imagotipo

Un ápice de nada para sobrevivir al todo

  • Redacción
  • en BARROCO

Por José Martín Hurtado Galves

Empiezo este texto preguntando qué es la realidad. Hoy no es tan claro qué es. Sé que de manera coloquial podemos decir que es lo que percibimos, ya sea materia o —inclusive— tiempo. Pero en ambos casos (materia y tiempo), a partir de los descubrimientos científicos en física en el siglo XX, hemos tenido que replantear lo que verdaderamente es real. Por ejemplo, en el caso de la materia, hoy sabemos —desde la mecánica cuántica— que el observador influye en lo que ve: las partículas se mueven de manera diferente si son o no vistas. Lo mismo sucede con el tiempo, ya no es un mero transcurrir unidireccional, como si fuera una especie de escenografía donde vive el ser humano (a manera de Kant); hoy sabemos que el tiempo se curva y que no es el mismo en todas partes. En fin, la realidad se desvanece y se nos vuelve conciencia, una conciencia de ser más allá de lo que encierra nuestro cuerpo material.

En el caso de la literatura, la realidad no es necesaria desde un sentido físico. En todo caso desde el momento en que se trabaja con palabras, éstas vienen a conformar la realidad que refiere el sujeto. Y como la palabra se renueva constantemente, la realidad (al menos como palabra) nos permite replantearnos el sentido de lo que decimos, más allá de lo que pueda representar o reflejar (como sonido que descubre la materia).

Somos palabras in crescendo. Somos palabras que buscan palabras para construir discursos humanos. A unos les llaman un tipo de palabras, a otros, algunas que los primeros no necesitan, o no quieren pensar en ellas.

A mí me llaman la atención muchas palabras. Sin embargo, hay una que de manera singular me provoca y convoca. Se trata de la «nada». La nada no existe y, sin embargo, todos sabemos de ella. Su realidad da cabida a lo que no es. Es una realidad —digamos— necesitada de que el no ser siga siendo no ser. Puede decirse que su sustancialidad es la antípoda de la existencia que «es». Aunque ese precisamente «es» de la realidad es lo que hace que la nada sea, pues al carecer de un es, su «no ser» se extiende por el ser sin llegar a ser «ser».

En suma, la nada se distingue porque al no ser permite al ser «ser», pues aquél está siempre en constante posibilidad de dejar de ser. Esto no necesariamente en un sentido material pero sí desde una forma discursiva. Como en el caso de la literatura. Las palabras son en tanto se dicen; cuando no, sólo están en potencia de ser dichas. Y lo mismo que en la mecánica cuántica, las palabras dependen del observador (en este caso será el lector u orador) para existir, pues es él quien las dice o no.

Ahora bien, una nada no es igual a otra nada, aunque su capacidad sea disruptiva al momento de contener alguna materia. En este sentido en cualquier nada cabe cualquier todo. El todo resulta, en este sentido, moldeable a la circunstancia de la nada; o mejor, la nada es un molde abierto a cualquier todo.

A partir de lo anterior muestro a continuación varios aforismos en los que la nada es algo: palabra que se puede leer para evocar su terrible inexistencia.

  1. De la nada se puede decir cualquier cosa, ella nunca está para reclamar.
  2. Cuando la nada se extiende, no hay poder que la detenga: todo el ser se vuelve un no-ser-siendo.
  3. Una nada me observa, sé que lo hace, lo advierto. De otro modo no sentiría esta sensación de inexistencia-de-voz.
  4. Para la nada el todo es una nadería que hay que devorar.
  5. Imito a la nada. Me dejo llevar por una sensación de desasosiego-litoral; es decir, permito que se vulneren mis márgenes existenciales.
  6. Salgo al patio, volteo hacia el cielo. No hay nada, sólo un todo negro que no deja de mirarme para absorberme. La noche es una nada sugestiva, terriblemente sugestiva.
  7. Implota de silencio mi alma. Se llena de nada. El todo se vuelve un instante que deja de latir, para dar salida a la voz que se añora.
  8. Una nada, por favor una nada; una que me permita sobrevivir esta noche total.
  9. Inhiesta nada-de-voz que me hace mantenerme en pie, esperando a que el papel se vuelva en contra mía; o bien, que yo acabe por ser parte de su aniquilamiento sonoro.
  10. Mírenme, soy una nada que habla desde este papel singular. Conclusión: mirar y oír son formas cóncavas y convexas de una misma materia.
  11. He sumado las nadas que he sido en esta semana, y a partir de ello concluyo que soy más inexistente que existente.
  12. ¡Ay!, qué fácil es creer que somos todo, cuando en realidad somos pequeñas nadas que deambulan como luciérnagas moribundas.
  13. Mi voz es más nada que cualquier otra cosa. Sólo la ilusión del discurso me hace creer que soy una forma de todo.
  14. Invento mi voz desde la posibilidad de que pueda ser parte de la realidad escrituraria de los demás.
  15. Una vez que la realidad se ha vuelto nada, sólo otra nada puede salvar el momento. Entonces nuestra mirada y nuestra voz pueden pernoctar en otra parte.
  16. Un paso hacia la nada y la nada desaparecerá. Al estar en ella el todo se hace presente. Esa es la causa de que creamos ingenuamente de que la nada no existe, y de que el todo es la única realidad.
  17. Realidad, realidad, en qué parte del todo estás. O mejor: en qué nada apareces como fantasma.
  18. Sueño con la nada para que mi realidad sea en el silencio de la noche, en la que no soy del todo yo.
  19. Una realidad se ha posesionado de mi ser, se trata de una nada que busca ser más que palabra en silencio.
  20. Recorro el cuerpo de la nada, su piel se pierde entre la mía, nuestras respiraciones se confunden. Parecemos un solo cuerpo. Al final, no puedo alejarme, su no ser le ha dado sentido a mi ser.

Cronista municipal pide disculpa pública a Concheros

Cronista municipal pide disculpa pública a Concheros

Dice que hay fondo político detrás de la inconformidad de Concheros

Verónica Ruiz

local

Ayuntamiento de Querétaro no tomó en cuenta recomendación del INAH

Ayuntamiento de Querétaro no tomó en cuenta recomendación del INAH

Hicieron una declaratoria sin tomar en cuenta a los concheros

Tramitan seguros de vivienda en Fovissste

Tramitan seguros de vivienda en Fovissste

Se puedan apoyar hasta a 100 afectados por las inundaciones

Familiares de policías fallecidos recibirán indemnizaciones: MAV

Familiares de policías fallecidos recibirán indemnizaciones: MAV

El Alcalde se reunirá esta semana con la familia

Piden a Congreso más recursos para el sector campesino

Piden a Congreso más recursos para el sector campesino

Sólo 3.6 pesos de cada diez, se destinan a producción del campo

Coloca MAV primera piedra de casas hogar

Coloca MAV primera piedra de casas hogar

Las casas hogar darán atención integral y cuidado a 20 niñas

destacados

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres tras resultados del comicio venezolano

Reconstrucción tras sismos será de 48 mil mdp: Peña Nieto

Reconstrucción tras sismos será de 48 mil mdp: Peña Nieto

El Presidente comparte con periodistas el saldo en el país tras los temblores y las acciones que se están realizando ante esta tarea que 'no es fácil'