imagotipo

Django Bates…o la mitificación de The Beatles

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Ornicoleman

¿Qué podría significar en este momento un disco más sobre los polémicos Beatles? ¿El jazz requiere del legado del cuarteto de Liverpool? Más y más preguntas se podrían hacer, algunas molestas para los fanáticos exacerbados, principalmente aquellos que todavía consideran que el máximo legado es este grupo inglés en la historia de la música popular y la no tanto. Revisiones, versiones iguales, grupos que se visten y actúan como ellos, en el colmo del fanatismo. Casos más inverosímiles, como el de los que se gastan miles de pesos para ver a Paul McCartney en todos sus conciertos cuando visita México para escuchar el mismo repertorio, añejo, anacrónico, de un bajista cantante que se repite en cada presentación, porque es más fácil atender a hordas de fanáticos que realizar una propuesta en todo el sentido de la palabra, probablemente por su imposibilidad; cuando viejos exponentes de la música creativa y desde la negritud como Henry Threadgill, Wadada Leo Smith, Oliver Lake, Ahmad Jamal, Wayne Shorter, por citar algunos siguen proponiendo nuevos caminos para el mundo de la música.

Por lo tanto es sorprendente que en este año Django Bates, uno de los músicos ingleses que siempre ha lanzado con su peculiar estilo e irónico humor obras que se acercan a la creatividad radical, ya con The Loose Tubes, en su momento con Bill Bruford´s Earthworks, sus cuartetos y tríos, con su banda de alumnos más avanzados de una Universidad en Dinamarca, e inclusive en solitario haga una revisión tributo al famoso disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, aparecido en 1967 en EMI Studios, ahora con el título Django Bates- Frankfurt Big Band- Saluting Sgt. Pepper (Edition Records, 2017).

Aunque moleste a la horda mencionada y Bates se encarga de respetar el contexto general de cada pieza del famoso disco, los arreglos son audiblemente visibles, si se permite el contexto de  estas palabras;  lo que marca difrencia con la obra general, haciendo que gane en estética , en vez de perder, no podría ser de otra manera.

No se trata en esta entrega andar por los caminos transitados, ya los especialistas, comunicadores, estaciones de radio cultures, hasta aquellos vulgares medios que presentan a los Beatles como si fuera un grupo más de la Z, o en otro de los peores casos es de aquellos que presumiendo  saber de música adquieren discos vía Sanborns, bajo el esquema easy listening, es decir; unos Beatles  tocado en bossanova, digno de aquellos sonidos que espelen en  los elevadores o las salas de espera, además guardando en su discografía particular esa grabación como un tesoro. ¡Qué hilaridad Batman!

Se trata al final de plantear la justificación de una obra que ha sido tocada hasta el cansancio, que subiéndose a la coyuntura por los 50 años de haber aparecido la grabación mencionada, se sube al carro de los festejos Django bates. Debe mencionarse que la crítica internacional lo ha recibido con aplausos y comentarios halagüeños. He aquí una reseña del disco, para gusto de los amantes de los Beatles, a los que se une el Coraje Creativo, pero sin caer en las redes de los excesos del fanatismo:

“La creatividad totalmente irreprimible y el espíritu siempre no convencional de Django Bates se convierte en una esfera completamente nueva e impredecible. En colaboración con la Radio de Frankfurt Big Band y Eggs Laid By Tigers, Django ha reimaginado el álbum de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el álbum Rock más significativo de todos los tiempos.

Hasta ahora la idea de Django de explorar el catálogo de los Beatles se habría encontrado con un no enfático. Sin embargo, la oportunidad de celebrar el 50 aniversario de un álbum que es un hito musical y culturalmente fue un desafío al que no pudo resistir.

Como explica Django: “Mi reunión con el sargento Pepper vino cuando compré el álbum para el cumpleaños de 18 años de mi hermana mayor. Un excelente regalo. A través de la puerta cerrada de su recámara captaría visiones sónicas … ¡Qué riqueza de sonidos, géneros, efectos, sorpresas, muy generosamente dispersos con palabras de locura y cordura!

Con su espíritu creativo, su anárquico sentido del humor y su increíble musicalidad, acercándose al proceso de arreglos con un manifiesto de “Libertad, no Licencia”, el trabajo de Django es típicamente inventivo y visionario. Aferrándose a las estructuras y las llaves originales, dobla con gracia sus propios colores, ritmos y sonido en la música, dando lugar a un examen completamente caleidoscópico de este álbum icónico.

Esta música fue encargada por la Radio de Frankfurt Big Band. Los socios de la Comisión son la Banda Grande Norrbotten (Suecia), la Banda de la Radio Danesa y la Orquesta de Jazz UMO (Finlandia), uniéndose en un espíritu de cooperación internacional, unos 50 años después del verano original del amor.”*

La historia continuará…

*https://editionrecords.com/releases/saluting-sgt-pepper/
Esta columna con 7 años de longevidad puede ser también un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Nueva reforma a estacionamientos; Marcos combatirá trabas a las 2 horas gratis

Nueva reforma a estacionamientos; Marcos combatirá trabas a las 2 horas gratis

"Necesario cambiar el reglamento para que no condicionen la ley"

Verónica Ruiz

local

Conciliarán la declaratoria con concheros

Conciliarán la declaratoria con concheros

Marcos aclara que fue decisión del cabildo de Querétaro

Culmina hoy el Festival de Artes Escénicas

Culmina hoy el Festival de Artes Escénicas

Obras seleccionadas para la MET 2017, protagonistas de este día

Registró INE a 3 candidatos independientes para el Senado

Registró INE a 3 candidatos independientes para el Senado

Sólo Miguel Nava Alvarado recibió su constancia como candidato

Mató a su pareja e intentó suicidarse

Mató a su pareja e intentó suicidarse

Familiares descubrieron la escena; sucedió en Santa Rosa Jáuregui

Gallos Blancos se enfrenta a un Cruz Azul herido

Gallos Blancos se enfrenta a un Cruz Azul herido

La escuadra queretana está urgida de sumar puntos

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares