imagotipo

Paisaje, patrimonio e identidad

  • Margarita Ladrón de Guevara
  • en BARROCO

El Museo de Arte de Querétaro celebra a partir del 22 de septiembre, su vigésimo noveno aniversario con la exposición “Paisaje, patrimonio e identidad”, la cual llega a través de Fundación SURA Asset Management México y el Museo Franz Mayer, los cuales fusionaron una selección de su acervo a fin de ofrecer una curaduría relacionada con el paisaje.

La exposición  entiende al paisaje en su contexto amplio, al ofrecer de México sus distintos entornos, tanto del campo como la ciudad, mostrando con ello la identidad social y las distintas expresiones del carácter nacional.

De acuerdo con el texto exhibido en la sala principal del Museo de Arte de Querétaro, la obra reunida en esta exposición constituye un documento invaluable que da cuenta de instantes de un tiempo que se ha ido transformando. “A través de la exposición Paisaje. Patrimonio e Identidad queremos mostrar que la naturaleza nos permite conocer y contemplar las distintas formas de hacer paisaje y que sigue otorgando al ser humano un instrumento de evocación, inspiración y anhelo, además de hacer hincapié en que el género del paisaje cuenta con sus propios valores, principios y parámetros estéticos, cualidades que los artistas han explorado a través de sus obras más representativas”.

La exposición está dividida en cinco núcleos temáticos en los cuales recorre siglo y medio de representación del paisaje en México, desde el óleo romántico hasta la fotografía. Con firmas como José María Velasco y Dr. Atl, a Rufino Tamayo y Franz Meyer. Los núcleos son:

EL VALLE DE MÉXICO Y EL CENTRO DE LA CIUDAD

Desde la época de Independencia y durante el siglo XIX, la curiosidad europea por América tuvo motivos políticos, comerciales, científicos y también artísticos. El Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España (1811), escrito por el alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), abrió los ojos europeos al enorme potencial que albergaba el virreinato americano. Con esa publicación científica y artística, Humboldt originó el descubrimiento visual de México, lo que motivaría a otros viajeros a seguir sus pasos. El principal propósito de los artistas es testimoniar la “experiencia mexicana.”

La respuesta mexicana a estos estímulos se ve pronto plasmada en la escuela que representa José María Velasco junto a sus contemporáneos.

Los artistas no sólo representaban los espacios naturales, sino también el urbano, e hicieron registros fotográficos de los espacios naturales y arquitectónicos, algunos de ellos desaparecidos en la actualidad.

Como modalidad pictórica, el paisaje en México permitió escanear nuestra identidad social y de las diversas expresiones del carácter nacional de los mexicanos.

José María Velasco “Vista del Valle de México desde la Sierra de Guadalupe” principios del siglo XX.

José María Velasco “Vista del Valle de México desde la Sierra de Guadalupe” principios del siglo XX.

EL PAISAJE ECOLÓGICO

¿Es posible entender el arte de una manera tan absolutamente artificial y sofisticada que tuviera escasa o nula relación con la naturaleza, con la vida?

El mundo del arte resulta ser tan amplio y tan agradecido que es capaz de dar cabida a infinidad de actitudes; en su universo pueden convivir sin problemas los que dicen que sí y los que dicen que no, los que matizan y los que tratan de generalidades, los que agreden, los que se enfrentan, los que se dejan arrastrar por las corrientes.

El arte y la vida, el arte y la naturaleza son partes de un todo indivisible.

Naturalmente, cada persona mantiene una relación con el entorno y participa de una serie de experiencias que lo van diferenciando no sólo de los demás, sino incluso de sí mismo, y de esta manera cada uno, con conciencia de su individualidad, es capaz de evolucionar o de transformarse.

Posiblemente, desde que el hombre como especie adquirió conciencia de sí mismo, o incluso antes, de entre las muchas necesidades que le acuciaban una de ellas seria la necesidad de crear, y en este sentido, no sólo es la idea de creación artística, sino a la de creación en un amplio sentido.

Hay que crear una vivienda, hay que crear herramientas, hay que crear una familia, hay que crear sistemas sociales, económicos, políticos, religiosos. La creación siempre va de la mano de la necesidad.

Por otro lado, siempre ha habido conciencia de la diferencia que hay entre la creación humana y la creación de la naturaleza pero, y porque ésta es anterior a la humana y la engloba, el hombre siempre la tuvo a aquella como modelo. En México la mayoría de los artistas viajeros del siglo XIX tuvieron muy presente a la naturaleza en su trabajo y se ajustaron a un itinerario que iba desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México y los mas aventurados llegaron a zonas recónditas como Yucatán y el norte del país.

“Vista suroeste de la Ciudad de México”, Pedro Gualdi. Primera mitad del siglo XIX.

“Vista suroeste de la Ciudad de México”, Pedro Gualdi. Primera mitad del siglo XIX.

ARQUITECTURA EN EL PAISAJE

En la pintura de paisaje no sólo se representan los escenarios naturales, sino también el espacio urbano, donde lo arquitectónico es esencial. Catedrales, parroquias, casas, calles y plazas son algunos de los elementos que conforman el imaginario urbano y que nos hablan de una serie de ideas e imágenes, a través de las cuales la sociedad se reconoce a sí misma representando su escenario cotidiano. Es precisamente este el motivo por el cual estos artistas buscan representar no sólo el espacio natural, sino también las formas arquitectónicas que lo ordenan.

Estas representaciones tienen su antecedente en las vistas urbanas realizadas en el período virreinal a petición de los funcionarios españoles. El afán era destacar ciertos lugares de interés dentro de la urbe, como la Plaza Mayor, actualmente el Zócalo, la Villa de Guadalupe o el Canal de la Viga.

En el siglo XIX, ya con la herencia del pensamiento ilustrado, se establece como genero mayor la pintura de paisaje evolucionando en sus formas, soportes y temáticas. Es así como la pintura de paisaje se vuelve un medio para plasmar, al igual que los parajes naturales, los procesos de urbanización de las ciudades, pueblos o villas.

La obra de cada uno de los artistas aquí expuestos nos muestra su manera de observar, sus vivencias y el sentimiento nacionalista que querían resaltar, a través de las nuevas formas de expresión.

Actualmente podemos visualizarlas como un testimonio que nos permite conocer la morfología urbana de las ciudades que habitamos y entender los cambios arquitectónicos e industriales que ha sufrido con el paso del tiempo.

José Chávez Morado “Loma desgarrada”, 1988.

José Chávez Morado “Loma desgarrada”, 1988.

EL PAISAJE ARQUEOLÓGICO

En 1897 Porfirio Díaz promulgó el primer ordenamiento legal en que se establecía la jurisdicción de la nación sobre los vestigios arqueológicos y su responsabilidad en su estudio y preservación.

Sin duda que las pirámides han sido y siguen siendo fuente de inspiración para los artistas viajeros, académicos y modernos, quienes elaboraron representaciones de dichas construcciones y en su mayoría idealizadas y dándoles un trasfondo mítico.

Federico Cantú “Palenque”.

Federico Cantú “Palenque”.

LOS VOLCANES

México es un país cuya superficie está formada por una vasta altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa gama de volcanes, viejos y jóvenes, y tanto gigantescos como sumamente pequeños que presentan distintas formas de actividad.

Para muchas de las antiguas civilizaciones, los volcanes y montañas significaban la morada de los dioses; para otras culturas, estas formaciones geológicas representaban a los dioses mismos. Hasta el siglo XIX, de acuerdo con las enseñanzas del cristianismo, el infierno se encontraba en algún lugar del centro de la Tierra y los volcanes eran precisamente sus puertas de entrada. En una definición más reciente, el vulcanólogo Federico Mosser nos dice que las erupciones volcánicas son “la sangre desparramada de los continentes en batalla”.

Es innegable la atracción que ejercen los volcanes sobre los artistas plásticos, ya sea por su belleza o la fascinación del riesgo.

Los volcanes nos dan un respiro con su belleza, pero nos advierten de su naturaleza iracunda. A través del arte hemos podido observar su fuerza, su serenidad e inclusive saber sus leyendas.

volcanes

Estoy en manos del PAN: Marcos

Estoy en manos del PAN: Marcos

Niega buscar otras opciones y se dice listo para postularse de nuevo

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Difunde STPS Reforma Laboral con trabajadores

Difunde STPS Reforma Laboral con trabajadores

Son más de 600 sindicatos y se han sostenido encuentros con la mitad

Pensionados del ISSSTE reciben paquetes para huertos familiares

Pensionados del ISSSTE reciben paquetes para huertos familiares

Reciben capacitación para fomentar el inicio de proyectos productivos

Concluirán en marzo obra del Hospital regional del IMSS

Concluirán en marzo obra del Hospital regional del IMSS

Presenta un retraso en la conexión de energía eléctrica que requiere

Inaugura la UAQ área de Lectura al Aire Libre

Inaugura la UAQ área de Lectura al Aire Libre

En una primera etapa estará abierta de 8:00 a 15:00 horas

Reeligen a Beatriz Hernández como lideresa de AMIQRO

Reeligen a Beatriz Hernández como lideresa de AMIQRO

Presidirá el Consejo Directivo 2018-2019 de la Asociación de Mipymes

destacados

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

En redes sociales reportan toma de rehenes

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Líderes republicanos han instado regularmente al presidente de EU a evitar o reducir sus tuits

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

“El Senado debe reaccionar y revertir esa decisión arbitraria”, considera el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro