imagotipo

Los rumbos nuevos de la dramaturgia contemporánea

  • Redacción
  • en BARROCO

Por David Quintero

Recién termina el XV Festival de la Joven Dramaturgia y el público interesado en un teatro que le represente menos concesiones y un mayor reto a su percepción teatral estética, aún vibra bajo los efectos de todas las propuestas que tuvieron la oportunidad de presentarse en esta edición del festival.

Debido a que hoy por hoy podemos encontrar abundante información que dé cuenta de los aconteceres de cada una de las propuestas y en un afán de evitar saturar a nuestros lectores con mayor información aún al respecto, nuestra reflexión inicia fuera del teatro: en un pasillo del Museo de la Ciudad donde se instaló la mesa de publicaciones de la editorial y librería ambulante Libros de Godot.

¿Porqué iniciar ahí nuestra reflexión? Porque es el lugar sintomático desde donde podemos observar la producción dramatúrgica que se edita en papel para nutrir las posibles propuestas futuras de proyectos escénicos.

También resulta sintomático porque podemos observar igualmente los intereses de la comunidad teatral (espectadores, actores, directores y un largo etc.) en referencia a los distintos temas editoriales que se manejan.

Para comenzar: una primera ojeada a la mesa de Libros de Godot, nos deja claro que la pluralidad es el signo que define el criterio de selección de las publicaciones: podemos observar que a un lado de los clásicos consagrados del drama, se encuentran las publicaciones de jóvenes dramaturgos casi veinteañeros; los estudios sociológicos y antropológicos teatrales se encontraban a la par que los manuales prácticos sobre distintas disciplinas del acontecer teatral.

Las novedades editoriales sorprenden al presentarnos básicamente autores consagrados: una publicación con los textos radiofónicos de Samuel Beckett, y una serie de entrevistas a David Mamet, así como una novísima edición de “Hacia un teatro pobre” de Jerzy Grotowski, nos deja claro que los clásicos son los clásicos porque trascienden su tiempo y se convierten en imperecederos, guías eternos de nuevas generaciones.

Ahora que, si de conjuntos editoriales se trata, orgullosamente la editorial mexicana Paso de Gato, de nuestro querido Jaime Chabaud Magnus, se mantiene al tú por tú con editoriales tales como las españolas Alba Editorial y Artez, las tres editoriales con más presencia en la mesa. Paso de Gato ha sabido ofrecer una serie de publicaciones accesibles de autores determinantes del teatro contemporáneo, y para muestra baste un botón: “El teatro posdramático” de Hans-Thies Lehmann y el “Teatro completo” de Bernard-Marie Koltés, por sólo citar únicamente dos joyas de su cada vez más amplio repertorio. Y esto sin demeritar las cuantiosas antologías de teatro hispanoamericano, que sólo encuentran parangón en las añejas y asombrosas ediciones de la editorial Aguilar. Además habría que señalar que Paso de Gato se ha atrevido a publicar importantes volúmenes sobre la historia del teatro mexicano que tanta falta hacen, tarea que hasta el momento habría quedado exclusivamente en manos de instituciones como el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, sobre todo bajo la administración de Rodolfo Obregón.

No obstante de tan diversamente sana propuesta editorial, sobresale la ausencia de manuales de dramaturgia, asunto que verdaderamente se traduce en un enigma, dado que la producción dramática resulta apabullante, ¿con qu recursos de apoyo cuentan las nuevas generaciones de dramaturgos contemporáneos?

En el pasado inmediato se hicieron legendarios al menos una tercia de talleres conducidos por sendos maestros de la dramaturgia, a saber: El taller de Hugo Argüelles, el de Vicente Leñero y el de Emilio Carballido. Bajo su amparo surgieron una cantidad considerable de los dramaturgos que hoy se erigen como los maestros o los modelos dignos de toda admiración de las nuevas generaciones. Por la descripción que estos autores han hecho de dichos talleres, sabemos que se trataba de procesos rigurosos y sustentados a la mística de las teorías clásicas de la dramaturgia.

Víctor Hugo Rascón-Banda, Sabina Berman, Jesús González Dávila, Leonor Azcárate y Tomás Urtusástegui son solo algunos de estos autores que han dejado testimonio cómo su amor por la dramaturgia fue creciendo a la luz de esta férrea formación, en donde Aristóteles, los géneros dramáticos, la confección de tramas, el manejo consciente del tono y el estilo, la curva de evolución de los caracteres, los distintos tipos de parlamentos y la constante revisión de la herencia dramatúrgica universal, partiendo de los griegos y hasta llegar al realismo norteamericano, constituyeron sus tópicos de estudio y preparación que les dotaron de herramientas para consolidar su propia producción dramatúrgica de innegable calidad.

¿Dónde quedaron los nombres de Henri Gouhier, George Pierce Baker, Lajos Egri, Rodolfo Usigli, John Howard Lawson, Irwin R. Blacker, Francis Ferguson, Martin Esslin, Elder Olson, Eric Bentley, Luisa Josefina Hernández, Stella Adler y Harold Clurman, entre otros, como los brillantes maestros de corrientes de enseñanza de la dramaturgia con bases sólidas con las que se formaron varias generaciones de autores teatrales?

Comprendemos, y no somos en lo absoluto ignorantes de tal fenómeno que en la actualidad la preparación de un dramaturgo, está sujeta a nuevos modelos educativos y que la proliferación de estas nuevas corrientes pedagógicas son efectivamente las responsables, para bien o para mal, de buena parte de la dramaturgia (¿o debería decir narraturgia?) contemporánea.

¿Qué rumbos nuevos habrá de tomar la joven dramaturgia contemporánea?

Sorprende fuerte aguacero a la ciudad

Sorprende fuerte aguacero a la ciudad

Causó inundaciones y encharcamientos en zona sur y poniente

Ramón Rodriguez

local

Invitan a la 4ª Carrera Atlética “Corre, desafía tu límite 21k, 10/5k”

Invitan a la 4ª Carrera Atlética “Corre, desafía tu límite 21k, 10/5k”

Organizada por EL SOL DE IRAPUATO y el Club de Corredores Pegasso

Inaugura Pancho Multideportivo en el Querétaro 2000

Inaugura Pancho Multideportivo en el Querétaro 2000

El Multideportivo podrá ser utilizado por la sociedad en general

Develan placa por el 150 aniversario del sitio de Querétaro

Develan placa por el 150 aniversario del sitio de Querétaro

Conmemoran los hechos históricos que sucedieron en Querétaro en 1867

Ofertarán 1,000 plazas en la explanada de Carrillo

Ofertarán 1,000 plazas en la explanada de Carrillo

Se contará con la participación de aproximadamente 15 empresas

Retiran 10 toneladas de basura urbana a la semana, advierten

Retiran 10 toneladas de basura urbana a la semana, advierten

Están retirando objetos utilizados para apartados de lugares

destacados

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Abrió una puerta eléctrica para que los trabajadores de Durango 314 pudieran salir

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Pachuca y León otorgaron cada uno un millón de pesos L y una cantidad similar a la Fundación Carlos Slim.

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Norcoreanos advirtieron que derribarán a los bombarderos que se acerquen a sus costas.

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

La SRE destacó, a través de su cuenta de Twitter, que gracias a la ayuda de estos brigadistas hoy México sabe que tiene amigos sinceros

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

El juzgado decretó el embargo precautorio con el propósito de garantizar la reparación del daño a favor del estado.