imagotipo

Cuatro Palos, el paraíso natural

  • Redacción
  • en BARROCO

PINAL de Amoles, Qro.- Los bosques de encino, el aire y el cielo se convierten en uno mismo en el Mirador de Cuatro Palos ubicado en una de las crestas más altas de la Sierra Gorda en Pinal de Amoles.

Carencias de energía eléctrica, agua entubada e incluso de atención médica acongojan a esta comunidad, situaciones que no impiden ser felices a los que ahí viven. Pese a ser un pueblo pequeño con tan sólo 43 familias, existen ciertas divisiones entre ellos, algunas por envidias, otras por pensamiento, sin embargo el amor por su pueblo los une.

Desde hace ya algunos años han buscado impulsar el turismo en esta zona donde los encinos se reúnen con el semi-desierto y grandes riscos se desprenden de las alturas, a través de una cooperativa integrada por mujeres han comenzado a crear un servicio de eco-turismo con hospedaje.

cuatro-palos2

Las cabañas

Dentro de este impulso, un grupo de mujeres encabezado por Isidra García Casas, quien con una sonrisa y mucha alegría recibe a los turistas que llegan a Cuatro Palos buscando acampar u hospedarse en una de las cabañas que ellas han construido en los últimos años con barro, paja y otros materiales. Este proyecto que han desarrollado de la mano con el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. ha ayudado a crecer el turismo en la zona, quizá no con una ocupación total de las tres cabañas cada fin de semana, pero sí con una presencia constante.

Isidra demanda que la falta de luz y regaderas en ocasiones desanima a que la gente se quede en ese lugar. Para quienes sí deciden aventurarse en estos cuartos que en la noche son cubiertos por la neblina, Isidra junto a sus compañeras ofrecen los alimentos, dividiendo la tarea entre las cinco para así repartir de manera equitativa las ganancias; huevo, sopa, frijoles y tortillas de maíz quebrado son los alimentos a servir. Ayudados por el grupo ya antes mencionado, han recibido clases para aprender a hacer postres y algunos otros platillos con los ingredientes que tienen a la mano como manzanas y duraznos.

Este proyecto ha servido para obtener una nueva forma de ingresos, ya que los esposos de la mayoría de ellas deben trasladarse a Querétaro para obtener un empleo con el que puedan mantener a sus familias; durante semanas deben separarse de sus familias por la falta de trabajo en la comunidad por lo que las nuevas generaciones miran con buenos ojos este tipo de iniciativas, con la esperanza de mantener unidas a sus familias y no alejarlas de su comunidad que aman por su ecosistema, ya que la ciudad de Querétaro no les agrada por la inseguridad.

las-cabañas

El mirador

Es necesario caminar dos kilómetros de un sendero que atraviesa el bosque para llegar al punto más alto de la Sierra Gorda Occidental, donde un imponente paisaje  muestra Bucareli, La media Luna y la peña de Bernal; por las mañanas se convierte en un lienzo natural que se pinta de amarillo, rojo y naranja en combinación con el azul de cielo y las nubes blancas durante el amanecer, mientras que por la tarde el sol le da la espalda al mirador y los colores grisáceos de la neblina comienzan a llegar, en cuestión de segundos se fusionan el cielo y la tierra con las nubes atravesando a cualquiera que esté en ese punto.

Al ser este el proyecto turístico más importante del ejido, deberían tener guías certificados, pero en ocasiones los guías son los perros callejeros que se adueñan del camino y acompañan el andar de los turistas.

isidra

El día a día

Durante las tardes jóvenes y niños se reúnen en la cancha para echarse una cascarita, hombres y mujeres juegan sin distinción de sexo o edad; los más grandes se reúnen en las casas y ponen la música a todo lo que da, algunos de los hits del género regional mexicano así como lo urbano resuenan en ese silencioso espacio. Este tipo de reuniones y la falta de actividades han hecho que el alcoholismo sea otra de las problemáticas en el ejido, el pulque y la cerveza se han convertido en el temor de madres que no saben cómo prevenir a sus hijos de este vicio.

Al ser un pueblo tan pequeño pero desunido, las fiestas patronales o populares mexicanas no son celebradas de manera colectiva; algunos se quedan en sus casas a comer tamales o algunos de los platillos tradicionales, mientras otros prefieren trasladarse hasta la plaza principal de Pinal de Amoles para celebrar algunas fechas como la Independencia. Durante Día de Muertos,convierten el espacio en “el bosque de los colgados”: los visitantes caminan por el sendero que lleva al mirador encontrándose a su paso tenebrosos personajes que cuelgan de los árboles, mismos que en conjunto con la neblina convierten la experiencia en algo tenebroso.

Celebrar a los santos no forma parte de la vida cotidiana de los pocos habitantes de este lejano lugar, pues a pesar de ser muy devotos, hasta allá sólo les llega un sacerdote una o dos veces al mes para ofrecerles la eucaristía.

Sin embargo, ese paraíso tan prometido, lo pueden vivir todos los días mirando a su alrededor.

Inaugura FDS Universidad de Arkansas

Inaugura FDS Universidad de Arkansas

Histórica inversión de 1,000 mdp para primera institución americana

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Continúa colecta en favor de damnificados

Continúa colecta en favor de damnificados

En diferentes puntos del mercado de La Cruz hay mesas de ayuda

Clausura Calzada talleres artesanales a mujeres

Clausura Calzada talleres artesanales a mujeres

Impartido a 30 mujeres de la cabecera municipal de la Cañada

Tengo que opinar de política, dice el rector

Tengo que opinar de política, dice el rector

Contradictorio que se otorgue mayores recursos a partidos políticos

Arranca repavimentación de calles de la colonia San Javier

Arranca repavimentación de calles de la colonia San Javier

Como parte del programa de rehabilitación de superficies de rodamiento

No más diatriba en torno a la tragedia, pide MAV

No más diatriba en torno a la tragedia, pide MAV

Repudia a quien intente hacer política con la desgracia del sismo

destacados

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas

Sube a 286 la cifra de muertos en México tras el sismo

Sube a 286 la cifra de muertos en México tras el sismo

En la Ciudad de México han muerto 148 personas