imagotipo

¡Invasión zombi!

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Ricardo Segura/EFE/REPORTAJES

¿Qué hay detrás de estos seres forzados a regresar de ultratumba mediante ritos mágicos, despojados de su espíritu y esclavizados? ¿Son una pura fantasía que inspiró al cine de terror? ¿O acaso tienen algún asidero material que la ciencia pueda explicar?

Para el sociólogo y divulgador científico Pablo Francescutti,  que ha recopilado y analizado una serie de estudios científicos sobre los muertos vivientes, “llama la atención que existan tan pocos casos documentados, y parece más verosímil pensar que son creencias fomentadas por las sociedades secretas”.

No obstante, según este profesor de Ciencias de la Comunicación de la universidad  española Rey Juan Carlos, URJC,  (www.geac.es/miembros/luis-pablo-francescutti)  la respuesta a la pregunta de si ¿hubo alguna vez zombis? ”sigue en el aire”.

“Desde “White Zombie”, un filme estadounidense de 1932 con Bela Lugosi en el papel de hechicero vudú, los muertos vivos del folklore haitiano no han dejado de acecharnos desde el celuloide, llegando a cobrar dimensiones de pandemia global, y siguen deambulado por cómics, series y videojuegos”, añade.

Aunque estos seres suspendidos entre la vida y muerte incluso tienen su Día del Orgullo Zombi, el 4 de febrero; el 31 de octubre y el 1 de noviembre son fechas muy propicias para repasar sus hipotéticas (¿o deberíamos decir “hipotétricas”?) andanzas y curiosidades con una mezcla de humor y temor.

MUERTOS  QUE AYUDAN A SALVAR VIDAS

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (EE.UU.) lanzaron una espectacular campaña sanitaria para dar a conocer a la población estadounidense las tácticas necesarias para sobrevivir a un ataque de zombis, con la idea de estos preparativos ayuden a la gente a tomar medidas para afrontar cualquier emergencia.

Esta iniciativa denominada “Preparedness 101: Zombie Apocalypse” (Preparación 101: Apocalipsis Zombi) inspirada en la serie ‘The Walking Dead’ y basada en carteles, materiales educativos y una novela gráfica con un gran impacto visual, e infinidad de contenidos virtuales en la redes sociales, ha sido la más popular y exitosa del CDC y se volvió viral en Internet.

La preparación recomendada para el ataque de los muertos vivientes incluye el acopio de suministros como agua potable, comida no perecedera, medicamentos, herramientas y utensilios, radios portátiles, materiales de sanidad e higiene, linternas, baterías, copias de la documentación personal importante, dinero en efectivo y un kit de primeros auxilios.

“Si usted está bien equipado en general para lidiar con un apocalipsis de zombis, también estará preparado para un huracán, una pandemia, un terremoto o un ataque terrorista”, aseguran con humor desde la “Oficina de Preparación y Respuesta para la Salud Pública, el organismo del CDC que ha impulsado la campaña (https://www.cdc.gov/phpr/zombie/index.htm).

¿RESTOS DE ‘CAMINANTES’ EN LA EDAD MEDIA?

Un estudio científico de huesos humanos medievales, obtenidos al excavar en un pueblo inglés desierto, sugiere que los cuerpos allí enterrados fueron quemados y mutilados por los aldeanos porque creían que así evitarían que los cadáveres se levantasen de sus tumbas para amenazar a los vivos.

El equipo de la Universidad de Southampton (UoS) descubrió que muchos huesos desenterrados de Wharram Percy, en North Yorkshire (Inglaterra, Reino Unido), mostraban marcas de cuchillo, lo que sugiere que los cuerpos de los denominados “caminantes” en la popular serie “The Walking Dead”, habían sido decapitados y desmembrados, por temor a que revivieran.

También hallaron pruebas de que algunas partes de los cuerpos habían sido quemados y algunos de sus huesos rotos de forma deliberada después de la muerte.

En la época medieval existía la creencia popular de que los cadáveres podían levantarse de sus tumbas y vagar por la inmediaciones, propagando enfermedades y agrediendo violentamente a quienes tenían la mala suerte de cruzarse en su camino, de acuerdo a la UoS (www.southampton.ac.uk) .

Los aldeanos solían creer que esos “cadáveres inquietos” eran el resultado de la acción de una persistente fuerza de vida malévola en aquellos individuos que habían cometido actos malignos o creado animosidad cuando vivían, según esta universidad.

Los escritores medievales han descrito una serie de formas de tratar a los ‘revenants’ (retornados de la muerte), una de las cuales consistía en desenterrar el cadáver, decapitarlo y desmembrarlo, y quemar sus partes en un fuego, y los investigadores de Southampton creen que los huesos de Wharram Percy son una evidencia de esta práctica medieval.

PANDEMIA ZOMBI: DE LA REALIDAD AL JUEGO

¿Sabía que un brote epidémico de zombis en la vida real dejaría a la población mundial en ruinas, quedando menos de 300 supervivientes humanos sanos al cabo de poco más de tres meses de comenzado ese apocalipsis?

A esta conclusión ha llegado un equipo de estudiantes de la Universidad de Leicester (www.le.ac.uk) utilizando una serie de cálculos matemáticos, denominados modelo SIR, que sirven para predecir la propagación epidémica de una enfermedad en la población.

Suponiendo que un ‘muerto viviente’ pudiera encontrar a una persona cada día y que hubiera un 90 por ciento de posibilidades de que infectara a sus víctimas transformándolos a su vez en zombis, los estudiantes prevén que después de cien días solo quedarían 273 seres humanos en el planeta.

Afortunadamente estos estremecedores resultados son solo una hipótesis extremadamente improbable, lo cual permite tomarse el ‘apocalipsis zombi’ a broma e incluso disfrutarlo, como sucede periódicamente en distintas ciudades Latinoamérica y España.

Se trata de una multitudinaria experiencia lúdica de aventuras denominada “Survival Zombie”, mezcla de ‘gymkana’, teatro interactivo y juego de persecución del tipo ‘policías y ladrones’, que dura más de 7 horas y recrea un apocalipsis zombi, en el que algunos jugadores asumen el papel de muertos vivientes, caracterizándose como tales, y otros cumplen el rol de seres humanos sanos.

Durante este juego o ‘real game’ los jugadores deben resolver numerosos retos y acertijos y descubrir códigos y pistas siguiendo una trama, para tratar de evitar un ‘fatídico final’, en el que los zombis pueden, desde ‘eliminar` a los participantes, hasta ‘herirlos’ para mermar sus ‘capacidades’ o, simplemente, dificultar la llegada al final, dependiendo de la versión del juego.

“Para llegar a destino, los participantes tienen que desplazarse por “zonas infectadas”  y ‘zonas seguras’ o ‘territorios libres de zombies’ donde pueden refugiarse sin el temor a ser cazados por los muertos vivientes”, explica a Efe, Diego de la Concepción, presidente de WRG, la empresa que produce Survival Zombie, y el creador  de este juego-evento (http://survivalzombie.es) .

“Aunque en Halloween hacemos algo especial, para nosotros esta celebración dura todo el año, ya que realizamos una media de dos eventos cada fin de semana; unos 100 anuales, congregando a más de 1.000 personas en cada ciudad, y más de 100.000 personas en más de 90 ciudades de Latinoamérica y España han podido disfrutar de esta experiencia lúdica”, señala De la Concepción.

“Ya hemos llevado esta trama lúdica a Perú y Colombia, y antes de que acabe el año, nos estrenaremos en México y Chile”, concluye.

Urge Pancho a sanciones ejemplares en Qrobús

Urge Pancho a sanciones ejemplares en Qrobús

La Ley de Tránsito estará lista en 30 días, dice

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Datos y estadísticas con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Las obras por parte del INAH se debió al raspado de muros

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Generará más de 10 mil empleos con más de 620 hectáreas de desarrollo

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Lanzará nueva propuesta para ocupar la Mesa directiva

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Preparando reglamento y un fideicomiso para proteger la inversión

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior