imagotipo

Literatura “Millennial”, libros a una “app” de distancia

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Nora Cifuentes/EFE/REPORTAJES

 

“Leer debe ser rápido, aterrador y divertido”, dicen los creadores de “Hooked”, una aplicación que permite leer historias en “formato WhatsApp”

Wattpad, la web y “app” para escritores, tiene novelas que han recibido 675 millones de lecturas y es cuna de jóvenes autoras latinas, como Ana Coello o Marian Herrera

“Twitter es una herramienta que sirve para muchísimo más”, asegura Manuel Bartual, quien tuvo en agosto en vilo a toda la comunidad hispana con su relato narrado a través de tuits: “Me temblaban las manos”

¿Se imaginan asistir a toda una guerra mágica a través de WhatsApp? ¿O enterarse, gracias a la lectura de un chat, de las idas y venidas en la relación más conmovedora? No, no se trata de espiar las conversaciones más profundas de nadie: es literatura.

En un acercamiento a las nuevas generaciones, los libros en “formato chat” están tomando cada vez  más fuerza. Y no son los únicos: el mero hecho de que las plataformas de lectura digital estén dando el salto de la web a la versión “app”, o la viralización de fenómenos narrativos capitaneados desde Twitter, son algunas de las pruebas que confirman la “milleanización” de la literatura.

“HOOKED”: MENSAJERÍA HECHA LIBRO.

En 2016, la aplicación de “Hooked” tenía casi 2 millones de usuarios en Estados Unidos. Antes y después, ha ocupado posiciones populares en las descargas de la “Play Store” de Google. Pero, ¿de qué se trata este fenómeno que ha cautivado al sector del público de entre 13 y 24 años?

Hooked es una “app” de literatura vía chat. Los mensajes, llamados “Hoots”, van apareciendo en la pantalla del usuario como si se tratara de una conversación real entre los personajes. Y así, la historia cobra vida.

Desde septiembre de 2016, esta aplicación ha desplazado a Amazon o Audible en el sector. Sus creadores Prerna Gupta y su marido Parag Chordia, basaron la idea en la literatura epistolar, y lo hicieron, según afirmaron a FCINCO (http://www.elmundo.es/f5), suplemento del periódico español El Mundo: “para que leer sea rápido, aterrador y divertido”.

Los fundadores de Hooked llevaron a cabo un interesante experimento: seleccionaron las 50 novelas juveniles más vendidas y colocaron en un sitio web las 1.000 primeras palabras de cada una.  De las 15.000 personas que las leyeron, solo el 35% llegó hasta el final. Un porcentaje que aumentó al 85% cuando las subieron en formato WhatsApp.

El escritor juvenil Javier Ruescas, embajador de Hooked, ha defendido este modelo de literatura y las dificultades creativas que entraña: “Hay que tener tantas cosas en cuenta para que los mensajes suenen reales, para que el lector no se pierda, que se tarda mucho más de lo que parece”, afirmó para FCINCO.

El autor, que cuenta con dos novelas que siguen la forma epistolar, aseguró también que se trataba “de las historias más difíciles de escribir, pero de las más fáciles de leer”.

“En el caso del público juvenil, hemos conseguido que miles de jóvenes lean” añadió Ruescas, y subrayó que “lo importante es que se quiten el miedo a abrir un libro, que descubran que puede ser divertido. Y normalmente no se quedan ahí, y buscan otro tipo de historias narradas en un estilo más tradicional”.

WATTPAD: CUNA DE LOS NUEVOS ESCRITORES.

Si bien las historias chateadas están pisando fuerte, las nuevas tendencias también tienen sitio para escritores que, dentro de la digitalización, tengan un estilo más tradicional. Es el caso de Wattpad, que nació como página web en 2006 y ahora tiene su propia aplicación móvil.

En Wattpad, escritores noveles o experimentados pueden compartir sus creaciones literarias, normalmente novelas originales, con el mundo. También hay lugar para los “fanfics” (del inglés “fan fiction”, en la que seguidores de alguna saga ambientan sus propias historias.

A travésde Wattpad, las editoriales pueden descubrir nuevos talentos, que ven como su sueño de publicar en físico se cumple.

El caso más sonado fue el de Anna Todd, la autora de la saga “After” que, al igual que hizo E.L James inspirándose en la saga “Twilight” para su éxito de ventas “Fifty shades of grey”, bebió de la banda One Direction y de la figura de Harry Styles, en quien basó a Hardin Scott, el coprotagonista junto a Tessa Young.

El éxito de la primera entrega de “After”, que ostenta a día de hoy cerca de 450 millones de lecturas en Wattpad, sirvió para que diera el salto al “best seller” en papel, y publicase otros cinco libros en 15 idiomas: las otras tres entregas de la saga, una precuela, y un “spin-off” centrado en uno de los personajes secundarios de la novela principal.

Sin ir más lejos, la tercera entrega en Wattpad tiene 675 millones de lecturas. Y, aunque la saga está rodeada de polémica por el tipo de relación que mantienen los protagonistas y comenzó siendo un “FanFic” del que hubo que cambiar el nombre del personaje masculino para publicarla en papel, verá la gran pantalla según anunció en 2016 la publicación Sensacine.

Pero el caso de Todd no es el único en el que Wattpad ha llevado una historia del “smartphone” a las estanterías. Son varias las jóvenes latinas que han logrado hacerse un hueco en las librerías gracias a esta “app”.

Es el caso de Anna Coello, una escritora mexicana que, tras obtener 15,6 millones de lecturas en su novela “Muy profundo”, y publicarla en físico en 2015, tiene actualmente cinco novelas en el mercado y un club de fans en Latinoamérica.

La novela “¿Quién mató a Alex?”, de Janeth G.S., también mexicana, tenía 37 millones de lecturas cuando una editorial la sacó en papel. Y a sus 17 años, la panameña Marian Herrera ya tiene dos libros publicados, “Spotter” y “Next to Him”, que también comenzaron siendo novelas de Wattpad.

HACIA UNA NUEVA ERA NARRATIVA.

En agosto de 2017, el dibujante español Manuel Bartual se encontraba de vacaciones cuando colgó este tweet en su cuenta personal: “ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”.

A partir de ahí, el autor inició una sucesión de respuestas a ese primer tuit, que ha sido retuiteado 60.000 veces, creando así un hilo que relataba en primera persona una rocambolesca historia de terror, incluyendo fotografías y vídeos para ilustrar su narrativa.

El dibujante, reconvertido en escritor, tuvo en vilo a toda la comunidad tuitera, celebridades incluidas, hasta el desenlace de su relato, tiempo durante el que paso de tener 16.000 seguidores a rondar el medio millón.

“No esperaba esta repercusión”, confesó a EFE Bartual.“Me parece fabuloso porque prueba que Twitter es una herramienta que sirve para muchísimo más” añadió el autor del “best seller” tuitero del año, que confesó lo siguiente: “Me temblaban las manos cuando mandé el último tuit”.

Otro ejemplo de cómo Twitter puede servir para crear literatura lo tenemos en la obra de Jorge Riechmann, “Tuits para el Siglo de la Gran Prueba: Disparos con Parábola”, un filósofo cuyas publicaciones en Twitter han sido recogidas y ordenadas para sintetizar todo su pensamiento en un libro físico.

Y es que en plena Era “Millennial”, la literatura parece destinada a escribirse con tinta digital, para caber en la estantería de nuestro bolsillo: nuestro “smartphone”.

Mercado interno fuerte y blindado

Mercado interno fuerte y blindado

Del Prete destaca diversificación de inversiones y nuevas alianzas

Patricia López Núñez

local

“El puño de hierro” al ritmo de Nortec Collective: Bostich + Fussible

“El puño de hierro” al ritmo de Nortec Collective: Bostich + Fussible

Dieron cierre a las Galas de Estreno de la Cineteca

Asesinado a balazos

Asesinado a balazos

El cuerpo fue abandonado en la comunidad de Presa de Becerra

A votar sin miedo por la UAQ, llama Arturo Castañeda

A votar sin miedo por la UAQ, llama Arturo Castañeda

Coinciden los 3 aspirantes con ese llamado; hoy elección universitaria

DIF Municipal de Querétaro inauguró el Centro de Día “Meni”

DIF Municipal de Querétaro inauguró el Centro de Día “Meni”

Brindar atención integral a 150 menores en situación de calle

Curso Internacional de Voleibol Módulo I

Curso Internacional de Voleibol Módulo I

Se desarrolló en las instalaciones del Instituto La Paz

destacados

Seguirá bajando la temperatura en gran parte del país por frente frío

Seguirá bajando la temperatura en gran parte del país por frente frío

Se esperan temperaturas menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo