imagotipo

La voz interior

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Alfonso Franco Tiscareño

La voz interior no tiene nombre ni muerte ni fronteras. Está ahí permanentemente, algunas veces empuja, otras observa, siempre pesa. Con sosiego o con agitación, hay formas de conectarse con ella. Vive afuera y adentro. Está conectada a la voz de Dios. Es su manifestación. Aleluya. Alaben a Yah, al sin nombre, al que Es. En el Baghavad Gita también se habla de esa voz, en la Biblia es un tema recurrente. ¿Cuántos libros sagrados  han sido dictados por esa voz? ¿Cuántos pensadores han intentado acercarse a ella, definirla?

La voz tiene diversas manifestaciones. Habita en todo. Por eso se ha dicho que algunos humanos pueden hablar con animales, es la voz interior puesta en contacto. La misma que le sopla al sabio, al filósofo, al poeta, al enamorado, al niño, al loco, al borracho. Pensar en ella es tocar la trascendencia y lo inefable. El Tao. Me atreví a escribir sobre esa voz porque ella misma me lo pidió. Por algo será. Todo tiene una razón. Quizá este escrito vaya para alguien a quien le había parecido una locura escuchar esa voz, pero al ver que a otros también les sucede lo mismo, se da cuenta de que no está loco.

Quizá la voz es para indagar quién es uno mismo. Quizá la voz salga de uno y de la conexión con el inconsciente colectivo, o con la mente universal. Es la voz Luz. Se le puede trabajar como a un arte liberador, pero cuidado con las ilusiones estúpidas, enfermas o justificadoras. Ella es fuente, manantial. La práctica de la meditación nos acerca a ella, porque paradójicamente ella viene del vacío, del Gran Silencio. La que no necesita se le nombre. El caudal. El caos. El arte que se atreve. La ciencia interrogada. Es origen. Porque en el principio fue el verbo. Dios dijo hagamos. Nuestra otredad nos habla de un lugar llamado desde siempre.

La voz interior nació con la evolución humana. Esos primeros seres metidos en una cueva, perseguidos, sometidos a toda clase de eventos naturales y de sobrevivencia, ya en la noche, al calor de una fogata dada por Prometeo, repasaban su día, cavilaban, se preguntaban, se respondían, en silencio, en una comunicación intrapersonal. Al otro día ponían en práctica lo consensado con otros y con ellos mismos.

Es la voz de nuestras propias experiencias, la que se forja en el transcurso de nuestra vida, pero es también algo más profundo e inexplicable. Quizá sean nuestras células gritándonos todo lo que han aprendido en estos millones de años. Esa voz es nuestro poder, es un mantra vibrando desde muy dentro. Es la voz heredada, la que no ha muerto nunca, la gota de sangre que se transmite en cada óvulo y espermatozoide. De gente viva, para gente viva. La neurolingüística ha demostrado el valor que las palabras tienen. No debería hablarse de lo que sea y como sea. Cada palabra debería ser sopesada cuidadosamente. Con mucha más razón, la voz que viene de lo más profundo de nuestro ser debe ser atendida con mucha atención.

Las culturas originarias en lo que ahora es México sabían perfectamente el valor que la palabra tiene. Todos los tratos se basaban en la palabra dada, y pobre del que no cumpliera lo dicho. Entre nuestras culturas la palabra era fundamental, se podría decir que uno de los valores centrales. La congruencia como valor máximo. El respeto absoluto a lo que se dice. También Cristo lo señala cuando dice: que su sí, sea sí; y su no sea no. La coherencia por delante. Y todo esto vale todavía más con respecto a la voz interior. Es uno de los acuerdos claves del vivir: respetar tu palabra, tener conciencia plena de lo que vale.

La voz dice que la muerte no existe, solamente Dios, el poder, la luz, la gloria, la voluntad, la vida o como intentes nombrarle. Para muchos esa voz es la intuición. Es la voz que es. Sin idioma, sin barreras. Telepatía con las esferas sagradas. ¿Qué te dice? ¿La escuchas?

