imagotipo

La exposición de arte como una fiesta del humanismo

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Roberto Rosano Lara

Para Iván Illich, el gran teórico de la educación desescolarizada, la educación podía definirse como un diálogo con amigos que al hilo de sucesos cotidianos va recreando y problematizando la realidad, es decir, como una charla entre amigos que mutuamente buscan recrear información en el otro; que buscan enriquecerse informáticamente. Esta visión claramente humanista y dialógica está presente también en pensadores tan relevantes como Paulo Freire, el gran educador brasileño (cuya lectura resulta absolutamente indispensable: Recomendamos empezar con “la pedagogía del oprimido”), y es al mismo tiempo una constante en las artes. Pues el arte se da cita en la reunión dialógica, una que es capaz de recrear por completo nuestra mitología, y re-infundirnos de nueva información, de nuevos conceptos, de nuevas ideas, y de nuevas visiones: La exposición de arte.

Para un artista exponer su trabajo es poder comunicarse con los demás en su propio lenguaje, es una parte fundamental de su devenir y carrera, y es en buena medida la manera en que su trabajo sobrevivirá al tiempo y cumplirá su cometido informático. Exponer su trabajo es muy importante para los artistas que no crean por crear sino que crean por un cometido de recreación informática de la realidad, que crean para transformar y para orientar la atención del público a la causas del bien y  de la generosidad.

En este sentido diríamos que la exposición de arte es un recurso no solo de difusión y promoción del arte, sino de transformación informática y humanista de la sociedad.

El arte, entre sus muchas funciones, funge como un termómetro social capaz de indicarnos el estado actual del mundo. El artista interviene el discurso de su tiempo a través de su trabajo, uno que consiste básicamente en la propuesta igualmente discursiva en lenguajes distintos, como el de la visualidad, o el de la música. El artista cobra por ser culto, por leer, por informarse, por pensar, por ser un cataclismo, por ser un satélite de las ideas a las que el resto del público debería poner atención. No podemos hablar de un artista real sin que éste sea sinónimo también de un intelectual. Porque como diría el pintor, marchante y coleccionista de arte Xavier Galván: “no es lo mismo ser un gran pintor que ser un gran artista”. Y efectivamente, se puede llegar a ser un pintor sumamente relevante en sentido técnico y/o visual, pero entre eso y ser un gran artista hay un largo trecho, pues ser artista no tiene sólo que ver con el dominio técnico de la pintura, la escultura y la ejecución virtuosa de un instrumento, sino más bien con la complejidad conceptual que la obra tiene, e incluso más allá, con el grado resolutivo que esa complejidad tiene. El artista está resolviendo una ecuación al momento de crear, pues debe considerar una gran variedad de elementos que formarán parte de la obra y que la distinguirán como arte. Desde la composición de las formas, el color, las texturas, y hasta llegar a los temas que elige investigar y la originalidad de las ideas que explora con esas investigaciones, entre otras muchas cosas.

Entonces, si afirmamos que un artista es un creador de discursos (visuales, musicales, escénicos, etc…) y que esos discursos poseen una instancia conceptual capaz de recrear informáticamente la mitología de todo aquél que se confronte honestamente con su obra, se desprende también el que la exposición de arte sea básicamente un encuentro dialógico: mínimamente entre el artista y el espectador, pero también del artista consigo mismo, del espectador consigo mismo, y de los seres humanos en general con el momento actual de nuestro devenir histórico-espiritual. Este diálogo, además, no resulta belicoso sino pacífico, es ético y se da cita en el diálogo civilizado entre dos agentes que no precisan atacarse entre ellos sino atacar ideas. Pensemos en el paradigmático caso de las exposiciones del grupo Dadá a principio del siglo XX. En tales eventos existía una confrontación dialógica entre las obras presentadas y el público en general, pues los dadaístas perseguían un principio de antiestética en su labor creadora, como una forma correctiva del ímpetu belicoso de la sociedad europea de mediados de la Primera Guerra Mundial. Ellos creían que una sociedad que había originado algo tan horrible como la llamada “Gran Guerra” no era merecedora de un arte estético; no era merecedora de la belleza. De este modo observamos en ellos un deseo educativo en el sentido de plantear a la sociedad la reflexión propia e interior sobre el fenómeno mismo de la guerra y su correlación inversa con respecto a la belleza y a la generosidad. La violencia se opone al arte, porque el arte no es violento, es en todo caso fuerte; nos confronta, pero no mata absurdamente sino que posibilita el cambio en aquellos que lo usan para reinterpretarse a sí mismos y transformar su cosmovisión.

La exposición de arte es una fiesta del humanismo pues en ella se decantan los principios más altos de la convivencia civilizada y ética: el diálogo racional, la investigación estética, la investigación conceptual, la investigación de la excelencia técnica, y un afán plenamente educativo y transformador, por mencionar algunos. El arte que se opone a la guerra, que fomenta la criticidad y la convivencia pacífica, es enemigo del dogmatismo, de la mentira y de la violencia absurda. Exponer es además un ritual simbólico en el que el público se da cita para contemplar a aquello que no tiene categorías, a admirar aquello que supera todas las categorías, que en palabras de Luis Camnitzer es lo que distingue al arte del resto de las cosas del mundo: El arte es lo que carece de una sola categoría y entonces pertenece necesariamente a lo incategorizable, que arbitrariamente hemos dado a llamar Arte.

Invitamos a nuestros lectores a participar en la próxima exposición del Museo de Arte de Querétaro, “Necropsia a un corazón” de Ricardo Villalobos, cuya inauguración se llevará a cabo el 10 de Noviembre a las 8pm, así como a seguir asistiendo a inauguraciones, y exposiciones de todo tipo, recordando siempre que participamos en ellas de un ritual plenamente ético.

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Invierten 620 mdp para 10 mil empleos

Pone Pancho Domínguez primera piedra del parque industrial ATeQ

Eduardo Hernández

local

Analiza pagar también deuda el Gobierno estatal

Analiza pagar también deuda el Gobierno estatal

Querétaro será ejemplo nacional de que no es necesario endeudarse

Hotel IBIS reconoció a personajes queretanos por su trabajo altruista

Hotel IBIS reconoció a personajes queretanos por su trabajo altruista

Médicos, periodistas y activistas, entre otros, fueron nominados

Derrama de 593 mdp en fin de año, prevé Burgos

Derrama de 593 mdp en fin de año, prevé Burgos

Turismo estatal calcula que llegarán 127 mil visitantes

Robo a cuentahabiente

Robo a cuentahabiente

Banda delictiva, ataca de nuevo; ahora en centro comercial Antea

Sonorum, la conjugación del arte y la tecnología

Sonorum, la conjugación del arte y la tecnología

Alistan la edición 2017 que se llevará a cabo del 2 al 9 de diciembre

destacados

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental