imagotipo

Don Epigmenio González. Paradigma de la condición humana

  • Redacción
  • en BARROCO

En el devenir histórico de toda sociedad han surgido personas que se vuelven paradigma para quienes les rodean o para quienes se enteran de su vida y de sus obras, aún mucho tiempo después. Reconforta el saber de la existencia de  ciudadanos que con su actuar se han vuelto un faro al cual observar dentro de lo brumoso que puede resultar el cotidiano vivir,  especialmente en tiempos de crisis sociales.

Para quien esto escribe, siempre es bueno adentrarse un poco en la vida de personajes históricos que han sido colocados como ejemplo, resignificados, además, a manera de estatua, de escuela, de avenida o país: Colón, Garibaldi, Cuauhtémoc, Washington, etc.

El personaje-motivo de las presentes líneas es conocido por la mayoría de los habitantes del estado de Querétaro, más como nombre de delegación, de calle o mártir, que como anterior habitante de este mismo espacio urbano. Sin embargo, antes de adentrarnos unos momentos en su vida, se ha de señalar aquí que, aún estando vivo, nuestro personaje ya era un héroe nacional, una ya tenía su nombre  e, incluso, sus familiares cobraban, a su nombre, una pensión como héroe de guerra, pero él se encontraba recluido en las Islas Filipinas, al sur de la lejana China.

En este año se cumplen 200 años de que el gobierno español le expulsara del país, y 190 años de que el Congreso del Estado de Querétaro le declarara Benemérito del Estado de Querétaro:

“El Congreso del Estado de Querétaro ha tenido a bien decretar lo que    sigue: Se declara benemérito del Estado al ciudadano Epigmenio González.

            Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá que se publique         y circule.

            Dado en Querétaro, a 31 de mayo de 1827”

El dato curiosamente cruel es que don Epigmenio González, nuestro personaje,  se entera de esto trece años después, porque se encontraba preso en las Islas Filipinas, dado por muerto o, de menos, desaparecido.

Don Epigmenio González fue nombrado benemérito de Querétaro pero nadie sabía que seguía vivo y encarcelado en Filipinas. El libro es ganador del premio Novela Histórica 2010.

Don Epigmenio González fue nombrado benemérito de Querétaro pero nadie sabía que seguía vivo y encarcelado en Filipinas. El libro es ganador del premio Novela Histórica 2010.

Pero ¿qué hizo este queretano para encontrarse en alguna mazmorra del sur de China, mientras que en Querétaro se le declaraban héroe?

Un brevísimo recuento: José María Ignacio Juan Nepomuceno Aparicio Epigmenio, nace un domingo 22 de marzo de 1781, en las afueras de la ciudad de Querétaro (sobre la hoy calle de Hidalgo poniente, casi esquina con Ezequiel Montes). Pierde a su padre a los cuatro años y, meses después, a su madre. De joven entra a trabajar a una tienda miscelánea (de las llamadas en aquellos tiempos pulperías) que se encontraba en la hoy esquina de Juárez con 16 de septiembre.

Contrae matrimonio con una india, Anastasia Juárez y tienen tres hijos, los cuales murieron apenas recién nacidos. Pocos meses después de la muerte del último hijo, muere su esposa. A poco tiempo de la muerte de doña Anastasia Juárez, le invitan a ser parte de las conspiraciones para separarse de España. Poco después de estar conspirando contra la Corona Española, le apresan, junto a su hermano Emeterio y otros habitantes de la casa. El resto de la historia la conocemos: La corregidora envía a don Ignacio Pérez a que le diga a Allende, a San Miguel el Grande, que los habían descubierto, pero éste se encontraba ya con Hidalgo en el pueblo de Dolores y comenzó la guerra por nuestra independencia.

Pero, ¿y don Epigmenio González…? Preso, junto a su hermano, quien muere a los tres años de encierro y don Epigmenio, desde la cárcel, sigue enviando cartas y escritos a los rebeldes. Le descubren y le mandan al exilio, precisamente a aquellas islas, en 1817, como decía, hace exactamente 200 años.

La guerra por la independencia siguió y se logró la libertad, en 1821. Pero, ojo, México se había declarado independiente pero España no lo reconocería si no hasta 1836, que es cuando manda liberar a todos los presos políticos, en donde anduvieran. Así es que, mientras que a don Epigmenio le declaraban prócer y le pensionaban como héroe de la Guerra de Independencia, él se encontraba en las Filipinas, sin manera de comunicar que seguía vivo. El actual callejón Libertad llevaba ya su nombre…

Logra retornar a México poco antes de 1840, pero no quiere ya regresar a Querétaro. Se queda a vivir en Guadalajara. No deja claro el motivo pero tampoco quiso que le pagaran la pensión ni que le regresaran la tienda ni la casa, que le quitaran los españoles.

Trabajó, hasta el final de su vida (muere a los 77) como vigilante de la Casa de Moneda, en aquella ciudad. Con parte de este salario pagó una deuda moral que tenía en esta ciudad: Cuando Carmen Covarrubias, quien le empleara y luego le heredara la pulpería, le dejó el encargo de dar mil pesos en joyas al Cristo de la Iglesia de San Isidro, él no lo hizo porque tomó el dinero para dárselo a Allende, para pagar al batallón de Celaya y comenzara la Guerra de Independencia.

Les traicionaron y del dinero no se supo nada. Don Epigmenio, después de casi cuarenta años, envió el dinero a esta iglesia (para darnos una idea de la cantidad, una mediana casa del centro costaba dos mil pesos). Así, pues, se puede uno dar la idea de la calidad moral de don Epigmenio González.

Valga pues, este pequeño homenaje a su persona, considerándole representante de la condición humana y recordando que gente como él forman parte de los fundadores de nuestra actual República Mexicana.

La novela que cuenta su vida tiene como título “Epigmenio González. Circunstancias”, y narra las vicisitudes de este personaje, desde la óptica de otro personaje que vive en Querétaro pero tiempo después, durante el Sitio que las arma republicanas hicieran a Maximiliano y su ejército conservador (1867). Así es que el lector encontrará no sólo la narración sobre el Querétaro colonial y la guerra de independencia, si no también atisbos sobre la guerra contra los franceses.

Como dato al margen y nota final, se consigna aquí que esta obra obtuvo el Premio Nacional de Novela Histórica, en el 2010 y que esta es ya su tercera edición, en tres años; la segunda edición la adquirió la U.S.E.B.E.Q., para las bibliotecas de las secundarias publicas de todo el estado de Querétaro.

Desde su primer publicación a la fecha, se ha presentado esta novela en instituciones y Ferias del Libro en varias entidades del país y en Estado unidos.

Su autor, el antropólogo Jesús Reyes, ha estado promoviendo sacar a la luz y dialogar con personajes como don Epigmenio González, a través de novelas, cuentos, ensayos, conferencias y talleres.

Repunta creación de empleo 14.2%

Repunta creación de empleo 14.2%

Domínguez destaca 45 mil nuevas plazas; cifra avalada por el IMSS

Elvia Buenrostro Pichardo

local

IMSS registra 116 nuevos casos de cáncer

IMSS registra 116 nuevos casos de cáncer

Doscientos hombres y mujeres participaron en la caminata

Inauguran Marcos y Tere tienda “Manos Queretanas”

Inauguran Marcos y Tere tienda “Manos Queretanas”

Esta tercera boutique se suma a los 22 puntos de venta del DIF

Pistolero agresivo; sacó un arma de fuego amenazando a un taxista

Pistolero agresivo; sacó un arma de fuego amenazando a un taxista

Altercado entre conductores acabó en persecución y detención

Sí habrá “un día particular” en Querétaro

Sí habrá “un día particular” en Querétaro

La obra se presentará el 22 de noviembre

Arranca Curso Internacional de Voleibol

Arranca Curso Internacional de Voleibol

La Asociación Queretana de Voleibol fue la organizadora

destacados

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h