A veces duele, otras te alienta, te guía. Entre menos la escuchas se apaga; y si la escuchas a menudo, te habla más. Entre más crece, más paz produce. No hay que forzarla ni perseguirla ni simularla ni inventarla. Su campo de acción es sagrado. Mejor dejarse llevar, conducir. La palabra es silencio. Nos asoma un poco a lo que apenas alcanzamos a entender. Nos conmina a intentar en buena lid el encuentro con lo sacro, más allá de iluminaciones, de gurús, de fanatismos. Pero muchas veces, muchas, no la escuchamos, nos hemos alejado de ella hasta casi apagar sus latidos, porque no nos conviene, porque nuestra soberbia es mayor,  o porque de plano ya nos decidimos por hacer el mal cínicamente.

Mas si nos damos una oportunidad, ella sigue ahí, su poder de florecimiento es mayor que el de la ave fénix. Reconozcamos las manifestaciones que la voz coloca frente a nuestros ojos en la madre que ríe, en el niño que juega, en el buen amigo que te regaña ante un acto equivocado, en la súplica desesperada de un padre angustiado, en el desconocido que te dice algo sorprendente en alguna parada del camión, en los pétalos de esa flor, o en el dolor de los que sufren. En cada acto es posible que aparezca, que esté encubierta o que se te presente desnuda en toda su pureza. No se necesitan situaciones sorprendentemente mágicas o llenas de patrañas. Nadie la posee para siempre, incluso podría ser olvidada si no se está atento. Acercarse, no perderla, implica practicar conscientemente, a diario, cotidianamente. Esta sabiduría interior aunada a la filosofía y a la ciencia, puede desatar verdaderas revoluciones personales y sociales.

Tu palabra define todo lo que eres, todas tus virtudes y todos tus defectos. Así que sería bueno que nutrieras tu palabra con la voz interior, porque ésta es muy vieja, está alimentada de vieja sabiduría probada. No te le encimes, respétala, valórala. Quizá no tengas idea de todos los tesoros que guarda para ti. Es cierto,  el encuentro con ella no es fácil, puedes autoengañarte o ser sordo como una tapia.

Se necesitan paz, amor y quietud para que la voz nos muestre lo que ha estado ahí siempre, lo que no hemos podido ni querido ver y escuchar. ¡Suena tan sencillo! Todos creemos estar en ello. Por eso: paso a la voz y que nos ilumine, voz  presente en las letras sagradas de todas las culturas, porque la voz interior te permite saber que el cielo está también en la Tierra. El Gran Profeta lo sabía, el reino sagrado está dentro de ti, en tu corazón , y de ahí viene la voz que te habla y aconseja. Abran, pues,  espacio, corazones y mentes,  que la voz dice hagamos.

https://escritosdeaft.blogspot.mx/

Invierno pega “a la baja”

Invierno pega “a la baja”

Dio inicio la temporada en la que la gente tiende a deprimirse

Patricia López Núñez

local

Invierno pega “a la baja”

Invierno pega “a la baja”

Dio inicio la temporada en la que la gente tiende a deprimirse

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Reconoce talento y creatividad de los estudiantes y pasión de docentes

Francia cerca de Querétaro

Francia cerca de Querétaro

Gobernador se reúne con empresas galas para fortalecer economía

Se suman municipios al protocolo Alba

Se suman municipios al protocolo Alba

Búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres

Allison Roberts Trejo, representará a Querétaro en Miss Teen Universe México 2017

Allison Roberts Trejo, representará a Querétaro en Miss Teen Universe México 2017

El certamen tendrá lugar el 2 de diciembre en Yucatán

destacados

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Por su parte, los magistrado tienen hasta el 30 de noviembre para dar un resolutivo sobre los comicios en la entidad

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

El líder de Morena recomienda a EPN y a Salinas de Gortari sentarse a discutir para elegir al candidato del tricolor

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

Marko Cortés expuso que el Frente debe reconocer al blanquiazul como primera fuerza política al elegir candidato

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional