imagotipo

Los sábados en la Casa del Faldón

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Leonardo Kosta

Me ha dicho un pajarito –uno parecido al que le habla al presidente venezolano Nicolás Maduro pero de otra especie- que el programa Sábados Infantiles de la Casa del Faldón está a punto de desparecer por falta de presupuesto; por lo pronto, en lo que resta del año ya no habrá la programación vespertina dedicada a los niños.

Sábados Infantiles es, probablemente, la programación más longeva que exista en la ciudad (programación dedicada a los niños, se entiende); empezó en aquellos años en los que Enrique Villa rescató la vieja casona para convertirla en un centro cultural, lo cual resultó atinado porque la Casa del Faldón está en el corazón de la Otra Banda. Son tantos los años que han pasado desde los primeros Sábados Infantiles y ha sido tal su éxito que su persistencia olía a suceso tan propio de la ciudad que resultaba difícil pensar que algún día desapareciera.

Veo por lo menos dos razones por las cuales quizás aún haya chance de rescatar el programa: uno, está dedicado a los niños que son víctimas pasivas de la televisión y los celulares (pasivas en el sentido de que no pueden esgrimir sus criterios para corregir o mejorar la actividad de los medios); y dos, lo dicho más arriba: la Casa del Faldón está enclavada en un barrio eminentemente popular.

Es sabido que el presupuesto municipal estatal y federal escasea, y es más sabido aún que cuando tal cosa sucede las que primero se eliminan son las inversiones que se dedican a la cultura y a la educación. La quiebra técnica de una media docena de universidades deja un crudo testimonio al respecto (lo mismo que los recortes económicos que ha sufrido la Secretaría de Cultura) pero algo tal vez se pueda hacer.

Por ejemplo: no hay duda que es importante la presencia de actos culturales magnos. En esta misma página se comentó con entusiasmo la inauguración del Festival Internacional de Artes Escénicas en la cual se presentó un espectáculo grandioso (Quixote) que requirió la utilización de una grúa, cuyo alquiler, probablemente, superó el presupuesto anual de los Sábados Infantiles; en consecuencia, tal vez una cierta limitación económica en las programaciones magnas permita la sobrevivencia de un programa como el que nos ocupa.

Otro ejemplo: su servidor participó en Los Constituyentes, gigantesca obra con la que se rindió tributo al centenario de la Constitución que se promulgó en el Teatro de la República. No hay duda que dicho centenario merecía eso y mucho más, pero tal vez con un poco de ingenio se puedan compartir los recortes presupuestarios entre las magnas obras, los montajes caros, los festivales suntuosos y las programaciones populares.

Todos necesitamos enloquecer al cobijo del yelmo de don Quijote volando por los aires de la Plaza de Armas, el país entero necesita sentir la emoción fundadora de la patria, pero también necesitamos de las experiencias cotidianas que están cercanas al día a día de los espectadores. Esas experiencias cercanas se dan con los numerosos grupos que montan obras en el Museo de la Ciudad, en la Vieja Estación del Ferrocarril, en las salas particulares, en los patios recreados como corrales de teatro y en la Casa del Faldón.

Tal vez con un poco de ingeniería presupuestaria todo se pueda hacer, pero entonces asoma la desesperanza y uno piensa: ¿leerá estas líneas alguien interesado en la cultura de la ciudad y el estado? ¿Leerá estas líneas alguien interesado en la cultura popular? Formuladas las preguntas inscribamos la respuesta en estilo norteño: Sepa.

Fotos: Hugo Camacho

Fotos: Hugo Camacho

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Se han recibido solicitudes de nuevos fraccionamientos

Redacción

local

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Se han recibido solicitudes de nuevos fraccionamientos

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

Sociedad de Alumnos Foráneos de la Anáhuac

Diputados declaran en receso ley apícola

Diputados declaran en receso ley apícola

Desarrollarán una nueva mesa de trabajo con sectores interesados

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Difundirá presente y futuro de los servicios de salud en México

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Pide a la población pensar cuál es el gobierno que le conviene

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses