imagotipo

La grandeza de las mentes extendidas 1ª parte

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Ornicoleman

En recientes meses han aparecido grabaciones que permiten escuchar propuestas que se fundamentan en la vanguardia, donde la composición estructural, si se puede decir así; más la improvisación, generan sonoridades que permiten acceder a caminos que marcan el futuro de la música, ¿compleja? Por supuesto, no existe nada de simplicidad, depende también de la exigencia de la escucha, del ente inteligente, o aquel que desea realmente atreverse a andar por bifurcaciones no exploradas. Así como la atención necesaria en cada obra.

Así, desde la mente atrevida del pianista Matt Mitchell, su nueva producción en la también atrevida marca Pi Recordings, ofrece A Pouting Gramace, donde las fronteras del jazz y la música se contemporánea se desvanecen generando una obra periférica que dificulta definir, claro, como si esto fuera necesario; porque lo importante es la música, el resultado final y el atrevimiento para gozar de esta música de inteligencia implícita. Los sintetizadores en mano de Mitchell sufren una transformación, que nos remite a aquellos compositores que juegan con la electrónica, pero rápidamente nos devuelve al mundo de acústico, para mostrar lo maravilloso y creativo que es al piano.

Los trece músicos que el acompañan, entre ellos se pueden distinguir a pensadores que comparten el oficio de la investigación y experimentación como Jon Irabagon a los saxofones, Scott Robinson al saxofón bajo y clarinete contrabajo; Anna Webber en las flautas; Ches Smith al vibraphone, glockenspiel, marimba y percusión; Dan Weiss en la tabla hindú; y sorpresivamente Tyshawn Sorey como conductor de esta agrupacion extendida que se decanta en polifonía y contrapunto. A la vez es expansión de la mente y del número de integrantes.

Mat Mitchell no es principiante, es un hombre que por sus capacidades le ha permitido o permite ser miembro habitual del grupo Snakeoil de Tim Berne, Dave Douglas Quintet, aparecer en discos de Rudresh Mahanthappa y Jonathan Finlayson, así mismo con Steve Coleman, John Hollenbeck y Mario Pavone. Todos ellos jefes de jefes, propositivamente creativos.

Karl Ackerman de la página All About Jazz opina al respecto:

“La naturaleza libre, la densidad y la complejidad de A Pouting Grimace no dan paso a los solos de reventón ni al caos general. Los músicos deambulan por el mapa de un merodeador, a veces, interactuando entre ellos u ocasionalmente buscando su propia apertura. Este es un álbum centrado en los detalles; se puede identificar en matices leves, contrastantes y en afirmaciones inquebrantables. Sin duda es una escucha única y desafiante.1

Otra mente inteligente que le permite no sólo ofrecer sonoridades provocadoras, sino ideas y conceptos que son esclarecedores para enfrentar la nueva música, sin duda es el pianista Vijay Iyer, no por algo también combina la actividad académica. En recientes años ha orecido una concepción avasalladoramente complementaria sobre el jazz, donde el pensamiento tradicional y conformista queda fuera, es un hot spot, una guía que habrá de seguir sus pasos en el presente y en el futuro.

En formato grupal de sexteto, Vijay Iyer entrega en este 2017 la grabación Far from Over en la marca ECM, otras de las favoritas de Coraje Creativo. Es un disco que ciertamente tiene pasajes que podrían parecer familiares, pero que rápidamente son diluidos para dar paso a las ideas de Iyer, quien integra todas las posibilidades de estilos y géneros que aparecen a lo largo de esta grabación. El ejercicio idiomático compositivo, lo ha definido de la siguiente manera el propio Iyer: “construir desde el ritmo primero, desde la identidad de la ranura…”2, lo que da luz a lo que se enfrenta el escuchante, una obra con aristas, donde lo políticamente correcto no cabe, notándose un grado euforia en el desarrollo e improvisación en varios de los temas, es decir; también existe introspección y tranquilidad.

Iyer se hace acompañar de un tándem al igual que Mitchell sorprendente, por supuesto Vijay Iyer al piano acústico y eléctrico (Fender Rhodes); Graham Haynes, hijo del baterista leyenda Roy Haynes) en corneta, fliscorno y electrónica; el músico científico Steve Lehman al saxofón alto; Mark Shim al saxofón tenor; Stephan Crump al contrabajo; y nuevamente nos encontramos con Tyshawn Sorey a la batería, instrumento en el cual  es implacable, pero que prefiere ser reconocido como compositor de música contemporánea y jazz radical principalmente, se olvidaba, también toca piano y trombón.

Desde el primer tema “Poles” atrapa al escucha, la complejidad de formas melódicas y rítmicas, hace recordar sus tiempos con Steve Coleman al que pertenecieron también Haynes y Sorey. No se tienen vestigios de haber estado Lehman en alguna de las agrupaciones de Coleman, sin embargo el ataque al saxofón recuerda mucho su sonido, inclusive en sus grabaciones como líder.

El guitarrista mexicano Aarón Flores en el artículo “Reinventar el Sexteto” en el número 127 de la revista La Tempestad, correspondiente al mes de octubre 2017, concluye elocuentemente al cierre de dicho escrito, de la siguiente manera:

“El gran logro de Vijay Iyer es reinventar el sonido del sexteto y adaptarlo a nuevas sonoridades y texturas en disco que no pierde coherencia a pesar de su discurso cambiante. El resultado: un mosaico de ideas sumamente atractivas.”

La historia continuará…

1https://www.allaboutjazz.com/a-pouting-grimace-matthew-mitchell-pi-recordings-review-by-karl-ackermann.php

2https://www.allaboutjazz.com/far-from-over-vijay-iyer-ecm-records-review-by-karl-ackermann.php

Esta columna con 7 años de longevidad puede ser también un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Concesionario revela “fuga” de casi 2 mdp con el nuevo sistema

Concesionario revela “fuga” de casi 2 mdp con el nuevo sistema

"La operación del sistema Qrobús no llega todavía a su mejor momento"

Eduardo Hernández

local

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Datos y estadísticas con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Las obras por parte del INAH se debió al raspado de muros

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Generará más de 10 mil empleos con más de 620 hectáreas de desarrollo

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Lanzará nueva propuesta para ocupar la Mesa directiva

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Preparando reglamento y un fideicomiso para proteger la inversión

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior