imagotipo

Las lecciones del arte en la educación

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Carlos Campos

La primera vez que me vi ante un aula (un grupo de 38 estudiantes de la Escuela Primaria Conín), allá por 1997, y tras mi presentación un tanto torpe por mi inexperiencia, un niño me hizo una solicitud algo inusual:

– Maestro, ¿me da permiso de bailar?

–¿Disculpa?

– Que si me da permiso de bailar.

Tras un breve silencio, asentí con la cabeza con una mueca que, años después, deduje que se trataba de una sonrisa.

Y bailó.

El resto de sus compañeros pasaron de la risa a la conmoción. Sin música y sin motivo aparente, aquel chico de no más de diez años de edad se había robado la atención del grupo con sus contoneos y rictus de placer. Tras una vuelta asimétrica, el chico extendió los brazos en señal de que su espontáneo performance había terminado. Tras un estallido de gritos y aplausos, el chico hizo una reverencia a su ‘público’; luego, con su rostro satisfecho, me dirigió una sonrisa cómplice de agradecimiento.

“Veo que sus muchachos han estado muy contentos, maestro Carlos. Es la primera vez que veo a un grupo tan emocionado por sus clases de arte”, me dijo el maestro que me había ‘contratado’.

Cuando caminaba hacia la salida, una niña me dio alcance:

–Maestro Carlos, ¿le pudo decir algo?

–Sí, adelante.

–Ese niño siempre les pedía a los maestros de arte que lo dejaran bailar y nadie lo dejaba.

–¿En serio?

–Sí, usted fue el primero. La última maestra, la que estuvo antes de usted, hasta lo hizo llorar porque le dijo que el arte no servía para eso.

–¿Y que le respondió tu compañero?

–Se puso a llorar bien feo, y luego le gritó que el arte no servía para nada.

Elliot Wayne Eisner (10 de marzo de 1933 – 10 de enero del 2014), mejor conocido como Elliot Eisner, fue un profesor de arte y educación en la Stanford Graduate School of Education, y uno de los académicos más connotados de los Estados Unidos. Promotor y aportador de las ideas de John Dewey, Eisner trabajó de manera activa en la educación artística, la reforma curricular (nuestra Reforma lleva al menos 30 años de distancia desde que se emprendió la reforma estadunidense) y la investigación cualitativa. En 1992 se hizo merecedor al Premio Mundial de Educación José Vasconcelos en reconocimiento a sus 30 años de trabajo académico y profesional, particularmente su contribución en la formulación de políticas educativas para comprender de mejor manera el potencial de las artes en el desarrollo educativo de los adolescentes. Su labor en la promoción universal del papel de las artes en la educación y del uso de las artes como modelo para la mejora de la práctica educativa en otras disciplinas.

En su libro El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia (Paidós, 2004), Eisner examina cómo contribuyen las artes al desarrollo de la mente en los estudiantes. Los puntos de vista tradicionales sobre la cognición y los contenidos educativos, han colocado a la enseñanza de las artes en una posición marginal. Las escuelas consideran que, por lo menos en parte, su misión es fomentar el desarrollo del intelecto.

Las llamadas materias duras (matemáticas y ciencias) se consideran recursos básicos para el desarrollo cognitivo; los procesos de lectura, escritura y cálculo se consideran los medios más idóneos para cultivar la mente. Hasta antes de la reforma educativa (al menos en lo que se establece en el Nuevo Modelo Educativo 2017) queríamos un currículo duro y riguroso, que signifique una exigencia para que nuestros estudiantes piensen, y cuyos efectos inmediatos se manifiesten en altas calificaciones, en puros dieces. No obstante, y no en pocos casos, las artes siguen siendo un componente secundario para el proyecto educativo de muchas instituciones.

“¿Carver? No lo conozco, pero no creo que sea adecuado ni útil que nuestros muchachos lean eso”, me dijo en alguna ocasión el director de una institución educativa para la que yo trabajaba. En esa escuela, el director asumía que a nadie le gustaba ser considerado ignorante, pero al mismo tiempo ofrecía lugares de privilegio para otras materias. “¿Una hora de arte diaria? ¿Taller de dramaturgia con obras escritas por los mismos muchachos? ¿Círculo de lectores y creación cinematográfica? ¿Acaso ha perdido el juicio, maestro Carlos?”, me diría inquisitivamente el mismo director días antes de iniciar el ciclo escolar. A pesar de las evidencias de la contribución del arte al rendimiento escolar, y a que el mismo director se decía ser artista (¡), las artes se consideraban agradables pero no necesarias.

Con base en lo que se establece en el capítulo 4, Eisner nos legó algunas lecciones que las artes nos enseñan:

  1. Las artes enseñan a los niños a tener buen juicio crítico de las relaciones cualitativas. A diferencia de mucho del currículo en el que las respuestas correctas prevalecen, en las artes, el juicio crítico prevalece en lugar de las reglas.
  2. Las artes les enseñan a los niños que los problemas pueden tener más de una solución y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.
  3. Las artes celebran perspectivas múltiples. Una de sus grandes lecciones es que hay muchas formas de ver e interpretar el mundo.
  4. Las artes enseñan a los niños que en formas complejas de resolución de problemas los propósitos están generalmente arreglados, pero cambian con las circunstancias y oportunidad. Aprender en las artes requiere de habilidades y la voluntad de rendirse a las posibilidades no anticipadas de trabajo a medida que se desarrolla.
  5. Las artes intensifican el hecho de que ni las palabras en su forma literal o los números agotan lo que podemos saber. Los límites de nuestro lenguaje no definen los límites de nuestra cognición.
  6. Las artes enseñan a nuestros estudiantes que diferencias pequeñas pueden tener grandes efectos. Las artes se movilizan en sutilezas.
  7. Las artes enseñan a los estudiantes a pensar a través y dentro de un material. Todas las formas de arte emplean algún medio por el cual las imagines cobran vida.
  8. Las artes ayudan a los niños a aprender a decir lo que no puede ser dicho. Cuando los niños son invitados a revelar lo que un trabajo de arte les hace sentir, ellos se ven obligados a explorar sus capacidades poéticas para encontrar las palabras que servirán para hacerlo.
  9. Las artes nos permiten tener experiencias que no podríamos tener de ninguna otra fuente y por las cuales descubrimos el rango y variedad de lo que somos capaces de sentir.
  10. La posición de las artes en el currículo de la escuela simboliza lo que los adultos jóvenes creen que es importante.

@doctorsimulacro

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Feria Ganadera dejará más de 370 mdp

Se espera una afluencia de 75 mil 500 visitantes

Redacción

local

Volcadura en Paseo de la República

Volcadura en Paseo de la República

Un automóvil y una camioneta protagonizaron el percance

Motociclista muere al impactarse con pipa

Motociclista muere al impactarse con pipa

Los hechos se registraron en la comunidad de La Noria, Huimilpan

Otorgan amparo federal a Dafne

Otorgan amparo federal a Dafne

Nueva examinación del caso podría llevarse hasta un año

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Marcos y Tere reconocen a organizaciones civiles

Por el trabajo que realizan a favor de la población más vulnerable

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Comparte Rafael Moreno experiencias de su mandato

Impartió la ponencia “Innovación del Servicio Público”

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación