imagotipo

La guitarra flotante de John Abercrombie ha muerto (2ª. Parte)

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Ornicoleman

Se comentaba en la anterior entrega que Abercrombie había realizada una triada de grabaciones en el sello ECM a finales de la década de los 70, que para algunos de nosotros las apreciamos como las obras icónicas de este guitarrista. Esa triada fue reeditada en una sola caja por ECM en 2015, los discos incluidos en orden cronológico, aparecieron con el siguiente título: Arcade (1979), John Abercrombie Quartet (1981) y M (1981).

La estética filosófica en desarrollo casi una década después de la casa grabadora europea mencionada de haber nacido, logra que la melancolía, sutileza y belleza de la música invada y permee las composiciones que se alejan del sonido acostumbrado del jazz tradicional y de fusión de la época, que ya iba en declive; haciendo que el resultado fuera más artístico. Por supuesto la guitarra flotante es maravillosamente reconocida, contrastada con un equipo sensible, que trabaja no solo soportando las líneas melódicas del líder, sino creando una amalgama de sonoridades fortalecidas en la estructura e improvisación en el contexto de trio piano-batería-bajo, donde ya cada uno con propia y fuerte personalidad muestran los caminos de la integración de equipo, aportando esa individualidad de los músicos de jazz, es decir; no suenan a nadie parecido. De hecho a la luz del tiempo pasado, a la muerte de Abercrombie, representa para el oyente, es decir; para muchos de nosotros que sabemos de él desde siempre, el escuchar estas obras permite concluir que no han perdido vigencia en el tiempo, una vez más el ejemplo de la atemporalidad en el arte. Esto último no significa un fanatismo, sino el entrenamiento auditivo, el conocimiento adquirido de años, y la posibilidad de ejercer el quehacer el papel de músicos permite esta aseveración, haciendo por supuesto en la medida las posibilidades la integración del pensamiento de John Cage.

Arcade, el tema del primer disco es el ejemplo de las palabras escritas al principio, al inicio es la sutileza en toda su extensión, después se desarrolla con furia, una serie de solos apasionados de guitarra, la batería swingueante, creando la tensión con el bajo en un dinamismo que permite el lucimiento de todos desde su trinchera, en calidad de acompañante o de solista en turno. Qué poderosa base rítmica, y que hermoso solo de piano de Beirach, inadvertido para mucho público y músicos del jazz, es un genio de la sensibilidad, ahora con Dave Liebman o Michel Portal, sigue afortunadamente en el camino. Siguiendo sobre esta composición, el final es apoteósico, entre un cuasi duelo de la guitarra y el piano, han vuelto al tema de inicio, cierran con la característica sutileza mencionada.

Nighthake, nuevamente hace presencia esa tensión swingueante, la línea melódica de Abercrombie es belleza pura. La estructura muestra la buena factura compositiva de Beirach, lo era, lo sigue siendo.

 Paramour, es una balada que nos permite acercarnos a la intimidad y sutileza de estos músicos, sin caer en la facilidad del romanticismo cursi.

Neptune, es un poema tonal, Mraz se muestra impresionantemente sutil en el bajo acústico usando el arco, para darle un toque de extrañeza, onírico y melancólico, siendo un ejemplo del característico sonido de la ECM. Si se menciona el éxito de esta marca es derivado de temas como éste, haciendo honor a su slogan de batalla: “El sonido más hermoso desde que se inventó el silencio”. Estimados lectores acérquense a esta maravillosa producción, no se arrepentirán.

Alchemy, demuestra porqué es importante y necesario escuchar en solitario a Beirach, es un mago de la composición sutil, además de ser un pianista cabal, consumado, creativo e inmensamente sensible, con ideas inagotables en su cerebro para desarrollar su música o aportar a le de otros, como es el caso de las grabaciones comentadas en estas dos últimas entregas. Alchemy tema es un cierre de broche de oro, es otro poema tonal, los cuatro músicos han creado una obra necesaria para entender uno de los caminos del jazz, o como deseen llamarle. Beirach introduce le tema con un parecido al primero de su disco Hubris de 1978, al igual en ECM. No cabe duda, ese piano no puede ser más que un Steinway & Sons, la brillantez en manos de este pianista lo hace crecer de una manera sorprendente, posteriormente se integran cada uno de los músicos para realizar un cierre más que digno, espectacular. Es el comienzo de un camino, corto que ya forma parte de la historia de la música mundial. El jazz no puede ya ser el mismo, ha cambiado se ha transformado, entonces son los inicios de la pulverización de la música, ya no habrá uno o unos pocos que se digan ser los representativos de los 80, vendrán, vinieron muchos a ofrecer múltiples ofertas dignificantes para la música, para el arte, para el hombre de todos los tiempos, de todas las edades, de todos los lugares.

Hasta siempre John Abercrombie, guitarra flotante, nos encontraremos pronto.

La historia continuará…tal vez

Esta columna con 7 años de longevidad puede ser también un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar.  Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Boyé sedujo con su barbacoa y pulque

Celebran a San Antonio de Padua con su gastronomía

Eduardo Hernández

local

Fuerte lluvia se registra al sur de la capital

Fuerte lluvia se registra al sur de la capital

Afectó desde avenida Pasteur hasta la zona de avenida Cimatario

Paco Mendoza, impresor fotográfico

Paco Mendoza, impresor fotográfico

Tiene 42 años de experiencia en el mundo de la foto

Concierto a beneficio de damnificados de Oaxaca

Concierto a beneficio de damnificados de Oaxaca

Se lleva a cabo en el Jardín Guerrero este domingo

Manifestantes exigen justicia por feminicidios

Manifestantes exigen justicia por feminicidios

Convocan a marcha que irá a la Alameda y retornará a Plaza de Armas

Comunidad china en Querétaro se solidariza con damnificados

Comunidad china en Querétaro se solidariza con damnificados

Estarán en Plaza de Armas hasta las 2 de la tarde recibiendo donativos

destacados

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

Tormenta tropical Pilar mantiene en alerta costas del Pacífico mexicano

El Valle de México podría verse afectado por el paso del fenómeno natural

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Al menos 42 atrapados en derrumbe de Álvaro Obregón: Protección Civil

Brigadistas trabajan para llegar a lo que era el cuarto piso del edificio derrumbado