imagotipo

Transmedia Borders: Las fronteras y la migración

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Carmen Rioja

Vienen de diversos continentes, participaron en al Hay Festival Querétaro, continúan por México hasta el 15 de noviembre y reflexionan sobre migración. Bajo la curaduría de la poeta mexicana Rocío Cerón, el British Council México presenta Transmedia Borders, arte repensando las fronteras, un proyecto colectivo de 12 poetas, artistas sonoros y visuales. Aunque pareciera correcto llamarlo simplemente: grupo de escritores y artistas, sería reducir su profundidad; una de las líneas conceptuales de esta curaduría es que todos los integrantes han concretado un discurso en torno a los temas de migración, identidad y frontera a lo largo de su trayectoria ­ —algunos de ellos lo han hecho así casi exclusivament­­e—; además todos ellos son migrantes geográficos y disciplinares, provenientes de Reino Unido, México y de la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, pero de orígenes diversos y cruces de caminos que alcanzan países como Palestina, Alemania, Cuba, Japón entre otros. De modo que se trata, más que de un simple grupo de artistas, de las voces de quienes han experimentado en carne propia el desplazamiento y reflexionan sobre sus raíces, el despojo, la identidad y la libertad. Por otra parte, cada uno de ellos explora las fronteras de distintos medios y en algunos casos integran en una sola obra elementos propios de diferentes disciplinas, como el poema, la imagen o el sonido.

En un mundo en el que estamos bajo la amenaza constante de las políticas migratorias, el extremismo y la intolerancia y los fines meramente económicos, Transmedia Borders, apuesta por un ejercicio de creación colectiva rebasando los límites mediales. Un reto que es a la vez punto de encuentro que catalizador para la comunicación.

Existen precedentes de poesía que rompe fronteras con ejemplos exquisitos, como el de la obra Discos visuales de Octavio Paz, pensado desde la interdisciplina con el artista plástico Vicente Rojo, el poema de signos en rotación precisa un movimiento del lector para leerlo a cada fragmento desdoblando las posibilidades de la composición poética.

Sin embargo, en el presente ejercicio discursivo además de la creación interdisciplinaria, se implica la exploración de fenómenos migratorios y se amplía el número de artistas que lo conforman; de modo que se enriquece de forma determinante la diversidad y polifonía proveniente de distintos puntos geográficos, cada artista sumergido en su propio paradigma.

En el performance colectivo se proyectaron obras visuales y sonoras, participaron los poetas Malika Booker, Johnny Paynne y Rocío Cerón quien ofreció una lectura de su obra llena de matices arrojados por el cuerpo sonoro del poema y el peso de las palabras: […] escucha la vida, esta canción que se deshila, que se deshila, que se deshila y se deshila y se deshila, abre el oído, resiste gravedades y timbres porque la memoria es una granada de silencios. Salta, salta […]

La artista Iris Garrelfs (Alemania-Reino Unido) compuso un poema sonoro con estas preguntas: ¿Soy mi voz? […] ¿Soy británica si como tocino? Mi novio es vegetariano, ¿es en verdad británico? […] ¿Seguiré siendo yo después del trasplante? […] Puedo sentir el aire entrando en mis pulmones ¿en qué punto deja de ser aire? Puedo sentir el aire saliendo de mis pulmones ¿en qué punto deja de ser yo? […]

Ahora imaginen escuchar de nuevo esta voz, duplíquenla, agreguen un eco, que se desfase un poco, que entre la tercera voz, ahora masculina, se repiten las preguntas y quedan en el aire. Contenido y forma logran un contacto más directo, un hipermedio por yuxtaposición que es apenas el soporte preciso para algo sublime como puede ser la identidad.

Otro de los elementos más sólidos de este discurso es la obra sonora de Abraham Chavelas, artista y locutor guerrerense quien de niño escuchaba por las noches la casi imperceptible señal de la radio cubana en el Pacífico sur, comprendió muy pronto que para el sonido no existían fronteras. “Nada valen las políticas migratorias para el sonido. La propagación de las ondas electromagnéticas irradia libremente alrededor del planeta (y más allá).” Una de sus piezas es un oleaje inquietante de brevísimos instantes en los que se sintoniza una señal de radio, esos segundos apenas de unas cuantas notas, palabras, a veces sin tiempo de identificar el contenido. Luego hay algo de ruido y de pronto otra señal, entran y salen señales de la radio provenientes de lugares distantes. Un caleidoscopio de contenidos que van desde la música hasta el noticiero, pasando por el comercial de algún producto. Es una pieza inquietante, quizás porque la polifonía es sobrecogedora, pareciera que con tanta información va a ser imposible entender o atender a una sola línea. El sintonizador se vuelve vertiginoso como un carrusel sin fin. Los discursos individuales se diluyen y se fragmentan entre sí; las fronteras una vez más se desdibujan. El autor tituló su obra Babel, reflexionando sobre la dispersión del hombre por la Tierra y el origen de las lenguas. Somos incapaces de abarcarlo todo, todas las señales de radio, todas las voces el mundo. El arte a veces requiere de incomodar. Abraham Chavelas es también el creador de la iniciativa Más música menos balas.

El japonés Aki Onda radicado en Estados Unidos, va más allá en la abstracción, compone una obra sonora en la que la interferencia entre transmisiones de radio juega el papel protagónico: “A method to its Messiness” es un lienzo de ruido blanco que presenta fragmentos de grabaciones reales realizadas durante sus viajes.

Malika Booker (Reino Unido), es otra poeta que conmocionó a Querétaro con su participación, impone cuerpo, voz y poema en un solo trazo con gran fuerza a la hora de su lectura escénica. Malika es afroamericana, antillana, británica, caribeña, una ciudadana del mundo que busca explorar en su poesía la complejidad de los orígenes e identidad migratoria: 1. En toda travesía siempre hay ríos de por medio/ 2. Los ríos son más acogedores para los nativos que para los viajeros /3. El agua es más peligrosa para los viajeros que para los nativos/ 4. Los nativos odian el sube y baja que traen los extranjeros/ 5. Es extraño que siempre hayan “Ríos de Sangre” […]

Malika habla de las variables de la aldea global y da continuidad a la tradición de poetas que cantaron a la tierra como Walt Whitman en Hojas verdes, Ramón López Velarde en La Suave Patria, por mencionar un par; o pensadores como el Jefe Seattle, quien escribió una carta en 1854 al Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, Gran Jefe de Washington, quien le había enviado un mensaje con intención de comprar los territorios de su pueblo. La carta representa quizás el documento ambientalista más significativo de todo un hito y establece bases para la declaración de derechos de los pueblos originarios: “Esta agua cristalina que escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros antepasados (…)”

El fenómeno migratorio presenta nuevos retos y exige ser repensado para que logremos transformar las políticas actuales que atentan contra la vida y los derechos de migrantes de cientos de países y fronteras.

Nacer en la frontera, una línea imaginaria, puede causar miopía cultural hacia ambos lados. Usamos los ríos como límites políticos económicos en lugar de venerarlos como fuente de vida. Donde ya no hay ríos sembramos muros. Pareciera que no se acaba la lucha del Jefe Seattle. Gabriel Orozco, otro de los poetas que conforman Transmedia Borders escribió siendo muy joven: Por las mañanas, cuando cruzo la frontera, las banderas de los dos países ondean en lo más alto del puente, marcando el límite estricto entre ambas naciones. De noche, al regresar, las banderas ya fueron arriadas y el puente no es un lugar de límites, sino que vuelve a ser un simple puente en el que agua transcurre por debajo y la noche fluye por arriba […]

La participación de Johnny Payne, cercana a la tradición fronteriza del norte de México, indaga tejido adentro en las inquietudes de un mundo desdibujado culturalmente. Payne, vivió en Tijuana y en la presentación del proyecto habló sobre los problemas migratorios que padecen sus conocidos, familiares y amigos; todos de alguna manera u otra, estamos afectados por el daño colateral que provocan las burocracias y políticas migratorias actuales de los Estados Unidos.

También forman parte de los doce, los poetas Rafeef Ziadah, Pablo de Cuba Soria, Gaspar Orozco y los artistas visuales: Luis Blackaller, Liam O´Connor y Rubén Gil. Esta constelación de desplazamientos ayuda a que las fronteras se desdibujen, quizás al fin reflexionemos como dijo Malika en el conversatorio, “En principio, las fronteras jamás estuvieron allí”.

Se presentarán de nuevo en la Ciudad de México en la Feria Internacional de Libro en el Zócalo el 6, 7 y 8 de octubre; a principios de noviembre estarán en el Centro Cultural Tijuana; el día 15 en la Universidad del Claustro de Sor Juana; por la tarde del mismo día en el Museo Universitario del Chopo y por último en el Festival de las Letras de San Luis Potosí del 17 al 18 de noviembre. Es intrínseco que el resultado de la migración sea un cambio de punto de vista: migrar es vulnerarse.

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Verónica Ruiz

local

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Se espera apoyar a los más vulnerables, como los adultos mayores

destacados

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó