imagotipo

Textos del libro; Sujeto e instantes, asuntos literarios

  • Redacción
  • en BARROCO

Por José Martín Hurtado Galves

La columna de hoy la he utilizado para dar a conocer un fragmento del libro Sujeto e instantes, asuntos literarios, de mi autoría, el cual se encuentra en prensa en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la SEP. El libro será repartido en las Normales públicas del país.

Nacimiento

He nacido para vivir, para nacer todos los días. Mi nacimiento no es acción absoluta: nacer continuamente me llena de palabras y miradas inacabadas, necesariamente humanas. De nacer no se desprende la muerte. No nací para morir: la muerte es producto de la muerte; nacer sólo puede dar vida.

Nadie

Aquí no hay nadie, sólo yo. Nadie es mucha gente. Es idea de totalidad. Por eso estoy yo, porque rompo como fragmento cualquier posibilidad que sea completa. Mi estar siendo no es parte del todo, pero tampoco de la idea de nadie. Soy la excepción, el punto que hace mella en el rostro de la humanidad. Aquí estoy, eso lo puedo demostrar, aunque no me vean, siguen escuchando mi voz.

Nimbo

La claridad no siempre es nimbo. Aureola, corona, halo, cerco que en forma de círculo produce anillo como resplandor: fulgor que me vuelve mirada presente. Un estar aquí se vuelve posibilidad irredenta. Exigir la luz no puede quedar a la deriva. Es irradiación que hace albor en cualquier luminiscencia fugaz de la existencia.

No ser

El no ser es una manera de ser, de un estar siendo, desde la aparición y la desaparición de la voz. Después de todo, la voz es la enunciación de la realidad. Pienso en la idea de ser y me parece tan lejana, a la vez que cercana, como la de no ser. ¿Qué realidad es absoluta? ¿Qué realidad no es también no realidad? Hoy veo lo que ayer no estaba, ayer escuché lo que hoy, en la distancia temporal, quizá sólo fue un sueño.

Número

Soy parte de un número, un número que no siempre es el mismo. Ser y no ser se conjugan constantemente para que yo exista en la finitud e infinitud de la materia. Miro, pero no sé cuántas cosas miro y dejo de mirar; lo mismo me sucede cuando hablo. ¿Es la realidad siempre una posibilidad, una idea de ser abierta, insustancial? La materia no se salva de ser palabra, idea e imagen. Todo cabe en el número infinito, el que nunca se alcanza; en esa levedad del ser que me dice y me hace sentir que no siempre estoy en el mismo lugar, ni soy desde la misma voz.

Oblicuidad

No del todo real, no del todo preciso, nada para siempre, ni siquiera estas palabras. La oblicuidad irrumpe en mi realidad y me hace regresar la mirada a una conciencia falsa. Ser e insistir en ser, no ser y creer que realmente no se existe. Oblicuidad, sensación de limbo en voz escrituraria.

Obstáculo

Estoy pisando mi sombra. Soy el obstáculo de la luz, de mi luz, de la silueta en que me convierto en sombra. Estar parado no inmoviliza mi estar siendo como fracaso. De cualquier forma soy un obstáculo para mí mismo.

Oído

No oigo más allá del eco. No alcanzo a distinguir de dónde viene la voz. Sólo el murmullo me es claro, distinto de la idea primigenia que le dio vida. Escuchar es existir, una forma de existir. Pero cuando no se distingue bien a bien lo que se escucha, la idea de ser se difumina. De ahí que el oído me sea necesario para darme cuenta de mi existencia. Necesito escuchar la otredad que hace nido en mi conciencia de fragmentos.

Ola

Va y viene. El movimiento ondulatorio es su realidad. Así existe, así deja de existir. Igual que los seres humanos: moverse para ser, dejar de moverse para seguir existiendo. El no ser no se concreta cuando hay moviendo. Somos como la ola, continuamente nos confundimos en la idea de humanidad. ¿Qué humanidad no es mar?

Ombligo

De repente aparecí al final del cordón umbilical. Mi vida inició en el ombligo, en este ombligo que no deja de extenderse hasta el infinito. Soy la antesala de la historia de mi humanidad.

Orden

No es cuestión de orden, sino de la idea de orden. ¿Qué está realmente en su lugar? ¿Quién no se ha movido de su propia humanidad que lo descubre?

Oscuridad

No sé si la oscuridad forma parte de mi existencia. Desconozco el grado de materia que le ha imbuido a mi estar siendo en la cotidianidad. La oscuridad también pesa en la memoria. Hace caminos entre la luz. No hay tiempo sin oscuridad. No existe lugar en donde la oscuridad no haga mella. Mis ojos son testigo de ello; mis manos también, lo mismo que mis huellas. ¿En dónde estoy de mi vida? ¿En qué parte de mis pensamientos?

Palabra

De viento se tejen palabras en lo que me queda de vista. Dudar me llena de afirmaciones. Afirmar me conduce a la pregunta innecesaria. Fatalidad, incursión en una existencia fugaz. ¿Dónde está la palabra que necesito? ¿Por qué y para qué la necesito? ¿Cómo podré reconocerla? ¿Cómo podré saber que cuando la enuncie me hará ser yo?

Papalote

Mis ojos lo echaron a volar. Mis ojos lo siguieron. Mis ojos lo regresaron hasta mis manos que no supieron retenerlo. Ahí estaba el papalote, en unas manos que no eran mías, en unas manos que ansiaban tenerlo. Manos reales que no tiene nada real en sus manos. El papelote es un punto que ha abierto y encausado mi intención posesiva.

Papel

También estoy hecho de papel, de un papel que es materia de cantera y voz. Lugar de donde extraigo mi intención de existir en la palabra escrita. Fugacidad que me vuelve al inicio de mis intenciones falsas. Escritura de papel y vida en la que continuamente me escribo.

Urge Pancho a sanciones ejemplares en Qrobús

Urge Pancho a sanciones ejemplares en Qrobús

La Ley de Tránsito estará lista en 30 días, dice

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Datos y estadísticas con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Las obras por parte del INAH se debió al raspado de muros

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Generará más de 10 mil empleos con más de 620 hectáreas de desarrollo

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Lanzará nueva propuesta para ocupar la Mesa directiva

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Preparando reglamento y un fideicomiso para proteger la inversión

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior