cinta reproducida hacia atrás, con letras españolas escritas como palíndromo. Pero él está empujando hacia un efecto menos desorientador aquí y manteniendo su proceso en segundo plano. El conjunto – impulsado por una brillante sección rítmica con Ben Monder en la guitarra, Fernando Huergo en el bajo eléctrico, Richard Nant en la percusión y Jeff Ballard en la batería – juega esta música recta, aceptando e ignorando la premisa general.”*

Este disco incluye a hombre de diferentes latitudes, todos ellos propositivos, la excepcional guitarra de Ben Monder, con un sonido original e ideas que no acaban, y eso es sólo un ejemplo de lo que contiene esta atrevida y compleja grabación.

La historia continuará…

*https://www.nytimes.com/2016/06/02/arts/music/guillermo-klein-los-gauchos-v-review.html
 Esta columna con 7 años de longevidad puede ser también un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Repunta creación de empleo 14.2%

Repunta creación de empleo 14.2%

Domínguez destaca 45 mil nuevas plazas; cifra avalada por el IMSS

Elvia Buenrostro Pichardo

local

Reportan 46 mujeres desaparecidas en Querétaro

Reportan 46 mujeres desaparecidas en Querétaro

El 94% de los casos, las mismas desaparecidas se van por su voluntad

Insiste AMPI en recortar el traslado de dominio

Insiste AMPI en recortar el traslado de dominio

Aumento ha sido desproporcionado, insisten inmobiliarias

INE prestará 119 urnas electrónicas a la UAQ

INE prestará 119 urnas electrónicas a la UAQ

Será la segunda ocasión en la que la UAQ utilizará este sistema

Presentan “Protocolo Alba” en la Fiscalía General

Presentan “Protocolo Alba” en la Fiscalía General

Para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres

Va al 85% Conectando Querétaro

Va al 85% Conectando Querétaro

Beneficiará a los habitantes de 18 comunidades de la Sierra Gorda

destacados

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico