imagotipo

Miradas fotoperiodísticas: la ironía a través de la lente

  • Alondra Jiménez
  • en BARROCO

Periodistas queretanas conmemoran el centenario de Constitución con una exposición que cuestiona y denuncia sin tregua la realizad mexicana actual

Las asimetrías entre el discurso público y la realidad del país son plasmadas a través de la lente de diez fotoperiodistas queretanas en la exposición “Miradas fotoperiodísticas: a un siglo de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en la que más que celebrar, ironizan sin tregua su cumplimiento.

Ana Lilia Rosales, Ana Lucía Acelais, Eréndira Lumbreras, Martha Zamora, Gabriela Zúñiga, Bestsy Castellanos, Deyanira Río de la Loza, Yunuen Calixto, Yolanda Longino y Miriam Martínez, son las fotógrafas que componen Proyecto Cero y que inauguraron esta exposición en el Museo de Arte.

“A través de la lente mostramos la opinión y perspectiva del país. Proyecto Cero, como mujeres, fotoperiodistas mexicanas y comprometidas buscamos mostrar nuestra perspectiva de los cambios que se han generado y han permeado nuestra cotidianidad a fin de generar reflexión”, explica Eréndira Lumbreras, coordinadora del proyecto.

A través del diarismo, de caminar por las calles y hacer sus órdenes de trabajo, con una agenda inclinada a lo oficial, se permiten la libertad de tener otra perspectiva,   abrir los ojos para retratar una realidad que contraste con lo oficial del día a día. Por segunda ocasión las fotoperiodistas se reunieron para realizar esta muestra, sin embargo ahora, enmarcadas en la temática del Centenario de la Constitución hicieron de ésta algo más que sólo una exposición de la estética, la composición, tendencias y el talento de una nueva generación del fotoperiodismo en Querétaro con una participación femenina al cuestionar el hecho mismo de un festejo a la primera constitución social en el mundo que se firmó hace cien años.

“Un siglo después nuestra carta magna ha afrontado y asumido los retos que emanan de una sociedad cambiante que se ha amoldado y ha propiciado cambios en la sociedad, cultura y en general en todos los ámbitos públicos y privados. Sin embargo 100 años después la situación de los mexicanos no ha mejorado en su totalidad. La pobreza y la desigualdad siguen siendo el tema de todos los días; no pueden negarse los logros, cada uno de ellos debe de valorarse, negarlos sería como negar nuestro pasado histórico, nuestra identidad, pero tampoco puede negarse la dolorosa realidad de los pasados y presentes lastres que muchos mexicanos padecen. Conmemoramos, más no celebramos”, sostiene la diarista Miriam Martínez.

Mujeres en lucha, personas en adoración de sus santos, fiestas, luchadores, inmigrantes,  niños que comen basura, son tan sólo algunas de las realidades que plasman en esta exposición.

El dominio masculino en el fotoperiodismo

El fotoperiodismo es una de las profesiones con menor participación de mujeres en el mundo, de acuerdo a cifras oficiales. State of News Photography 2016, publicado por World Press Photo, reveló que 85 por ciento de los fotoperiodistas activos en medios de comunicación son hombres, como se evidenció en los Juegos Olímpicos del 2015 en los que eran pocas las mujeres detrás de la cámara.  La organización Women’s Media Center, en el informe Status of Women in the U.S. media 2017, encontró que en medios de Estados Unidos las mujeres tuvieron 38 por ciento de participación hasta el 2017.

En México, el crecimiento de la participación de las mujeres en los medios de comunicación es lento, la baja participación de las fotógrafas se extiende por los medios del mundo, lo que incide en la forma en que es tratada la información, con una perspectiva mayoritariamente masculina, sin contrapeso a los mensajes sexistas o misóginos.
Pese a que en Querétaro comienza a haber un movimiento generacional dentro del fotoperiodismo predominado por las mujeres, o que al menos ha incrementado la participación femenina dentro del medio, continúa la ausencia de equidad por oportunidades. “¿Porque soy mujer no debería estar cargando un lente?”, les respondió alguna vez Yunuen Calixto a los colegas con los que debía convivir en la cobertura deportiva, un área en la que aseveró es más complicada aún la situación y en la que incluso tuvo que enfrentarse a comentarios misóginos.  “El trabajo lo podemos hacer todos sin importar una edad, un género, sin importar nada, simplemente las ganas deben estar. Creo que se aporta una visión diferente”, finalizó.

Sismos se sienten en Querétaro

Sismos se sienten en Querétaro

Ocho son los municipios en los que se reportó sensación sísmica: PC

Redacción

local

35 paramédicos queretanos apoyarán a damnificados del sismo

35 paramédicos queretanos apoyarán a damnificados del sismo

Cruz Roja delegación Queretaro envió brigada

Sensación sísmica de 3.8 grados en Querétaro

Sensación sísmica de 3.8 grados en Querétaro

No se registran daños estructurales en ningún edificio

La tragedia del 85 en 10 cifras

La tragedia del 85 en 10 cifras

A 32 años del sismo que cambió la vida de millones de mexicanos

36 inmuebles evacuados en Querétaro

36 inmuebles evacuados en Querétaro

El sismo registrado está tarde se sintió en ocho municipios del estado

Pide Kuri instalación de cámaras de vigilancia en nuevos fraccionamientos

Pide Kuri instalación de cámaras de vigilancia en nuevos fraccionamientos

Necesario contar con una legislación para erradicar el abandono

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

Suman al menos 149 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 149 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 32 víctimas en Puebla y 10 en Ecatepec, Edomex, 55 en Morelos, 49 CDMX y tres en Guerrero

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

Suman al menos 139 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 139 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 29 víctimas en Puebla y nueve en Ecatepec, Edomex, 64 en Morelos, 36 CDMX y uno en Guerrero