imagotipo

La guitarra flotante de John Abercrombie ha muerto (1ª. Parte)

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Ornicoleman

Son las 9:25 Hrs. del día 23 de agosto, mi hijo Ernesto desde Xalapa me ha mandado una noticia de la página del sello europeo ECM, se puede leer:

Con tristeza anunciamos que ha fallecido nuestro buen amigo y gran guitarrista John Abercrombie.

Gracias, John, por toda tu música.

John Abercrombie (1944-2017)”

 

Igualmente, con tristeza inicia el Coraje Creativo esta entrega número 301.

El pintor y productor Kazuya Sakai en Radio UNAM, en el programa “Panorama del Jazz” en la década de los 70, calificaba a John Abercrombie, tal y como aparece en el título de esta columna. La textura, la flexibilidad, delicadeza y notas poéticas, hacía de John Abercrombie uno de los músicos más representativos del instrumento de seis cuerdas, y sí daba la sensación de un sonido etéreo. Probablemente no sea tan reconocido por el grueso de los amantes del jazz, eso podría ser relativamente irrelevante, porque dejó un legado difícil de hacer a un lado. Una obra periférica que invita a ser escuchada por las nuevas y viejas generaciones.

En los estertores de la década mencionada, en la ciudad de Celaya era casi imposible encontrar discos de jazz, mucho menos de vanguardia, entonces en un chispazo inesperado en una tienda, ahora desaparecida; llegaron varios discos importados, entre ellos Sargasso Sea (ECM, 1976) a dúo con Ralph Towner, líder del grupo Oregon. Una grabación que representaba un reto a quien escribe estas líneas, porque no era el sonido acostumbrado de guitarra, ni la estética. En ese momento no se tenía la claridad de enfrentarse a dos genios y a una marca que estaba dejando huella desde finales de la década de los 60. En esta grabación se aprecia una fuerte influencia de la europeidad, no es el sonido característico de la guitarra de jazz de Estados Unidos, no son solos interminables y frenéticos, si existe dinamismo, pero hay algo más, algo menos físico, sino más profundo, probablemente sea esa vena poética tan característica de ECM y la conceptualización de estos dos hombres que la desarrollan en favor de la música, y no de un producto vendible fácilmente, lo que responde a la filosofía de Manfred Eicher en el nacimiento del sello. El piano de Towner incrementa la belleza de esta propuesta musical, en el tema Parasol, se mueve entre los mundos de Bill Evans y Keith Jarrett, casi nada.

Entonces en retrospectiva cae en las manos el disco The Pilgrim And The Stars grabado en el mismo sello, del año 1975 liderado por el trompetista italiano Enrico Rava, con la base rítmica de Keith Jarrett, el contrabajista suizo Palle Danielsson y el baterista noruego Jon Christensen, por supuesto la guitarra  de John Abercrombie. Es increíble que a 42 años de su aparición sea una obra vigente, se puede apreciar el sonido flotante de la guitarra eléctrica de Abercrombie, cuando aparecen  pasajes lentos, éste llena con armonías que recuerdan a la sonoridad de un piano, cuando hace sus acertadas improvisaciones viene  inmediatamente esa extraña textura etérea. De hecho los cuatro músicos hacen en conjunto una obra poética, experimental, hermosa, no dejo de fiereza.

El primer tema, que lleva el nombre del disco es apoteósico, en el segundo tema Parks, se unen la guitarra acústica de cuerdas de acero de Abercrombie y la trompeta frágil de Rava, para elaborar en un minuto, cuarenta y cinco segundos una melancolía inaudita.  No se queda lejos de este contexto la tercera, que lleva el nombre de Bella. La batería de Christensen llena todos los espacios, sin ser un atascado como muchos bateristas de fusión de la época de los 70, hace un trabajo completo y cantábile, no por algo apareció en un sinfín de grabaciones del sello ECM, en álbumes que ya forman parte de la música mundial. Danielsson es una fortaleza que soporta tanto la delicadeza como la furia de sus partners, con un sonido profundo y hermoso en el bajo acústico. En el tema Surprise Hotel en un minuto, cincuenta y un segundos demuestran que son capaces de abordar el free jazz o algo que se le asemeja, sin perder el estilo y la fineza de la propuesta. No por algo Rava es uno de los pilares de la música europea y de los más influyentes en el contexto jazzístico, cabe aclarar que todas las composiciones de este disco son autoría de Enrico Rava, compositor sobresaliente. En el último tema Blancasnow, todos participan en un ambiente flotante, como si la música diera la sensación de estar suspendida, sin embargo existe una tensión rítmica presente en los cuatro minutos iniciales de la pieza, para que el resto se dé en una calma con improvisaciones sentidas y efectivas.

Entre 1978 y 1980 estructura un combo simplemente llamado John Abercrombie Quartet, grabando tres discos en ECM, que representan un paso importantísimo como líder y que tienen una vigencia permanente, incluyendo a personalidades significativas en el mundo del jazz contemporáneo, al dotado pianista Richie Beirach, quien tiene un toque profundamente bello y original, por cierto; recientemente grabó con el francés Michel Portal, y ha seguido participando en el grupo Quest, junto a Dave Liebman. En la batería Peter Donald, quien cuenta entre sus trabajos haber pertenecido a la Toshiko Akiyoshi & Lew Tabackin Band, con sonido sorprendente y ágil, adecuándose maravillosamente al sonido ECM, y el contrabajista todo terreno George Mraz, quien cuenta con una carrera importantísima en el desarrollo del jazz. Los esperamos en la próxima entrega para descubrir estas obras.

La historia continuará…

Esta columna con 7 años de longevidad puede ser también un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Plan antisismo: MAV; alcalde y UNAM analizarán cómo reducir riesgos

Marcos Aguilar adelanta que trabajan nuevo Reglamento de Construcción

Zulema López

local

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Martínez Ordieres quiere acercarse al liderato

Llegó a Chiapas con la firme intención de acercarse al liderato

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Celebran a San Antonio de Padua con su gastronomía

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Partidos Políticos pueden redireccionar recursos: IEEQ

Tienen posibilidad de apoyar a damnificados de sismos, aseguran

Celebraron su cumpleaños

Celebraron su cumpleaños

Alicia Chaires, Erika Barragán y Cynthia Morales celebraron con amigas

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

“SAFARI”, exposición pictórica de Karina Avitúa

La obra estará vigente para todos los niños y padres hasta noviembre

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales